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05
sep
2007

Perdido con Transantiago? Nuevo Mapa con los nuevos recorridos

Cambio de Mapa, versión Junio 2007

De Febrero a esta fecha muchos recorridos han cambiado, han sido alargados e incluso han sido suprimidos. Sin embargo pese a que no ha sido tan difundido este cambio (ya que muchos ajustes aún se están haciendo) ya esta disponible la versión Junio 2007 del Mapa de Recorridos del Gran Santiago y su versión por Zonas.

Qué cambios trae esta nueva versión y que consecuencias trajeron consigo a continuación.

A primera vista el nuevo mapa parece más denso en cuanto a recorridos, al compararlo con la versión de febrero. Sin embargo este mayor peso visual se debe a un mayor grosor tanto de los recorridos como de la simbología usada. El resto se mantiene sin mayores cambios en cuanto a formato y simbología de calles y recorridos.

El mayor cambio es, por cierto, las modificaciones de algunos recorridos y las extensiones que sufrieron muchos troncales y alimentadores para compensar y satisfacer la demanda que, según se dijo en su momento, estaba desfasada por no incluir muchas de las nuevas poblaciones construidas posteriormente a los estudios utilizados para el diseño del plan, principalmente en la periferia de Santiago.

Si bien es imposible hacer un análisis recorrido a recorrido, si se puede constatar en base a un ejemplo como estas modificaciones trajeron consigos consecuencias no esperadas en el funcionamiento de Transantiago.

Tomaremos como ejemplo el recorrido 505 mencionado varias veces en los comentarios acá en plataforma.

En el comienzo de Transantiago, este recorrido en su fase oriente no alcanzaba a llegar a Plaza Egaña por Irarrázaval, siendo bien evaluado por los propios usuarios durante los primeros meses del plan.

Modificaciones posteriores extendieron progresivamente el recorrido, con el fin de dar abasto a la demanda de la comuna de Peñalolén, llegando en la actualidad hasta la intersección de las calles Río Claro y Valle Hermoso agregando un total de 6.4 kms adicionales al recorrido. En el sector poniente no sufrió modificaciones.

Modificación de Terminales Oriente Troncal 505

En una instancia posterior se creó un nuevo recorrido, el troncal 508, el cual compartía el tramo incial desde el poniente, pero terminaba en el sector de departamental, casi al llegar a la quebarada de Macul.

Terminal recorrido 508 Oriente

En una primera mirada estas ampliaciones y modificaciones de recorridos fueron bastante bien evaluadas por los usuarios, y por la prensa en general, quienes veían en estas medidas una solución a la falta de recorridos en algunas zonas.

En resumen:

Recorrido original troncal 505 : 22.6 kms (aproximados)
Extensión hacia el oriente : 6.4 kms (aproximados)
Porcentaje adicional de kms : 28%

Nuevo recorrido 508 : 28.2 kms

Sin embargo las reales consecuencias de estas medidas fueron muy desfavorables, ya que la extensión del troncal 505 y la posterior creación del troncal 508 no supusieron un aumento de máquinas, sino que por lo contrario se usó el mismo parque de micros (micros amarillas, ya que no hay buses nuevos en esa línea) correspondientes al original recorrido 505, el cual suponía una frecuencia y densidad calculada para satisfacer la demanda de los usuarios originales y no de las ampliaciones o bifurcaciones del mismo recorrido.

Resumiendo en cifras nuevamente,

Trayecto original (Febrero 2007) : 22.6 kms (aprox)
Trayecto final (505 y 508) : 50.8 kms (aprox)

Aumento en % de kms : 180%

Recorrido 505

Esta situación, replicable en muchos otros recorridos, debería remediarse con la llegada de nuevos buses antes de fin de año, pero esto significaría mantener por bastante tiempo más las máquinas antiguas, que debido a su prolongado uso y a la cantidad enorme de pasajeros que están transportando a toda hora, están proclives a fallas y costosas reparaciones, por no mencionar la mayor contaminación tanto acústica como del aire que producen, siendo inviable en el tiempo su mantención.

Esto debiera explicar porque actualmente muchos recorridos que en un inicio funcionaron como debían, hoy no lo están haciendo. Desgraciadamente esta explicación sirve de poco para aquellos que día a día sufren de un sistema que no está funcionando y que ven como cada mañana es más difícil llegar a sus casas y trabajo.

Para bajar y conocer los nuevos planos, click acá.

