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29
mar
2007

Plataforma en Valpo: Transvalparaíso o TMV

TransValparaíso o Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV)

Si bien Santiago no es Chile, la magnitud del cambio debido al Transantiago y su gran cobertura medial han opacado un cambio no menor en la provincia de Valparaíso.

El Transvalparaíso prometía ordenar los recorridos, reducir los atochamientos, las demoras, los buses en mal estado, el ya común maltrato a los estudiantes y eliminar las carreras para conseguir pasajeros.

Esto se pretendía lograr a través de la creación de 10 unidades de negocio, identificadas por colores. Así también la implementación de la tecnología GPS prometía mejor frecuencia y controlar la velocidad -a veces excesiva- de los microbuses de la región.

¿Les suena conocido?

Nuevos Colores del TMV

El Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) se puede comparar con la inclusión de las micros amarillas en Santiago. La mayoría de los recorridos se mantuvieron, pero cambiaron los colores y números de las líneas. Este cambio afectó a los habitantes del llamado Gran Valparaíso, que agrupa a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Sin embargo este cambio no ha funcionado como se esperaba. Las críticas al parecer se repiten al otro lado de la cordillera de la Costa:

1.- Falta de Información: Al pobre diseño de la página web y en general de la nueva señalética, la información del Plan nunca fue del todo clara. Hasta el día de hoy muchos son los usuarios que no saben que es lo que realmente está pasando.

Informacin en Paraderos

2.- Integración: A diferencia del Transantiago, el TMV no consideró al Metro Regional como parte del sistema. Esto quizás a la dificultad de implementar un sistema de pago integrado. Eso si, se planteó la idea de utilizar los ascesores como “alimentadores”, por esto es que varios recorridos de los cerros se eliminaron, para indignación de muchos.

3.- Tarifas: Se mantuvieron las tarifas según tramo. Sin embargo se introdujo el concepto de polinomio variable para determinar el valor exacto en base a diferentes variables. Esto significa que las tarifas no sólo subirán sino que también bajaran, conforme a la variación del precio de los combustibles, por ejemplo.

Nueva Sealtica

4.- Reforma laboral: Para evitar las carreras por pasajeros a los choferes se les remunerará con un sueldo fijo, horario de trabajo regulado e incluso un uniforme según la época del año.Estas medidas no sólo buscan reducir las carreras por pasajeros o los llamados “collereos” mejorando incluso la relación de los choferes con los estudiantes y público en general.

Uniformes de los Choferes – TMV

5.- Trolebuses: Con el TMV se pretende que los trolebuses formen parte del sistema de transporte tal como cualquier recorrido. Por la Avenida Pedro Montt dejaron de circular las micros, siendo ahora exclusiva para el tránsito de los trolebuses.

6.- Frecuencias: Esta palabra debe ser la más usada estos días. Si bien el sistema anterior en Valparaíso tenía un notable sobrestock de microbuses, el sistema funcionaba relativamente bien. Este pequeño cambio buscó entoces reducir esta sobreoferta de buses, regulando la frecuencia a través del ya también archiusado sistema GPS.

Sapos continan trabajando – TMV (Fuente:www.estrellavalpo.cl)

Sin embargo, al parecer los vecinos de la costa tampoco han podido experimentar las bondades del nuevo sistema, ya que el sistema de GPS aún no está operativo. De ahí que siga siendo común la presencia de los “sapos” en las calles controlando los tiempos y salida de los buses.

Muchas personas tendrán la inquietud de saber el futuro del mítico recorrido “O”. Para su tranquilidad este no ha desaparecido, sino que se ha transformado en la 612 de la Unidad de Negocio Nº 6 y del circuito 12, controlado por la empresa Buses Gran Valparaíso S.A. ¿Complicado? Bastante menos que en Santiago.

Para información de los recorridos pueden visitar este link, donde tendrán que identificar su “Unidad de Negocio” en el Mapa, para luego acceder a una lista de los diferentes circuitos y luego, los recorridos en detalle.

Fuentes:

Ministerio de Transporte
La Estrella de Valparaíso
Sitio Web TMV

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  • Patricio Ponce Arqueros

    Tal como en Santiago se pretendía eliminar a los “sapos” ya que el sistema de GPS (por dios que he escrito esta frase!) iba a regular las frecuencias en tiempo real. Sin embargo al no estar operativo en Valparaíso, los sapor retomaron sus funciones.

    Quizás una medida paliativa para regular las frecuencias en Santiago sea el regresar a las calles a estos “servidores públicos” que cumplían un papel muy importante (sino es cosa de ver la frecuencia y distribución de las micros hoy en Santiago) en el viejo sistema.

    Hoy sólo es cosa de observar en una esquina la “frecuencia” de algunos recorridos… un desastre.

  • Felipe D. Castello

    Es cierto debido al debacle producido por el Transantiago, el TMV ha pasado desapercibido, lo que mas me indigna es el hecho de que un dia para otro a los buses les cambiaron recorridos, colores y numeros y lo peor de todo que el tanto el cartel como el numero los cambiaron de formato, pero igual siguen siendo infimos ademas de no aceptar otros carteles mas grandes, tambien uno de los problemas fue que quitaron todos los buses de la Av. Pedro Montt, es como se decidiera que ningun bus pase por la Alamenda (mas que ilogico), es mas existe publicidad engañosa pues en un triptico oficial dice que habra iguales recorridos (SERNAC esta de acuerdo)

    Otro asusto es los colores pues aunque todas las unidades de negocios tiene colores diferetes la unidad de negocios 0 (Valparaiso-Placilla) y la 2 (Valparaiso-Viña) poseen colores similiares verde con blanco, la unica difencia es el tono del verde, difencias apreciables en las fotos aca arriba, con la cual mucha gente se confunde.

  • EduardoE

    Antes de empezar, creo que debo aclarar un error que aparece aquí. Si bien al inicio del TMV pasaban solo trolebuses por Av. Pedro Montt, a la semana siguiente esa medida fue revertida parcialmente por las bajas de ventas del sector del comercio en esa avenida; por lo que ahora circulan por ahí también algunas líneas de microbuses, especialmente que hacen trayectos dentro de Valparaíso.

    Bueno, yo conozco mucho de lo que pasa acerca del TMV, ya vivo en el centro de la ciudad (a cuadras del Congreso Nacional) y con el cambio de los recorridos de los microbuses, la calle lateral al edificio donde vivo (calle Yungay) de la noche a la mañana recibió casi todas las líneas que pasan hacia Viña del Mar. Lo anterior ha provocado algunos atochamientos grandes al mediodía, especialmente en el sector Yungay con Av. Uruguay, porque en ese punto la calle pierde 1 pista entera por los camiones que abastecen al Mercado Cardonal, por el tráfico de personas/vehículos Av. Uruguay (por la ubicación del mercado, varias farmacias, tiendas, bancos, universidades y el terminal de buses), y el paso de líneas de colectivos.

    En fin, el TMV ha sido en parte un desastre ya que como no han reorganizado todo el tráfico que pasa por calles Yungay/Chacabuco (que reciben gran parte de los buses que van o vienen desde Viña del Mar) todas las mañanas-medio días-tardes hay atochamientos, mientras que en Av. Pedro Montt está bastante vacía de buses todo el día.

    Pero el problema más importante del TransValparaíso es, que a diferencia del TranSantiago, está funcionando con una escasez de recursos fuerte. No hay nuevos paraderos, no hay señalética, no hay información (una semana antes de empezar recién andaban repartiendo folletos de aviso, y eso duro solo siete días), no hay planos. En fin, no hay nada de nada salvo las micros y el horrible y poco útil sitio web.

    Respecto de la reforma laboral, salvo el tema de los sueldos, todo sigue igual. Las micros van igual de rápidas, todavía hay problemas con los escolares y las malas prácticas se mantienen como antes de la “reforma”.

    De la integración, lo que cuentan aquí es un chiste. El problema es que el Metro de Valparaíso usa el mismo sistema de pago que el Metro de Santiago (todo, incluyendo trenes, las maquinas de pago, los torniquetes y hasta las tarjetas) pero el método de pago es distinto: En vez de un precio único sin importar la cantidad de estaciones, es progresivo, dado que su funcionamiento es más cercano al Metrotren (un tren ligero, o de cercanías) que al Metro de Santiago.

    Lo anterior ha bloqueado el tema de la integración tarifaría ya que en muchos tramos el Metro Valparaíso compite con las micros y hasta que no habrá una reestructuración real de los recorridos se niegan a liberar el sistema para que en un futuro sea compatible con las microbuses y posiblemente con los ascensores (aunque lo ideal sería hacerlo integrar con el del TranSantiago, por los viajeros entre una ciudad y otra). Además el Intendente Regional nada puede hacer ya que Metro Valparaíso no es una empresa con dependencia jerárquica con los políticos de la región sino en Santiago, en las oficinas de EFE, que depende de la CORFO, y está de las decisiones de La Moneda.

    Pero el aspecto más negativo son las frecuencias, ya que sacaron muchos microbuses pero como todavía no hay implementación de GPS, hay problemas de movilización desde y hacia el centro a algunos zonas alejadas.

    Y que decir de que los mismos dueños de las líneas de microbuses anteriores, con los mismos problemas y cosas oscuras del pasado son actualmente los “operadores” del TrasValpo.

    Respecto del futuro, todo se ve absolutamente sombrío. La implementación de los GPS está casi congelada, no hay muchas esperanzas de un cambio del parque de microbuses dentro de este año (y de buses articulados, casi ni se habla) y del resto nada.

    Así que no se sientan solos los santiaguinos que sufren con el TranSantiago, porque no solo ustedes sufren problemas de transporte. El ex-presidente Lagos es, en materias de transporte, como el Rey Midas al revés: Todo lo que toca lo c….

    • hugo araos diaz

      Los conductores de la region siguen trabajando a porcentaje..No hay sueldo…

  • Christian Vasquez

    Bueno, yo he vivido toda mi vida en viña del mar, y a pesar de que estoy un 100% de acuerdo con eduardo, tambien ahi que reconocer que se esta haciendo un esfuerzo tremendo por cambiar las politicas de transporte en el pais.

