Autopistas Urbanas: Renovación de la M-30 de Madrid

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Mientras Santiago se debate entre la extensión y la densificación, las autopistas urbanas han sido un tema central. Indispensables a estas alturas, sus soluciones y trazados han generado debate público, en el que algunas comunas ganan y otras pierden.

Pero esto no solo ocurre en Chile. La circunvalación M-30 de Madrid, España comenzó a construirse durante los años 60 como la tercera circunvalación de Madrid. Y ahora, esta siendo renovada en un proyecto que busca la completa renovación de esta, llamado Madrid Calle 30.

El video superior muestra un tramo de la M-30 que corresponde al túnel urbano más largo del mundo, con 18.5Km de largo. El proceso que se inició el 2004, ha implicado la ampliación de esta autopista que transporta 330.000 vehículos/día para llegar a una capacidad de 100.000 vehículos/día más. Y no ha estado exento de polémica.

Primero que nada, la renovación busca enterrar el tramo de la autopista que va junto al río Manzanares y convertir la parte superior en área verde. Para esto, el municipio cambio la denominación de autovía a Calle, Madrid Calle 30. Según sus detractores, esta movida fue para saltarse los estudios de impacto ambiental.

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Trazado de la M30 en color celeste, alrededor del centro de Madrid

Sus detractores se agrupan en la Plataforma M-30, la que reúne a asociaciones cívicas, vecinales, ecológistas, políticas, sindicales, profesionales, y ciudadanos preocupados por el crecimiento de su ciudad y por el impacto de la renovación de esta autopista tanto en su uso como en su construcción. Han emitido una serie de estudios, resumidos en tríptico M30: 30 Mentiras (PDF) que acusa que esta no solucionará los problemas de tráfico en la ciudad y que no es sostenible. Si bien este movimiento no pudo hacer grandes cambios en el trazado, si logro crear conciencia a nivel ciudadano y poner a las autoridades en jaque.

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Avance obras julio 2005

Por otro lado, uno de los objetivos centrales de enterrar la autopista era recuperar el río Manzanares, que actualmente se encontraba encajonado por las autopistas, y devolvérselo a la ciudad. Para esto, ese tramo fue llamado a concurso, y participaron grandes como Dominique Perrault, Herzog & De Meuron, OMA, Peter Eisenman, resultando ganadora la firma West 8 de Holanda.

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Rio Manzanares hoy

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Avance Parque

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Proyecto final

El video inicial es monumental e impactante, y con el ejemplo de la M30 podemos ver el cara y sello de las autopistas urbanas, proceso que también nos toca y nos tocará seguir viviendo en Santiago mientras la ciudad se expande y el rio entra en discusión. Tomando esto en cuenta, y usando nuestra encuesta en la barra lateral: Donde prefieren vivir, ¿en el centro o en la periferia?