También podría interesarte...

Publicado en ChileTransantiagoTransporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » ¿Por qué no ha funcionado Transantiago?

08
Mar
2007

¿Por qué no ha funcionado Transantiago?

No salga de su casa despues de las 11 – www.fk7.org

En busca de los responsables del pobre funcionamiento que ha tenido el Transantiago es común apuntar los dardos a las personas e instituciones equivocadas dado lo complejo de organización del sistema de Transporte.

Según la Encuesta Opina S.A. publicada en El Mercurio este sábado el 30% de la culpa la tienen los empresarios versus un 47.7% dado por la suma de responsabilidades entre el gobierno de turno y el anterior.

Lo cierto es que las responsabilidades son compartidas y no es justo cargarle la mano sólo al gobierno o a los empresarios, debiendo diferenciar entre éstos últimos a las empresas a cargo de los recorridos licitados y aquellos que corresponden al AFT e instituciones asociadas.

Sin embargo los problemas que ha sufrido el Transantiago en sus primeros días han sido por causas que escapan de la política y de la malicia con que se ha intentado caracterizar a algunos responsables del sector privado.

Esta es una revisión de lo avanzado por el Transantiago y aquello que queda por resolver.

376500111_8bae0acc76.jpg
  • Falta de información: A pesar de que se diga que la información sobre el Plan se encontraba disponible a cualquiera que lo requieriera a través de diferente canales, los datos “finos” del sistema, tales como indicar que buses se detenían en cada paradero, hacia donde caminar para un transbordo, y la aún pendiente explicación (tanto a usuarios como choferes) sobre el uso de los recorridos “C” (Corto) y “E” (Expreso), no se vieron en los primeros días, confundiendo aun más a los desconcertados usuarios que no encontraban su lugar en el nuevo sistema.Es así como en la encuesta Opina un abrumante 45.8% dice no saber nada o poco sobre el funcionamiento del Plan.La solución debiera estar por una campaña que deje de decir “Planifica tu viaje” por algo como conoce bien Transantiago, explicando claramente cada aspecto del plan, así como las responsabilidades y deberes de los usuarios tal como lo hace muy seriamente Metro.
    Recorridos_Expresos.gif
  • Recorridos Expresos: Para aquellos que no los conocen, corresponden a los mismos recorridos con la salvedad que a continuación del número se encuentra una letra “e”. Estos se detienen en determinados paraderos, con el fin de agilizar el viaje de los usuarios que vienen de más lejos, dando la posibilidad a aquellos pasajeros que se suben al recorrido en su mitad encuentren lugar dentro del bus.La dificultad radica en que para ello es necesario informar e instruir tanto a choferes como usuarios para hacer un buen uso de esta potente herramienta de distribución de demanda.
  • Tarjeta Bip!: De ser la gran incógnita del sistema ha cumplido muy bien luego de su tropiezo inicial. Da gusto ver como la gran mayoría de los usuarios paga pese a todos los problemas y largas esperas, agilizando el pago y acortando el tiempo de detención de los buses en los paraderos. Es así como en la encuesta mencionada sólo un 3.2% menciona a la tarjeta como la responsable de los problemas del sistema.
  • Influencia mediática: La gran cobertura en los medios del Plan ha influido fuertemente en la percepción que tiene la gente del sistema. Es así como entre los usuarios del Plan la percepción es mejor (nota 4.0) que entre aquellos que no lo han usado (nota 3.5).
  • Metro: Si bien se pronosticaba un colapso total del ferrocarril subterráneo, las medidas tomadas por la empresa aseguraron un buen funcionamiento pese a la explosiva demanda de nuevos usuarios que coparon estaciones y vagones. Si bien muchos prefieren el Metro por su rapidez, seguridad y confiabilidad, a medida que el sistema de superficie se vuelva más confiable y eficiente esta demanda debería bajar.Lo cierto es que la comodidad de la que hacía gala nuestro Metro ya no será tal, debiendo acostumbrarnos a un uso intensivo y más eficiente econçomicamente lo que garantizara una rentabilidad adecuada para que en la medida de lo posible se siga autofinanciando operacionalmente.
    Lista_de_Recorridos_en_Paraderos.gif
  • Recorridos: Si bien cuesta adapatarse a todo cambio de hábitos, el cambio total de la malla de recorridos de una ciudad de las dimensiones de Santiago es un hecho que raya en lo monumental y cuesta asimilarlo. Más que una falta de líneas el problema radica en cambiar nuestra mentalidad de “la micro que me sirve” a un uso eficiente e inteligente de las posibilidades que abre el nuevo sistema.La mayoría descubrirá poco a poco que para un mismo destino existen varias opciones de recorridos, dejando de tener que esperar “la micro que me sirve” por tomar la que sea más rápida/cómoda aunque deba hacer un transbordo. La invitación es a experimentar y no cerrarse en un sólo recorrido. Hay opciones.
  • Recorridos nocturnos: Uno de los talones de aquiles del sistema. El problema radica en la ausencia de recorridos o en la escaza disponibilidad de éstos, siendo común el ver buses repletos a altas horas de la noche.Así también lugares con demanda nocturna de locomoción tales como Terminales de Buses y Malls presentan paraderos atestados de gente a partir de las 23 horas en que deja de operar la frecuencia normal y se pasa a una de “1 bus cada media hora”, insuficiente en la mayoría de los casos.Una posible solución sería implementar una gradualidad en el descenso de la frecuencia de los recorridos, con el fin de atender a aquellos usuarios que por muchos motivos deben recorrer la ciudad a tales horas.De todos modos es preferible extender el horario de los buses versus el de Metro, tanto por un tema económico como de cobertura de la ciudad.Otro problema radica en la ausencia de transbordos.

    Es así como al tomar un troncal pasadas las 23 hrs, por ejemplo, no asegura una combinación exitosa con otro troncal o bien un alimentador.Debería también estudiarse la creación de una malla de recorridos para la noche algo más espaciada que la diurna, no incluyendo quizás a todas las líneas, pero logrando la coordinacion necesaria para que en cada punto de transbordo se encuentre un bus esperando, tal como muchas veces sucede en el Metro.

Largas esperas – www.flickr.com/photos/travellingslowly/
  • Saturación de paraderos: Esto se debe a la excesiva demanda que se dan en algunos puntos de la capital, especificamente en los principales puntos de transbordo. Inicialmente la idea era que la alta frecuencia de buses supliera esta excesiva demanda (al trasladar más de 10 recorridos en uno solo pero con una alta frecuencia) pero la implementación hizo ver que esta solución se hizo insuficiente. Una de las medidas para evitar esto estaba en uno de los sistemas inspiradores de Transantiago: los paraderos de Transmilenio.Sin embargo esta medida –que esperamos no sea pasajera y se le de cabida con una infraestructura acorde tanto estética como funcional- no alcanza para mejorar y responder eficazmente a los cambios en la demanda, siendo indispensable que la frecuencia y coordinación de los recorridos sea eficiente y principalmente rápida para responder a accidentes o cambios inesperados con soluciones en tiempo real.

Es así como llegamos al punto más álgido del Plan que son las frecuencias.

  • Frecuencias: El punto más caótico. Inicialmente Transantiago contaría con un “backstage” con la última tecnología para medir y corregir en tiempo real las distancias entre buses con el fin de asegurar un servicio continuo y así responder a las variación de las demandas.Sin embargo, los mismos choferes señalan que los problemas de las frecuencias se deben no a una falta de buses o boicot, sino a problemas con el tráfico, tacos, demoras propias al recoger o dejar pasajeros y a la ausencia del “sapo electrónico” que mencionamos en plataforma anteriormente.Es por esto que es común ver 3 o más buses en menos de 30 segundos seguidos de 5 o 10 minutos en que no se observan recorridos.El responsable de esto es la empresa encargada del soporte tecnológico la cual debía responder al AFT con:“la utilización de una tarjeta inteligente como medio de pago del transporte público, la integración tecnológica y suministro de equipamiento y software a instalar a bordo de los buses, la habilitación de computadores centrales para la administración del sistema, la instalación de una completa red de comunicaciones físicas e inalámbricas, el desarrollo de un sistema de cobro integrado con más de 1.000 puntos de venta, y la gestión de flota que contempla inicialmente una dotación de 5.100 modernos buses (Fuente: Sonda.cl).

    El contrato también incluía el “Equipamiento tecnológico para buses, computadores, sistemas de información y de seguridad, detectores de posición vía GPS, contadores de pasajeros y sensores varios” (Fuente: Sonda.cl).

    Si bien el grueso de las medidas fue cumplida, destacando el buen funcionamiento de la tarjeta Bip, queda pendiente el sistema de gestión de flota, el contador de pasajeros y la habilitación de los paneles publicitarios. Sin esta tecnología los operadores se encuentran ciegos ya que no tienen como saber la cantidad de pasajeros que lleva cada bus y si este va a atrasado o muy rápido.

    Una muestra de cómo debería funcionar el sistema en este video de una de las empresas que postuló a esta prestación de servicios, la cual no estuvo exenta de polémica, incluso judicial.

Imagen de previsualización de YouTube

Es por ello que la solución a todo esto no pasa por lo más fácil que es “inyectar” más buses al sistema, causando mayor congestión, sino por un uso eficiente de los recursos disponibles gracias a una gestión adecuada. Nuevamente nos remitimos a Metro el que con casi los mismos trenes y recurso hizo frente a casi el doble de pasajeros a través de una gestión adecuada.

El futuro de Transantiago depende ahora no de más buses o de quién tiene la culpa, sino por un uso eficiente de la capacidad existente así como la implementación total del diseño. Incompleto no sirve.

Artículos de Transantiago en Plataforma
Conflicto Sonda-TIMM
Recomendado:
Transantiago, o el exceso de confianza en los expertos

Thumb up Thumb down 0
Antonieta dice:

Viendo el caos que provocó la implementación del Transantiago, y cómo la prensa se dedicó a DES_INFORMAR, el único personaje que me hizo entender este problema fue un joven entrevistado que trabajaba en los paraderos informando a la gente. Cito: “ESTOY FELIZ DE ESTAR TRABAJANDO EN ESTO YA QUE VOY A PODER DECIR A MIS NIETOS: YO LE ENSEÑÉ A LOS CHILENOS A HACER FILA”…y eso para mí sí que es una revolución.

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 14:04
 
Thumb up Thumb down 0
Guillermo dice:

Unos de problemas medulares y que se hace mención en este texto es que justamente nunca se enseño el funcionamiento real de Transantiago. Todas las propagandas que pudimos ver hablaban de los colores de las zonas, de los buses articulados, de la tarjeta bip, etc., pero nunca se explicó que transantiago es un sistema integrado, y que si uno descubre ciertas reglas es posible sacarle mejor provecho.
1. Efectivamente los recorridos Expresos y Cortos son un puntal, especialmente en las hora de más afluencia. Permiten Balancear la carga de pasajeros y no reventar los troncales. Por ejemplo, descubrí que para ir a mi trabajo (Posta Central) en lugar de tomar la 403, que pasa a buena frecuencia pero siempre llena en las mañanas, en ciertos horarios puedo tomar su versión corta (403c), que es más rapida y que descongestiona al troncal principal. En cuanto a los buses expresos, la idea es que los choferese sean el factor determinante, deteniendose solo enlos paraderos habilitados para ellos y explicandole a la gente donde puede para y donde no. Bueno, y tambien se requiere una guía para que el usario pueda consultar donde detenerse.
2. Nunca se explicó que la frecuencia de los buses en horario punta sería bastante rápida (en algunos casos, buses cada 2 minutos).
Pero con la lógica de “la micro que me sirve”), sumado a la histeria heredada de los primeros dias (cuando efectivamente pasan pocos buses por horar, histeria que ademas la prensa se ocupo de amplificar hasta el cansancio), ahora la gente ve un bus y se avalanza sobre el. Como resultado de esto tenemos buses repletos que atrasan y se juntan con el de mas atras, provocando atochamiento en los proximos paraderos. Tal vez debería existir un tope de tiempo en cada parada, para coordinar mejor el flujo de pasajeros. Y educar a la gente: en horario punta, si bien el bus viene semi lleno, dejelo pasar, tan solo 2 minutos despues pasará otro menos lleno.
3. Nunca se puso enfasis en que otro punto central serían los trasbordos. Por lo mismo, la gente espera a muerte un recorrido, que los deje de puerta a puerta. Eso, en el sistema antiguo era factible, pero ahora eso implica saturar recorridos en desmedro de otras alternativas. Este mal uso está llevando a que se inyecte mas buses cada vez, lo que va contra uno de los objetivos centrales de Transantiago: reducir el parque de buses.
4. Tampoco se explicó bien que un recorrido no es lo mismo que sólo un bus. Mucha gente cree que por no tener los antiguos 7 u 8 recorridos en una misma calle, hay menos capacidad. Eso, unido a la desinformación de la frecuencia, provoca una actitud de pánico y ansiedad para abordar cada bus.

Transatiago es un sistemas integrado, al diferencia del antiguo en el que cada linea era un universo por si mismo. Si aprendemos la “reglas de funcionamiento” de este sistemas, viajar se convertira en algo muy simple y menos traumatico. Pero esa informacion, justamente, la esencial, fue la que no vimos en el proceso informativo previo.

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 15:42
 
Thumb up Thumb down 0
adolfo L. dice:

¿Por qué no ha funcionado el Transantiago?
Porque se “engolosinaron” con las predicciones de tal megaproyecto. Demasiadas expectativas y apuro que ha pasado la cuenta por la falta de evaluaciones preliminares que puedan consolidar la nueva implementación para la red de transportes. Ha faltado un mayor acercamiento a las personas y entender los reales beneficiarios y los sacrificios a los cuales están sometidos realmente. Ponerse en el zapato de ellos. Ensuciarse un poco y algo más, como corresponde.
Me explico:
Porque el proyecto a pesar de ser buenísimo, y por cierto un futuro modelo de ciudad, que tarde o temprano debiese funcionar como reloj; pienso que debió aplicarse paso a paso, sobre todo en las áreas más pobres, y quizás en alguna de las con mayores ingresos, para causar un punto de encuentro, y que fuera respondiendo progresivamente según los requerimientos de las personas de manera simultanea en el tiempo, construyendo un camino, un modo de apropiar la idea al estilo si se puede decir, de los santiaguinos, hablo de quienes deben viajar desde la periferia hacia el centro y no inverso, en una primera instancia, y de como ha ido ocurriendo en este breve tiempo. Además que ello significa que la ciudad como sistema global, tb. puede ser entendida como un lugar más amplio e ir apoyándose en su desarrollo a través de la cualificación de este nombrado lugar, con nuevos proyectos, apoyar la gestión local de las comunas, juntarse con sus vecinas, consolidar sectores, amarrar otras inversiones de carácter pública – privada, pero da una manera acotada, ya que de otra forma no es ni más que se trata de habitar la gran cuenca – vastedad – de la ciudad de Santiago.
La palabra finalmente, la tienen los encargados de que este tema funcione…y que implementen al transantiago no solo desde la perspectiva como una red totalizante, sino tb. comprendan y consideren sus empalmes, sus nuevos bordes, sus parcialidades altamente demandantes respecto de sus singularidades.
EDIFICAR LAS NUEVAS LUGARIDADES DE LA CIUDAD ES LO QUE SE CLAMA.

