Mejor imposible? Nueva propuesta para Autopista Américo Vespucio Oriente.

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Esta semana la Comuna Vitacura presentó una nueva alternativa para la autopista Américo Vespucio Oriente. Ésta sería más económica, con más áreas verdes y menos compleja en su ejecución. Una noticia, que de ejecutarse solucionaría en buena parte el problema de las externalidades negativas de la cuestionada autopista, dando pie a repensar la estrategia para todo el trazado desde Puente Centenario hasta Grecia.

Por el centro del Parque y duplicando la superficie de áreas verdes. Así de simple. Como un gran plop! que da pensar cómo no se nos habría ocurrido antes. El nuevo trazado correspondiente al tramo que pasa por la Comuna de Vitacura entre el Puente Centenario y Avenida Kennedy propone que las caleteras y el túnel vayan por la parte central del parque. De esta manera el costo de construcción e impacto vial se aminoran considerablemente, y a su vez se triplica la arborización.

La nueva alternativa propuesta por el Arquitecto Felipe Cádiz debería ser evaluada ahora a ojos de los estudios de factiblidad de ingeniería. Uno de los valores de este trazado es que se evitaría el cambio de los servicios de alcantarillado, agua, electricidad, gas, etc, tarea que implicaba un aumento del costo del proyecto. A su vez, se evitarían desvíos en el tránsito local y las salidas serían más cortas y superficiales.

Uno de los valores de esta nueva propuesta es que el Parque se extiende hacia sus bordes, generando un atractivo perfil de calle. Los edificios tendrían salida directamente al parque, incentivando la localización de nuevos usos en los primeros pisos, como cafés, restaurantes y una reformulación de ciclovias y áreas de esparcimiento.

La capacidad vial sería así: Tres pistas de túnel por cada lado para 100 km/h, y dos calzadas en la superficie como caleteras con velocidad de 60 km/h. La pista derecha de la caletera sería de uso exclusivo para los buses de Transantiago y la pista izquierda para el uso de automóviles.

La nueva alternativa sería posible replicarla para todo el trazado de la autopista y no solo para el tramo de Vitacura, precisó Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarias.

Esta alternativa también habría sido barajada para el tramo correspondiente desde Tobalaba y Grecia por el Arquitecto Marcial Echenique, quien está a cargo del diseño presentado por el MOP. Ahora se presenta la alternativa para Vitacura y al parecer genera ecos positivos desde todos los ámbitos comunales. Una del frases del Acalde Torrealba resume la satisfacción por el diseño alterntivo ” el diseño municipal es mil veces mejor que el del MOP”. Ahora tendría que acogerse la propuesta y ver que camino toma en manos del Ministerio.