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  • waLLo

    Pero si los buses de la 508 fueron lo buses de la extinta 505e pero el recorrido no fue directamente afectada en su frecuencia. En mi caso personal el troncal 508 cambio mi vida jjaa enserio nunca pense que por av.Las Torres pasaria ese troncal que me deja directamente en el centro ademas que ayudo a que la D10 pasará mas desocupada. muchas extensiones han sido acertadas pero otras son realmente ridicula por decirlo poco miren el caso de la D10 en febrero atravezada 3 calles quilin/vespucio asta san luis/tobalaba ahora es Irarrazaval/vespucio asta villa la reina es una vuelta tremenda y se da vueltas absurdas FIJENSE EN EL MAPA. En fin de todas maneras esa creacion y extension de recorridos han sido beneficiosos pero faltan buses para esos recorridos para que den a basto y principalmente insisto es necesario usar BIEN el GPS para que todo esto funcione. saludos.!! buena pagina .

  • http://entuciudad.cl guido_cc

    Pucha, empezaste hablando sobre los planos y terminando criticando el sistema. Mezclaste dos temas que daban para comentarlos por separado. Pero bueno, es un detalle.

    Y sobre el tema (el de los recorridos, no el de los planos xD), creo que decisiones como esas de alargar recorridos sin ponerse a pensar en como hacerlo, solo confirman que estamos llenos de soluciones parches que no parchan nada.

  • Alonso

    No sé cómo ha funcionado en otros lugares, pero creo que las modificaciones al 401 han sido buenas. Antes era el único que curzaba el troncal Pajaritos, hace unos meses incluyeron el 413, que es una viarante al primero. Ayudó bastante a descongestionar los buses incluidos los recorridos cortos. A modo de ejemplo hoy usaba un bus oruga, lleno, y atrás venía un recorrido corto, desocupado… me bajé y listo.
    Han habido mejoras, pero que lamentablemente no se notan, porque es tanto lo que hay que abarcar que es imposible notar cambios. Todo suena a parche y quizás lo es, porque si se piensa en qué hay que corregir aparte de los recorridos, están: reparación de calles, señalética en paraderos, paraderos, inclusión de nuevos recorridos, nuevos puntos de carga BIP, etc.

  • Rafael

    yo vivo en grecia
    por ahi pasan la 506 y la 507
    hasta antes de q se crearan los troncales 508 y 510, la frecuencia de las micros era considerablemente mayor que la actual.
    hasta el mes de junio aprox entre las 7 y las 8 de la maana se observaba una situacion relativamente normal

    desde que fueron creados esos troncales, la frecuencia de la 506 y 507 (que si bien NO es baja, es definitivamente insuficiente) bajo considerablemente.

    Hoy, TODOS LOS DIAS HABILES entre las 7.30 y las 8.15 grecia (de la rotonda grecia hacia arriba) es un caos
    cientos de personas en los paraderos

    el paradero que esta frente a mi casa es uno chico, de esos antiguos, con capacidad para 5 personas sentadas, todos los dias se acumulan 40 personas aproximadamente
    y muchos de ellos tienen q caminar hacia la cordillera
    para poder tomar una micro (pues hacia alla esta el terminal del troncal)

    nuevos recorridos es una buena medida, pero no se pueden sacar micros de un lugar para suplir la falencia de otro…

  • Hernan Bianchi

    También cambiaron de color la zona J por SEGUNDA vez. Primero fue café (la zona K-K), luego gris, y ahora es turquesa.

  • Felipe Menares

    Excelente pagina, los cambios han sido favorables en ciertos casos, pero como bien dicen se esta tratando de palear con la misma cantidad de micros y como los calculos eran precisos en algunos casos, como lo es el de la 505 que esta siempre llegan en todo horario, quedo peor aun….pero supuestamente de aqui a fin de año empieza a renovarse las maquinas del troncal 5, que es el de manuel navarrete, esperemos que lleguen lo antes posible, a todo esto serian 200 buses de 18 (Articulados) mts y 330 de 12mts (Normales).

    Ahora como lo haran con los articulados, no lo se….yo creo que la unica opcion es dejarlos funcionar en Grecia, ya que el recorrido es practicamente plano con vias segregadas en un 60%, que es el caso de la 506 y 507 aunque van a morir al llegar Av. Matta, la segunda calle mas mala de todo Stgo.

  • migul

    la idea es buena los que organisan este sitema son los malos i no el tran santiago…a pongan se las pilas luego ….grasia…..

