Estación Yungay, Aquí y Ahora!!!

ESTACION YUNGAY, AQUI Y AHORA!!!

A finales del año 2006 escribimos sobre la estación fantasma del barrio Yungay, aquella estación que tiene andenes construidos, pero que sin embargo no se encuentra en funcionamiento ya que supuestamente aún no existe la demanda necesaria. La estación, con un espacio público inexplicablemente cerrado y deshabitado, es reclamada con 5 mil firmas y movilizaciones de los vecinos, quienes sostienen que con la implementación del Transantiago la apertura de esta estación es sumamente necesaria.

Al inaugurarse la extensión de la línea 5 del Metro en el año 2004, se señaló que la estación Yungay permanecería cerrada hasta que fuese rentable su apertura, o sea cuando la demanda fuese la necesaria para mantener el funcionamiento de aquella estación. Desde la fecha de su inauguración hasta marzo del presente año, esta decisión fue acatada y respetada por los vecinos, ya que contaban con la movilización necesaria para sus traslados en la ciudad. Sin embargo con el comienzo del Transantiago, los recorridos de los buses fueron modificados y se retiró toda la locomoción colectiva que circulaba hacia el poniente y sólo se mantiene una línea de buses que circula hacia el oriente por la calle Compañía hasta Salvador en Providencia.

La disminución de los buses ha hecho que los vecinos deban utilizar el Metro como medio principal de transporte, lo que ha alargado las caminatas y aumentado, según los vecinos, los asaltos en el sector. Éste alargue afecta principalmente al alto porcentaje de adultos mayores que habita en el sector.

Los vecinos aseguran además que, con los nuevos edificios del plan de repoblamiento de Santiago, como también con los nuevos colegios y universidades que se han instalado en el sector, la población fija y flotante ha aumentado lo suficiente para satisfacer la demanda requerida. Lo que justificaría la apertura de la estación.

Por último no debemos olvidar que el ex presidente Ricardo Lagos declaró cuando se extendió la línea del Metro, que esta estación se abriría cuando los vecinos lo pidieran. Respaldo más que suficiente para los vecinos, quienes seguirán realizando manifestaciones, como la sucedida el sábado 16 de junio, hasta que la estación sea un hecho.

Lo prometido es deuda dicen por ahí, y no nos queda más que esperar su cumplimiento, pero para la espera … lindo seria que al menos sacaran la rejita y que permitieran el uso del lindo y empalmerado”espacio público” que hoy para nadie existe.

FOTO AEREA ESTACION FANTASMA

MOVIMIENTO POR METRO YUNGAY

MOVIMIENTO POR METRO YUNGAY EN EL LUGAR

Fuente de la Información: El sitio de Yungay

Fuente de las Imágenes: 01 _ David Assael, el sitio de Yungay e intervención de la autora. 02 _ GoogleEarth e intervención de la autora. 03 _ El sitio de Yungay. 04 _ El sitio de Yungay