Y tu barrio, que tan bueno es para recorrerlo a pie?

908779470_walk.jpg

Nuevamente, las ventajas de la web 2.0 nos permiten descubrir otras caras de nuestras ciudades, y en este caso, de nuestros barrios.

Retomando el tema que hemos tratado últimamente en Plataforma, en cuanto a vivir en el centro o en la periferia, podemos establecer diferencias entre ambas opciones por la cantidad de equipamiento y servicios disponibles. Por ejemplo, salir a tomarse un café en un conjunto de viviendas en la periferia es imposible, comparado con la variedad de posibilidades que uno tiene en un área central. Y justamente eso es lo que mide Walk Score.

Walk Score aprovecha Google Maps y la capacidad de la web 2.0 de remezclar contenido, al cruzar los datos de localización de equipamiento y servicios del barrio, con un algoritmo creado por ellos que determina cuan bueno es un barrio para caminar a partir de las distancias e importancia de servicios y equipamiento en el barrio.

¿Que es lo que hace que un barrio sea bueno para salir a caminar? De acuerdo a WalkAble son las siguientes características:

  • Un centro: Los barrios caminables tienen un centro distinguible, ya sea una zona de tiendas, una calle principal o un espacio público.
  • Densidad: Si el barrio es compacto, la gente esta mas cerca de tiendas y trabajos, lo que hace que el caminar sea posible y el transporte urbano más efectivo.
  • Mix de ingresos, mix de usos: En el barrio debería vivir todo tipo de gente: Viejos y jóvenes, solteros y familias, ricos y pobres. Las zonas de comercio, oficinas y vivienda se encuentran cerca unas de otras.
  • Parques y espacios públicos: En el barrio deben haber lugares para reunirse y compartir.
  • Accesibilidad: El barrio debe ser accesible a todos y tener accesos para sillas de ruedas, bancas con sombra, y aceras en todas las calles, etc.

76645313_walks.jpg

lo que abarca una caminata de una milla (1.3km) en un área central y en la periferia.

  • Calles conectadas y controladas: La trama de calles interconectadas mejora el tráfico ofreciendo varias rutas para un mismo destino. El tamaño de las calles ayuda a controlar la velocidad del tráfico, y la sombre de los arboles protege a los peatones. El caminar por una grilla interconectada permite abarcar mayores áreas, al contrario de caminar por cul de sacs, pasajes y calles curvas (ver imágen superior)
  • Diseño para los peatones: Los edificios se encuentran cerca de la calle para relacionarse con los caminantes, relegando los estacionamientos hacia atrás.
  • Cercania de colegios y lugares de trabajo: Si se encuentran cerca de las areas de vivienda, la gente puede caminar.

Podemos ver claramente que una zona central es mucho más rica en vida y actividades, lo que permite habitarlo a pie con todas las ventajas que el caminar implica: mejor salud, menos emisiones, más opciones de transporte, capital social a través de la interacción con los vecinos y fortalecimiento del comercio local.

A modo de ejemplo se puede ver en Walk Score como rankean ciertos barrios de Estados Unidos, como el barrio de la serie Friends en New York que rankea 100/100, o el barrio de la torre Sears en Chicago que rankea 94/100, versus sectores más residenciales como Huntington Beach en California que rankea 34/100 o un suburbio de San Diego, California que rankea con 48/100.

Lamentablemente aún no esta disponible en Chile, pero a partir de la experiencia en nuestros barrios que prefieren: ¿centro o periferia? Opinen en la encuesta de la barra lateral.