A_LZ

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 21:50
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

La validez que le otorgas a la encuesta El Mercurio-Opina S.A. me sorprende… sobre todo cuando el transantiago no es el tema de la encuesta. Esa encuesta esta elaborada para responder a la encuesta Adimark que presenta mejores resultados nacionales de aprobación al gobierno (y no refiere al transantiago) y acusa una caida de la derecha:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070307/pags/20070307215038.html

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 21:55
 
Thumb up Thumb down 0

No se si sea tema cuestionar la validez de una encuesta. Es por definición una muestra de la población (según la distribucion que se quiera) y por ende no es representativa del Total de la población. Es sólo eso: una encuesta.

Se incluyó en el post ya que en el momento de escribirlo (lunes) era el único estudio que mostraba la percepción de la población con respecto al Transantiago  (de hecho la encuesta publicada por la nación no lo incluye) no siendo de ningún modo la intención de evaluar al gobierno de turno.

Por lo demás los datos son sólo tomados como ejemplo, ya que no afectan en nada al análisis del sistema.

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 22:12
 
Thumb up Thumb down 0
adolfo L. dice:

Me faltó decir que:

Es también un problema de concepto, del como aplicar la teoría e ideas brillantes, en la práctica. Transantiago no es sólo una implementación objetual (por ejemplo propongo ver solo los paraderos), sino la vértebra “serpenteante” que unificará la ciudad como una gran y mega unidad, una futura megalópolis (Juan Honold Dunner, estimadísimo profesor).
Pienso que algo de respuesta, tb. está por cierto en las Artes, sería buenísimo que los responsables entendieran algo de Historia del Arte, de Arquitectura, Antropología, etc….y que estas Artes y Ciencias están a disposición cuando los responsables quieran, para la entrega de soluciones a los problemas cotidianos del hombre y la mujer, a la sociedad; esto no es sólo un problema aislado del como implementar y mejorar una nueva red exclusivamente en términos económicos, sino que además el problema surge de ¿cómo? poder afianzar afinidades, acerca de identidades que existen en las vidas de las personas. No se educa ni alimenta a la fuerza, no se puede partir almorzando a partir del postre salvo muy especiales circunstancias.
Claramente falta comunicación y que pone en riesgo al proyecto, aumentando la desatención y el resentimiento; la solución puede que vaya por el lado de como generar participación no sólo por parte del implementador, sino tb. desde el beneficiario, y que este tb. colabore integrándose, educándose, acerca del como se amplia y amplifica su ciudad y por tanto fomente el arraigo, la identidad ciudadana no de manera convulsionada. Dá la impresión que viajar en el transantiago es como si el beneficiario debiese escapar de lo que no se puede escapar, de los propios miedos de la ciudad, por ejemplo de que si llegas tarde a trabajar, una o dos veces, serán por cierto despedidos a la brevedad. A pesar de las buenas intenciones, falta algo de poesía, artes para que tan brillante idea pueda tomar aciertos que la hagan amable con la ciudad desde su primer nacimiento. Es finalmente un parto dislocado, convulsionado hasta estos momentos. Pero una gran oportunidad de construir vivencias a la interior de la ciudad.

Buena suerte Transantiago.

A_LZ

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 22:20
 
Thumb up Thumb down 0
gilda dice:

Transantiago sin duda ha estado plagado de errores, todas las personas más menos civilizadas sabemos que el anterior sistema no daba para más, pero decir que el sistema así como esta funciona es querer tapar el solo con un dedo. Para mi el gran problema que subsiste hasta hoy en día, es la incapacidad de las empresas de lograr una frecuencia entre bus y bus, esto crea aglomeraciones en paradero lo que afecta sicológicamente a los usuarios, ya que a penas avistamos un bus a lo lejos comienza la lucha y con ello la desesperación por subirnos a como de lugar a ella, lo mas gracioso es que suelen venir en fila india, a veces hasta de tres maquinas juntas, al menos así sucede en Irarrazabal 403 y Pedro de Valdivia 103.

Otro problema son la planificación de recorrido y la nula participación de la ciudadanía en ello, “para el pueblo pero sin el pueblo” parece ser la consigna de todo político, sin importar el color de su bandera. Me paréese inaudito que ningún municipio en su pagina web tenga habilitada una sección especial en que no solo permita que el usuario pueda dejar sus comentarios o quejas respecto al transantiago, si no que también pueda enterarse de primera fuente lo que esta asiendo SU comuna para resolver el problema. Las Condes por ejemplo, solo tiene un mero banner a la pagina de transantiago cuando su comuna presenta graves falencias de recorridos, como en el sector de Tomas Moro, Fleming, Colon y Manquehue.

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 22:56
 
Thumb up Thumb down 0
Rikardo dice:

Hola.. leo hace mas de 8 messes plataforma urbana, en lo particular a mi el transantiago me a venifidiado bastante
vivo en la c.satelite/maipu, ahora para mi es mas facil tomar micro, te paran los choferes, son mas amables, tienen mayor frcuencia y eso es bueno….

Conozco otro lugares donde la cosa esta asi media mala…..
creo que tiene que haber una invesion estatal de 1000 millones de dolares para el transantiago, hsta el momento solo se a intevetido 200 millones de dolares, piñera propone 200 mas que son insuficiente…

con los ecxedentes del cobre del año 2006 si no habria ido a las fuerzas armas simplemente podriamos implementar un transantiago de unos 2500 millones de dolares, reformas de salud, vivienda, etc…..

todo x las malditas armas…

Bueno ojala que vaya mejor el transantiago…
que la invesion del estado sea mayor…
que las empresas privadas que cumplan o simplemente se vayan de la licitacion.. tomen otra empresas, o el estado.. o aplicar multras millonarias… no como las multas que pasaron en los primero dia de el transantiago ke no superaban el millones de dolar..
Que la gente se informe mas, que les cuesta informace, soy estudiante y el mapa para mi es aprueba de chilenos… estoy seguro de ello y creo que el plan funcionara

Arriba el transantiago..!!

Responder
# Marzo 8, 2007 a las 23:13
 
Thumb up Thumb down 0
adolfo L. dice:

Que se planteen soluciones es lo que importa; que vuelvan las micros amarillas al centro de Santiago, y se transforme en el color del centro, es decir se amplia la capacidad de micros existentes; que las micros implementadas en el centro, se distribuyan de mejor forma en los alrededores y comunas periféricas; que el metro se extienda en su horario, no hay otra forma a menor e inmediato plazo.