    Y tenemos que reconocer que el sistema antiguo de transporte del gran valparaiso era mucho peor que el de ahora, ya que no habia ninguna clase de orden en las micros, choferes que vestian a la pinta que se les antojara, por ultimo ahora poseen uniformes.
    en las calles habia una sobre demanda de transporte por consecuencia se provocaban tacos interminables en las calles.

    pero hay algo que quiero destacar e informar a las personas del gran valparaiso, que estoy completamente seguro que muchos desconocen.

    ” EL TMV O TRANSVALPARAISO COMO SE LE HA DENOMINADO POPULARMENTE, POSEE DOS FASES : ORDENAMIENTO ( 2007 ) Y MODERNIZACION ( 2008 ) ”

    No se engañen , el tmv no esta completo en lo absoluto, ya que recien estamos en el proceso de ordenamiento del transporte . Despues de aquello se modernizará con la compra de muchos buses nuevos, incluidos los buses de alto estandar.

    • Eduardo

      Es septiembre del 2009 y todavia siguen los sapos, y las colleras.
      Que paso con los GPS’s y la fase de modernización??

  • Santo

    El metro de Valparaíso es utilizado solo por la gente de Quilpué, Villa Alemana y Limache, ya que alguien de Viña o Valparaíso no tiene ningún motivo para ocuparlo excepto cuando van al zoológico o a ver a esa tía abuela que hace tiempo no visita. Se necesitan nuevas lineas hacia 15 Norte, Reñaca y Con Con, donde puede conectarse con la vía existente que pasa al norte del Aconcagua hacia Quintero y Quillota. Otra cosa, el metro no puede competir con buses en los recorridos, debe tener el monopolio del sector por donde pasa por razones obvias, claro que primero se debe preparar para el aumento de pasajeros, es decir más frecuencias y mas trenes, en fin. Otra linea necesaria es una que conecte Recreo, Los PLaceres, Con el centro de Viña y el plan de Valparaíso, es decir una extención de la que propuse anteriormente esta vez hacia el sur. Por supuesto también con monopolio del recorrido, con buses alimentadores.
    Otra, con cremalleras hacia Placilla y Curauma, donde conecte con un ferrocarril hacia Santiago y por supuesto el centro y sur de Chile. Carísimo? Claro, pero digno de esta ciudad. Cuidado si con quién lo administra, ya que EFE lo ha hecho pésimo.

  • Leonardo

    Me gustaaa gran valparaisoo ademass santiago ya es una mierdaaa
    estas apestada y hay que arrncar
    si pudiera elegir viviria en viña del mar o concon =)

  • EduardoE

    Christian: Esperemos que Dios y el Gobierno te escuchen (y a todos los usuarios del TMV) y no pongan retrasos en 2008. Porque Don Choco Panda (aka Reinaldo Sanchez) es el “capi di capi” del transporte público, y puede tener más de una sorpresa por ahí…

    Santo: Comparto con tu opinión que no muchos viñamarinos/porteños usan Metro Valparaíso por la dirección de sus rutas. Lo ideal en transporte ferrovial sería algo como:

    1. Metro Valparaíso, con servicio de acercamiento y metro.
    2. Metro de Santiago, con más líneas y estaciones.
    3. Metro de Concepción, con alargamiento del trayecto.
    4. Sistemas de transporte en otros núcleo urbanos.
    5. Unir Valparaíso – Aeropuerto SCL – Santiago – Rancagua en un tren de alta velocidad. Eso reduciría el problema de la población en la capital, ya que gran parte podría vivir fuera de ella.
    6. Tren desde Arica hasta Puerto Montt (y con posibilidad de extenderlo más).

    Pero para eso hay que primer reformular EFE, concentrandola solo en el servicio de escala nacional, y que todas sus divisiones menores (incluyendo MetroTren) operen como empresas independientes.

  • gerardo

    claramente en este nuevo sistema de transporte publico todavia existen problemas, la frecuencia es uno que sigue y no parece mejorar, sera por que se encuentra en una etapa de ordenamiento,, pero a la gente que debe abordar todas las mañanas el microbus no le sirven explicaciones de ese tipo ,, ya que la etapa de modernizacion implicaria cambio de buses antiguos por nuevos y no aumentar las flotas.¿ como solucionarlo?

    por favor opinen
    gracias

  • Willy

    El sistema de tránsito en Valparaíso, Viña del Mar, Concón no se realizó globalmente, no existen tarifas integradas, no existen interconexiones entre buses, ascensores, troles y ferrocarriles, pareciera que sólo se cambio el color de los buses, perdiéndose la identidad de las ciudades, en que cada uno por los colores sabía a donde iba cada bus, hoy con colores y señalética uniforme poco ayudan a las personas de edad y cortas de vista, nada se hizo con la “peste negra” que llena las calles de las ciudades y se apodera de ellas, se habla de escasez de choferes y nada se hizo con los colectivos, cualquier modificación del transporte apunta a desincentivar el uso del auto; pero hasta ahora nada invita a dejarlo en casa, el tren acerca, ha mejorado su frecuencia, a abierto nuevas estaciones o paraderos lo cual es positivo, a l igual que los troles circulan ahora los fines de semana, muchas personas venian a conoicer la ciudad patrimonial los fines de semana, queriendo subir en ascensores y andar en troles, los ascensores muchos estan cerrados y los otrros en muy malas condiciones, los troles hasta hace poco descansaban, hoy se muevenen menor número; pero se ve muy mal que no tengan un depósito en donde se guarden, una ciudad que ha lucado prsacar el estacionamiento de camiones que viene al puerto en sus calles, no debiera contar con hileras de troles por la Av. Argentina y Colón entre otras los funes de semana.

  • gloria

    Me parece increíble pensar que viajar de Miraflores a Valparaíso ya es como un riesgo vital…Por cosas de salud he debido viajar al lindo puerto por casi dos semanas y en ese corto tiempo tuve que bajarme dos veces de esta locomoción, que por cierto siempre ha sido la misma, siempre teniendo la fe de que alguno de los conductores si puede ser responsable en su trabajo, pero lamenteblemente ha sido casi de terror. en estod momentos me encuentro indignada, ya que el slogan que lleva cada una de estas máquinas no se acerca ni por nada del mundo a la realidad. DE QUE MEJOR SERVICIO Y SEGURIDAD NOS ESTAN HABLANDO!!!. lamento tanto lo que pienso , pero ya los echos me dicen que asi debiera ser. si hablamos de cambios que se comience por quienes son los que nos transportan, son mal educados en su mayoría, llevan de copilotos a una de flaites que hasta cerveza van tomando, sacan las máquinas con los discos malos…donde el chofer con suerte pudo controlar el manubrio, que tipo de gente irresponsable esta a cargo de estas máquinas!!!!.La carrera que existe o collera como dicen, es ya demasiado, ayer sin ir mas lejos, el chofer de la micro que iba yo con mi hijo le tiro la micro encima a otro haciéndole pedazos el espejo retrovisor y como era de esperar con esta gente, viene el chofer dañado y le tira la micro encima haciéndole una encerrona…Debo decir que el tratamiento que he tenido que seguir por dos semanas no me han valido nada, ya que con un solo viajecito de estos quedo mal.Ojala lleguen a tener en cuenta cada uno de estos comentarios y que no sea como ir a reclamar a la garita o a carabineros, que ni para MEJORAL LES DA…y mi reclamo va directamente para el recorrido 212 que sale desde Miraflores Alto en Viña del Mar, son de lo peor!!! Vuelvo a reiterar, espero que tomen en cuenta esta molestia que en el fondo es una advertencia de que no pasara mucho tiempo de que pueda ocurrir una desgracia.Tengo familia y saber que viajan en la conduccion de esos irresponsable, es para estar con el Padre Nuestro en la boca. traten de que su SLOGAN sea fidedigno.

  • http://www.fotolog.com/spider_chris Christián Escudero

    PIENSO REALMENTE QUE EN COMPARACIÓN A LO DESASTROSO QUE FUE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRANSANTIAGO, EL TRANSVALPARAÍSO NO TUVO MAYORES COMPLICACIONES, NO POR EL HECHO DE QUE TODO LO ESCRITO EN PAPEL NO REPRESENTE LO QUE VERDADERAMENTE ES HOY EL PLAN, SI NO PORQUE TODO EL GRAN CAMBIO AL SISTEMA FUERON LOS CAMBIOS DE COLORES, LA VESTIMENTA DE LOS CONDUCTORES, LOS CAMBIOS EN LA NUMERACIÓN DE LOS RECORRIDOS, Y LA AGRUPACIÓN DE LAS EMPRESAS ANTIGUAS EN UNIDADES DE NEGOCIO… ESO A GRANDES RASGOS, PORQUE EL “COLLEREO”, EL MAL TRATO, LA INDIFERENCIA AL “CAMBIO”, LA NULA IMPLEMENTACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE EQUIPOS DE SEGURIDAD, EL ESTADO FIDEDIGNO EN LOS BUSES, EL TEMA TRIBUTARIO (¿COMO TRIBUTAN LOS CHOFERES?, ¿COMO CUADRAN SUS REGISTROS, CUANDO NO DAN BOLETO?, ETC.), EN GENERAL HAY GRANDES INTERROGANTES QUE NO PERMITEN QUE NINGUNO DE ESTOS PLANES DE TRANSPORTE(SANTIAGO Y VALPARAÍSO) SEAN CLAROS Y CONSISTENTES PARA LA CUIDADANÍA, QUE SIEMPRE TENGAMOS EXCELENTES IDEAS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA, PERO AL MOMENTO DE IMPLEMENTARLOS SALEN A LA LUZ LAS FALENCIAS QUE NOS TRABAN PARA LOGRAR UN BUEN NIVEL DE CALIDAD DE VIDA, LO QUE TODOS ESPERAMOS, PERO NOS EMPECINAMOS EN NO CONSEGUIRLA….. EN GENERAL EN TODO ÁMBITO, YA QUE SIEMPRE SEREMOS UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO, SIEMPRE, Y SIEMPRE SEREMOS LOS QUE ASPIRAMOS A COSAS, ASPIRAMOS SER COMO LOS DEMÁS, ASPIRAMOS A LOGRAR LO QUE OTROS PAÍSES LOGRAN MUY FÁCILMENTE, Y NUNCA LOGRAMOS NADA… PORQUE SOMOS ASÍ Y SIEMPRE LO SEREMOS…… EN CUANTO A PLANES ESTRELLA…… CREO QUE EL MISMO GOBIERNO PONE LAS TRABAS A LA CONCRETACIÓN DE ESE OBJETIVO, DE MEJORAR EL TRANSPORTE……OJALA QUE ALGUN DÍA LOGREMOS LO QUE NOS PROPONEMOS EN CONJUNTO….

    • hugo araos diaz

      Lo que pasa es que las autoridades estan coludidas con la parte empresarial..Aqui hay contratos suscritos entre el Estado y las Unidades de Negocios que no se han respetado, porque ,a las autoridades que les correspondia fiscalizar no han hecho..todo esto atenta en contra de un buen servicio,ademas,perjudica a los conductores ya que estos deben cumplir largas jornadas de trabajo a porcentaje…

  • vladimir

    no se de donde sacan tan mala informacion para llenar este sitio,soy conductor y nada de lo prometido se ha cumplido, el uniforme todavia no terminan de entregarlo,los finiquitos no han sido pagados,los contratossegun uds.son por un sueldo fijo lo cual no es cierto ademas que ni siquiera tenemos copia de el,todo es fraudulento en la linea donde cumplo servicios es una burla para nosotros como funcionarios y para el publico como usuarios nos han cambiado la variante mas de 5 veces en un mes el publico ya no sabe donde dirigirse a reclamar estamos trabajando sin cartolas de recorrido y nos cortaron el recorrido en el 50% aapp ademas que en esta empresa todavia corre la cuota no trabajamos ni a sueldo ni a porcentaje ¿porque no fiscalizan en forma seria o conversan con los conductores para ver la realidad? trabajo en viña bus y esto es realmente una burla para la sociedad….todo es un fraude.

  • vladimir

    QUISIERA EN NOMBRE DE LA CIUDADANIA DEL SECTOR ALTO DE VIÑA DEL MAR,COMO MIRAFLORES, GRANADILLA, VILLA DULCE, ACHUPALLAS ,STA JULIA, ETC.INFORMARLES QUE EL RECORRIDO 408 DE VIÑA BUS RETIRO REPENTINAMENTE EL SERVICIO DEL SECTOR GOMEZ CARREÑO, JARDIN DEL MAR ,REÑACA SIN PREVIO AVISO Y FALTANDO AL ACUERDO QUE HABIA CON LA CIUDADANIA DE NO CAMBIAR LOS SERVICIOS, YO COMO CONDUCTOR NO ME EXPLICO COMO NO HAY FISCALIZACION YA QUE SE SUPONE SEGUN LA LEY NO DEBEMOS ADULTERAR LOS RECORRIDOS POR CAES EN INFRACCION, PERO SE HA HECHO VISTA GORDA DEBIDO A QUE AHORALOS USUARIOS DEBEN TOMAR DOBLE LOCOMOCION Y ESO GENERA MAS INGRESOS A LOS EMPRESARIOS,¿O NO?… ADEMAS EL NUEVO RECORRIDO NOS OBLIGA A COLLEREAR CONTINUAMENTE CON EL RECORRIDO 212,209 Y AL LLEGAR A LA VARIANTE ALESSANDRI NOS ERNCONTRAMOS CON UN ENJAMBRE DE RECORRIDOS QUE EFECTUAN EL MISMO QUE NOSOTROS…EXIJO UNA EXPLICACION!!!!!

  • VLADIMIR

    EXIJIMOS COMO CIUDADANOS Y COMO FUNCIONARIOS LA PRONTA FISCALIZACION DEL RECORRIDO 408 DE BUSES VIÑA YA QUE TODO DICE QUE EN TRANSVALPARAISO SE ESTA REALIZANDO UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA AL USUARIO Y ESO SIGNIFICA QUE SE ESTA FALTANDO AL CONTRATO…YA QUE SE MIENTE AL DECIR QUE NO SE CAMBIARIAN LOS RECORRIDOS. ESTA LINEA CAMBIA SU RECORRIDO CONSTANTEMENTE YA CASI NO TIENE USUARIOS PORQUE NADIE SABE PARA DONDE VA LA MICRO, Y ES FALSO QUE SE ACABARIAN LAS COLLERAS YA QUE ESTA LINEA ESTA OBLIGADA A COMPETIR CON MAS DE DOS LINEAS LOQUE ANTERIORMENTE NO OCURRIA POR SU SECTOR…LOS BUSES NO CUENTAN CON SUS RESPECTIVOS CARTONES DE RECORRIDOS Y A VECES REPARTEN CARTONES ESCANEADOS PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO,EL VERDADERO RECORRIDO ES POR GRANADILLAS,MIRAFLORES,ACHUPALLAS, G.CARREÑO,JARDIN DEL MAR, REÑACA ,SALINAS ,LIBERTAD,ARLEGUI,TRASLAVIÑA,SN.JOSE,RECREO,ESPERANZA,SEGUN EL CONTRATO LICITADO,PERO ESO NO SE ESTA CUMPLIENDO,EXIJIMOS FISCALIZACION DEL GOBIERNO……

  • pedro

    BIEN MALO EL SERVICIO QUE OFRECE EL TMV !

    DIGANLE A LOS SUPERVISORES DE LA LINEA 112 KE HAY UNA QUERELLA CONTRA LA EMPRESA Y EL GOBIERNO REGIONAL POR LESIONES GRAVES(2 COSTILLAS ROTAS) , Y POR MAL USO DE INSTRUMENTO PUBLICO (EL PERMISO DE CONDUCIR)

    SE SOLCITA EN LA PROXIMIDAD DEL MES LA FISCALIZACION DE LOS CONDUCTORES PARA VER SI SON HABILES EN SU TRABAJO AL SABER FRENAR Y TRATAR ,YO Y MI GRUPO SI NO OBSERVAMOS ENVIAREMOS TODA LA INFORMCION RECABADAS EN VIDEOS , FOTOGRAFIAS Y TESTIMONIOS DE LA LINEA 611,112,111,310,Y411 ALA TELVEISION EL 29 DE MAYO Y EL EL PRIEMR LUNES DEL MES DE JUNIO ENVIAREMOS LOS 4 TERABYTES EN ARCHIVOS ALA FISCALIA Y AL CONGRESO PARA SANCIONAR ALO ENCARGADOS DEL TMV INCLUIDA LA DEMANDA DE 5 PERSONAS POR LESIONES GRAVES

    SALUDOS N.G.S.S

  • http://tmvpaseespecialparadiscapasitados so gutierrez

    hola yo tengo una diiscapasidad fisica, la cual me a me a traido dificuldat para encontrar trabajo , po lo tanto dependo economicamente de mi madre . por eso quisiera saber si me pueden conseguir un pase especial para el tnv de rebaja o de gratuibidad si alguien mre puede dar alguna informacion sobre este tema que se contacti a mi e- mail [email protected]

  • http://kamilop kamilo

    ola ese e mi aporte

  • eliana mardini

    El día de ayer mi hijo tomo una micro desde valpo a horcon y se le quedo su guitarra, se que es casi imposible que aparesca pero tienen numero de la garita o donde llegan las micros,

    Gracias,

  • John Hidalgo

    Al comenzar este nuevo sistema de transporte, “MAS MODERNO Y EFICIENTE”, no se nos dijo que en forma solapada y engañosa se nos iban a subir las tarifas.Me refiero especificamente a la realidad que he vivido diariamente desde que este se implementó, en la empresa sol y mar, recorrido 304.

    1.-subieron el pasaje local troncal de $250 a $270, a esta fecha subio a $290, pasando previamente por $280.
    La mayor parte del tiempo pagamos $300,por que los choferes no tienen sencillo o simplemente por que se aprovechan y se quedan con el resto.

    2.-con la tarifa del pasaje directo ocurrio paulatinamente lo mismo, primero partió en $550, $560,$570,$580,$590.

    3.-la frecuencia de este recorrido es irregular cada 20 o 25 minutos con suerte.

    Preguntas:

    ¿Quién regula las tarifas ?
    ¿Quién determina las frecuencias ?
    ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que la autoridad detenga estos abusos ?

  • Eduardo

    Pensé que el cambio del transporte seria muy bueno, pero cuando hay manejos inadecuados que perjudican a la comunidad no se que piensan, si uno le pregunta a los dirigentes del transporte ellos dicen que hubo corrupción, me pregunto ¿porqué las autoridades actúan o piensan que la gente es inculta? si en Chile hay muchos profesionales que son muy buenos, realmente no entiendo, pero si fuera así, ¿por qué la presidenta de Chile no tiene una comisión revisadora del transporte?, pero que no sea del ministerio del transporte que fuera alguien externo de confianza. Encuentro que en todo ámbito le ocultan información, encuentro que debieran hacer una reunión con todos los que eran dirigente o dueños de líneas (empresarios) para ver el problema y escuchar toda las consultas para aclarar y realmente sancionar si realmente hubo o no mal manejo. Encuentro que lo prometido por la licitación no se ha cumplido, los conductores reclaman los sueldos, las horas de trabajo, y nosotros los usuarios sufrimos con la falta de frecuencia de las micros, alzas de pasajes, etc.
    Se prometió mejoramiento de los terminales, mayor control de documentación al día y en fin mejorar la calidad del sistema.
    El Alto Estándar que se prometió nunca llego ya que las empresas que se adjudicaron las unidades de negocios son las mismas que llevaban el sistema antiguo y no le dieron la oportunidad a las nuevas, ya que hay tantas falencias en el sistema ¿por qué no le dieron la oportunidad, ya que se presentaron para hacer el cambio u ordenamiento prometido? Con los nuevos buses.
    Por que las autoridades reparan o llegan a un entendimiento así como lo hacen con el transantiago y se evitan tantos conflictos con los usuarios, chóferes y nuevas empresas que participaron en la licitación, ¿cuál fue el terrible error que cometieron? Si vemos y contáramos todos los errores que existen en la actualidad.
    No es más fácil dar la oportunidad, y resolver el problema
    Esperando respuesta a mi e-mail se despide respetuosamente Eduardo
    Dios premia las buenas acciones.

