Nueva York, Museo escala 1:1 / Post(ales) Urbanas


161416384_1.jpg

En Exclusiva por Guillermo Hevia García

Pensar en Nueva York suele asociarse a la capital del mundo. Su nombre nos evoca miles de imágenes, edificios, museos, avenidas, entretención, cultura, identidad, quizás el reflejo de la mejor ciudad del mundo.
En un pasado no muy lejano fue el sueño americano, el sueño de una nueva vida y oportunidades para millones de inmigrantes. Y esto hoy en día sigue más vigente que nunca. Es quizás la ciudad donde se pueden encontrar múltiples razas, escuchar los más diversos idiomas y convivir con diferentes culturas en un simple viaje en metro o en un café. Sin lugar a dudas y porque no decirlo, la ciudad más cosmopolita del mundo.
Nos enajenamos de la otra cara de Estados Unidos, la del ratón Mickey y la comida chatarra para transportarnos a otra realidad, una totalmente urbana, densa, vertical.

1771294689_2.jpgManhattan desde el Brooklyn Bridge

Nueva York es una de las ciudades más ordenadas del mundo en el sentido urbano, la racionalidad plasmada sobre un territorio, una trama que se extiende hasta chocar con el agua por todos sus lados pues, aunque no lo creamos estamos parados en una gran isla. La lógica es lo más simple que se puede pensar. Avenidas en el sentido longitudinal atraviesan todo su largo, calles en el sentido transversal la atraviesan en su ancho y Broadway, la gran diagonal, originalmente un camino de colonos, hoy famosa por las obras musicales y teatrales más aplaudidas y vistas del mundo.

2087080609_3a.jpg 872201090_4.jpg

Podríamos pensar que una ciudad así ya está completa, todo funciona y no hay nada más que hacer. Este pensamiento no está en la idiosincrasia del neoyorkino, que no duda en afirmar que su ciudad es la más vertiginosa y la mejor del mundo. Nueva York se está renovando y a pasos agigantados.

No podemos dejar de mencionar que además es un punto clave de la arquitectura mundial, lugar de experimentación y generación de iconos como los clásicos Empire State, Chrysler Building o el PANAM (actual Metlife).

1239345827_5.jpg
Areas de mayor renovación urbana Soho y Meatpacking District

Nos encontramos además con un ícono de la arquitectura moderna, el Seagram Building de Mies Van der Rohe, y sólo a algunas cuadras de él, el nuevo espacio público de la Trump Tower donde se acaba de inaugurar la icónica y “acristalada” tienda Apple, donde todo es de cristal, incluso la estructura.

1673249264_6.jpg697659796_6a.jpg
Seagram Building Mies Van Der Rohe

1667318257_7.jpgApple Store frente a la Trump Tower

Sin embargo el epicentro de la renovación está en el sur. En la primera Nueva York, en la fundada por los primeros habitantes, aquella donde prima la espontaneidad urbana por sobre la racionalidad característica. Lugar de industrias, galpones, mataderos, hogar de lo que fue la clase más despreciable de esta gran metrópolis, hoy en día está generando una imagen totalmente distinta.

976288119_8.jpgMeatpacking District

En esta especulación urbana surgen lugares espectaculares como el SoHo, ya bastante consolidado, residencia de bohemios y artistas, lugar de los bares y pubs mas top del mundo, para que hablar del comercio, la vida nocturna o la gastronomía.
Imagínense que el soporte físico y la renovación urbana es liderado por arquitectos de la talla de Jean Nouvel con sus 40 Mercer Residences, SANAA con el New Museum (actualmente en construcción, SHoP con la Porter House, y Thom Mayne.

2131028415_9.jpg
Mercer Residences, Jean Nouvel

1860340266_10.jpg
New Museum, SANAA ( en Construcción )
1036949619_11.jpg
Porter House

Lo último en renovación urbana se encuentra en Meatpacking District. ¡Si! ¡Lo que fue la carnicería y matadero de toda la ciudad! La imagen es de grandes galpones e industrias, anchas calles adoquinadas abandonadas, pero esto hasta hace un par de años. Hoy la renovación es total, hoteles, restoranes y boutiques como la de Stella Mcartney y la diseñada por la famosa firma Asymptote. Y no nos podemos olvidar del recientemente inaugurado edificio de la IAC, diseño nada más y nada menos que de Frank Ghery, un gigantesco edificio ondulado de cristal serigrafiado que imita las velas de los veleros en el río.
1719557446_12.jpgIAC Building, Frank Ghery
2133391564_15.jpgCarlos Miele Shop, Asymptote

Para sorpresa mía la envergadura de las renovaciones son gigantescas, se ven construcciones por toda la ciudad, el fenómeno es total, abarca lo ancho y largo de la gran manzana e incluso sus alrededores, como Brooklyn, hogar del puente mas fotografiado del mundo, el Brooklyn Bridge o de la famosa Escuela de Arquitectura de Pratt de Steven Holl.
1942697102_16.jpg Higgins Hall Pratt, Steven Holl
1254283969_17.jpgBrooklyn Bridge

Es sorprendente como al revisar la lista de los arquitectos que llevan a cabo estas construcciones han aparecido nombres como los de Mies, Wright, Meier, Ghery, Nouvel, Calatrava, Piano, Mayne, Libeskind, Holl, Sejima, Tschumi, Chipperfield, Johnson, Foster, Rogers, OMA y muchos que hoy no nos resultan conocidos, pero que sin duda en un futuro próximo darán mucho que hablar.

Me faltaba concluir este artículo con algo “potente” que no encontraba, eran muchos los factores, pero después de escribir y revisar nuevamente las fotos del viaje, puedo decir que Nueva York puede ya llamarse un museo escala 1:1 de la Arquitectura Mundial.
2052882889_18.jpgRockefeller Building

Fuente Imágenes: Guillermo Hevia García.