Global Studio Johannesburg 2007: piensa global, actúa local

274695026_candy_chang.jpg
Foto: Candy Chang

A Home in the City,  reporte del Millennium Project de las Naciones Unidas, aboga por la necesidad de profesionales constructores de ciudad para contribuir más efectivamente a mejorar las condiciones de vida de los pobres urbanos, a partir de un contacto completo con las comunidades, ubicándolos a ellos en el centro de los planes de desarrollo y de las decisiones que afectan sus vidas. A Home in the City señalaba la necesidad de estrategias de construcción de ciudad y políticas que fuesen económica, social, cultural y ambientalmente sostenibles, y argumentaba que jóvenes profesionales y comunidades tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo poseen un rol crucial que jugar interviniendo este futuro.

818753402_georgia.jpg
Foto: Georgia Bowen

A partir de estas directrices, Global Studio Estambul 2005 y Vancouver 2006 fueron desarrollados originalmente por tres universidades: University of Sydney (Australia), Columbia University (USA) y la Universidad de Roma LA Sapienza. En el proyecto han participado: Istanbul Institute if Technology, Middle Eastern Technology University, Mimar Sinan Fine Arts University, Rizvi College of Architecture, Mumbai, Pratt Center for Community Development, New York, Universidad de Buenos Aires, Wits University, Johannesburg, Chinese University of Hong Kong, University of Austin-Texas, University of British Columbia, Vancouver.En Global Studio estaban invitados a participar profesionales y estudiantes con Interés en: procesos de diseño y planificación participativos, estrategias para disminuir la pobreza urbana, y en la colaboración interncional como herramienta para conseguir logros en estas áreas.

Postulantes de todo el mundo debieron presentar CVs y portafolios para integrar el grupo de alrededor de 80 personas que trabajaron en tres sectores de Johannesburg: Alexandra, el ‘township’ más emblemático hoy y durante la resistencia al Apartheid; Diepsloot, un asentamiento informal más reciente donde viven 150.000 personas; Marshall Town, un sector del centro de Jo’burg donde prácticamente se crearon campamentos verticales al interior de edificios industriales.Arquitectos, diseñadores urbanos, planificadores, sociólogos e ingenieros de todo el mundo trabajaron colaborativamente con comunidades locales para desarrollar proposiciones y estrategias que pudieran asistir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, desarrollando conocimiento y habilidades en sus propias áreas de trabajo.

860224587_arndt_husar5.jpg 
Foto: Arndt Husar

El programa fue el siguiente:

25-28 Junio

PEOPLE BUILDING BETTER CITIES, Wits University, Johannesburg
Seminario internacional sobre pobreza urbana y desarrollo. Muchos de los expositores fueron luego Studio Mentors durante el workshop.

29 Junio – 2 Julio FIELD TRIP a Durban o Maputo, Mozambique

Los participantes de Global Studio realizaron viajes a Durban, ciudad costera en el este de Sudáfrica, y a Maputo capital de Mozambique.

Julio 3-20, 2007,

Wits University, Johannesburg GLOBAL STUDIO Workshop
Trabajo en proyectos para las comunidades locales, involucrando académicos, profesionales, estudiantes, autoridades gubernamentales, ONGs y la comunidad misma.

20-23 Julio URBAN WORLD SUMMIT, Bellagio, Italia

Después del trabajo realizado en Sudáfrica, un grupo de cinco estudiantes de Global Studio fueron seleccionados para asistir al evento Rockefeller Foundation Innovations Urban World Summit en Bellagio, Italia, donde se reunieron expertos de todo el mundo para tratar temas de pobreza urbana.

Algunos Links:

En esta versión de Global Studio tres chilenos tuvimos la oportunidad de participar. Por un lado el académico PUC Rodrigo Tapia fue a presentar los resultados de su investigación sobre micro segregación en PBBC, para luego integrarse como profesor en el workshop. Además de él, el recién titulado arquitecto Alejandro Beytía y Nicolás Valenzuela, quien escribe, estudiante de cuarto año de arquitectura.

Los proyectos desarrollados en el workshop fueron de las más diversas escalas y naturalezas. Los estudiantes abordaban libremente, luego de una primera aproximación a las problemáticas locales y todo el background proporcionado por la investigación que hace un mes llevaba el grupo de la New School of Social Research en Alexandra y Diepsloot. Desde housing hasta patrimonio, desde masterplan hasta instalaciones, el producto final fue presentado a académicos, autoridades y la comunidad misma. Pronto estará disponible el informe final de Global Studio Johannesburg 2007, donde están detallados todos los proyectos (esperamos tenerlo en Plataforma Urbana).

Esta iniciativa sigue siendo un experimento entre un programa educativo-universitario (que es) y el reunir un grupo de expertos, planificadores y diseñadores calificados a nivel mundial para abordar problemas locales (que pretende ser). La heterogeneidad de los proyectos era enorme en cuanto a escala, desarrollo, completitud, ambición y resultados inmediatos; desde mobiliario urbano pintado por los niños de un orfanato, hasta un programa de mejoramiento de viviendas que interesó a una ONG para ser continuado, hasta desarrollo de medios de prensa locales, hasta una propuesta para nueva vivienda social. Más que resolver, dejaron abiertas preguntas sobre el lugar de la participación en el diseño, cómo conciliar las necesidades básicas urgentes con las aspiraciones a largo plazo, la vinculación del diseño con procesos políticos, sociales y económicos mayores, e incluso el lugar de la investigación, la arquitectura, el diseño urbano, la planificación y la innovación tecnológica en la resolución de los problemas propios del camino hacia el desarrollo. Al respecto, el trabajo en un grupo interdisciplinario tan diverso nos deja de regalo un hermoso caos, una angustiante cantidad de inquietudes que de seguro traerán frutos en el futuro. Como decía Einstein: “lo mejor es jamás dejar de hacerse preguntas”.

http://www.wikigpia.info/index.php?title=IFP_Johannesburg%2C_South_Africa%2C_2007#Media
http://wwwfaculty.arch.usyd.edu.au/web/future/globalstudio_jo/index.html
http://wwwfaculty.arch.usyd.edu.au/web/future/globalstudio_jo/sponsors.html
http://www.theglobalstudio.com/