  • miguel berríos

    respecto al tmv, me parece un fraude lo que se ha prometido, pues los choferes siguen trabajando igual que antes(más de 12 horas contínuas al menos, ganan por boleto cortado,etc).A mí me parece un descriterio total la GRAN mentira de los empresarios, es más que don choco panda diga públicamente cómo están trabajando sus trabajadores(talvés no le darían las aguallas para decirlo y si lo dice que lo diga y sin excusas).Este sistema me da VERGÜENZA pues a los choferes los tienen de esclavos andantes, con abusos incluidos como quedar debiendo si no hacen la cuota para el día, sueldo por boleto cortado, jornada doble,etc. Los choferes y usuarios tienen que unirse para que este sistema sea como el que se ha prometido (hasta el momento los empresarios se han comportado como CHANTAS hasta más no poder, incluso reclamando por las multas por exceso de horas de trabajo, que más quieren seguir abusando a los choferes no les basta porque saben que hay familias detrás de ellos. pero hay que ser valientes el transporte público es sensible a la población tanto como la salud, si algún chofer lee este mensaje lo invito a unirse con todos sus colegas para que todo esto cambie y los empresarios aprendan a tratar bien a sus empleados de una vez por todas, CHOFERES PROTESTN YA, PRONTO NO SE DEJEN ABUSAR MÁS EN EL FONDO LOS EMPRESARIOS SE RÍEN DE USTEDES Y DE NOSOTROS LOS USUARIOS.CHILE NUNCA VA A SER UN PAÍS DESARROLLADO SI TAMBIEN NO SE MEJORA EL ASAPECTO SOCIAL, A TODOS LOS USUARIOS PROTESTEN JUNTO CON LOS CHOFERES, LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y OJALÁ A NIVEL NACIONAL PARA QUE NADIE MÁS ABUSE, Y AL GOBIERNO LO INVITO A LEGISLAR AL RESPECTO YA QUE LAS LEYES LABORALES TINEN HARTOS VACÍOS, USTEDES EMPRESARIOS SI DE VERDAD TIENEN LA VOLUNTAD CONVERSEN CON LAS AUTORIDADES PARA QUE PUEDAN NEGOCIAR ALGÚN INCENTIVO TRIBUTARIO PARA TENER 2 CHOFERES AL DÍA POR MÁQUINA.

  • Viviana

    Se que este sitio es solo con el fin de recibir buenos y malos comentarios del famoso “TMV”, espero que alguna autoridad como el Seremi de transporte algun dia de perdido encuentre este sito y vea lo que sufren los pasajeros.
    La semana pasada este señor por TV insistia que los unicos reclamos que existen son de los choferes debido a las precarias condiciones de trabajo en que se encuentran, y es justo que reclamen, pero segun el los pasajeros viajamos con una sonrisa de oreja a oreja poco menos debido a que no tienen reclamos , me pregunto si existiera un mecanismo como esta pagina que permite expresion, ustedes creen que no lo hariamos de dia y noche, lo atochariamos con tanto reclamo señor seremi, le faltarian dias para leer todo lo que tenemos que contarle….
    Para muestra un boton, ayer 22 de octubre a las 21:00 hrs app, tome un bus de linea 213 en Valparaiso patente RX-8301, publico su pantente para que el dueño vea lo que hacen con su micro. El chofer no dio ningun boleto, curiosamente se le cayeron todos los boletos no tenia ni local … es decir, llevo de valpo al homcenter constructor (ultimo pasajero que subio y pago) sin boletos, el chofer pensaba que estaba en una carrera de autos locos, la micro llena y tenia un voceador que no se conformaba nunca y subia mas gente, bueno entre Gomez Carreño y la Rotonda Sta. Julia se percato el chofer que por el capo salia mucho humo o vapor, entonces el voceador estrella se consiguio 4 litros de agua y le hizo el siguiente comentario: “pucha le puse 2 botellas de agua y se caen la pavimento parece que la mangera se corto” y el chofer muy prudente siguio su recorrido normal y el voceador “vamos no mas y despues vemos que hacemos”. Cuento corto quedo en pane en las Maravillas y paso de su micro llena de pasajeros a otra mas desocupada que venia tras de ella.

    Insolito cierto?…

    Realmente horrible, antes al menos habia otra linea que hacia un buen servicio, ademas el sector del Mirador se ha vuelto tan populoso, ademas con la llegada de mas familias a vivir a nuevos condominio y nuevas etapas de la Villa Rukan, sin considerar las tomas que ya es otro punto, osea , en unos meses mas sera peor. Porque no hay aumento en la flota dice el señor seremi que son suficientes, osea sigan a pretujados …tantan..

  • Alex

    Ayayai…

    Parece que en las grandes ciudades de Chile veremos repetidamente los mismos problemas con el transporte público como si fuesen olas que llegan a la playa una tras otra…
    Soy de Santiago y me parecen muy familiares los problemas que relatan varios de ustedes compatriotas de la 5ta Region. Este tipo de problemas eran muy comunes hace algunos años atras en Santiago, y ahora lentamente y esperamos lleguen a su TOTAL EXTINCION. Pese a la lucha encarnizada que se le ha dado al Transantiago, ahora y de a poco vamos viendo los beneficios de la idea general del proyecto. Es indudable que hubo errores MUNDIALES que se mandaron los que estaban en el gobierno y quienes lo planificaron, siendo la coronación a su desatino, la implementación de éste. Aún se estan pagando a costa de la paciencia de todos nosotros tales magnos cagazos. Si no fuese por los compromisos políticos y comerciales, tetes con empresarios monopólicos y problemáticos, atados con ciertos sectores y gremios, manejo “raro” de fondos y otras hierbas cuchufletas en el poder vigente; en el fondo, si se hubiesen hecho como corresponde las cosas, el proyecto hubiese sido la ultima joya tecnológica urbana de Chile y por que no, de Latinoamérica. Así siempre debio haber sido!. Así es como debe ir evolucionando el sistema. Vías exclusivas de desplazamiento, equipamiento e infraestructura de un nivel descente (Buses, troleys, ascensores modernos y bien mantenidos) todos interconectados, un sistema central de gestión logística y administración financiera y recaudación de fondos, licitación a empresas privadas con una reglamentación y legislación bien pensada y ejecutada para evitar que cada uno se arranque con los tarros, y por el contrario fortalecer una sana competencia entre operadores con el fin de otorgar el mejor servicio, implementación de sistema único de pago (tipo tarjeta multivía, que funcionando bien, es lo que mejor resultados da, se erradica casi por completo el problema de la delincuencia por robo en los buses urbanos, y se elimina el concepto de chofer de micro “amo y señor de la calle”. En este posible nuevo plano, los ahora “conductores” tendrían una forma reglada de trabajar tanto en horarios como en beneficios y responsabilidades frente a la empresa que les contrata, conformando un todo que deberá mejorar su propia calidad de vida y la de los usuarios a quienes se brinda el servicio. La 5ta región y sobre todo Valparaíso, MERECE, un sistema de transporte público, acorde a lo nuevos tiempos, es inconcebible la idea que siendo esta urbe, considerada como patrimonio de la humanidad, esté descuidada y no tratada con el respeto y la altura que se merece como ciudad, considerando además sus grandes valores históricos, culturales, arquitectónicos, sociales, etc, reconocidos internacionalmente.
    Ustedes gente de la 5ta región son quienes deben organizarse, exigir a sus autoridades y trabajar para producir cambios radicales no para ahora solamente y de parche, como malamente acostumbamos a hacer los chilenos, sino con iniciativas que perduren en el tiempo tal como un par de siglos atrás otros lo hicieron allí por ustedes.

    Alex F.

    P.D. No hay que aumentar la cantidad de buses, sería un tontería bordear 4.000. La solución de fondo es otra, hay que hacerla yá.

  • Pingback: Ciudad de Mexico despide a un clásico » Plataforma Urbana()

  • EVANY

    ESTOY HARTA DE ESTE TRANSPORTE TAN MEDIOCRE Y PELIGROSO. ESTO DEL TRANSVALPARAISO NO SE CUANDO BENEFICIARA A LA GENTE, LO UNICO KE HAN HECHO ES PINTAR LAS MICROS DE COLORES MAS FEOS KE ANTES.

    – SIGUEN LOS CHOFERES IRRESPETUOSOS
    -SIGUEN LOS PARRILLEROS FLAITES (LA MAYORIA DELINCUENTES) INSULTANDO A LA GENTE Y HABLANDO CON EL CHOFER A TOO CHANCHO PUROS GARABATOS.
    -SIGUE LA FALTA DE RESPETO Y LAS CARRERAS
    -LOS CHOFERES TE LANZAN DE LA MICRO COMO SI FUERAS BASURA
    -EL REGETON A TOO VOLUMEN
    -CHOFERES FUMANDO
    -CAMBIOS DE MICRO EN PLENO VIAJE

    POR ULTIMO KIERO CONTAR UNA ANECDOTA: el otro dia un chofer nos hizo cambiar de micro a todos, y una señora reclamo y le dijo ke porké estaba haciendo eso (la señora era discapacitada mas encima) y el chofer le respondio “me aburri de trabajar hoy po, bajese luego”.

    LINDO EL TRANSPORTE CHILENO, LOS FELICITO

    ES UNA MIERDA

  • Mauricio

    Como usuario habitual del sistema de trasporte público del Gran Valparaíso (TMV) quiero expresar mi opinión de este.
    La verdad del ordenamiento de flota prometido poco se ha cumplido, en primer lugar se crearon 10 unidades de negocio como una forma de reducir el número de operadores que existían antes de la implementación del TMV. La aplicación de esta medida solo trajo beneficios a los “grandes empresarios” por ejemplo Reinaldo Sánchez que se adueñaron de sectores y recorridos completos, dejando de lado al resto de los empresarios pequeños u ofreciéndoles prestar servicios en recorridos pocos rentables o contratos de prestación de servicios poco favorables hacia ellos, que iban a hacerles perder sus maquinas con el paso del tiempo. Las unidades de negocios que se formaron tan unidades no son, esto porque su administración no es centralizada, esto quiere decir que varios grandes empresarios se agruparon en una unidad de negocio pero cada uno opera sus recorridos de forma individual, por ejemplo las líneas 305 y 306 al tener una administración y control de su operación separada y ser de diferentes empresarios, las salidas de buses coinciden y se producen los collereos o que a veces en 20 minutos no pase ningún bus y cuando pasan van dos buses juntos.
    Con respecto al tema de los conductores, su uniforme y su jornada de trabajo nada de esto ha sido cierto. Aun vemos conductores mal vestidos (por ejemplo línea 209), aun existe la mala atención al usuario por parte del conductor, las jornadas de trabajo se extienden desde las 6:00 hasta las 22.00 horas (16 horas de trabajos diarias es un exceso). Todo esto sucede por que los operadores no tienen claro el concepto de usuario, ellos creen que están haciendo un favor en transportar a las personas a su destino y no se dan cuenta que al usuario hay que brindarle un servicio de calidad, cómodo, seguro y puntual para que el usuario siga prefiriendo viajar en transporte publico, a los empresarios actuales solo les interesa llenar sus micros y que al final del día se junte la plata, no existiendo para ellos la buena atención al usuario.
    El maltrato que existe por parte de los conductores hacia los usuarios, la conducción agresiva (siendo que la recomendación es a la defensiva), frenadas bruscas, exceso de velocidad, collereos, arrinconadas a los otros vehículos y hasta agresiones con sus colegas (si yo en mi trabajo agredo a un compañero me despiden de inmediato pero en el transporte publico de el Gran Valparaíso parece que esta permitido) son todas consecuencias del sistema de trabajo que los operadores le ofrecen a sus conductores. Si un conductor lleva mas de 10 horas frente al volante, lo mínimo es esperar una persona cansada y estresada, además si a esta persona la obligan a juntar cierta cantidad de dinero al final del día, es obvio que va a competir con sus colegas y correrá por los pasajeros y por ultimo es obvio que ante las malas condiciones de trabajo que le ofrece el empresario al conductor este ultimo llevara gente por menos dinero, no dará boleto como una forma de robarle al empresario porque este no esta satisfecho con las condiciones en que trabaja.
    Tambien existen muchos otros temas para comentar, pero en forma breve todas estas deficiencias no van a ser superadas jamas si los empresarios del transporte de la quinta region no se profesionalizan de una ves por todas, cuando incluyan en sus equipos de trabajo gente bien preparada y con conocimientos de sistemas de transporte publico, inserten conceptos como de atención al usuario, manejo de recursos humanos, administración eficiente de sus flotas de buses, control de operación, etc. bueno todo esto cambiara cuando el los empresarios del transporte cambien su actitud o simplemente se han erradicados del sistema actual e ingresen empresarios nuevos bien preparados, capacitados y 100 % profesionales, mientras tanto seguiremos teniendo el mismo sistema de transporte publico. Por ultimo cabe mencionar el rol que le competente a las autoridades del transporte el cual es fiscalizar y sancionar a quienes no cumplan con los contratos y reglamentos dispuestos y que no se dejen llevar por los empresarios del transporte que solo se aprovechan del poder que les otorga el tener el control del sistema de transporte.
    Espero que se siga debatiendo este tema y ojala algún empresario del transporte o autoridad leyera todos estos comentarios y los tomara en cuenta.

  • Atilio Pacheco

    hola nicesito saber donde puedo enviar mi curriculum de chofer de micro bus para poder formar parte del transvalparaiso esperto respuesta gracias luego porfavor necesito trabajar confio en ustedes

  • Miguel

    Hoy lunes 07 de abril presencie un mal trato de un conductor de bus de la linea 106 Puyaral patente UF-8844. El conductor de este bus alrededor de las 07:30 hizo bajar del bus a una estudiante universitaria indicandole que atras venia un bus escolar, la estudiante se nego iniciandose un aspero dialogo entre las partes y amenazando la estudiante denunciar este hecho a carabineros, cabe señalar que esta arbitraria medida de parte de los conductores de las lineas 106-113 que cubren el sector troncos viejos-puyaral es de todos los dias y las victimas son los estudiantes que son vejados por estos conductores prepotentes y autoritarios quienes dejan “botados” en los paraderoos a los estudiantes con la frase “Atras viene el bus escolar”
    Mi consulta es; No hay nadie que fiscalice este tipo de arbitrariedades??

  • leonardo cruzat

    hola necesito denunciar al tran valparaiso por su abuso en el trato con los estudiantes, soy estudiante de la universidad de valparaiso y tengo la “tarjeta nacional estudiantil” la cual su funcionamiento el cobro del pasaje escolar las “24” horas del dia y los 7 dias de la semana la cual los choferes del tran valparaiso linea 106 y tambien 410 las cuales son las que usualmente doy uso, parece que desconocen o son realmente huasos que no saben entender las reglas y no las respetan ROBANDO no solo a mi si no a miles de estudiantes de la quinta region, haciendo cobros locales los sabados y domingos cuando en realidad deberia ser escolar, NO LOCAL.
    que pasa, nadie fiscaliza? estan todos los choferes deacuerdo con ROBAR. cortenla con el abuso
    si alguien se ve afectado igualmente haga la denuncia

    PAREN EL ROBO Y EL ABUSO CON LOS ESCOLARES.

  • Pia

    TMV es una gran porquería. Gracias a Dios que ya egresé de la U, porque con la frecuencia que pasan actualmnte las 606 (ex 111) hacia valpo, seguramente habría llegado siempre atrasada.
    El servicio actual es mucho más lento, los intervalos mucho más largos, y más encima no sé qué clase de bases tenía la licitación de este sistema de transporte: convengamos en que la página web es un verdadero chiste, un niño de 5º básico la pudohaber hecho mejor y más funcional, pero lo que es realmente indignante es que no salgan datos sobre las empresas. or ejemplo, he constatado que todas las empresas del sr don Choco aparecen con un mismo teléfono y dirección, no hay información sobre las garitas, e inclusoalgunos teléfonos de los que aparecen simlemente “están vacntes” o sea, la información ni siquiera es verddera. A quién diantre recurre uno si necesita saber algo del recorrido, si se le quedó algo en la micro? pues ni googleando aparecen datos de estas emresas, parecen verdderas empresas fantasmas.
    Patético, en verdad me da verguenza. Ya imagino esto hubiera sucedido en Santiago, hbria quedado la´grande. pero como esto es región, entonces nos podemos ir todos al carajo.

  • Renzo

    Es inconcebible, la falta de transparencia y de negligencia que debemos soportar los usuario de este sistema de trasporte llamado TransValparaíso si es que puede llamarse de esta manera, sistema llevado a cabo por el Transnegligente Gobierno que nos rige, porque no me queda otra que identificarlo de esta manera, ya que tenemos que soportar a los seremis y a cada uno de los ministros de transporte que han pasado tratando de dar vida a un sistema que nacio muerto, no puede ser posible que nos vendan un transporte que de acuerdo al los carteles informativos sea mas “Profesional, mejores vehículos, menos tiempos de espera” y lo unico que hicieron es maquillar y vestir al mismo muerto que ya existia,
    si esto fuera poco al gobierno le importa un comino lo que sucede en regiones y nos quiere meter la mano al bolsillo para solucionar su mayor estafa el TransSantiago, haciendo creer que es de todos los chilenos, ¿cuales chilenos? a mi no me preguntaron que tipo de medio de transporte me interesa tener y no conozco a nadie que le hayan preguntado, porque para las elecciones el voto de una persona puede hacer la diferencia pero cuando esa persona tiene necesidades las puertas se cierran y lo peor es que el gobierno no se da cuenta que la puerta se cierra para una gran cantidad de personas con las mismas necesidades.
    Cuando en una empresa una persona comete negligencia es despedida, sin embargo a parte de los ministros no conozco a nadie más que haya sido sancionado, no creo que ellos solo hayan llevado a cabo este Gran Sistema de Transporte.
    De que me quejo, con este gobierno o con el que este del partido que sea sucederá lo mismo, nadie propone soluciones solo criticas, lo único que les interesa es el poder y ganar dinero, a ninguno le interesa nuestras necesidades.

    Viva Chile y el TransValparaíso.

  • Evelyn

    Vivo en el en Cerro Barón, trabajo en Viña del Mar, por lo cual debo tomar el Micro de la linea 509 que se traslada desde Rodelillo a 15 Norte, cada día de lunes a viernes, pense que con la creación del fabuloso TransValparaíso se solucionarían todos mis problemas, sin embargo, debo decir que no fue así ya que el sistema cambio de nombre pero siguio igual, perdón también cambio el color de las micros casi me olvido de ese gran detalle, debe haber costado llegar a esa idea, bueno prosigo, resulta que viajar en las horas punta esto es 6:30 de la mañana hasta las 9:30 APP y en las tardes desde las 18:30 hasta 21:30 APP es una lucha por poder tomar movilización, las frecuencias con que pasan los vehículos son demasiadas extensas.
    Lo que mayor me complica es el traslado de las mañanas resulta que me ha ocacionado bastantes problemas en el trabajo, por lo atrasos reiterados he viajado en distintos horarios pero tomar locomocion es casi imposible, y el problema de esta situación con todo el respeto que me merecen porque yo también fui y tengo hijas son los escolares, las micros vienen repletas de estudiantes tanto que cuando he logrado subirme una vez que llegan al colegio que se encuentra en el paso del recorrido la micro queda practicamente vacía.
    No entiendo porque toman esta locomoción, aún cuando tiene otro recorrido como la 507 que también les sirve y que en muchas ocaciones no pasa llena, además que la empresa le tiene asignado a los alumnos micros exclusivas para su transporte, eso si debo reconocer que los horarios de estas micros son poco eficientes pero existen y yo he visto pasar en muchas ocaciones estas micros practicamente vacias y detras de ellas viene la 509 llena de estudiantes no entiendo.
    Una critica constructiva es que la Gerencia de la empresa de transporte y la Rectoría del colegio junto con el Centro de Apoderados se sentaran a solucionar este problema y cambiaran en forma más eficiente las micros asignadas a los escolares o definitivamente se cambie el horario de entrada al colegio a las 9:00 o 8:45, no soy la única con este roblema llega a hacer incomodo viajar el eslogan mejores recorridos, mas eficientes, mas profesionales, menos tiempos de espera, no los entiendo falto decir en que año sucederá eso, deberíamos juntarnos todos los usuarios de este chanta medio de transporte y hacer una demanda contra el gobierno y las empresas de transporte así como nos sacan y sacan dinero, prometiendo algo y que no lo cumplen y que me imagino esta estipulado en contratos que los transportistas no respetan y el seremi de transporte no fiscaliza y hace respetar

    Veredicto ambos son culpables, pero se hacen los sordos se tiran la pelota y nadie hace nada, mientras nosotros nos tenemos que bancar esta estafa.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

    me pongo, sin ningún tipo de roio, del lado de los que están sufriendo en Valpo, tal como los santiaguinos sufrimos por el TS. Qué puedo deciros? Ustedes ya han dado en el centro de la diana. tengo rabia por los empresarios que no respetan los contratos y por las autoridades que no fiscalicen, aunque no me parece raro que los políticos no gasten su tiempo en hacer lo que deben, si se encuentran muy coluidos con los dueños de las micros. sino, como se hubiesen ganado la licitación? jajaja.

    Ahora ustedes creen que alguna vez el pasaje bajará? Ni en 23 millones de años, ni aunque me digan que se introdujo el concepto del polinomio variable y varios otros conceptos que poco importan si lo que le interesa al usuario (viajar cómodo y rápido), se lo pasan por la…

    y cuando los troles de Valpo van a ser Monumento Nacional? ya es hora.

  • Carlos Vergara

    Tengo la mala fortuna de vivir ,quizas, en el sector con peor locomociòn de Valparaìso: la Planchada. Hoy jueves 09 de octubre de 2008, llegue al paradero de Pedro Montt con Simòn Bolìvar como a las 19:45 hrs. con el fin de esperar, tal como hace màs de 30 años lo hago,el bendito bus del recorrido Nº522 que me dejarìa en la tibieza de mi hogar. Entonces pude darme cuenta como mis afortunados conciudadanos abordaban ràpidamente sus respectivos buses, incluso de sectores màs alejados como Curauma.
    Yo con asombro y una paulatina indignaciòn me fui quedando solo en la parada hasta que luego de ¡UNA HORA!apareciò la bendita micro,lògicamente llena. Ante mi natural curiosidad por saber las razones de tan maravillosa frecuencia en el recorrido,en un dìa hábil,en un horario punta en que los trabajadores y estudiantes retornan a sus casas, el chofer sòlo atino a encojerse de hombros.
    Puedo pensar que para los empresarios de la empresa gran valparaìso s.a. no sea rentable tener màs buses en circulaciòn debido a lo caro del petroleo y el sueldo que le pagarìan a los conductores, pero ¿esto es el mejor servicio que prometieron en la licitaciòn?
    Unas últimas palabras para el ex seremi sr.Oñate y al actual seremi de transporte sr.Candia: maravilloso su plan de transporte, da gusto como fiscalizan que se cumplan los objetivos del TMV. Espero que cuando la derecha los “desaloje” de sus meritorios cargos mediten si hicieron bien la pega

  • Daniel Yovanovic

    Don Juan Pablo. Los troles llegaron a Valparaíso en enero de 1953 y el tranvía pasó a ser un monumento nacional. Fuí testigo y usuario de ambas modalidades y con el tiempo he llegado a apreciar el trole porque no contamina, lleva bastante gente y utiliza una fuente de energía inagotable: la electricidad (que puede provenir de los ríos, del sol, o del viento). Los troles de entonces tenían un inconveniente: eran muy pesados y no podían subir a Las Zorras. Aún sirven, y mucho. El día que no sirvan estaré de acuerdo con usted en llevarlos al museo. Son los motores a explosión los que tienen sus horas contadas, porque la gasolina se pone cada vez más y más cara y escasa. No hay que ser experto en prospectiva para darse uno cuenta de que el tren, el tranvía y el trole son las modalidades del futuro. Los camiones y buses segurán siendo rentables por uno o dos lustros, y si yo busco buen negocio, eso es suficiente: exprimir el limón hasta la última gota, y después de mí el diluvio, que más tarde invertiré mis ganancias en troles. No propongo acabar antes de tiempo con los camiones; propongo prepararnos con suficiente antelación a lo que es inevitable. Permítame, don Juan Pablo, estar en desacuerdo con usted sobre el trole. Sobraría decir que continuaré leyendo y respetando sus opiniones, aunque de vez en cuando yo piense diferente. Saludos.

  • Daniel Yovanovic

    Miren la joya que encontré en http://www.bordecostero.info ayer: “No debe olvidarse que el Estado participa en la actividad empresarial cuando razones superiores de utilidad pública y estratégicas lo obligan y el mercado no resuelve suficiente y eficientemente las necesidades de la comunidad nacional”. Según esto, para la satisfacción de las necesidades de la comunidad nacional (educación, transporte, servicios domiciliarios, salud, deporte y recreación, vivienda) ya no es el Estado el directo responsable sino el Mercado.; eso está clarito en el texto. Entonces, el papel del Estado sería ESTAR ATENTO al accionar del Mercado para REENCAUCHAR las llantas pinchadas de los mercaderes. Las elecciones sería para elegir un gupo de personas que deberán sentarse a esperar a que se le pinche una llanta al Mercado, y ya no se necesitaría ninguna instancia estatal para la planeación, ya que no habría Plan de Desarrollo. Las iniciativas para que el Municipio tome a su cargo proyectos como el Borde Costero Barón o el cerro Cárcel, ya no tendrían sentido. Nosotros, los simples ciudadanos, tendríamos también que sentarnos a esperar a que se pinche alguna rueda mercantil para poder opinar. Sólo faltaría que algún mercader ofreciera un buen precio por nuestros barcos de guerra, para promover el turismo a la Antártida. Lo único bueno que saldría de todo esto es que ya no tendríamos que votar ni pagar impuestos, sino unicamente COMPRAR en el Mercado, el cual se encargará de todo. Incluso la responsabiolidad por el poco espacio público que va quedando ya no es del Estado. TODO el espacio será para el Mercado. Por favor, alguien que opine sobre esto – A FAVOR O EN CONTRA. Si el tema es tabú, les agradecería que me lo hicieran saber para retirarme a sembrar petunias y no seguir perdiendo el tiempo aquí en esta columna.

  • Daniel Yovanovic

    Hola.
    Desde octubre 14 nadie comenta nada aquí. En las columnas directamente relacionadas, veamos:
    En “humdimiento de la vía férrea” ha habido buen movimiento de ideas y los comentaristas todavía están vivitos y coleando.
    En “Estación Reñaca” la cosa no va muy bien. Alguien propuso por ahí cambiar de nombre a la Estación Hospital y ponerle “Estación Massu”.

    Sobre la propuesta (todos tenemos derecho a proponer) quisiera hacer algunos alcances.
    Para poner nombre a estaciones o parques, yo también haría mis propuestas: “Nicanor Molinare”; “Francisco Flores del Campo”; “Luis Aguirre Pinto”; “Armando Carrera”; “Rosita Renard”; Raúl Gardy”.
    Si prefieren más modernitos: “Juan Bernal” o “Fernando Prats” (pintores); “María Paz Santibáñez” (pianista); “José Antonio Escobar” (guitarrista); Pablo Sapag” o “hernán Neira” (escritores); “Gustavo Becerra” (poeta); “Ana María Muñoz” (escultora), y tantos otros que también se destacan dentro y fuera de Chile.
    Miren el contraste con lo que sucede en la columna “Nueva Plaza Sotomayor”. Las cosas iban bien, todos opinando y tal, cuando se me ocurrió tocar el tema de don Arturo Prat, en el sentido de que las mesitas de té con parasoles y palmeras se verían bien en cualquier parte menos junto al monumento a los héroes. Precisé que la Plaza Sotomayor era un sitio PARA QUITARSE EL SOMBRERO y no para tomar cocktails debajo de las palmeras.
    Fué como un balde de agua fría. Nadie ha vuelto a opinar allí HACE SEMANAS.
    No tengo nada contra el señor Massu; es un tenista de talla mundial y ha hecho méritos de sobra, pero desde allí hasta los héroes navales HAY DISTANCIA.

    ESE es el contraste a que me refiero. Inmortalizar a un tenista y olvidar a don Arturo Prat, NUESTRO MÁS GRANDE HÉROE en toda la historia de Chile.
    No seamos ingratos con quienes dieron su vida por la patria. Y ya que estamos, para mí, personalmente, la Plaza Sotomayor no sólo simboliza el heroísmo de nuestros marinos del pasado sino también la valentía de nuestros marinos DEL PRESENTE, que desafían las tormentas, exploran nuestras costas, y trazan los mapas para el futuro de Chile.
    Para ellos un saludo, dondequiera que estén.

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Para el nombre de una estación, amigo don Daniel y demás comentaristas, yo considero que debe utilizarse el hito urbano cercano a la misma. Por lo tanto, creo que el nombre Hospital está bien para la parada del Merval, aunque podría ser más específico Hospital Gustavo Fricke ya que, de haber en el futuro una estación en otro centro hospitalario del Gran Valparaíso, se haría la diferencia. La ventaja para Massú sería que contara con un área verde o un edificio que se destaque y que llevara su nombre. Si se construye una estación junto al hito urbano, podría llevar sin problemas el nombre del tenista. Sería conveniente que la ciudadanía tomara una actitud participativa. No es necesario que llenen un salón plenario para hacer una manifestación. Pueden realizar la participación redactando un documento que especifique que desean darle el nombre de Nicolás Massú a alguna de las áreas verdes próximas a inaugurarse en la comuna. Además, no estoy de acuerdo con eso de estar cambiando y modificando los nombres de las estaciones del metro (ya lo hicieron con Pila del Ganso… ¿Qué culpa tenía el ganso?), a menos que cambie el nombre del hito urbano próximo (se sumaron Parque O’Higgins y la Universidad de Santiago). En otros países, incluso, se usa de nombrar estaciones con marcas comerciales que tengan un hito urbano al lado de la estación. En Santiago podría haber sido Edificio Telefónica en vez de Baquedano, pero para eso supomgo que los jefes de la compañía deberían aportar con parte de la construcción o con el pago de un derecho de publicidad por colocar el nombre de la empresa en la estación. Sin embargo, ni Cencosud ha querido cancelar lo que debería para construir la supuesta estación Tajamar junto al Costanera Center (y también decían que en un principio le habían ofrecido la extensión de la línea 4A hasta el Portal Maipú) por lo que eso de los nombres comerciales no creo que alguna vez se dé en Chile. Así que sólo veremos nombres como “facultad de medicina” en Independencia con Santos Dumont o “río de janeiro” en Santa Rosa con Departamental, en vez de Mall Plaza Oeste o Enea.

    De todas formas, otros nombres olvidados por mi amigo Daniel Yovanovic, y que se necesitan recordar, son: el Gato Alquinta y Los Jaivas, Joaquín Edwards Bello, Claudio Bravo, Augusto d’Halmar, Elías Figueroa, Victor Gubbins, Guillermo Jullian, Dunav Kuzmanich, Camilo Mori, David Pizarro, el Gitano Rodríguez, Álvaro Salas, Miguel Woodward, Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, el Padre Hurtado (aunque creo que ya cuenta con un parque en Viña) y Paul Vásquez, todos nacidos en el Gran Valparaíso. Como mínimo, hay que empezar con los de casa.

    Yo apoyo a la Teletón, ¿y tú?
    28 y 29 de noviembre

  • Daniel Yovanovic

    Amigo Juan Pablo.
    La verdad es que omití MUCHOS nombres.
    Te invito a que participes en la columna Nueva Plaza Sotomayor, porque veo que este no es el lugar apropiado para la polvareda que se está levantando allá.
    Recibe un cordial saludo.

  • Daniel Yovanovic

    P.D.
    Reflexionando, a juzgar por la cantidad de nombres de personajes importantes que me das en tu último post, y considerando EL POCO TIEMPO que tuviste para consultar fuentes, puedo deducir que tienes un gran conocimiento sobre Pancho. Otros comentarios tuyos que revelan tu posición afectiva al respecto me hacen pensar que eres un PORTEÑO DE CORAZÓN, aunque tú mismo no hayas nacido allí.
    De pasada, nuestro gran amigo Daniel Cossio tampoco nació en Valparaíso, pero también es porteño de corazón, y me imagino que estará muy ocupado porque ultimamente no comenta mucho aquí. Calculo, por su conocimiento sobre España, que también participa en columnas de opinión en ese país.
    Puedo notar también que ambos se han ganado una imagen y un “good will” en Plataforma Urbana, porque todo el mundo aprecia vuestros comentarios. Hasta Sebastián y Patricio, que pertenecen a P.U., se han manifestado en este sentido.
    No quiero parecer q

  • Daniel Yovanovic

    (error de teclado)
    No quiero parecer que aprovecho méritos ajenos para darme imagen a mí mismo, pero no puedo resistir la tentación de recordar nuestra cita para tomar café todos juntos. Acepto la idea de llevar café colombiano y propongo que nos veamos EN DICIEMBRE, ya que proyecto viajar a Chile para esa época. Si es posible invitar a Federico Urqueta, aunque nuestras diferencias continúan siendo explosivas, sería espléndido. Federico ha contribuído muchísimo en estas columnas, y sus comentarios, incluso los lacónicos, son ESTIMULANTES y lo ponen a uno a pensar todavía más. Mis antenas de vinil me dicen que será también un excelente contertulio presencial.
    ¿Qué les parece? ¿Nos vemos en diciembre?
    Saludos.

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Para poder entrar y comentar en la columna de la Plaza Sotomayor, me falta un poco de tiempo, pero le prometo, don Daniel, que ni bien tenga un segundo, aportaré allí mis opiniones que de seguro serán apreciadas por su persona y, como usted escribió, por quienes realizan la administración en este sitio.

    Quiero referirme también al tema del encuentro en diciembre, por el cual hemos estado esperando. Lamentablemente, yo estoy sin trabajo estable desde mayo y mi situación económica no es la mejor. Si bien tal vez un pasaje a Valparaíso (que debe estar menos de 4 lucas), no me va a llevar a la bancarrota, considero que es una situación a la cual no me puedo comprometer del todo en este momento, a menos que pueda encontrar el trabajo que me dé un sustento económico regular. De todas formas, para que no crea que intento hacerle el quite, de no poder ir yo a Valparaíso, sería un agrado que usted se viniera a dar una vuelta a Santiago y realizar nuestro encuentro aquí en la capital. Quedan un par de semanas para charlarlo. Y no se olvide de las mulatas. Un saludo.

    Teletón 2008: Gracias a ti, podemos seguir.
    28 y 29 de noviembre

  • Daniel Yovanovic

    Santiago sería una buena opción, y allí veremos cómo resolvemos la ida a Valparaíso, porque ya me hice la idea de que podríamos charlar FRENTE AL MAR. Falta ver si Daniel Cossio tendría disponibilidad de tiempo para diciembre. A propósito, echo de menos sus comentarios.
    En cuanto a las mulatas, en la aduana no me las dejan pasar.
    Un saludo cordial.

  • camilo

    como estudiante me indigna que los choferes no respeten lo acuerdos, ni tampoco los horarios.
    simplemente no le importa, y te hacen bajar de la micro…

    Y lo otro… antes de que puedan entrar a trabajar debieran hacerles una prueba de matematicas, porque ni siquiera saben dar bien el vuelto.

  • karina

    ojala estos reclamos de verdad lleguen a ojos del jefe del transvalparaiso, para que viera la DISCRIMINACION que existe para con los estudiantes de esta region… Yo soy una estudiante de la V region y me gustaría hacerle una sugerencia al jefe de esta unidad, creo que deberia hacer una reunion con todos sus choferes, de todas las lineas y deberia decirles, mas bien recordarles, cuales son las reales tarifas de los estudiantes, porque verdaderamente ellos COBRAN LO QUE SE LES ANTOJA, me refiero a que siempre hay problemas con que si es $130 o $150, o a que hora comienza la tarifa mas cara los dias sabados (supuestamente es a las 21 hrs, pero la mayoria de ellos ya a las 14 hrs estan combrando mas caro), o ademas con respecto a cuánto mas caro, porque en la linea 600 cobran $240, en la linea 200 cobran $260 y en la linea 300 cobran $300, es un abuso!!!! uno se sube a una micro y no sabe cuanto debe pagar, bueno y todo esto sin hablar de las malas caras que ponen cuando sube un estudiante a su maquina (esto no lo hacen todos). El jefe de los micreros deberia hacer un cartel, pero que tenga validez (no como esos que son impresos por los mismos micreros en hojas de tamaño oficio, con tinta negra, que los pegan el las micros) para frenar todos estos cobros indebidos y toda la discriminacion y abuso que existe… y un mensaje para los mismos choferes “no piensan que somos los estudiantes los que mas les generamos dinero??????????, la mayoria no tiene auto para movilizarse individualmente y no tiene dinero como para tomar un colectivo, entonces porque nos reclaman tanto?????”…

    Esperando que sirva de algo
    se despide indignadisima
    Karina

  • Lasaro

    Tercermunditas? analfabetos mucho de esto. Nos ha quedado como poncho el implementar la tecnología del GPS o similares. Es gente profecional qué dirije esto? o es un lanza, un pelusa tal vez? No se entiende esta “chacra” “Qué sirva de lección los errores cometidos” Esta frase se repite con frecuencia. Dónde está la autoridad, qué ponga fin a la farandula? Porque esto se parece al circo del “Timoteo” por ahí leí eso de los “Tigres de America latina”. Nos gusta fantasiar he!! Tendriamos qué exijir más de las autoridades(intelecto), ya qué hay proyectos qué no llegan a satisfacer a la población. Es decir error, error, error………….. Puchas se quedó pegada la tecla.

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  • Claudia

    Ruego por favor que se tomen cartas en el asunto y que en la media de lo posible, los choferes cambien el trato hacia los estudiantes. No pido que nos reciban con una sonrisa, es suficiente que sean neutros y se limiten a recogernos, recibir el dinero, entregar el vuelto y dejarnos en nuestro destino (sin reclamar por no tener aún la TNE).

    Ojalá ellos tengan claro que no es nuestra culpa que JUNAEB aún no nos entregue nuestros pases escolares TNE, así que por favor, no más humillaciones, retos, palabrotas, ni nada eso.. porque como dice el dicho: “Respeta para que te respeten” y más aún a ellos que son casi todos personas mucho mayores que nosotros.

    Gracias por su atención a la presente solicitud.

  • leonardo cruzat

    escribo en este lugar por que realmente no me siento a gusto con el servicio que entregan los micreros de la quinta region sobre todo los de la linea 106 que van desde troncos viejos hasta playa ancha. son descaradamente abusadores con los estudiante, no dan vuelto (en una palabra roban), uno les pide el vuelto y lo mas chistoso es que creen que es un favor que nos estan haciendo a nosotros. ahora sacaron una nueva ley dictada por el dueño de cada micro jajajajaja,domingo 11 de abril y uno de los señore choferes no me quiso llevar por que dijo segun el que los domingos no corre el pase escolar. hasta donde yo se, la quinta reguion es el unico lugar donde los choferes sueñan con ser millonarios siendo choferes de microbuses. aprendan a sus colegas de la octava region, a los de la region metropolitana donde respetan las leyes y no pasan a llevar a los estudiantes.

  • Daniel Yovanovic

    Durante muchas décadas la ETC (estatal) funcionó muy bien.
    Desde la época de los tranvías (yo alcancé a usarlos) hasta los pegasos, pasando por los troles y los mitsubishis.
    Lo he vivido y puedo dar fe; además, mi tío Juan Garín (descanse en paz) trabajó toda su vida en la ETC.

    La lista de quejas contra las empresas privadas de transporte colectivo es DE NUNCA ACABAR, y llevamos AÑOS en este cuento.

    Moraleja: la privatización NO ES una solución adecuada, pues sólo favorece a un puñado de empresarios.

    Quiero insistir en un aspecto de carácter general:
    En http://www.bordecostero.info encontramos que “No debe olvidarse que el Estado participa en la actividad empresarial cuando razones superiores de utilidad pública y estratégica lo obligan y el mercado no resuelve eficientemente las necesidades de la comunidad nacional”.

    Puesto que la mala calidad de los calcetines no constituye una “razón superior de utilidad pública”, entendemos que nuestras necesidades básicas (energía eléctrica, agua, transporte colectivo, salud, educación) DEBEN estar en manos privadas y los funcionarios del Estado DEBEN limitarse a esperar (sentados) a que se pinche una rueda privada para correr a reencaucharla.

