Chicago Spire: La última gracia de Santiago Calatrava

Este 9 de Mayo el Comité de Zonificación del Consejo local de la ciudad de Chicago aprobó la construcción de lo que será la torre más alta de Estados Unidos, su nombre: Chicago Spire. El arquitecto: el mismísimo Santiago Calatrava.

El edificio estará ubicado frente al Lago Michigan, en la Boca del río Chicago, contando con 1.200 viviendas en 150 pisos en una torre de 609 metros de altura (2.000 pies). El costo total de la obra de estima en más de 2.000 millones de dólares.

El edificio tendrá la ya común -al menos en los países del norte- tecnología para hacerlo un edificio “verde”: reciclaje de aguas lluvias, cristales especiales para proteger a las aves migratorias y el uso de las aguas del río como parte del agua no potable del edificio. Además contará con un exhorbitante estacionamiento para 1.350 automóviles en 6 pisos de subterráneo. En su superficie pretende cambiarle la cara al sector donde se emplaza, dándole un nuevo aire a través de una intervención integral en sus alrededores, que incluye un típico puente del arquitecto español.

La compañia contructora y los promotores del proyecto aseguran que estará listo antes de los Juegos Olímpicos de 2016, por si Chicago gana la sede. De hecho ya se iniciaron las muestras de suelo para asegurar la viabilidad del proyecto y la concreción de lo que será la torre más alta de Estados Unidos, superando al proyecto de la Freedom Tower, en Nueva York.

Imágenes del proyecto:

Planos:

Info:
http://www.skyscraperpage.com
http://www.thechicagospire.com
http://www.calatrava.com