  • migul

    a que paso con esos millo de dolar.llo noebisto niun canbio en transantiago nose los demas..ja jajjjjjjj.a..

  • Adriana Roca

    Cómo ayuda el transantiago a hacer de Chile una mejor plaza para hacer negocios? O no ayuda????? Saben qué planes tienen para el transporte público de Santiago en el futuro????

  • http://polooyarzun.blogspot.com Polo Oyarzún

    El 505e pasaba por calle Carrascal que es la única en la que razonablemente puedo tomar micro. El 508 NO LO HACE. Al contrario, pasa muy lejos de Carrascal. Eso es desvestir un santo para vestir otro especialmente porque cuando sacaron el 505e y se lo llevaron al Triángulo de las Bermudas Carrascal se convirtió en el infierno.
    El responsable de ese cambio merece ser demandado.
    Los vecinos de Carrascal merecemos interponer un recurso de protección y una demanda colectiva.
    Arreglan una cosa para echar a perder otra.
    ¿Así están “usando” los 290 millones de dólares?

  • MARIO M.

    ¿QUIÉN ENTIENDE QUE HOY LA CIUDAD DE SANTIAGO TENGA UN SERVIVIO DE LOCOMOCIÓN QUE PRESTA UN PEOR SERVICIO QUE EL ANTERIOR Y TENGA UN ALTO COSTO PARA EL ESTADO, EN CIRCUNSTANCIAS QUE ANTES EL ESTADO NO TENÍA QUE HACER NINGUN APORTE PARA QUE LA CIUDADANÍA SE MOVILIZARA SIN TENER QUE EFECTUAR LARGAS CAMINATAS Y ESPERAS?
    ¿QUE OTROS DESCONOCIDOS ESTARÁN GANANDO DINEROS SUCIOS CON ESTA PLATA QUE AL FIN ES DE TODOS QUIENES PAGAMOS IMPUESTOS?

  • Veronica Soza

    Yo quisiera referirme al troncal 508 que pasa por Av. Salvador (cruzando irarrázaval hacia Grecia): por una parte, no sé qué tanta demanda satisface ya que pasa con bastante frecuencia y prácticamente desocupado, y por otra parte, resulta que la Av. Salvador entre Irarrázaval y Grecia tiene el pavimento en pésimo estado, ya que es una calle angosta, con mucho tráfico vehicular y de locomoción colectiva. Si ni la Municipalidad de Ñuñoa, ni el Transantiago se hacen cargo de arreglarla, y mantenerla en óptimas condiciones, tanto para los usuarios como para los vecinos, no sería mejor desviar dicho troncal por otras avenidas en mejor estado? Tal vez sería conveniente, además, racionalizar los recorridos de modo de diminuir la contaminación acústica y el deterioro de las calles, con buses que no son realmente utilizados por los usuarios a quienes van dirigidos. Muchas gracias.

  • sergio

    yo pienso que no deverian aver creado el recorrido 508 ya que la 505 tenia la cantidad de micros requerida para avastecer desde peñalolen hasta cerro navia

  • http://polooyarzun.blogspot.com Polo Oyarzún

    El cambio de 505E por el 508 es una aberración que no tiene nombre. Desde que sacaron el 505E la oferta no cubre la demanda. Antes de que lo sacaran se podía tomar micro con cierta tranquilidad.
    Quedó el 505 sin letra y ese tiene una frecuencia que parece película de terror. Denuncié eso al teléfono que sale en http://www.transantiago.cl y los inspectores lo confirmaron. Lo curioso es que en todos los paraderos que corresponden al extinto 505E sigue saliendo que por ahí pasa. Les recomiendo a los que ven este foro que denuncien al teléfono que sale en http://www.transantiago.cl, en teoría se puede denunciar por web pero esta falla más de la mitad de las veces. Les reclamé que cambien a los encargados de mantener la página.
    Saben lo que creo honestamente.
    Que en el sorpresivo y aberrante cambio del 505E por el 508 que no nos sirve hubo algo muy turbio.
    Porque la primera vez que alegué en una oficina móvil del Transantiago me dijeron que el 505E no se había modificado. Sin embargo ya no existía. Hasta que la respuesta a mi reclamo llegó de las oficinas de http://www.transantiago.cl con la indicación de que el 505E lo habían reemplazado por el 508. Entonces pregunté: ¿Y el 508 por dónde pasa?. Muy lejos de el fallecido 505E. Muy pero muy lejos. Y el ministro dice que ahora hay recorridos que antes no habían. Se le olvida que ahora NO hay recorridos que antes SI habían.
    O sea eliminan un recorrido para crear otro…….
    Yo creo que eso se debería investigar y deberían caer los que tengan que caer y deberían reestablecer el 505E porque en el 505 sin letra no cabe la gente.
    En ese tramo al menos el Transantiago está cada día más desestabilizado.
    Por eso voy a votar por Ninguno.
    Ninguno me representa realmente.

  • Veronica Soza

    Respecto al troncal 508, debo agregar a mi comentario anterior (16 de Oct.) y al de los de las personas del día 28 de Octubre, que yo no soy usuaria de estos recorridos, pero si estoy sufriendo la contaminación acústica del 508 debido a que circula con gran frecuencia en Av. Salvador, de Irarrázaval hacia el sur, que corresponde a un barrio residencial donde NO ES POSIBLE que la cantidad de buses de este recorrido sea de entre 11 y 12 buses en un lapso de media hora. Está claro que no es lógico y que hay una gran falla en la programación de este recorrido. Yo tomé una muestra el día Sábado 27 del presente entre las 15:25 y las 15:55 hrs. y pasaron exactamente 12 buses (9 hacia Grecia y 3 hacia Irarrazaval). El día Domingo 28 del presente, entre las 10:00 y 10:30 de la mañana, pasaron 11 buses (6 hacia Grecia y 5 hacia Irarrázaval) No soy experta, pero la lógica me hace pensar que esta frecuencia de buses debería estar programada para avenidas grandes, no residenciales. Muchas veces estos buses pasan con 2 o 3 pasajeros, e incluso sin pasajeros y de a 2 buses al mismo tiempo y en el mismo sentido. Considero que esto es un abuso hacia quienes vivimos en el sector sufriendo la contaminación acustica y deterioro de los pavimentos, y por lo que veo en comentarios similares, ni siquiera este sistema está satisfaciendo las necesidades de movilización de los usuarios que realmente lo necesitan. Me pregunto ¿Dónde está el error? ¿A quién hay que reclamar?
    Gracias.

  • Felipe

    Creo que la 508 es una opcion bastante valida como recorrido, el hecho que hayan sacado la 505e lo encuentro malo, ya que ese recorrido vive saturado(505), quizas con suerte se ha bajado un poco de gente y ha preferido la 508 ya que tienen recorridos relativamente similares subiendo por avenidas paralelas como son grecia e irarrazaval, pero mas alla de eso, deberia en un caso hipotetico volver el 505e, ya que el troncal 5 se comienza a renovar desde aqui a fin de año, con 500 buses nuevos, es por esto que la sra que reclama por la contaminacion acustica deberia verse beneficiada ya que los buses nuevos son bastante menos ruidosos que las chatarras que pasan actualmente por esas avenidas, y no creo que sea bueno sacar los troncales de salvador, la demanda en la semana es realmente considerable puesto que gran parte del sector sur-oriente, macul, peñalolen, ñuñoa, la reina se dirije al hospital El Salvador diariamente en el caso de los adultos mayores, por lo que el unico medio de transporte para llegar ahi es la 508 o 505.

    y las frecuencias que ud hace alusion son fines de semana, por lo que la demanda cae considerablemente, ahora si hubieran menos micros, la gente que si las ocupa reclamaria.

    Saludos

  • Veronica Soza

    Yo no estoy interesada en que supriman el recorrido 508, sino que por un lado que lo racionalicen, es decir si los fines de semana baja la demanda, debería bajar la frecuencia, y por otro lado, lo más bien estos buses podrían llegar por Av. Salvador (de norte a sur) hasta Irarrazaval, doblar hacia arriba y tomar una Av,. mas anchas, por Ej. Pedro de Valdivia hacia Grecia y a la inversa cuando se dirigen de Sur a Norte. Yo apunto a que hay una falla en el diseño e implementación de este recorrido, sobre todo tomando en cuenta, por los comentarios anteriores, que hay sectores de mayor demanda sin cubrir.
    Gracias.

  • Felipe

    Si estoy de acuerdo que el fin de semana deberia racionalizarse la flota, no se a que cantidad, ni mucho menos, pero quizas se podria hacer algo, pero mas aun, creo que la solucion mas posible a los problemas que presentan esas micros que no son solo a ud son la calidad de estas es por esto que al cambiarlas no creo que sigan molestando tanto con el ruido que hacen.