A_LZ

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 00:14
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

Patricio:
No quiero ser antipático ni criticón… pero esta mal tener una opinion tan inocente sobre las encuestas, sobre todo de esas en particular. Y es que se trata de armas de la lucha política. Y estás mezclando temas al usarlas. “Politizas la discusión” como se dice. Ojo con las encuestas políticas… suelen estar manipuladas.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 06:31
 
Thumb up Thumb down 0
ricardo a. dice:

me parece un tanto complejo el sistema para el usuario.habria que focalizarse al grupo de gente al cual estaria destinado un proyecto asi.La gente es bastante mas simple.Parece un sistema enredado mas que complejo y la tecnologia lo que ofrece hoy en dia es la simpleza maxima para que el usuario se beneficie.El sistema anterior era menos malo y mas eficiente.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 08:27
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio dice:

Felicitaciones. Uno de los pocos lugares donde se tiene una convesación seria y con alturas de miras de este gigantesto proyecto como es el TranSantiago.

El proyecto de por si es complejo, pero será, una vez este totalmente implementado y solucionados los reparos nombrados, una solución real al problema de transporte de nuestra ciudad, con menor contaminación, menos delincuencia en la micros, y menor violencia en las calles.

Un comentario menos técnico es que tanto la derecha como la izquierda extraparlamentaria no fueron capaces de mostrar los beneficios futuros de este proyecto, quedandose en lo contingente, unos solicitando la incorporación inmediata de las micros a amarillas y otros entregando tarjeta Plop, siendo que ha sido lo mejor evaluado. Solo han demostrado una falta absoluta de liderazgo y capacidad real de proponer proyectos que permitan tener un mejor pais, una ciudad y un sistema de transporta a escala humana.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 14:39
 
Thumb up Thumb down 0
Alonso dice:

Concuerdo con RiKardo, al igual que él, yo vivo en Maipú y si me preguntan qué me parece el sistema, personalmente me parece bueno. Pero digo personalmente, porque a la hora de evaluar el sistema en su conjunto las falencias son evidentes.

Existe acuerdo en que un cambio del sistema de transportes era necesario, pero la falla en la implementación ha entorpecido lo que en el papel se muestra con un excelente medio de organizar la ciudad.

El Ministro Espejo ya lo dijo… que ninguna ciudad del mundo se ha atrevido a realizar este cambio… Totalmente de acuerdo… ninguna ciudad del mundo en apenas 6 horas movería todos los buses de la ciudad (y de la envergadura de Santiago) ni pretendería que en el próximo día todo funcione “como si nada”…

Hay que separar aguas… el sistema es bueno, pero la implementación ha sido un desastre.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 17:49
 
Thumb up Thumb down 0
javiera dice:

es evidente la reaccion de soluciones para los aglomerados sectores perifericos de mas bajos recursos, son mas eficientes y esta la atencion en aquellas zonas.
yo vivo en la reina y el tiempo de espera de un alimentador en esta comuna es impresionante, minimo media hora y 20 minutos en los horarios punta, considerando con este hecho que el bus esta absolutamente repleto, debiendo esperar entre una hora y una hora y media para poder abordar un bus alimentador, en esta comuna no existe la posibilidad de troncal o recorridos anexos, salvo en larrain, el cual es lejisimo de mi casa.
entonces que se hace bajo esta perspectiva, aparte de salir contando con una hora y media de media de espera, mas la espera en los trasbordos, etc.
no es un asunto contra el sistema, el sistema transantiago es altamente nesesario para esta contaminada cuidad, pero tengan en consideracion cada caso y me indigna pensar que estas comunas estan mas abandonadas por la menor densidad de la comuna y creencia de por ser una comuna con “mas recursos” la gente anda en auto porque no es asi y lo veo cada mañana en los paraderos con la gente que espera con mala cara y resignacion el alimentador que pasa por mi sector.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 21:18
 
Thumb up Thumb down 0
javiera dice:

se nesesita urgente frecuencia en ciertos sectores y eficiencia del sistema en toda la capital.

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 21:20
 
Thumb up Thumb down 0
ricardo dice:

la paleta informativa esta rebonita, pero se ve casi tan complicada como las avisos de la bolsa de comercio.imaginemos por un instante a la persona que necesita usar este tipo de servicio, el sistema yo creo que con suerte lo entienden los profesionales que lo disenaron.tratemos de reflexionar y tratar de comprender que el usuario de este servicio es gente modesta que implora por algo simple , seguro , rapido ,limpio y las demas caracteristicas que debe tener un sistema de transporte masivo como el metro, un ejemplo de algo eficiente.en una cuidad que el nivel de suelo no permite mas vehiculos el subsuelo urbano es la unica carta viable.el deterioro urbano con este tipo de carros dobles en un pano urbano que fue conebido en 90 grados y de vias bastante flacuchentas va sufrir las concecuencias y quien paga todas las esquinas rotas, moya?

Responder
# Marzo 9, 2007 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
waLLo dice:

Ricardo que tiene de complicado que un bus sea corto o expres?? si finalmente son buenas medidas pero que les falta una mayor informacion hacia los usuarios.. me han servido arto los cortos porque van mas vacios y son recorridos que me sriven justos o los expresos cuando estoy apurado se demora menos.. Segun mi experiencia personal.. APOYO EL TRANSANTIAGO ya no te discriminan por ser pinguino lo unico que el pase escolar suenan 2 BIP! pero te tratan bien, te paran, un 7.0 en ese sentido.. Recorridos nuevos que son muy buenos me encantan mis nuevas alternativas de viaje.. en ese sentido un 5.0 pero porque hay zonas de santiago que le faltan recorridos.. la tarjeta BIP! un 7.0 es lo mejor ya no ando con dinero en el bus ahora solamente lo tengo que cargar… FRECUENCIAS entre un bus y otro este es el mas grende problema del TRANSANTIAGO le pongo un 4.0 pero porque se que eso va a mejorar cuando este funcionando el GPS.. Es cosa de tiempo para que el plan de transporte santiaguinos funcione a Full!!

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 01:01
 
Thumb up Thumb down 0
liza21 dice:

el sistema de transporte “transantiago”, como es llamado aaqui en chile, se implemento hace muchos años ya, en otros paises, como es el Curitiva de Brasil y en Singapur; con el tiempo el transporte en estos lugares funciona sin mayores problemas.
El gran problema es que en Chile, se intenta copiar la idea, pero obviamente todo resulta en una version muy chanta, invierten poco dinero, asi que para reemplazar los buses que faltaron por comprar, terminan pintando los amarillos.

Otro problema que ataca la situacion es que no se realiza un estudio serio en terreno para planificar bien los recorridos.
La mitad de los choferes sigue manteniendo la actitud soberbia y desagradable como en el antiguo sistema…

Pero hay un punto, algo muy importante, los mismos usuarios, la mayoria de ellos han sido irresponsables. El dia que partio el transantiago y se entrevistaba a personas en la calle, la mayoria no habia leido el mapa ni sabia que micro les servia, o simplemente caminaban 15 cuadras para poder tomar el troncal que les sirve, pero sin percatarse que afuera de su casa pasaba un alimentador que los dejaba en el troncal.

Ademas del mapa, al reverso estaban descritos los recorridos, y ni aun asi la gente se preparo.

Pero aun asi la implementacion de este sistema en Chile es muy rasca, chanta y a medias. (version chilena)

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 11:35
 
Thumb up Thumb down 0

Las frecuencias las pone el MTT,las hrs. peack estan determinadas a las 09:00 hrs. segunMTT, ahi se guarad el 40% de los buses,el SIAULT, Sistema de informacion y Atencion al Usuario del Transantiago, conocido como mTRANSANTIAGO INFORMA pertenece o gano la licitacion una empresa liderada por chilenos, sinonimo de poco o bajo gasto o inversion, razon por la caual empezo tarde a informar, y a no informar “TODO” lo referente al Sistema, esto deberia haber sido como la franja electoral, con gigantografias explicativas, etc. La cultura tiene muchas aristas y clasificaciones, por4 Ej: civica y social y es ahi donde un alto porcentaje de chilenos que viven en Stgo. adolece y no les interesa tampoco participar o pertenecer por IGNORANCIA , a eso hay que agregarle el clima de violencia en el que se desenvuelve en su cotaneidad y que se ve reflejado en la gran cantidad de conductores agredidos;

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 17:23
 
Thumb up Thumb down 0

..esa frases mas que trilladas que dicen los politicos para justificar su mala gestion: …”ningun pais del mundo ha hecho este cambio tan grande en una ciudad”…. “esta es la revolucion del transport…” y asi muchas otras otras , me parecen la verdad vergonzosas…porque con estas frases cursis pretender darle un ” estandar internacional” y asi la mayoria quede impavido frente a esa frases que esta ultra trillada y asi no creamos que somos de ultima generacion….porfavor que el ministro se ponga a la altura o que si prefiere ponerse a estandares internacionales que se imforme bien….
por ejemplo en colombia y en curitiba , brasil, donde se cuanta con un sistema parecido al transantiago…la implementacion fue parcelada, ademas la forma de pago era distinta, torniquetesn antes de subir al bus, y adema sestaba la infraestructura necesaria para ella…por eso el plan funciona bien y se ha ganado varios reconocimientos por su labor para descongestionar la ciudad y mejorar el medio ambiente…
pero como estamos en chile…todo a medias y lo peor que se hizo a sabiendas porq si habian estudios de expertos en la materias que anticipaban estos problemas, como el de la coorporacion EXPANSIVA, que se le entrego 11 meses antes al gobierno …. entonces porque no se hizo nada? porque las autoridades debian cumplir con su promesa y ya no se podia aplazar una vez mas…pero a que costo?…como siempre al mas alto….creo que es mejor demora un poco mas y hacer algo bien…porque no puede ser que el transantiago funcione de una forma REACCIONARIA…..todos los dias ponen algo nuevo, mas monitores,mas carabineros, mas fiscalizadores, etc… no puede ser que esto no halla estado previsto y que todos los dias se pongan soluciones parches para que es sistema no se caiga mas abajo de lo que esta….acaso habla eso de una buena gestion?…yo creo que no….
transantiago ha funcionado mucho mejor gracias ala cooperacion y paciencia de los usuarios y autoridades como alcaldes que han contratado buse para escolares o adultos mayores o empresas que contratan para sus funcionarios….no sera mucho? hasta cuando se le tienen que estar tirando SALVAVIDAS a un sistema que debiera haber FLOTADO POR SI SOLO?…
otro punto concuerdo con el comentario de adolfo …falta un poco mas de poesia en esto…y creo que la opion de otros profesionales es fundamental para construir ciudad…

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 18:19
 
Thumb up Thumb down 0

ha!!!!!!!! ….si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mucho…he buscado por todo internet las bases de la licitaciones y del proyecto transantiago y nos las he encontrado….algo que me parece un poco curioso….o no? es un proyecto publico en el cual todos los cuidadanos tenemos derecho a esa informacion…. si alguien tiene algo refernte al tema porfa enviar el link

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 18:21
 
Thumb up Thumb down 0

el sistema ha funcionado un poco mejor gracia a la paciencia y cooperacion de los usuarios y de autoridades que ante la falta de buses han contardao buses para escolares o adultos mayores o empresas q los contratan para sus funcionarios….es una verguenza que todos los dias se le tiren FLOTADORES a este sistema que tenia que haber Flotado por si mismo…..
…pero bueno eso obedece a la forma de gestion que tienen las autoridades…siempre reaccionarias y no anticipatorias..como debiera ser, siempre con la solucion parche… si para eso estan ellos y las comisiones que estan tan de moda…
el señor espejo que deje de decir frases cursis como: ” es la mayor revolucion del tranporte en la historia de chile”….”ningun pais del mundo ha hecho esta cambio tan grande como es que se hizo en chile”….o ” es un sistema como el de los paises desarrollados”…. porfavor cree q con esos datillos de pasillos nos convence?…siempre tratando de dar con esas frases un “estandar internacional” a cualquier cosa que se haga….definitivamente no esta al altura de un ministro de estado esa explicaciones baratas que ya estan mas que trilladas….
ademas si es por mirar realidades internacionales tiene el ejemplo de curitiva, brasil, que tiene un sistema parecido al transantiago , pero que funciona bien….

un dato: en singapur el transporte fue gratis durante casi un año hasta que las autoridades pusieron el regla el nuevo sistema de transporte…como moralmete debiera ser…porque creo que a nadie le gusta pagar por algo que no funciona y que ademas no tiene garantias reales….no con centrales telefonicas ni mails a una pagina que nunca en su vida van a leer….

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 18:42
 
Thumb up Thumb down 0

oohhhhhhhhh!!! jiji mande dos veces un post ..pero es la misma idea..esq pense que el primero no se habia llrgado..sorry : )

Responder
# Marzo 10, 2007 a las 19:10
 
Thumb up Thumb down 0

Señorita Francisca, aun que encuentro muy acertado su comentario, me temo que difiero de su opinión acerca de que TODOS los usuarios deberían tener pasaje gratis por mientras Transantiago logra niveles aceptables, creo que solo deberían tenerlo quienes votaron NO concertación en las ultimas elecciones, todos los demás, es decir, aquellos que pese a que vieron las flamantes micros verdes por la tele en horario prime, todo noviembre y diciembre, con una canción de Violeta Parra enchulada para la ocasión, ellos, que si pisaron el palito, deberían pagar, el resto NO.

Pero claro, el voto es secreto, POR SUERTE, así que POR DESGRACIA, todos pagan. :(

Responder
# Marzo 11, 2007 a las 03:32
 
Thumb up Thumb down 0

Yo no se que va pasar en invierno por que se ven las mismas micros pintadas verdes, ademas veo que los tubo de escape son iguales de polusivos que el anterior sistema.Cual es el avance hacia un tipo de locomocion colectiva, pocazo.Los paraderos atestados de gente que con una paciencia unica no realizan ningun alegato organizado.El sistema peca de lento , me explico, me demoro casi dos horas mas en el dia en movilizacion , quien me paga todo ese tiempo perdido, antes por lo menos tenia ese par de horitas extra para hacerme algun pololito, para mejorar un poco las cosas.

Responder
# Marzo 11, 2007 a las 08:28
 
Thumb up Thumb down 0

señor cristian aguirre…coincido con ud. sobre eso de “pisar el palito”…ya que los que lo pisan son las autoridades casi vitalicias de los gobiernos dela concertacion y los que siempre pagamos los costos somos lamentablemente todos los ciudadanos, tanto los que “pisan y no pisan el palito”…

otra cosa sobre las medidas express de la presidenta….creo que son poco convincentes y ademas todo lo que ella plantea son la base de este sistema y que deberia haber estado consideradas antes de que pasara todo esto y que no aparecieran con una respuesta a una problematica….que por su parte debiera haber estado resulata y consideradas antes del estreno del transantiago…asique sus medidas no tienen nada del otro mundo y no hay motivo para sentirse orgulloso de una presidenta que a regañadiente hace un mea culpa….la labor de las autoridades es anticiparse a los problemas y no aparecer como super heroes a ultimo minuto tratando de salvar el asunto y siempre improvisando….
…la carga , y mas aun la carga de llevar un pais adelante , no puede arreglarse en el camino!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
# Marzo 11, 2007 a las 16:03
 
Thumb up Thumb down 0

Transantiago es un modelo perfecto. Lo imperfecto acá, fue la aplicación apurada en stgo por parte del gob., que se saltó la primera etapa del proceso: la de educación. Esto por qué? como respuesta a las tantas promesas de la presidenta (“transantiago funcionará a parir de febrero del 2007, como que me llamo Michele!”)

De aquí a un año, mínimo, va a funcionar como reloj, suizo más encima!. Hasta entonces!

Responder
# Marzo 11, 2007 a las 16:10
 
Thumb up Thumb down 0

tiene razon maria de los angeles y yo creo que eso es lo mas triste de todo, porque estoy segura de que si se hubiera gestionado de otra forma seria distinto…nuestra percepcion del transantiago hubiera sido diferente y la predispocision tambien…. y una vez mas por una promesa politica tenemos que pagar estos costos que no solo son fisicos, sicologicos y economicos…
yo creo que esta es una de las razones porque se ha cuestionado tanto transantiago y a las autoridades : por todo lo que prometieron y no cumplieron…cuando nadie los apuraba ni le tenian una cuerda al cuello…nadie mas que ellos y solo ellos hicieron que las cosas llegarann a este punto y que el descontento social sea no menos…por que logicamente cuando se promete, se asegura y se garantizan las cosas, el no cumplimiento se agrava aun mas….
…lamentable que se pretenda crecer asi…solo avanzando en lo cuantitativo ( y en distintos sectores, como vivienda, salud, educacion, etc) y no en lo cualitativo.

Responder
# Marzo 11, 2007 a las 18:57
 
Thumb up Thumb down 0
Oscar dice:

Por lo que me he dado cuenta en el poco tiempo que lleva funcionando el transantiago, ha resultado un sistema muy poco democrático, donde yo vivo, sector de Quinta Normal, tengo 8 troncales y un par de alimentadores, al alcance de la mano….mejor dicho de los pies, mientras que en otros sectores apenas tienen 1, y en algunos casos no pasa de ser un alimentador, con una frecuencia que es para poner los pelos de punta, y cuando pasa, va repleto. la verdad es que me considero más que afortunado, yo tengo la casa en venta,….pero ahora como que empiezo a dudar si me voy o me quedo.
Creo, que ya conocemos las razones técnicas por las cuales esto no está funcionando como se esperaba, pero hay otros factores que son significativos, al comienzo, los primeros días me dí cuenta que algunas personas no sabían interpretar el famoso mapa, tampoco tienen una visión globalizada de la ciudad, no logran visualizar cuales de las principales avenidas van de norte a sur o de oriente a poniente, si son paralelas o no, etc., obviamente no tienen por que saberlo, pero es una gran limitante al tener que improvisar un recorrido para llegar al mismo destino de siempre, o sea conocian el camino de ida y de vuelta, pero si los sacan de ahí se confunden. Por último hoy en la Alameda me tocó ayudar a un no vidente a tomar el bus, y la verdad es que si nosotros nos enredamos con todo esto, me di cuenta que para él era el caos total, ya que le cambiaron todo de lugar.

Responder
# Marzo 12, 2007 a las 16:45
 
Thumb up Thumb down 0
franton dice:

La “implementación” del transantiago, cómo alguién la definio es nada más que hacer realidad decisiones tomadas por otros sin la participación del usuario. Yo, cómo tal, me pregunto el cómo se dice de manera irresponsable el que uno puede hacer uso de un determinado tiempo para desplazarse haciendo intercambio de trasporte SIN CANCELAR OTRO PASAJE . . . FALSO ABSOLUTAMENTE FALSO . . . ESTO USUARIOS DEL TRANSANTIAGO EN PAÍSES COMO HOLANDA Y ALEMANIA SÍ FUNCIONA . . . ES UNA REALIDAD AQUÍ DESPERTEMOS USUARIOS NOS VAN A RESTRINGIR NUESTRAS LIBERTADES BÁSICAS DE DESPLAZAMIENTO PORQUE TODO ÉSTE SE VERA PERJUDICADO IRREMEDIABLEMENTE POR LOS COSTOS MAYORES POR GOZAR DE LA DECISIÓN DEL DÓNDE Y CÓMO PODEMOS IR . . .

Responder
# Marzo 14, 2007 a las 14:09
 
Thumb up Thumb down 0
franton dice:

a francisca . . .
buenas apreciaciones sobre el tema . . . y para todos los usuarios . . . es falso qué éste sea un proyecto único en el mundo (salvo por las deciciones erradas y de reacción frente a los problemas desatados), existen innumerables proyectos funcionando más allá de nuestras fronteras y es bueno darnos cuenta de que funcionan . . . nos son útiles . . . y nosotros . . . aquí . . . somos útiles al sistema (de transporte)

Responder
# Marzo 14, 2007 a las 14:20
 
Thumb up Thumb down 0
javiera dice:

espero con ansias el buen funcionamiento de este tipo de transporte, el metro es absolutamente imposible entrar, las micros uno nuca sabe si va a llegar o no a la hora, los automovilistas esta sujetos a un taco terrible, es increible q en este momento no haya una forma sana de movilizarse, en que se transformo esta ciudad ya saturada, espero yo y todos los chilenos que el sistema de una vez por todas funcione como tiene que funcionar, como las autoridades lo plantearon, para que todos los chilenos dejemos de lado esa tremenda carga que en este minuto significa movilizarse.
PD: mande un reclamo a la pagina transantiago informa, la cul deban 20 dias como maximo para responder. a los 25 dias aun no me responden, otra chanteria mas de este estilo a la chilena.

Responder
# Marzo 14, 2007 a las 17:23
 
Thumb up Thumb down 0
makia dice:

Ayer dia sabado en la mañana casi no se podia entrar en el metro despues en escuela militar el troncal que subia a mi comuna estaba igual parece que el sistema que sta funcionando muy bien eso si para los empresarios bueno a ellos les da lo mismo las personas si no estan felices que esta funcionando bien el negocio , las multas que han tenido son muy chantas y los buses `pasan cuando hay gran cantidad de pasajeros porque anda tomar en un horario que no es punta no pasa nada, bueno el famoso transantiago a generando la mayor salida de autos a la calle y a colapsado santiago desde todo punto y bueno para los optimistas que les gusta viajar apretados hay que esperar quizas en unos años mas que mejore pero como van las cosas .jojojojjoj

Responder
# Marzo 18, 2007 a las 15:16
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados señores
les escribe un operador de bus del transantiago trabajo en el recorrido 401 el cual normalmete y durante todo el dia(no la noche) mantiene una frecuencia casi perfecta de 1 a 2 minutos , corremos lo mas que podemos ,tratamos de efectuar nuestras paradas lo mejor posible , pero aqui uno de los mayores problemas que hemos tenido que sortear a sido la nula cultura vial y educacion basica del 85% del pasajero comun y corriente sin discriminacion de clase social y/o lugar de recidencia (maipu o las condes) ya que sin ningun miramiento agreden tanto verbal como fisicamente al operador como si no tubiera el mas minimo valor ante sus ojos, yo me pregunto ¿porque ellos no se informan de los paraderoa habilitados para cada servicio ? ¿porque al subir no consultan con el operador por el paradero mas cercano a su lugar de destino? ¿porque al informarle al pasajero que este o este otro paradero no es uno habilitado para mi servicio simplemente prefiere molestarse y agredir antes de comprender que nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo como nos lo solicitan las autoridades? no es nuestra responsabilidad si los paraderos no estan donde a cada uno le conviene ya que la idea es ordenar el recorrido para asi hacerlo mas expedito para todos , no quieren caminar una o dos cuadras desde el paradero a su lugar de destino, repito solo agreden fisica y verbalmente , muchos de nosotros a caido en fuertes depresiones estan con licencia medica por estres laboral y simplemente caen ante tamaña responsabilidad , piensen que cada dia , cada uno de nosotros nos hacemos responsables de la vida e integridad fisica de mas de 400 personas y sin embargo cuando vamos conducioendo nos atacan ,golpean e insultan sin pensar que este operador pueda sufrir un colapso en plena ruta con el consiguiente peligro a la integridad de todas las personas al interior de este bus, que sin saberlo ustedes es un vehiculo de mas menos 20 toneladas y ademas del peso de los pasajeros al interior, lamento ser tan pesado con mis palabras espero no ofender a nadie pero quien se pone en el lugar de nosotros sin ir mas lejos hace unos dias atras llore como el hombre que soy por las humillaciones sufridas por las palabras de un engominado señor que abordo el bus en las condes , de cuello y corbata y demostro ser mas mal educado que yo y todo porque el paradero donde queria bajar estaba a dos cuadras de mi paradero autorizado, si hubiese estado en las amarillas como antes habria tomado mi bate y le habria dado un par de palos , pero eso cambio y espero que todos cambiemos para mejor hacer un servicio mas eficiente ese es mi motivacion mi deceo por eso sali de las amarillas para una vida mejor pero puchas que me a costado.
bueno no sigo aburriendoles con mis aflicciones espero me comprendan y entiendan que muchas veces el problema no es culpa del operador del bus ya que este es solamente un trabajador mas como muchos de ustedes que cumple una labor para la cual fue contratado y por el cual le pagan una suma de dinero que no es lo que esperabamos ya que nuestro sueldo antiguo era mejor mas sacrificado pero mejor remunerado.
fue un placer y un alivio escribir esto espero sirva de algo
buenas noches

Responder
# Marzo 18, 2007 a las 20:33
 
Thumb up Thumb down 0
sofia dice:

Si bien el sistema de traslados y circulisacion necesitaba un cambio y ser modificado… como tambien transantiago es una buena idea; esta fue mal implementada, quiero decir mal llevada acabo lo que a traido como concecuencias atrasos, desorden, colapso, victimas, etc. Creo que principalmente falta compromiso por parte del gobierno y las 800 micros más en circulacion que se habian prometido.
Espero que el gobierno tome las medidas necesarias para superar estya crisis por la que esta pasando nuestro pais.

Responder
# Marzo 20, 2007 a las 20:17
 
Thumb up Thumb down 0

Lo divertido de todo esto es que Transantiago no era necesario.

Habría sido suficiente con haber mejorado las condiciones laborales de los choferes y haber implementado la tarjeta bip, los GPS y eliminar el dinero arriba de las micros.

Y de yapa haber acelerado la renovación de la flota de micros.

Una vez hecho esto y con la informacion de los GPS y de la tarjeta bip haber revisado y hecho algunos ajustes en los recorridos y si era necesario: cambiarlos todos.

Pero nadie pidio eso, sólo queriamos un poco de respeto por parte de los choferes, y ellos dejar de manejar dinero y ganar por boleto cortado….

Megalomanía o estrategia politica?
(Siempre se ganan votos con buses nuevos….)

Responder
# Marzo 21, 2007 a las 02:03
 
Thumb up Thumb down 0
F. Pavez dice:

Para el ultimo post, ¿como puedes decir semejante ABERRACION?, ¿QUE ERA MEJOR LO DE ANTES Y LO UNICO QUE SE NECESITABA ERA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y RENOVAR LAS MAQUINAS?, EN MI CASO, EL SISTEMA ANTIGUO ERA UN ASCO, PERJUJDICIAL, POR SER UNIVERSITARIO LOS CHOFERES NO ME PARABAN, ESPERABA HASTA 40 MINUTOS POR EL RECORRIDO MAS SEGURO Y AUNQUE SE HAYA HECHO LO QUE PLANTEAS, IGUAL SEGUIRIA SIENDO EL MISMO SISTEMA ASQUEROSO CON HASTA 10 VARIANTES IGUALES Y MICROS SUCIAS QUE PARA 2010 O QUIEN SABE, EN 3 AÑOS MAS VAN A DESAPARECER, PERO BUENO, ES TU OPINIÓN, DE LO MAS ILOGICA, DESPUES DE 2 SEMANAS QUE LLEVO USANDO EL TRANSANTIAGO, LOS UNICOS PROBLEMAS QUE HE TENDIO HAN SIDO CON LAS LINEAS DEL EMPRESARIO MANUEL NAVARRETE, ALIAS “EL PADRINO”, LLEGAR A LA U HA SIDO FACIL PORQUE CUANDO ME BAJO EN EL METRO LOS LEONES, LOS BUSES DE LA 104 O 212 YA ESTAN AHI Y NO TENGO QUE ESPERAR LOS 30 MINUTOS QUE ESPARABA ANTES, PERO DE VUELTA UN PAR DE VECES TUVE PROBLEMAS CON LA 506 O 507 PARA PODER LLEGAR A TOMAR LOS RECORRIDOS 203, 205, 206, 207 O 209 QUE ME ACERCAN A CASA Y QUE VAN POR SANTA ROSA, EN RESUMEN, SI HE TENIDO PROBLEMAS, HAN SIDO PARA VOLVER A CASA Y CON LINEAS COMO LA 506, 507 O MI LINEA DE EMERGENCIA, LA 501 SANTIAGO/LAS CONDES QUE TUVE QUE USAR DE ESTA MANERA: 212+501.

Responder
# Marzo 21, 2007 a las 16:32
 
Thumb up Thumb down 0
silvana dice:

me da pena y impotencia de ver lo que esta pasando con este nuevo sistema “magistral” del gobierno.cada dia veo en television como se rieron de todos prometiendo muchas cosas que aun estan muy lejos de hacerse realidad.donde quedo la calidad de vida que anunciaban si las personas mas desvalidas como la 3ª edad.los discapacitados,embarazadas y es mas me da mucho miedo subirme a las micros o metro con mi bebe de solo 2 meses y que le pase algo y se me enferme con la llegeda del invierno.aun yo estoy con postntal pero me aterra tener que que ir a trabajar y tomar esos medios de locomocion.ojalas todo esto se arregle y se vallan todos los culpables de ste desastre que quedo de un dia para otro y ojalas que la presidenta de una vez piense en la gente y se moje el potito hechando para atras esta mugre se sistema.

Responder
# Marzo 21, 2007 a las 22:00
 
Thumb up Thumb down 0

F. Pavez: Perdon, me exprese mal. al comienzo digo q no era necesario, hablaba del sistema (proceso) tal como fue implementado. No de la idea de mejorar el sistema.

Lo que queria expresar es que el proceso pudo haber sido diferente: no usando datos del censo 2002, por ejemplo, sino habiendo implementado la tarjeta bip y los gps antes del diseño de recorridos, con el fin de tener informacion mas “real” y clara con respecto a los flujos de pasajeros.
O simplemente haber tenido operativos los sensores de infrarojos de conteo de pasajeros (que se ubican en las puertas de atras de los buses)

Por otra parte tambien soy usuario-estudiante y pese a que se que es para mejor, aun hay muchos problemas bastante graves que no se solucionan con 30 ni 90 medidas sino con una correcta implementacion del diseño, que -malo o bueno- completamente operativo tiene los medios para responder a los problemas en tiempo real.

