También podría interesarte...

Publicado en AutopistasCiudadesEstructurasLatinoamericaMegaproyectosTransporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » “Una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron”

15
May
2007

“Una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron”

Imagen de previsualización de YouTube

“Todas las obras grandes necesitan almas… para que amarren… es como si les echaras abono”

No solo en Ciudad de Mexico y Santiago de Chile la forma de vivir está fuertemente determinada por enormes obras de infraestructura. Y entre ellas, las autopistas urbanas son quizá uno de los puntos más álgidos, caros, y de mayor impacto. El documental “En el Hoyo” (In the Pitt) de Juan Carlos Rulfo registró la construcción del Segundo Piso en el Periférico de la capital azteca, adentrándose y mostrándonos no solo el mundo particular de los hombres que construyen estas “obras grandes”, sino haciendo una radiografía física, social, económica y política a estas columnas vertebrales de las ciudades latinoamericanas y del resto del mundo.

“Cuenta una leyenda mexicana, que cada vez que un puente es construido, el diablo se lleva al menos una alma de alguno de los obreros que lo edificaron”.

El Segundo Piso del Periférico, es la mayor obra pública de los recientes años en la ciudad más grande del mundo. El proyecto suma una longitud total de 35km, con una inversión inicial de 150 millones de dólares. Este emprendimiento monumental ha sido la solución planteada al colapso de una urbe donde viven 25 millones de habitantes, jugándosela completamente por el automóvil y contrastado con la no inversión en transporte público; ha tenido un enorme impacto tanto en la realidad física como en el ambiente político – social mexicano. Este documental registra la construcción a través de “una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron, quienes sólo muestran su esencia como seres humanos”.

Página oficial “En el Hoyo”

Entrevista al Director

Artículo sobre el Segundo Piso en Plataforma Urbana

El director quedó debiendo un millón de dólares

Thumb up Thumb down 0
Arturo dice:

Recomiendo la primera película del director que es una especie de documental sobre su padre (Juan Rulfo!). Se llama Del olvido al no me acuerdo.

Responder
# Mayo 15, 2007 a las 13:35
 
Thumb up Thumb down 0
catalina dice:

esta película ganó el SANFIC el año pasado, lo que fue una gran sorpresa, ya que aunque el festival de cine de santiago es relativamente chico, tenía grandes películas en competencia y rara vez el documental le gana a la ficción cuando compiten juntos.

Responder
# Mayo 15, 2007 a las 20:59
 
Thumb up Thumb down 0
victoria dice:

Recomendada la toma final de la pelicula, un recorrido aéreo sobre el puente… como estar en México…!

Responder
# Mayo 17, 2007 a las 13:25
 
Thumb up Thumb down 0
chubaca dice:

bien pastel tu articulo n d valenzuela levi

Responder
# Mayo 29, 2007 a las 00:06
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2178 dias 11293 artículos 60418 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora