También podría interesarte...

Publicado en AutopistasCiudadesEuropaTransporteWaterfronts

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » Grand Prix de Mónaco: Formula 1 dentro de la ciudad

01
Jun
2007

Grand Prix de Mónaco: Formula 1 dentro de la ciudad

Imagen de previsualización de YouTube

Por Mauricio Magnasco, desde Mónaco

Una vez al año habitantes, turistas y fanáticos se reúnen en torno a la marina de Monte Carlo y guardan silencio para dar paso al ruido de los autos formula uno que ponen los pelos de punta, hacen doler los oídos e inundan cada espacio de la ciudad.

Mónaco, la nación mas densa del mundo y segunda mas pequeña después del Vaticano se convierte en mayo en un coliseo urbano para albergar la prestigiosa competencia del Grand Prix de Mónaco.

El principado de Mónaco tiene poco mas de 30 mil habitantes y su sustento principal son las miles de personas que llegan atraídas por el buen clima, por los excelentes casinos, hoteles y por sobre todo por el glamour. Después de todo, es residencia de los grandes millonarios y famosos de Europa que son atraídos por su paradisíaca política de impuestos que los excluye del pago a la renta personal.

Seis semanas se demoran en levantar la infraestructura para acoger la competencia y otras tres para desmantelarla. En total son 2 meses en que la ciudad gira en torno a la competencia para alcanzar su clímax en la hora y cuarto que tardan los corredores en dar las 78 vueltas al circuito.

Mónaco es el circuito de formula uno mas lento de todos, el mas exigente y goza de una condición que lo hace único: se corre dentro de una ciudad*.

Los autos corren por la costanera bordeando la marina, ascienden entre medio de edificios, pasan en frente de hoteles y casinos, giran por una rotonda y cruzan el famoso túnel para volver a la costanera.

Un par de horas después que finaliza la carrera se abre el acceso a peatones que inundan las calles para sentir el piso todavía caliente, ver las marcas de los neumáticos y detenerse con asombro frente a una mancha de aceite.

Y todo comenzó con una asociación de ciclistas que a inicios del 1900 derivó en una Asociación de Automóviles que con mucho esfuerzo organizó por primera vez el Grand Prix de Mónaco para ser aceptados en la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles.

* La ciudad de Valencia está postulando para ser el segundo circuito urbano de la Formula uno.

Fuente de las fotografías y video: Mauricio Magnasco

Thumb up Thumb down -1

Los deportes que dependen del consumo energético deben paulatinamente acabarse. No son sustentables.

Si en Santiago a las concesionarias les da por hacer un circuito entre las autopistas, será porque cada vez son menos los motivos que las justifiquen y podrían inventar un espejismo que seduzca con facilidad a algún grupote de alcaldejos mediocres que poco y nada saben de urbanismo.

Si se conectan las autopistas en un circuito de formula uno antes de conectar (y proveer!) las áreas verdes de la periferia del gran Santiago… es que en realidad estamos muuuuuy mal.

El tema de las infraestructuras y su impacto ambiental es un tema que ya esta sobre la mesa en la agendas de gran parte de los países autodenominados desarrollados. En Francia, por ejemplo, Alain Juppé es ministro de ECOLOGIA Y TRANSPORTE.

… y en Chile (Marcial Echeñique de por medio) las autopistas urbanas tiene una prioridad desorbitada e irresponsable.

Tampoco me extraña que la idea la siga Valencia en donde se hace el peor urbanismo de Europa.

¿Alguien esta en desacuerdo?

Responder
# Junio 2, 2007 a las 03:33
 
Thumb up Thumb down +1

Este es el circuito del Gran Prix que más me gusta.

El único inconveniente que le veo, es que durante la carrera no se producen cambios significativos en las posiciones obtenidas en las “carreras de clasificación” realizadas en solitario los días anteriores. Si a pesar de ésto produce gran atracción, por algo será.

Responder
# Junio 2, 2007 a las 11:04
 
Thumb up Thumb down 0

Creo que lo que dice Nico se puede abordar de dos maneras.

