Lanzamiento Observatorio de Ciudades UC: “Santiago en el Contexto de las Ciudades Globales”

1609321726_01.jpg

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Chilectra anuncian el lanzamiento del Observatorio de Ciudades UC con el evento Santiago en el contexto de las ciudades Globales que contará con la participación de la destacada socióloga y economista internacional Saskia Sassen, el investigador en mercados y tendencias Roberto Mendez y especialistas de la UC.

Miércoles 8 de agosto a las 18:00 hrs, Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Campus Lo Contador, ubicado en El Comendador 1916, Providencia.
Cupos limitados.
Inscripción e información: aguzmanm@uc.cl / 3547743.

Más información y el Programa después del salto…

La globalización ha derivado en una serie de procesos de cambio en las economías de ámbito y de escala que han convertido a las ciudades en ejes fundamentales del desarrollo económico. Este nuevo rol de las ciudades ha ampliado su área de influencia más allá de las fronteras políticas tradicionales, generando una esfera de grandes ciudades con vocación regional. En este contexto, las ciudades han adquirido una especialización en función de su inserción en los procesos productivos nacionales y globales, donde factores como la calidad de vida, seguridad, conectividad y estabilidad política son parte de las ventajas competitivas que hoy en día definen el grado de relevancia que cada una tendrá en el contexto global. Sorprendentemente, Santiago emerge como una de las ciudades más atractivas a nivel Latinoamericano, tema que será materia de discusión en el seminario.

Roberto Mendez, Director de Adimark GFK, nos hablará de cómo hemos cambiado los Santiaguinos en el último tiempo, cuales son las características de esta “ciudad de los nuevos chilenos,” sus demandas, prioridades y carencias. De manera de adentrarnos en un análisis profundo de los cambios y desafíos que presenta nuestra capital respecto a su rol como ciudad global.

Saskia Sassen, investigadora de la Universidad de Chicago y el London School of Economics presentará su visión del rol de las ciudades medianas en la economía global, con particular énfasis en los resultados del estudio “Worldwide Centres of Commerce”, donde Santiago aparece como una de las mejores rankeadas a nivel Latinoamericano. Observadora privilegiada de los fenómenos urbanos, Sassen discutirá el potencial y límites que tendría Santiago para insertarse en forma efectiva en la escena global.

Participarán además como relatores el Decano de la FADEU, José Rosas y el Jefe del proyecto OCUC Pablo Allard, ambos especialistas en temas urbanos.

Esta discusión se realizará en el marco de la puesta en marcha del Observatorio de Ciudades UC www.ocuc.cl entidad de reciente creación dedicada a la inteligencia territorial aplicada. Ofreciendo una plataforma de información e investigación aplicada en temas territoriales y urbanos, enfocada a la generación de indicadores, consultorías y estudios que orienten la toma de decisiones y apoyen la gestión de los actores públicos y privados en el territorio.

PROGRAMA
Miércoles 8 de Agosto.

17:30
Evento: Santiago en el contexto de las ciudades Globales

18:00
Bienvenida: José Rosas, Decano FADEU

18:10
Presentación OCUC, Pablo Allard, Director Ejecutivo OCUC.

18: 30
Exposición: La ciudad de los nuevos chilenos (titulo tentativo)
Roberto Mendez
, Presidente Adimark GFK

19:00
Exposición: Santiago en el contexto de las ciudades Globales.
Saskia Sassen,
U de Chicago, London School of Economics

19:30
Conversación con Saskia Sassen y Roberto Mendez, Moderan Pablo Allard y Carlos de Mattos.

20:00
Cóctel, book signing y cierre evento

Jueves 9 de Agosto.
9:00-12:00
Encuentros con académicos, estudiantes y medios de prensa.

1750839191_invitacion_evento_ocuc_sassen_8ago_copy.jpg