    Por otro lado, no creo que sea conveniente que el recorrido 508 suba por irarrazaval, de hecho el 505 lo hace. Hacer que suba el 508 por irarrazaval seria poco eficiente, crearia mayor congestion en irarrazaval y se perderia la eficiencia que si da Grecia con sus corredores exclusivos y mas aún, son solo 2 cuadras entre irarrazaval y grecia, por lo que no vale la pena.

    Y es claro que hay muchos sectores con problemas, pero como bien sabemos el Transantiago no es un todo, se maneja en distintos troncales (empresas) por lo que cada empresa atiende su zona, es por esto que los recorridos 5 ven los problemas en sus troncales, puede que bajando la cantidad de buses 508 y aumentado 505, seria una buena practica, y a su vez retornar el 505e.

    Saludos

  • Polo Oyarzún

    Lo que yo digo es que el 508 está bien que lo dejen. Entre más troncales haya mejor.
    Pero que el Ministro no diga que ahora hay recorridos que antes no había si a la par eliminan un recorrido.
    Entonces no hay uno que antes si había.
    Y el 508 pasa espantosamente lejos de Carrascal que es por donde pasaba el 505e.
    O sea nos están agarrando bien para el leseo por emplear términos claros.
    Si no reponen el 505e todo el tramo que recorre el 505 sin letra no se va a estabilizar así sea que pasen 20 años. Entonces si no lo reponen antes de fin de año el ministro va a tener que cumplir con su palabra y renunciar.

  • Veronica Soza

    Si, sería bueno disminuir la flota del 508 para aumentar la del 505 de manera que llegue a las zonas que llegaba antes y que lo necesitan urgentemente y así racionalizar el sistema, ya que tanto en días de semana como festivos veo buses practimamente desocupados.
    Saludos,

  • Felipe

    Ahora hay algo que no entiendo, yo me acuerdo del 505e, duro bien poco, pero siempre he sabido que los recorridos “e” son expresos, es decir la particularidad que tienes es que la mayoria se mueve en horarios punta y parando solo en ciertos paraderos, lo que le da mayor rapidez, pero el recorrido es el mismo que su original “505”, por lo que no entiendo cual es la diferencia en el recorrido del 505e y el 505, siendo que solo se basaba en una mayor eficiencia del expreso.

    Por lo demas, el 505e ya no existe, no esta en los registros del transantiago, ya que lo estuve buscando para ver cual era el recorrido y ver las diferencias con el 505 normal, de todas maneras esperemos que pueda volver, ya que siempre es bueno tener un recorrido expreso.

  • Polo Oyarzún

    Y eso no es nada. Yo denuncié la baja frecuencia del 505 en el teléfono que sale en http://www.transantiago.cl y llegó a mi correo una respuesta de los resultados de la denuncia.
    La respuesta es que unos inspectores vieron que en un momento en que tenían que pasar 12 buses en una hora. Pasó uno.
    Entonces una cosa es la frecuencia teórica y otra la frecuencia práctica.
    Les pueden cobrar una multa de 200 Uf pero saqué la cuenta y les sale más barato que pagarle a 11 choferes adicionales ¿o no?. El grave problema es que en la hora punta de la mañana pasan pero uno no se puede subir porque no hay espacio suficiente para ello. Por lo mismo hace falta el 505e. Para que en horas punta la frecuencia aumente al doble. Y para que cuando la frecuencia teórica sea superior a la real, al menos se sumen las dos frecuencias reales.
    Señores no tengo dinero para comprarme un auto.
    Propongo lovantar así la precandidatura presidencial de Ninguno.
    Ninguno me representa. Y Ninguno me va a dar un cargo bien pagado en el Gobierno.
    Yo creo que el Transantiago fracasó y no tiene remedio.

  • CFSC

    Me parece muy bueno que por lo menos te hayan respondido por la frecuencia. De todas maneras como ven los servicios 500 son horribles (por quién será?), en el resto del sistema ha ido mejorando, lento pero avanza. De todas maneras yo creo que las peores líneas son las 300 (de quién serán?), aun mucho peores que las 500.
    El problema que mencionaban antes de la creación de la 508, 510 y falta de buses de 506 y 507 a mí también me pareció insólito en su momento, yo también celebrara que al menos por grecia había una cantidad decente de micros.. Fue INCREÍBLE que hayan dividido en 2

  • Polo Oyarzún

    Si lo más aberrante, kafkiano y delirante es que el ministro aparezca diciendo que hay recorridos que antes no había. Lo que no dice es que un recorrido que antes si había ahora ya no hay.
    Ese es el 505e
    Uno se prengunta cuántos recorridos más ya no hay.
    Ojalá no sigan sacando recorridos.
    Cuando el ministro dice que hay recorridos que antes no había uno se llena de ira y es comprensible.

