¿Tren Bala a Valparaíso?

Uno de los temas fuertes en lo que va corrido del año es el transporte, o mejor dicho, Transantiago. Si a los problemas ocasionados le sumamos la expansión urbana y calidad de vida, el tema de vivir en regiones y contar con un buen sistema de transporte vuelve a surgir. Respecto a este tema, Felipe D. Castello nos envía su artículo sobre el Tren Bala a Valparaíso:

Por Felipe D. Castello

En las noticias hace un par de semanas vimos que el tren de alta velocidad francés TGV sigue siendo el rey de la vía. Pues casi dos décadas después de su último récord, el veterano tren ha alcanzado los 574,7 kilómetros por hora.

Prácticamente todo el 2007 el tema a sido el Transantiago, el colapso de la locomoción colectiva y el inhumano hacinamiento de buses y el metro. Uno de los principales problemas es que Santiago ha crecido desmesuradamente y prácticamente con nulo orden, y los intentos de normar este crecimiento han sido infructuosos. Este gran crecimiento ha hecho que los servicios de la ciudad estén cada vez mas lejos, viajes de 1, 2 o 3 horas dentro de la ciudad son ahora muy comunes, peor aun cuando existe congestión de tantos autos y buses que hay en las estrechas calles de la ciudad que nunca fueron pensadas para recibir tanto trafico.

Tren Valparaíso-Santiago

La historia del tren Valalpariso y Santiago data de 1840 El importante desarrollo comercial que Valparaíso venía experimentando desde las primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país ; pues el camino era muy tortuoso y el viaje duraba 2 días. Asi surge el sueño de un ferrocarril que uniría las dos ciudades.

En 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Su artífice fue William Wheelwright, quien también estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue a través de la ciudad de Quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilometro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.

El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs. Cambiándo la ruta hacia la actual , por el valle de Marga-Marga y Limache hacia Quilota.

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

Aunque en el siglo XIX el tren fue éxitoso, pues disminuía el tiempo de viaje de dos días a tan solo 8 horas, a principios del siglo XX con la mejoras de la actual ruta 68, la proliferación de los automóviles y buses, la aparición del transporte aéreo y la desaparición del servicio de barco de pasajeros hizo que cada vez mas fuera obsoleto el servicio de tren, y cuando en 1970 se inauguró el túnel Lo Prado fue el golpe decisivo. Después de la catástrofe del puente Queronque el servicio de pasajeros se suspendió.

Los Trenes de Alta Velocidad

Se denomina tren de alta velocidad, al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional.

Actualmente se utilizan trenes con velocidad del orden de los 200 km/h, velocidad promedio (o velocidad comercial),lo que les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros. En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.

Japón fue el primer país en construir vías férreas especialmente dedicadas para la alta velocidad. Debido a la naturaleza montañosa de gran parte del país, los rieles existentes con anterioridad presentaban un ancho de vía estrecha (1.067 mm), que era el que por lo general tenían las líneas secundarias, y no podían ser adaptadas a velocidades superiores. Como consecuencia, Japón tenía una necesidad mayor de un nuevo sistema de líneas de alta velocidad que otros países, donde los sistemas ferroviarios existentes (de un ancho de vía normal o ancho) tenían un potencial de mejora mayor.

La aprobación gubernamental llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un trozo de línea de pruebas de material circulante, hoy parte de la línea principal. El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato, llegando a la marca de los 100 millones de pasajeros en menos de tres años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976. Los primeros trenes Shinkansen alcanzaban velocidades de hasta 210 km/h.

Actualmente casi todos los países europeos poseen un tren de Alta Velocidad, siendo el principal exponente Francia con el TGV.

Uno de los referentes europeos en trenes de Alta Velocidad es España pues poseen rutas de trenes que conectan la mayoría de las importantes ciudades españolas. Tal como el AVE Siemens Velaro Serie 103 , que recorre hasta 350 km/h velocidad con pasajeros (velocidad comercial) y sin ellos un poco mas de 400 km/h, haciendo el recorrido Madrid-Barcelona, o como el AVE Serie 100 y el AVE Talgo 350, Serie 102 que superan los 300km/h en velocidad comercial.

Las empresas españolas gozan de un prestigio en Chile que, sin duda, puede convertirse en una ventaja a la hora de participar en la modernización. Además de ello, el idioma, el similar ancho de vía –1.674 mm.-, la misma tensión de catenaria de Renfe –3.300v.-, y el alto nivel de calidad de los trabajos ya realizados por empresas españolas en el país trasandino pueden ser factores a favor a la hora de colaborar con empresas chilenas en la construcción de la línea.

¿Por qué un Tren de Alta Velocidad?

La Distancia entre Valparaíso y Santiago en una línea recta es un poco mas de100 km kilómetros, no obstante el territorio entre ambas ciudades es muy montañoso existiendo pocas áreas planas dificultando la comunicación terrestre entre ambas ciudades, un viaje en auto es en promedio de una hora y media y en bus casi dos horas, el servicio de tren no existe y antiguamente se demora casi 4 horas. Como tampoco existe el transporte publico aéreo y marítimo entre ambas ciudades.

Es claro que la única posibilidad de mejorar los tiempo de viaje entre ambas ciudades es un tren bala, pues aunque se amplíe la ruta 68 a seis carriles el tiempo de viaje prácticamente no mejorara. Un Tren Bala recorrería este trayecto entre 20 y 30 minutos una velocidad entre promedio de 250 km/h; velocidad comun entre los trenes de alta velocidad

Existe un mercado muy amplio de personas que les gustaría vivir en la costa, pero por oportunidades de trabajo viven en Santiago, pues así habría un justificativo monetario, por lo cual seria rentable, siendo el costo aproximado de 1000 millones euros (Tren TGV francés con velocidad de viaje con pasajeros de mas de 300 km/h), presupuesto igual a la línea Buenos Aires-Cordova en Argentina, a primeras luces suena muy costoso, pero una ampliación de la ruta 68 tendría un costo similar, no obstante una forma de financiamiento seria como lo hizo el Underground de Londres (el metro londiense) que cuando las líneas que construían pasaban por campos, la empresa compraba todas las fajas de tierra a ambos costados de sus vías, entonces para cuando estas se inauguraban vendían los terrenos por lote a un precio muchísimo mas amplio, pudiendo así financiarse.

Es posible que algunas personas sientan que esto al contrario de ayudar a la descentralización de Santiago la fomente por el hecho de que se estaría en la Costa en el mismo tiempo de viaje, que hay en metro entre Pajaritos y Escuela Militar, y que por esto los servicios y por ende los empleos solo tendrían solamente una sede en Santiago, temor infundado pues Santiago sufre del Síndrome de la Ciudad Hoyo tal como Mexico D.F y Sao Paulo. Brasil; ciudades donde sus habitantes sufren por la contaminación, y el caos de la ciudad, además de estar rodeados de montañas, lo que los hace sentirse prisioneros de la jungla de cemento, generando estrés y un fuerte rechazo a su ciudad, viéndose sus habitantes en la necesidad casi biológica de salir cada vez que pueden de ella.

Las Rutas posibles del tren son dos, una seria siguiendo en parte la antigua ruta del tren y avanzar por el valle central hasta llegar hasta Los Andes y así poder empalmar con la línea del tren Trasandino y luego continuar por el valle del Aconcagua hasta Con-Con.

La ruta por el valle central, presenta mas planicies y por tanto la necesidad de túneles seria menor, al llegar a Los Andes conecta con el tren Trasandino pudiéndose reestablecer una ruta de pasajeros a Argentina, al bajar por el Aconcagua y conectar Quillota hace viable la extensión del metro de Valparaíso hasta La Calera, y a llegar a Con-Con crear la ruta Quintero-Ventanas-Maintecillo (hoy es solo industrial y solo llega a Ventanas); además de los grandes predios disponibles para urbanizar a lo largo de la via. En Santiago se conecta con la L5 en Quinta Normal y con la L1 en Estación Central.

