Censo comunal en Ñuñoa: ¿quiénes son estos nuevos vecinos?

En los últimos años la comuna de Ñuñoa ha crecido en habitantes de manera considerable. Independiente de las reacciones que esto genera (grupos en contra de la densificación, a favor de la vida de barrio, permisos de edificación congelados, etc.) la realidad es que la comuna de Ñuñoa hoy no es la misma que hace 5 años. Es por esto que la Municipalidad de Ñuñoa ha decidido realizar un censo entre sus nuevos habitantes, con el fin de conocer el perfil de éstos. El censo se llevará a cabo durante el próximo fin de semana y tendrá la particularidad que se llevará a cabo sólo en las viviendas construidas a partir del año 2000, para complementar los datos censales del 2002.
Lo significativo de todo esto, a mí entender, son dos aspectos; por una parte está el reconocimiento por parte de la municipalidad de que la comuna ha cambiado; y mucho; tanto que se decide hacer un catastro de todo este nuevo crecimiento, ya que pareciera que la comuna como hoy está constituida no es la misma que se censó hace cinco años; si es una mejor o peor comuna no está aquí en juicio, pero lo cierto es que Ñuñoa, al igual que muchas comunas de la capital y el país, se ha visto sometida a un acelerado cambio en cuanto a su conformación humana y construida –debido a un desarrollo económico generalizado que ha impulsado al sector inmobiliario, junto con políticas que apuntan a la densificación por parte de algunas municipalidades – y ese cambio hace que las políticas aplicadas desde el municipio, deban mutar tan aceleradamente como su población, siendo los 10 años ínter censales un tiempo demasiado extendido como para esperarlos antes de conocer a estos nuevos habitantes.

Un segundo aspecto relevante, es que pareciera ser que las municipalidades, hoy por hoy más que nunca, deben estar informadas de las verdaderas necesidades y condiciones de sus pobladores. Esta realidad se ha visto reflejada en los últimos años en encuestas, plebiscitos, y diversas instancias de participación ciudadana que han debido desarrollar los municipios para responder a una ciudadanía que ha aprendido a exigir. Si bien este Censo Ñuñoino no es exactamente una instancia de participación directa de los habitantes de la comuna, claramente responde a esta voluntad de conocer con exactitud a quines conforman la comuna, y a partir de ahí desarrollar las políticas pertinentes.
Ya saben, todos los habitantes de casas construidas a partir del año 2000 en Ñuñoa, serán parte del censo este sábado 21 y domingo 22 de abril.