  • Felipe

    Creo que no es tan asi, la cosa, o sea….no lo veo desde ese punto de vista, siendo lo mas objetivo posible y analizando las deficiencias, creo que el hecho de que no este la 505e, no implica de manera directa haber sacado el recorrido, claramente esa es una variante que a su vez le daba mayor eficiencia al recorrido original 505, el cual si se mantiene y con baja frecuencia, y un mal servicio.

    Pero no me atreveria a decir que desaparecio el recorrido, puesto de que 505e = 505, en la totalidad del reocorrido.

    Por lo demas, creo que ningun recorrido se ha sacado como tal, es decir que deje de existir un recorrido, de hecho se han modificado, alargado y creado nuevos recorridos.

    Por otro lado, CFSC, tiene razon en su analisis, es muy correcto, yo he llegado a esbozar algunas ideas con los 500 buses que llegan al troncal 5, todos sabemos que sus dueños son el antiguo gremio, pero ahora que hacen una inversion de mas de 200 millones de dolares, de una sola vez, dejaran que los mismos tipos manejen las maquinas ? daran el mismo servicio ?

    esperemos que la cosa mejore

    Saludos!

  • Polo Oyarzún

    Por eso tienen que reponer el 505e. Porque una cosa es la frecuencia teórica y otra la frecuencia real. Llevamos casi un año en que las autoridades dicen que están estabilizando el sistema.
    En el caso de calle Carrascal el sistema funcionaba mejor que ahora cuando comenzó.
    Si después se echó a perder pero a la par se aprobó la inyección de 290 millones de dólares para mejorarlo uno razonablemente piensa que aquí no sería raro que hubiera algo demasiado más turbio de lo que parece.
    Si los operadores incluso ganaban lo mismo sacando un bus que sacando 8 buses. Entonces sacaban uno.
    El tema merece soluciones más rápidas. Las empresas que no cumplen deben ser intervenidas.
    De lo contrario va a pasar lo que estoy viendo que va a pasar.
    Que el Transantiago:
    1) Ya fracasó y no tiene ni tendrá remedio.
    2) Que la gente que no tiene auto va a sufrir indefinidamente los abusos de parte de empresas que debiendo sacar a la calle 12 buses sacan 1.
    Este es un hábito de la corrupción.
    Si los fiscalizan van a sacar más máquinas por unos días y al poco tiempo se van a estar riendo de nuevo del Gobierno y de la gente.
    Afectuosamente digo. Como víctimas del Transantiago debemos estar unidos.
    Lo otro es el hábito de muchos choferes de no parar a los pasajeros porque les da flojera.
    Si ese hábito no se tipifica como delito y carabineros no está facultado para detener a estos choferes no habrá solución.
    Ese es otro problema.
    El sueldo de los choferes debe ser en base a la cantidad de pasajeros que efectivamente transporten. De lo contrario esos choferes se seguiran burlando de miles de personas que en muchos casos tienen sueldos inferiores a los 500 mil pesos mensuales que gana un chofer de micro. ¿Por no pararle a la gente?. (no todos, está claro, también los hay que son tranajadores responsables)

  • Felipe

    Yo creo que hay que distinguir unas cosas.

    los 290 millones no eran para mejorar el sistema, eran para que no subiera la tarifa, eso fue lo que siempre se dijo.

    comparto lo que dices con respecto a intervencion, pero mas que nada EXIGIR la salida de SONDA del transantiago el gran responsable del problema estructural que el sistema tiene, ya que como sabemos funciona a ciegas.

    Ahora yo creo que la tesis de que las empresas sacan menos buses de los por contrato, creo que al menos en hora peak eso ya no es correcto, seria una mala jugada para las empresas, que como bien sabemos firmaro contratos en los cuales aceptaban el pago porcentual respecto a las maquinas en las calles.

    70% de la flota comprometida = 70% del pago.