    En efecto, los funcionarios estatales vendepatria, no contentos con haber rifado una empresa o un espacio estatal, otorgan garantías de “ganancia mínima mensual”, monopolios de rutas o productos, servicio de reencauche a privados quebrados, modificaciones absurdas a la legislación para favorecer intereses privados (como el recientemente pisoteado Plan Regulador en el Concejo Municipal de Valparaíso para favorecer al Mamut Plaza Barón), etc.

    Así no vamos a llegar a ninguna parte.

    HAY QUE RESCATAR LAS EMPRESAS ESTATALES PRIVATIZADAS (y defender las que peligran, como EPV, Codelco (que quieren rifarla a pedacitos), etc.

    Los empresarios privados disponen de MUCHOS rubros para sus iniciativas; rubros en los cuales pueden competir, triunfar o quebrar, como es la ley del mercado, pero sin poner en riesgo las necesidades BÁSICAS de la ciudadanía.

    Nuestras organizaciones ciudadanas deberían enfilar baterías en esa dirección, y los señores políticos deberían entender que se trata de MUCHOS VOTANTES.

    Espero que algún comentarista toque por fin esta temática específica, que ya me está tincando que es tabú.

  • Federico Urqueta

    No es tabu, es solo desinteres

  • Daniel Yovanovic

    Tal vez Urqueta está en lo cierto y a la gente no le interesa profundizar sobre los problemas BÁSICOS de la Nación.

    Mala cosa.

  • luis torres fuentes

    el publico opina el estado nos condena de acuerdo a la ley 18290,pero algún político con la seriedad que merece este problema, se a puesto a legislar en esta fuente laboral que es una de las mas grande de este país? los conductores,todavía orinan en las calles,defecan en los buses, es decir no cuentan con casinos, o con terminales de buses, que cuenten con todo esta implementación,trabajan 18 horas abordo de los buses ,trabajan a porcentaje, por boleto cortado,cuando el intendente iban de la maza dijo que no habría licitación si no habia sueldo fijo,y jornada laboral para los conductores,sin embargo ,la collera el mal trato y la velocidad ,el problema con el estudiante,se debe a esta mentira del estado,se hablo de infraestructura,se hablo de uniformes ,cuando todavía el costo del uniforme se traspasa al trabajador,el costo de transportar, estudiantes, el costo de transportar ancianos, de la tercera edad, pases libres, la alegación de transportar,carabineros y sus familias.a todos estos gratis.es el,esfuerzo del trabajador.no seria mejor que las empresas manejen su negación,y el estado les exija condiciones laborales ,jornadas de trabajo ,el derecho a formar organizaciones,sindicales,el derecho a las negociaciones colectivas ,comités paritarios.nono pero reinaldo sanchez y sus secuaces,son la piedra de tope en la v region,por eso no se podido avanzar,para poder mejorar el sistema,para el gobierno es mas fácil cortar el hilo,por lo mas delgado,sancionado, a los operadores ,con fuertes multas, dejando a veces,a las familias de los trabajadores ,pasando hambre,durante las suspensiones de las licencias de conducir,por mas de 30 dias,soy dirigente de los trabaja dores, QUIERO ENCONTRAR UNA SOLUXION

  • http://RADIOBIOBIO javier castro

    LA CULPA ES DEL SISTEMA LOS CHOFERES TRABAJAN 15 HORAS DIARIAS POR EL CUAL ANDA COLLEREANDO Y MUCHAS VECES DEJAN PARADEROS TIRADOS CREO QUE DEBERIAN TENER SUELDO Y TRABAJAR COMO SERES HUMANOS OCHO ORAS Y NO COMO ESCLAVOS DE LOS EMPRESARIO SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES REVISEN LA JORNADA DE LOS CONDUCTORES Y VEAN SI ES HUMANO TRABAJAR TODO EL DIA DORMIR TRES O CINCO HORAS Y TRASNPORTAR VIDAS A SUS DESTINOS. NO SE LAMENTEN DESPUES POR ACCIDENTES ATROPELLOS SI NO CONTROLAN EL SISTEMA

  • Daniel Yovanovic

    Parezco adivino: ahora anuncian la inminente rifa de la ENAP.
    Pronto no quedrá nada que rifar, excepto el sillón presidencial.

    • Federico Urqueta

      De que habla?, donde dice que se vendio ENAP

  • Daniel Yovanovic

    Urqueta no lee los periódicos. No me extraña.
    Hace más de un mes salió la noticia por La Tercera, y no es que se haya vendido, es que dentro de pocos días abrirán el vínculo para nuevos “inversionistas” (una forma sofisticada de rifar los recursos naturales y empresariales de Chile).
    Lo cierto es que los inversionistas recuperarán su inversión en menos que canta un gallo, incluyendo lo que gastan en “lubricar” las relaciones con funcionarios “amables”.
    En corto plazo, el petróleo chileno terminará siendo chino.

  • http://reclamos.cl javier castro

    en realidad el trasnporte metropolitano valparaiso es un fraude choferes trabajan 16 horas horas diarias sin sueldo fijo como lo prometieron las autoridades a veces se duerme cuatro horas y se manejan 16 creo que es un peligro para la sociedad

  • http://reclamos.cl pedro pizarro

    si la inspeccion del trabajo no fiscaliza la jornada laboral de choferes y el seremi de transporte conoce el tema y se hacen los desentendidos creo que estamos muy abandonados un llamado a las autoridades a fiscalizar el tema

  • Sofia

    Yo quiero hacer un reclamo contra cierta lines del trans valparaiso ya que esta linea NO RESPETA EL PASE ESCOLAR y hace cobros execibos o simplemente no te da el buelto.La linea 603 de Trans Valparaiso no respeta el pase escolar ya que exije a los escolares pagar 160 en ves de 130 yo puedo dar tenstimonio de esto ya que me ocurrio esta cituacion el dia Martes 11/10/2011 a las 13:30Hrs en la micro del recorrido 603 PATRENTE WT-9925.
    Quisiera saver si me podrian guiar para hacer el reclamo o denuncia correspondiente ya q esto me a pasado muchas veses y solo en ese recorrido y no puedo seguir pagando en ecseso. Grasias

  • Bárbara

    Quiero dejar un reclamo por la incompetencia de las líneas 607 y 612.
    Se suponía a principios de año que estas micros, junto a otras 600, para mejorar el servicio, habían extendido el último horario de salida de Viña a P. Ancha y viceversa. El asunto es que ya me ha pasado 5 veces (en días de semana y fines de semana) que salgo a esperar la micro en la Plazuela San Luis, Cerro Alegre, a las 21:30 hrs. y no ha pasado ninguna micro de P. Ancha a Viña. Lo curioso es que dentro de la hora y media, casi dos horas que he tenido que esperar, si he visto pasar micros hacia P. Ancha.
    Lo peor es que cuando pasan micros que vienen de Viña, pregunto si pasará la de vuelta y me dicen que si, situación que no ocurre, puesto que, como dije, he tenido que esperar hasta 2 hrs. por una micro que no aparece.
    Por lo mismo me gustaría saber qué pasa con dichas máquinas que no aparecen y qué solución puede haber, ya que dicen un horario que no están cumpliendo.
    Gracias…

  • Jenny

    Hoy un chofer de la locomoción 214 número de bus N°050 patente XA 7981 .Al subir mi Hija a la micro se le cayeron los 100 pesos y el chofer de enojo mucho, ella le pidió que se esperara para revisar si tenía más dinero. él le dijo que se bajara, ella avanzo por el pasillo hacia tras y el detuvo la micro y la tomo del brazo apretándola y tirándola para que se bajara por suerte unos pasajero impidieron que seguirá tironeándola . es el colmo que tengamos esa clase de choferes Con Actitudes de delincuentes . Ahora nos dirigimos aCarabineros Tiene su brazo muy morado . espero ustedes me den una Respuesta …… Lo antes posible

  • Ingela

    QUIERO FELICITAR AL CHOFER QUE CONDUCE EL BUS 612 (O) PATENTE,WR7731 POR SU BUEN TRATO Y DEFERENCIA CON LOS PASAJEROS, ESO NO SE VE SEGUIDO EN ESTA LÍNEA, ES CIERTO QUE DEBERÍA SER LA CONSTANTE, PERO EN EL MUNDO QUE VIVÍMOS HAY QUE DESTACAR EL ESTAS VIRTUDES.

  • Rodrigo Garcia

    Hola lei el articulo sobre el transporte en valparaiso, soy usuario del mismo, hoy en dia usuario de la TNE.
    HE OBSERVADO LOS MALOS TRATOS DE LOS CHOFERES HACIA LOS ESTUDIANTES,Y LO QUE ME PREOCUPA ES LA POCA INFORMACION QUE EXISTE SOBRE LA MAQUINA, LA PERSONA QUE VA TRAS EL VOLANTE, ETC.
    YA QUE ANTE ESTE TIPO DE TRATOS UNO NO PUEDE EJECUTAR NINGUN TIPO DE ACCION, NO SOMOS CARABINEROS O PDI, O DEL MTT PARA SOLICITAR DATOS A LOS CHOFERES PARA EJECUTAR ALGUNA DENUNCIA.
    PIENSO QUE EFECTUAR UN RECLAMO EN LA SEREMI DE TRANSPORTE, ES PERDER EL TIEMPO, SOY AMIGO DE LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES NO DE UNA EMPRESA EN PARTICULAR.
    TENGO EN MENTE UN PROYECTO, SOBRE REALIZAR UNA ESPECIE DE AFICHE DONDE SE INCLUYAN LOS SIGUIENTES DATOS:
    1. DATOS DE LA MAQUINA: NUMERO DE ORDEN, PPU
    2. DATOS DEL CHOFER DE LA MAQUINA: NOMBRE COMPLETO, RUT
    3. DATOS DEL RESPONSABLE O DUEÑO DE LA MAQUINA: NOMBRE, RUT
    Aparte incluir los datos de la empresa en que trabaja.
    basicamente eso, aqui los colectivos tienen un carnet en grande donde salen estos datos.

    bueno, esa es mi idea

    se evitarian problemas, yo se que a los sres choferes y transportistas no les va a agradar la idea pero dice el dicho EL QUE NADA HACE NADA TEME

 
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