No obstante la ruta es bastante larga (170 km) por ende el tiempo de viaje es un poco menos de una hora, siendo menos competitivo contra los buses, la estación Terminal en Con-Con queda alejada del centro urbano, y para que fuese util, se debería construir la línea 2 del metro desde Plaza de Viña-Reñaca-Rotonda Con-Con (una linea muy necesitada) lo que agregaría 10 kilómetros mas de ruta.

La Otra ruta seria paralela a la Ruta 68 y pasaría por Casablanca y Placilla hasta empalmar con la estación de tren Viña del Mar.

Esta ruta es considerablemente mas corta alrededor de 100 km y pasa por varias zonas valles, pasa muy cerca de aeropuerto teniendo la posibilidad de entrelazar ambos servicios con un MAGLEV o tren ligero, atraviesa la cordillera de la costa mediante túneles y pasa por Casablanca, Curauma y Placilla, conectando estas importantes ciudades, en especial la zona de Placilla y alrededor del lago peñuelas, pues allí existe una ciudad planificada pensada para recibir alrededor de 400000 de habitantes además existen proyectos en conjunto con la ciudad planificada para albergar en su conjunto a mas de un millón de habitantes con mas de 10000 hectáreas de áreas verde, como también hay grandes zonas para urbanizar muy cerca de núcleos urbanos.

Las complicaciones de esta ruta es que exige la construcción de los tres mayores túneles ferroviarios de Chile alrededor de 10 km cada uno (Lo Prado, Casablanca, Viña del Mar) y la pendiente que debe sortear desde el nivel del mar hasta los 500 m. También podría ser un problema la conexión con el centro de Santiago.

Trazado por el Poniente y conexión con Santiago

Al llegar ha santiago hay tres posibilidades de conexión con el metro:

– Hacer una gran Intermodal en la Estación General Bonilla de la Línea 5.
– Hacer una gran Intermodal en la Estación General Bonilla de la Línea 5, pero con estaciones menores en Américo Vespucio a la altura del Aeropuerto y una en Pajaritos.
– Extender la Línea 1 hasta Américo Vespucio a la altura del Aeropuerto construyendo una íntermodal ; y para evitar su saturación se construye la Línea 1A; a continuación un esquema de esta idea.

Al norte:
1. San Francisco (Av. Las Torres/ San Francisco)
2. Estaciones a lo largo de la Avenida La Torres hasta Renca o Quilicura

Al sur:
1. Intermodal San Pablo
2. Neptuno
3. Del Parque (Av. Pajaritos/ Del Parque)
4. 5 de Abril (5 de Abril/ Aeropuerto)
5. San José (5 de Abril/ San Jose)
6. General Velazquez (General Velazquez/ Arica)
7. Blanco Encalada (Blanco Encalada/Conferencia)
8. Club Hípico (Blanco Encalada / Republica)
9. Intermodal Parque O’Higgins
10. San Diego (Av. Matta / San Diego)
11. Santa Rosa (Av. Matta /Santa Rosa)
12. Portugal (Av. Matta/ Portugal)
13. Intermodal Irarrazabal

Desde este punto el metro puede seguir por Irarrazabal para empalmar con estación Plaza Egaña, creando una intermodal.

O al contrario tener las estaciones:

14. Salvador (Santa Isabel/ Salvador)
15. Jose Miguel Claro (Av. Bilbao/ Jose Miguel Claro)

Y desde este punto el metro puede seguir por Bilbao para empalmar con estación Francisco Bilbao, creando una intermodal.

En definitiva se puede decir con toda certeza que un TEVAS (Tren Expreso VAlparaíso- Santiago) seria de mucha utilidad tanto para el Gran Valparaíso como Santiago pues se complementarían ambas ciudades, y seria un gran paso para demostrar que Chile avanza hacia la descentralización, y quizás en un fututo no muy lejano al igual que Francia tendríamos trenes rápidos que conectarían el Norte y Sur del país en tan solo unas horas, entonces podríamos bañarnos en la calidas y blancas playas del norte en la mañana y disfrutaríamos de las aguas termales y el esquí esa misma tarde.

Fuente imágenes portada:

http://www.flickr.com/photos/soschilds/383474937/
http://www.flickr.com/photos/cicciopizzettaro/61671259/