    Lo de los choferes claramente puede darse, en mi caso nunca se ha dado, pero es claro que se debe dar, aunque siempre hay muchas confusiones, por que la gente al menos en la alameda cree que las micros paran en todos los paraderos, pero no es asi, a su vez es PESIMA la señaletica de los paraderos de transbordo que son la mayoria en la alameda. Y la solucion no es pagarles el sueldo a los choferes por pasajero transportado, es un incetivo perverso, que nos haria retroceder al sistema anterior, haciendo que los choferes empiecen a parar a mitad de cuadra y donde sea por tomar pasajeros y todos los males que provocaba el sistema antiguo.

    Pero mas aun, me pregunto lo mismo que tu ? por que no habrian de pararle a la gente los choferes ? que ganan ? por lo menos yo que utilizo el troncal 1 , 2,4,5 nunca he tenido ese tipo de problemas.

    OJO, que si me ha pasado que muchas de las veces, mas antes que ahora ultimo, las micros venian llenas y no paraban, cosa que encuentro valida, si a fin de cuentas venian llenas, que iban a hacer, yo tampoco tenia la intencion de subirme a esa micro llena, quizas no toda la gente tiene el tiempo de esperar una proxima micro, pero creo que no es de “mal intencionado” que no pare, de hecho muchos abren las puertas de atras para que la gente trate de subir. Pero ahora no me ha pasado eso.

    Saludos!

  • CESAR GALLARDO

    Q MAS PUEDO DECIR Q YA SE HAYA DICHO , LOS PARADEROS REPLETOS ,PELEAS PARA SUBIR A LA LOCOMOCION,MALOS RATOS ESPERAS INTERMINABLES ,BUSES VIEJOS …..SIN OLVIDAR LOS MAL PLANEADOS PARADEROS Y RECORRIDOS…A CONSECUENCIA DE ELLO DECIDI ADAPTAR MI BICI ,A MOTOR , MAS RAPIDA ,MAS ECONOMICA .PERO NUNCA ME IMAGINE Q SEGUIRIAN LOS MISMOS LOCOS AL VOLANTE……MUCHAS VECES NO ES SU CULPA ,COMO OTRAS ES ENTERAMENTE LA MALA DISPOCICION DE ALGUNOS. EL ECHO ES Q POR CULPA DE EL MENTADO SISTEMA Q SE PLANTEO ESTAMOS ASI , BUSCANDO SOLUCIONES ,ADAPTANDONOS ,TRATANDO Q FUNCIONE DE UNA U OTRA FORMA ……..Y SEÑORES POLITICOS SE Q LAS INVERSIONES NO FUERON LAS MEJORES . PERO POR FAVOR, PIENSEN UN RATO DESDE SU AUTOMOVIL ULTIMO MODELO, Q COSTEA MI MAL TRAIDO LOMO DE TANTO TRABAJAR. DEJEN DE BURLARSE DE LA GENTE …..CON UNA LUCA NO HACEN MAS Q CAGARLOS DE CALOR , RABIA , E IMPOTENCIA DENTRO DE UNAS LATAS DE SARDINA……. VALLANSE AL CARAJO

  • ALEJANDRA GÓMEZ

    BUENO MI OPINION SOBRE EL TRANSANTIAGO ES LO PEOR QUE PODRIA DECIR, PERO ME LAS RESERVO MEJOR!!! YO SOY DE LA COMUNA DE MACUL Y ES TERRIBLE 1° NO HAY LOCOMOCION POR FROILAN ROA CUANDO ANTES HABIAN COMO 3 MICROS Y AHORA NO DEJARON NINGUNA HACIA EL PLAZA VESPUCIO,AHY Q ESTAR ESPERANDO UNOS COLECTIVOS Q PASAN LLENOS Y APARTE LOS FINES DE SEMANA NO PASAN OSEA NO TRABAJAN, NOS DEJARON SIN LOCOMOCION ESTO ES INJUSTO POR ULTIMO UNA MICRO MAS QUE SEA, Y LO OTRO UNA MICRO UNA MICRO Q ANTES HIBA HACIA VICUÑA AHORA TAMBIEN NOS DEJARON SIN ESA MICRO QUE INJUSTO TIENEN QUE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA LO ANTES POSIBLE, PORQUE PARA LOS QUE TIENEN AUTO ES FACIL PERO PARA EL POBRE QUE NO HEEE?????
    ESPERANDO SOLUCIONES OJALA PRONTO ….!!!!

