MODELOS DE SIMULACIÓN URBANA: Juega, y experimenta con tu ciudad

Simcity es un videojuego creado en 1989, cuya principal característica radica en que su finalidad es la construcción y el desarrollo de una ciudad, con todas las particularidades de esta: se trata de ser alcalde de una urbe poblada de Sims (sus residentes) que demandan todo lo que un ciudadano demandaría; se trata de jugar a hacer urbanismo. Ahora bien, tal como se puede ver en el texto que se presenta a continuación, dicha realidad ha sido capaz de salir de los videojuegos y pasar a las aulas; a continuación, la presentación del curso que ha hecho esto:

Por Javier Ruiz-Tagle (*)

Hace más de un año, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se implementó el curso transversal “Modelos de Simulación Urbana”. Dicha experiencia docente y de investigación, enmarcada en un proyecto Mecesup, consideró la realización de un curso para arquitectura y geografía. La investigación se introdujo en la experimentación en base a la Teoría de Sistemas y la Dinámica de Sistemas, las cuales ayudan a entender la estructura y la dinámica de la ciudad, como un conjunto de sistemas complejos.

El curso plantea utilizar técnicas de aprendizaje y simulación de sistemas urbanos, interpretando su desarrollo, dirección y control. Para ello se utiliza un software configurado como juego de estrategia, basado en los aportes teóricos de la Teoría de Sistemas y la Dinámica de Sistemas; el juego SimCity, complementándolo con el uso de Sistemas de Información Geográfica, mediante ArcGis 9.1. La experiencia tuvo como objetivo fundamental, generar formulas de experimentación didáctica, las cuales integran, mediante la aplicación de redes y sistemas, las relaciones complejas que configuran la ciudad.

En términos de programación, SimCity es un juego configurado en base a ‘agentes’. Éstos pueden ser elementos del paisaje, unidades de vivienda, unidades de comercio, unidades de industria, infraestructura de transporte, infraestructura de energía y saneamiento, y equipamiento cívico. La característica principal de los ‘agentes’, es que poseen un comportamiento lógico propio ante otros estímulos y/o ante otros agentes, lo que se traduce ciertamente en un sistema, según el marco teórico mencionado. De esta manera, todos estos elementos interactúan en un gran sistema, generando diferentes desarrollos ante diferentes decisiones de diseño y planificación urbana.

Sin embargo, El punto de partida de la investigación, fue sin duda la problemática de los modelos. Preguntarse acerca de lo que significan los modelos para los estudios urbanos, es inevitablemente hacer una reflexión crítica acerca de la condición y la situación científica de la disciplina. Si observamos el estado del arte de la investigación urbana en Chile, se podría decir que se está a un nivel descriptivo, ya que solo se están especificando las propiedades de los fenómenos, a diferencia de los países industrializados, donde los estudios urbanos podrían estar a un nivel correlacional. Ahora bien, en virtud de ser una disciplina propositiva, tenemos la noción de que no en todas las ciencias se puede experimentar.

¿De qué manera podemos encauzar entonces, el estudio de las posibles intervenciones y sus efectos, tomando en cuenta la condición proyectual de la disciplina?.

El problema sin duda, está en la complejidad del objeto de estudio y en su difícil abstracción. Respecto de aportes teóricos sobre el tema, la citada Teoría de Sistemas, trabajada en las ciencias sociales por Niklas Luhmann (con elementos extraídos del chileno Humberto Maturana), se plantea el estudio de sistemas complejos, mediante el método del estudio analítico del comportamiento esencial, facilitando el desarrollo teórico en campos cuyo objeto de estudio es difícil de abstraer. Sin embargo, pocos estudios urbanos han enfrentado su temática desde la TS.

Otro aporte se observa en el enfoque de la Dinámica de Sistemas (impulsada por Jay Forrester), teoría emanada de la ingeniería industrial, que plantea como objeto de estudio la evolución e interacción de los sistemas en el tiempo, teniendo como método el modelamiento (incorporando análisis y síntesis), y como objetivo el entender sistemas organizacionales complejos (dinámicos y no lineales), especulando con posibles decisiones y escenarios futuros.

Luego de la realización de la primera experiencia el 2006, y según la opinión de los propios alumnos, el curso tuvo una muy buena acogida, como método de aprendizaje y de investigación. Además, generó una gran capacidad de realizar buenas preguntas de investigación, a partir de la visualización simultánea del comportamiento de muchas variables.

La investigación en este momento está centrada en la segunda versión del curso, y en los nuevos conocimientos que se puedan obtener de éste. Se han integrado nuevos conceptos como la “emergencia”, que describe la organización espontánea de elementos dando forma a comportamientos inteligentes, y los sistemas de “autómatas celulares”, que representan modelos matemáticos para observar la evolución de los sistemas dinámicos. Los conceptos mencionados se han integrado tanto para el profundo desarrollo de la teoría urbana, como para el análisis y la experimentación con el juego. Asimismo, todo el material del curso (presentaciones de clases, bibliografía requerida, vínculos de interés, encargos y resultados de trabajos, etc.) se ha acopiado, publicado y actualizado para toda la comunidad científica internacional en un Blog.

(*)Javier Ruiz-Tagle
Arquitecto (Universidad de Chile)
Magíster en Urbanismo (U. de Chile)
Académico Departamento de Urbanismo
Universidad de Chile
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