Por un lado, los argumentos de qué es mejor para la movilidad de la ciudad, no dejan de ser ciertos. Las políticas de desarrollo vial en Chile tiene como resultado una balanza desequilibrada entre transporte público y privado, pero que no por eso dejan de ser necesarias.

Hay que recordar que el sistema de autopistas de Chile viene planteado desde la década del 60 con Juan Parrochia y dentro de todo es bastante lógico tener una ciudad con redes desplazamientos expeditos (cuando los indices de la tasa de motorización chilena aumenta y aumenta todos los años, se hace lamentablemente más necesario, pero esto además es un tema culturalmente complejo).

Por otro lado, está el concepto de la fiesta urbana, en el caso de Mónaco yo lo veo más bien así, como un suceso que viste a al ciudad de fiesta durante un tiempo y luego vuelve a la normalidad. Ahora, claro que hay deportes más sustenbles que otros.

Recuerdo que acá en Chile, unos meses atrás hubo una polémica por dejar correr a un auto formula 1 por la costanera norte, a modo de exhibición. Hubo tantas quejas por parte de sectores que se oponian a esto debido a que se estaría incentivando a la genta a correr rápido, que finalmente el auto recorrió un tramo más acotado. (Pese a las restricciones a este evento en Chile, no quita que existan locos descabellados, como el tipo que corria a 280km por hora sin seguridad alguna y fuera de cualquier tipo de evento o fiesta como Monaco)

Responder
# Junio 2, 2007 a las 19:41
 
Thumb up Thumb down 0

(Hola Javier!)

Vale y de acuerdo, lo de la fiesta urbana es claro.

Lo de que se deben construir autopistas urbanas, no niego su necesidad, el caso de Santiago es que NO TIENE ALTERNATIVA COMPETITIVA DE TRANSPORTE COLECTIVO, y eso es grave y urgente. NO TIENE SISTEMAS DE CICLOVIAS , y eso es grave y urgente (y barato).

En parte por ello niego que deba hacerse en Santiago, una ciudad contaminada, un evento en fomento de uno de sus peores hábitos, mientras no nos pongamos al día en las otras materias.

Un evento de formula uno, además, gira en torno a la industria del automóvil, y Mónaco esta rodeada en el mapa de esas industrias, por lo que tiene toda lógica territorial que surja ahí.

En Chile seria un evento ficticio, que no nos generaría mas dividendos que … por ejemplo … se llenarse Valparaíso de barcos a vela, es mejor, también llegan millonarios y fomentamos un tipo de industria que Chile podría desarrollar (y que es un buen hábito y que no contamina… etc… etc… etc.)

…supongamos que es un hecho que se construye un circuito en Santiago, sólo seria tolerable si con ello logramos generar una concientización del uso de esas infraestructuras, así …por ejemplo… que la “formula i” (muy buen caso por cierto) (iniciativa de las escuela de ingeniería por transportes que desarrollen alternativas energéticas) pueda ocupar un circuito por toda la ciudad me parecería extraordinario. Las concesionarias limpiarían su imagen y generaríamos un ejemplar precedente urbano, a la altura de la demolición de la autopista en Corea del Sur.

Entonces si, el caso de Mónaco nos serviría para sacar este tipo de conclusiones, no para reproducirlo.

(saludos!)

Responder
# Junio 2, 2007 a las 20:29
 
Thumb up Thumb down +1
DKings77 dice:

Increible circuito donde los adelantamientos son casi imposibles.

Responder
# Junio 3, 2007 a las 06:40
 
Thumb up Thumb down +1

Lo que mas rescato del articulo y lo que mas me interesa es como los eventos urbanos son capaces de darle tanta vida y sentido a una ciudad.
Me gusta la formula i, me gusta lo que estan haciendo los furiosos ciclistas y me gusta lo que estan haciendo los skaters y creo que en ese tipo de movimientos se estan gestando los eventos que en el futuro van a animar nuestras ciudades.

Cito el Grand Prix de F1 y a la America`s cup porque son paradigmas pero sin duda que a Santiago le corresponde otro tipo de evento…uno a su medida.