  • Diego

    faltan recorridos en todo santiago, hay muxas calles que aun no tienen micros y x lo tanto hay que caminar,
    falta tbn la frecuencia con la que pasan, es demaciado lento el servicio que ofrecen para tantas personas.

  • felipe andres diaz vasquez

    es siper lento la frecuencia que pasan las micros , sobretodo en puente alto la f10 es una mugre de micro por culpa de ese recorrido muchas veces llege atrasado al trabajo y el loprado y pudahuel ay veces k se demora mucho la 406 o la 407 y la 402 y ay veces que pasan 3 o 4 micros del mismo recorrido juntas al mismo tiempo yo se que mi reclamo no lo van a pescar pero si esto lo hicieron por el bien del pais y no para el bien de sus bolsillos demuestrelo

  • http://bueno francisco javier gonzalez

    yo tengo que ir y venir de buin los finde semana pero no hay mucha locomocion y el transantiago no llega pueden acer un recorido que llege abuin por favor hay mucha jente que le cirviria por favor gracias

  • Polo Oyarzún

    Otro tema es que muchas autoridades que viven en el sector Oriente juran que Quinta Normal tiene metro. El metro Quinta Normal queda en la comuna de Santiago ya que hay que distinguir a la comuna Quinta Normal del parque con el mismo nombre que pertenece a la comuna de Santiago.
    El reciente estreno del metro Gruta de Lourdes es un progreso pero el centro de la comuna que queda a 40 minutos caminando desde Gruta de Lourdes sigue sin metro.

  • Mario

    El transantiago no ha mejorado para todos.
    Es lo que pienso cuando veo constantemente colas de gente esperando el Estafasantiago en Irarrazabal con Bustamante.
    Esa gente estaba mejor con las amarillas que al pueblo no les costaban un cinco adicional mas que el pasaje. Hoy, con lo que el gobierno debe entregar a los concesionarios,todos estamos pagando el tremendo error del Transantiago, que adicionalmente ha empeorado el servicio del Metro.

  • jordano molesto…

    Hola.
    Yo hace muuuuuuuuuuucho tiempo me aburri del transporte publico, llamese metro, TS o colectivos.
    La demanda de buses es escasa y el tren se colapsa faclimente en hora punta.
    Yo opte por lo sano y preferi gastar un poco mas de una y me compre una moto.
    El metro lo unico que logra es estresarte (empujones, peleas, demora, espacio personal), el TS su frecuencia y recorridos estan muy mal diseñados.
    Asi como hay lugares donde antes no corrian buses hicieron desaparecen por donde si pasaban.
    Por ejemplo: La linea 371 de buses amarillos pasaba por lugares donde ahora ya no.
    La 406 de buses amarillos, fue el mismo caso.
    Tomaba salvador gutierrez, gral velasquez, alameda, diag. paraguay, bilbao, arrieta, las perdices.
    Ahora se debe usar tres buses para ese mismo recorrido.
    A mi me agradaba y me acomodaba mucho la 406(amarilla) ya que pasaba por lugares donde yo voy.
    Ahora debo caminar mas y gastar mas por el famosito TS.
    Lo mas bueno que resulto del sistema fue el sistema de pago, ya que eso evita muchos asaltos.
    Pero aun es deficiente ya que en lugares todavia no hay zonas de carga.
    Mejor ahorro un poco de plata y la uso en mi moto.
    Me lleva donde quiera, mas comodo, y gasto incluso menos que andar en TS y metro.
    Sin mas que decir, me despido.
    Y volvere a usar el transporte publico solo cuando mi medio de transporte este malo :D

  • juan

    En general estoy conforme con los avances y mejoras que hasta la fecha a tenido el transantiago, pero tengo un grave problema y creo que es de muchos quienes no usamos habitualmente los mismos recorridos.
    Resulta que las municipalidades han cambiado el sentido de transito de muchas calles en la RM y por esas calles van recorridos de buses que no pueden usarlas en uno u otro sentido de acuerdo a la hora 07:00-09:30 y 17:00-21:00 hrs.; por lo tanto la informacion publicada de muchos los recorridos no son validos en esos horarios.
    Por lo general los recorridos afectados usan alguna calle paralela a la que cambia de sentido en esos horarios punta, pero hay otras calles que no tienen esa alternativa y los recorridos pasan bastante alejados de su recorrido original y lo peor es que transantiago ni el mop se han tomado la molestia de publicar esos cambios de recorridos en horario punta… a la chilena, por el camino se arregla la carga, o ya los giles se acostumbrarán.

 
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