Nuevas Regiones / Chile: ¿Nuclear o Descentralizado?

El pasado viernes 15 de Marzo, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la “Décima Quinta Región de Arica- Parinacota”, que sumada a la Región de los Ríos establece una nueva realidad política-administrativa para Chile, de especial impacto para estas zonas que aspiran a poder disponer de mayores recursos propios para el desarrollo local. ¿Un paso hacia la descentralización?

Los más de Diez millones de chilenos que no viven en Santiago están cansados de tener los medios de comunicación saturados de Transantiago, eso me han dicho mis amigos. Hoy en día esa frase “Santiago es Chile” parece ser, al menos en lo mediático, bastante real. Sin embargo, entre las penas de Bam Bam aparecieron un par de anuncios de importancia para otros millones de chilenos: la creación de las nuevas regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos.

“Décima Cuarta Región de los Ríos”
Incorpora la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la Región de Los Lagos, además de la nueva provincia que, con capital La Unión, incorpora las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La mencionada Provincia de Valdivia incluirá en su nueva división a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco, además de la ciudad que le da su nombre.

“Décima Quinta Región de Arica-Parinacota”
Con su capital Arica, la nueva región incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota, hoy pertenecientes a la Primera Región de Tarapacá, donde la nueva provincia del Tamarugal incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane; la actual provincia de Iquique se conformará por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

(imágenes de las regiones: www.igm.cl)

Implicancias Administrativas

Los decretos firmados por la presidenta comenzarán a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que deberán nombrarse intendentes y gobernadores de las nuevas provincias. Además, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), deberá instalar y determinar la localización de las nuevas Secretarías regionales ministeriales (Seremis) y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las nuevas regiones, junto con las modificaciones que las nuevas leyes introducen para asegurar la instalación de nuevas sedes de instituciones como juzgados, intendencias, etc. En cuanto al equilibrio político, la 16ª circunscripción senatorial estará constituida por la Región de Los Ríos y la 17ª circunscripción senatorial comprenderá la Región de Los Lagos. Mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

¿Un paso hacia la descentralización?

El tema de la descentralización ha llenado la boca de muchos. De manera especial, ha alimentado la retórica de los parlamentarios de regiones, quienes la utilizan como bandera de lucha en favor de los anhelos de los chilenos-no-santiaguinos, que perciben un drenaje de los recursos producidos a nivel nacional, hacia la administración central en Santiago. Desde la capital se nutre el famoso Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el cual es distribuido entre las regiones, además de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional. A pesar de este sistema, la expectativa de quienes habitan en los territorios con estas nuevas administraciones es poder recibir dichas asignaciones de manera más directa, o al menos no tan indirecta.

El asunto es complicado, y da para variadas posturas. Por ejemplo, contra el discurso políticamente correcto de la descentralización, se han ubicado al otro extremo ideas como las de Alejandro Aravena, quien observaba que es solo gracias a esta enorme concentración que Chile cuenta con una ciudad como Santiago, que ha podido crecer hasta ser un nodo de una importancia suficiente como para poder competir con otras ciudades a nivel internacional. ¿lo uno o lo otro?

Links

Seminario “Desarrollo Urbano y Descentralización” realizado por Radio Duna

Las Nuevas Regiones según el Instituto Geográfico Militar

¿Para qué sirven los intendentes y los conejos regionales?