Lunar Resonant Street Lamps: Ahorro de energía gracias a las fases lunares

La luna no solo afecta las mareas, quizás en un futuro hasta la propia iluminación de nuestras ciudades dependa de que fase lunar estemos disfrutando. Así lo piensan los ganadores del Metropolis Next Generation Design Competition en su versión 2007.

Hace poco hablamos del concurso en Plataforma Arquitectura, hoy traemos a los gandores del concurso, el colectivo Civil Twilight con la propuesta ganadora: Lunar Resonant Street Lamps.

El concepto sugiere la incorporación de las diferentes fases lunares como una forma de ahorrar energía en las noches. El resultado: iluminación pública que es capaz de percibir la luminosidad natural proveniente del satélite, reduciendo gradualmente la intensidad de la luz conforme avanza el ciclo hacia la luna llena.

Tal como lo señalan los ganadores del concurso, un 38% de energía eléctrica total es el uso que se le da a la iluminación de calles en los Estados Unidos, energía que al producirse genera cerca de 300.000.000 toneladas de emisiones de carbono, además 2/3 de la contaminación lumínica es producida por este concepto.

El diseño incorpora un sensor de luminosidad ambiental, que no sólo serviría para la luna, sino para atenuar el despilfarro de energía en sectores donde no es necesaria tanta iluminación (pienso en Santa Rosa con Alameda, donde gracias a la pantalla gigante en las noches parece de día). La ampolleta propiamente tal es de LEDs que es mucho más eficiente tanto energéticamente como en durabilidad.

Su posible uso permitiría generar una nueva manera de experimentar nuestras ciudades, pero su utilidad no sólo radica en su uso urbano.

Es cosa de pensar en la gran cantidad de electricidad que se usa para iluminar autopistas urbanas e interurbanas, pudiendo generar una ahorro energético y reduciendo de paso la contaminación visual y del aire.

Fuente:
Metropolis Magazine

Imágenes:
Civil Twilight Collective