Responder
# Junio 4, 2007 a las 14:54
 
Thumb up Thumb down 0

Mauricio,

el articulo es del todo bueno, ya que pone sobre la mesa los temas.

(… por cierto si pasas por Barcelona, ponte en contacto)

saludos!

Responder
# Junio 4, 2007 a las 16:50
 
Thumb up Thumb down 0

Estimado Mauricio:
Te felicito por tu articulo, me parecio excelente. Los temas que pones sobre el tapete, la descripcion del lugar y las fotos, provocan ganas de conocer Monaco. Los comentarios muy buenos tambien, se trata de un espectaculo lleno de glamour.
Saludos,

Responder
# Junio 5, 2007 a las 14:52
 
Thumb up Thumb down +1
tiagochan dice:

para los fanaticos de la formula 1 el “ruido” de los autos que te hace doler los oidos es musica.
saludos

Responder
# Junio 6, 2007 a las 11:45
 
Thumb up Thumb down 0

Me gustaria ver el circuito en Av Matta, San Francisco, 10 de Julio y Carmen, a la primera vuelta los autos destrozados, jajaja

Respecto a el uso de la ciudad, siempre he encontrado la carrera mas interesante de todas la de Mónaco, por el solo hecho de tener los F1 en las calles ya la hace interesante.

Responder
# Junio 8, 2007 a las 14:58
 
Thumb up Thumb down 0

Quiero decirles a todos aquellos que definen la formula 1 como un deporte “no sustentable” que están profundamente equivocados.

La formula 1 es la máxima categoría del automovilismo mundial y siempre se ha destacado por ir a la vanguardia respecto de todas las otras categoría de automovilismo. En las últimas décadas este desarrollo se ha centrado en la seguridad del piloto, es por eso que desde 1986 que no muere nadie en un circuito de formula 1.

Este año, la FIA (ente organizador de la Formula 1) definió que para el 2011, la prioridad fundamental en los coches de formula 1 será el desarrollo tecnológico para alcanzar autos con mayores rendimientos y menos contaminantes, de este modo una industria multimillonaria (el presupuesto de la escudería Aclaren del año pasado fue de 400 millones de dólares) se volcara a este tipo de desarrollo, que con el tiempo será traspasado a los autos de calles, convirtiendo de ese modo a la Formula 1, nuevamente en la precursora, de algo que para la mayoría es obvio, medios de transporte limpios.

Con respecto a la construcción de un circuito de Formula 1 en santiago, por mucho que nos duela a los fanáticos, olvídense, no solo por que su costo supera los 150 millones de dolares, sino por que este deporte cada vez más se traslada entre Europa y Asia. Ya quedo prácticamente fuera Estados Unidos y nadie sabe cuanto más durara Brasil. Las carreteras urbanas por muy buen estándar conductivo que presenten, no se adecuan ni en lo más mínimo a un circuito de formula 1. En Mónaco se corre en la calle por que se corre de esa forma desde hace 50 años, cuando el principado era bastante menos de lo que es hoy, lo que viene a contradecir lo expuesto a que la formula es solo una fiesta pasajera. Muchos atribuyen gran parte de lo que es Mónaco hoy, es gracias a la presencia de uno de los “Grandes Premios” más míticos del deporte más grande de todos.

Responder
# Julio 27, 2007 a las 21:50
 
Thumb up Thumb down 0
Evelyn dice:

ESTAN SUPER LA IMAGENES,Q CHIMBA DE VERDAD FELICITACIONES

X FA NECESITO SABER QUEIN ES EL PILOTO Q HA OBTENIDO MAYORES PREMIOS EN EL MUNDO, CUANTAS CARRERAS SE CORREN EN EUROPA , CUAL ESLA CARRERA EN LA Q LOS PILOTOS DAN MAS VUELTAS X FA SI SABEN NO DUDEN EN ESCRIBIR A [email protected]

ES PARA UNA TAREA GRACIAS

BY EVELYN

Responder
# Octubre 1, 2007 a las 21:41
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11293 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora