Enchulando el borde del Mapocho

1890244759_intervencion.jpg

La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez convocan al Concurso de Arte Público de “Intervención Artística en la Costanera Norte”, en la Región Metropolitana.

El concurso consiste en la propuesta de una obra de intervención a gran escala que fortalezca el paisaje urbano en la zona poniente de la costanera norte, en la comuna de Renca. El lugar específico es una explanada de 500 metros de largo ubicada entre la calzada sur de la autopista y el borde norte del río Mapocho. La propuesta podrá ser apreciada desde la autopista por los automovilistas, desde el Parque Mapocho Poniente (Cerro Navia), desde el Puente Carrascal y desde la pasarela que atraviesa el río y comunica al parque con la comuna de Renca.

El presupuesto para la obra es de $194 millones de pesos y para el primer lugar se otorgarán $2.000.000 de pesos.

1058934989_emplazamiento3.jpg

Las Bases Especiales del concurso detallan a fondo en qué debe consistir la propuesta, pero a modo sintético se explica lo siguiente:

-El participante, en cuanto a la libertad de creación, puede acogerse a los niveles de abstracción que desee, utilizar la iconografía y lenguaje plástico que estime, considerando las condicionantes del lugar en la cual se emplazará.

-Lo esencial que se juzgará es la variable estética del proyecto. No obstante, la proposición deberá considerar los requerimientos de durabilidad, resistencia y seguridad propias de una obra que estará a la intemperie en un espacio público pero que no es de uso público, por lo que deberá ser sólo de apreciación visual, no habitable. Se debe recordar que el sector se emplaza sobre una curva del trazado, por lo que se debe evitar la interacción in situ, o la detención por parte del usuario de la autopista.

1951532386_emplazamiento_2.jpg

-Es importante destacar que el lugar es una autoruta, donde las condiciones socio ambientales del entorno y el déficit de obras artísticas presentes, constituyen un desafío para el artista, ya que es un sector que sufre constantemente de deterioro en la infraestructura urbana, por reiterados actos de vandalismo. Asimismo, no contará con vigilancia permanente, por lo que se debe prever y asegurar su conservación, utilizando materiales sólidos y elementos de difícil desmontado. La propuesta no puede incorporar iluminación y debe ser mantenida y aseada
fácilmente.

La fecha de entrega de los anteproyectos es el 1 de agosto, por lo que aún queda tiempo para motivarse y participar. Para mayor información se puede consultar el material complementario disponibles en la página de la Dirección de Arquitectura del MOP. Aquí los links:

***Especiales agradecimientos a Ismäela Vidal Matteau por otorganos la información del concurso.