Nueva Plaza Sotomayor para Valparaíso.

1948632043_valpo_sotomayor.jpg

Me acabo de encontrar con la interesante noticia de que el MOP está llevando a cabo un Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para remodelar la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Creo que si bien es necesario que participe la mayor cantidad de arquitectos para tener buenas opciones donde elegir un proyecto (y es por esto que lo publicamos también en PlataformaArquitectura), creo totalmente fundamental que el concurso sea muy transparente, la ciudadanía este muy bien informada y pueda participar en las distintas fases de este proceso que recién comienza, ya que más que mal, es uno de los espacios más emblemáticos e importantes de Valparaíso.

Los porteños ya se han llevado varias sorpresas de modificaciones urbanas importantes en la ciudad que nunca se imaginaron, ni que tampoco fueron informadas a tiempo (como esta y esta), confiamos en que este caso sea radicalmente opuesto. Como inspiración para los organizadores, les dejamos 2 links referentes buenísimos de concursos internacionales donde la ciudadanía ha podido participar de forma muy activa: “El Foro de Groningen” y “Democracia y Arquitectura”

La invitación que hace el MOP dice así:

“Se invita a todos los arquitectos y sus equipos profesionales a manifestar interés en participar en el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura Plaza Sotomayor, Plaza de Justicia y Muelle Prat. Valparaíso

“La unidad compuesta por la Plaza de la Justicia, la Plaza Sotomayor y el Muelle Prat conforman un vacío urbano continuo entre el pie de cerro y el mar en una situación única, que no se presenta en otra parte de la trama urbana de la ciudad de Valparaíso.

Su connotación histórica, su rol de espacio de encuentro de los eventos más importantes de la ciudad, la diversidad de usos que acoge y su envergadura lo hacen un proyecto que deberá tener un estándar de calidad superior, de tal forma que se posicione como un referente de la intervención urbana de la ciudad y del país.

El encargo consiste en la realización de un proyecto integral de diseño que considere todas las materias necesarias para su ejecución, cuya superficie total asciende a 21.310 m2.”

Y viendo la convocatoria y los requisitos, queda claro que se necesita un equipo muy bien armado y completo, con expertos en arquitectura, patrimonio, ingeniería, el modelo de gestión… hasta abogado! Es de esperar que todos estos requerimientos enriquezcan el concurso, ya que por contrapartida, dificultan muchísimo el acceso a arquitectos jóvenes y con poca experiencia.

Hay hasta el 30 de julio para presentarse al concurso, esperamos que lleguen muchísimos y tengamos un concurso muy interesante.

A continuación la información oficial:
Web Oficial del Concurso
Bases y Formularios

ps. Agradecimientos especiales a Paulina Villalobos por enviarnos la información.