Centro Cultural Gabriela Mistral, ex Diego Portales

1143398305_416058987_c6a95c686e.jpg

imágen via kurotashiO! flickr

Después de más de 1 año de incertidumbre luego del incendio y varias propuestas de por medio, se ha decidido que hacer con el Diego Portales, o mejor dicho Ex Diego Portales, futuro Centro Cultural Gabriela Mistral.

A pesar de que el concurso para su reconversión se anunció el domingo pasado, el anuncio oficial lo hizo ayer la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. La idea es este centro cultural sea un gran centro de artes escénicas y de la música, con espacios para el aprendizaje y la difusión, incluyendo una Biblioteca Pública Artística. También se incluyen espacios para convenciones y conferencias, por lo que eventualmente podría volver a ser centro de recuento de votos.

El concurso hace énfasis en el carácter ciudadano original del edificio, y busca recuperar la transparencia y permeabilidad que alguna vez se proyectó, como conector entre la Alameda y el Parque Forestal. Para esto el concurso toma como Área de Propuesta Urbana y Plan Maestro casi toda la manzana para crear un sistema de espacios públicos que conecte ambos lados y permita el encuentro y el esparcimiento de los ciudadanos. A su vez debe considerarse la conexión al Metro.

2078852468_diego_portales_area.jpg

Este programa le viene muy bien al centro de Santiago, al consolidar su carácter cultural que se podría haber visto amenazado por otros proyectos como el Teatro Municipal de Las Condes. Pero para que esto ocurra, no basta con un nuevo edificio, si no que es vital la gestión cultural de este, inquietud abordada también por el presidente del Colegio de Arquitectos en una carta a El Mercurio donde plantea que esta debiera quedar en manos de la Universidad de Chile para asegurar su buen funcionamiento. Independiente de esto, sea que quien sea, la gestión cultural será escencial en el futuro del Gabriela Mistral.