Valencia y America´s Cup: el evento como oportunidad urbana.

Picture_21.jpg

por Mauricio Magnasco, desde Valencia. España.

Miles de personas en todo el mundo están con los ojos puestos en Valencia y no por sus antiguas iglesias o por la futurista “ Ciudad de las Artes y Ciencias” de Calatrava sino porque se está llevando a cabo la 32a versión de la America`s cup. Más de 150.000 personas están llendo diariamente al puerto de esa ciudad a ver la regata más prestigiosa del mundo y muchos más la están siguiendo por el diario, Internet o televisión. El Guggenheim de Bilbao puso en el mapa a esa ciudad y esta regata esta haciendo lo suyo con Valencia.

Hace tiempo que Valencia está apostando a el turismo como su principal atracción y este evento deportivo, top 10 entre los con más cobertura, es un paso mas en la consolidación de esa actividad. 52 mil empleos se han generado desde que se anunció como sede y se construyeron 3 nuevos hoteles cinco estrellas, una marina para los competidores, un parque y un edificio icónico a cargo de David Chipperfield que es sede de los auspiciadores y competidores además de tener una serie de facilidades para el público en general.

Independientemente que muchos de los empleos generados son transitorios y que la arquitectura puede gustar o no, acá hay un ejemplo de visión y de esfuerzo por darle vida y sustento a la ciudad y mejor aún con algo tan atractivo como una regata.

Hace unos años atrás el automovilista Eliseo Salazar propuso un circuito de fórmula 3 en Viña del Mar y fue el mismo que en los años 80´s manejó contra el tiempo el sinuoso camino de tierra que en ese entonces ascendía 2.400 metros desde Santiago hasta el centro de ski Farellones. ¿Visionario promotor de eventos?. Tal vez, pero el circuito de fórmula 3 fue vetado por peligroso y el ascenso a Farellones paso a ser un mito desconocido de los eventos deportivos urbanos.

¿A alguien se le ocurre algún evento interesante para su ciudad?

Fuente de las imágenes: www.americascup.com