La ola perfecta…

Olvidense de las palmeras, mapa mundis o cualquier excentricidad que estén planeando en las costas de los emiratos árabes. Esto es mucho mas atractivo, excitante y espectacular.

Advierto eso si que no se va a ver desde el espacio, ni que tampoco se va a ocupar tanto material como para ponerlo en linea y dar dos vueltas al mundo. Tampoco habrán involucrados arquitectos superestrella, presupuestos millonarios o materiales de última generación.

Por el contrario esto es bastante sencillo, sensato y ecológico y sin embargo puede incidir con mucha fuerza en la actividad de una ciudad.

De que se trata?

Siempre se ha sabido que las olas se pueden moldear modificando el fondo marino, pero por primera vez hay una empresa que está estudiando y haciendo pruebas para lograr lo que miles de surfistas esperan en su spot preferido…la ola perfecta.

Ya existen tres arrecifes artificiales en el mundo orientados a la práctica del surf y está por inaugurarse el cuarto al sur de Inglaterra. Los resultados todavía no han sido espectaculares pero esta claro que tarde o temprano se va a lograr.

La técnica consiste en estudiar en el lugar la dinámica de las olas y mejorarlas hundiendo grandes sacos de geotextil rellenos de arena. El nuevo arrecife le da forma a las olas, se convierte en hábitat para las especies marinas, disminuye la erosión en las orillas, atrae a turistas y hace babear a los deportistas.

Cuanto podría llegar a cambiar la calidad de vida de una ciudad costera con una ola asi?

imágenes via Flickr y ASR