Responder
# Marzo 21, 2007 a las 23:16
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:

CREO QUE LA VIOLENCIA ESTA DADA POR LA INEPTITUD DE QUIENES PIENSAN QUE ESTE ES UN JUEGO DE ELITE… UNA SOLA PREGUNTA…

DONDE ESTAN LOS ARQUITECTOS Y URBANISTAS DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA?
POR QUE RECURREN A TECNICOS E INGENIEROS EN TRASNPORTES? si basicamente quienes cosntruyen las ciudades somos nosotros, no me refiero a la disciplina enclustrada de la arquitectura en tecnicismo y en sobre lenguajes de sintaxis poco calras, sino que nuestra labor sigue siendo residir al hombre sobre la tierra.

POR QUE SEGUIR POSTEANDO SOBRE PLANES, INFORMACION Y ESTOS SOBRE LENGUAJES? DISIPANDO CENTRALMENTE AQ UIENES MAS ESTA AFECTANDO ESTA INMENSA INEPTITUD.

CREO QUE ANUNCIANDO LAS LECTURAS Y DESICIONES DE UN HOMBRE

….¿Que podemos esperar de este hombre? Una sola cosa: actos
Pierre-Joseph Proudhon

DEBEMOS DEJAR LA TEORETICA DE LOS BLOGS que solo dejan ANUNCIAR y construyen posupuesto un BLANCO DE OPINION pero AFUERA , como decia MANUELA DELGADO, la verdad (x-files) esta alla AFUERA.

Jose Llano
editor aparienciapublica
http://aparienciapublica.blogspot.com/

Responder
# Marzo 22, 2007 a las 02:32
 
Thumb up Thumb down 0

Creo que el TRANSANTIAGO evidentemente es una estudio mal realizado, hasta un niño se hubiera dado cuenta de que un solo recorrido troncal (210) no basta para abastecer dos de las comunas mas grandes de Santiago (La Florida y Puente Alto). Lo inquietante surge cuando nos preguntamos si un estudiante de arquietctura se hubiera percatado de esto, mas aun en una situacion en que la ciudad como cuerpo de lo social rechaza este transplante mecánico impuesto, “fuera de lugar”, cual órgano injertado a la fuerza.

El fracaso del TRASANTIAGO va mucho mas alla de manipulaciones políticas, malversaciones de fondos o escándalo mediático(farándula que “solidariza” con la gente), ya que si lo pensamos con detención, ¿no es acaso en el campo del saber donde surgen estas estrategias? ¿no son acaso las disciplinas expertas en planeacion territorial y espacial las que deberian tomar la palabra? mas alla de los responsables individuales, no se trata del error de algunos pocos, se trata de una descoordinacion general, donde, para un plan de tal embergadura se deberia haber contado con profesionales altamente calificados, no con tecnocratas altamente politizados.

Responder
# Marzo 22, 2007 a las 17:14
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados señores.
siendo yo uno de los conductores de buses del transantiago( variante 401 ) creo tener una opinion un poco mas valedera ya que me encuentro al interior de lo que pasa en las variantes variadas del transantiago: efectivamente como algunos de ustedes opinan el error mas grande en este megaproyecto urbano es el haber dado las tareas concernientes a flujos de pasajeros a personas y/o profesionales de otras ramas que poco o nada sabian de transporte de pasajeros, aqui como en otras empresas se dejo de lado la experiencia de los que teniamos conocimiento de causa de lo que transporte de pasajeros refiere, se nos dijo de un principio “ustedes dedinquense solo a operar los buses” pero lamentablemente para ellos nosotro sabemos lo que es el publico en general , como se comporta la masa humana que se transporta cada dia , las horas punta, etc.etc. aclaro esto porque siempre el publico se desquita con la cara visible del problema osea nosotros que debemos lidiar con el publico a diario,
bueeno amigos esta es otra intervencion de personas que no saben lo que hacen quisieron hacer las cosas lo mejor posible pero desde un escritorio donde todos los graficos , dibujos , maquetas etc.etc siempre resultan a la primera pero les falto el estar en la calle sentir el clamor popular del pueblo que es el que usa este medio de transporte,
ahora me despido un saludo y espero que este megaproyecto llegue a un buen fin con un servicio de calidad para todos

Responder
# Marzo 22, 2007 a las 22:44
 
Thumb up Thumb down 0

Para los que no se quedan con lo que dicen los medios, acá hay un espectacular artículo sobre el lado oscuro del Transantiago, con los detalles que muchos quieren saber de como se adjudicaron los contratos y los procesos involucrados. MUY RECOMENDABLE:

http://piensachile.com/content/view/2201/

Responder
# Marzo 23, 2007 a las 03:54
 
Thumb up Thumb down 0
Eduardo dice:

EL PROBLEMA NO SON LOS RECORRIDOS, NI SUS FRECUENCIAS, ES LA CONCERTRACION DEL CAPITAL (FUENTES LABORALES), EN TODO AMBITO LABORAL, Y OTRO PROBLEMA FUNCIONAL ES EL POCO RESPETO A LAS COMUNA, LAS TRANFORMACIONES ESTRUCTURALES COMO ES EL TRANSANTIAGO MERECE LA PARTICIPACION GLOBAL DE LOS HABITANTES. SIENTO QUE NO SE CUMPLIO TAN CARACTERISTICA DE FINCIONAMIENTO, POR QUE SOLO SE INFORMO. CREO QUE LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO DICE RELACION A SU NIVEL TECNICO POR SOBRE EL POLITICO, AQUI CLARAMENTE NO HUBO INTERVENSION, NI OPINIO POLITICA, SE DEJO TODO EN MANOS DE UNOS INGENIEROS EN TRANSPORTE QUE SEGURAMENTE VIERON SISTEMA DE HAMBURGO Y FRANKFURT.

SANTIAGO POSEE OTRA REALIDAD SOCIO – LABORAL, NUESTRA GENTE DEBE TRASLADARSE A VECES CIENTOS DE KILOMETROS PARA LLEGAR A SU TRABAJO Y SU ESCUELA.

SANTIAGO TIENE SOLUCION, Y ESA ES LA PARTICIPACION COLECTIVA DE LAS PERSONAS.

POR OTRA PARTE LA SOLUCION TAMBIEN PASA POR LA AGILIDAD QUE POSEE ELPROCESO. SI NUESTROS INGENIEROS QUIEREN REPLICAR MODELOS DE GESTION ALEMANES QUE LO HAGAN POR COMPLETO Y NO A MEDIAS. SOBRE ESTO EL TARIFADO DEBE SER ABIERTO CON SISTEMA DE TARJETAS MENSUALES, SEMANALES, DIARIAS Y POR TRAMOS, NO SE REQUIERE BIP … SE REQUIERE UN GESTO DE CONFIANZA CON LA POBLACION Y UN SISTE MA QUE CONTROL Y REGULACION QUE SEA CLARO.

EL TRANSANTIAGO TIENE SOLUCION Y ESA ES LA INTERVENCION DEL ESTADO PARA HACER UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO – PUBLICO.

Responder
# Marzo 23, 2007 a las 08:44
 
Thumb up Thumb down 0

TRANSANTIAGO : DIEZ RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DE NOSOTROS MISMOS

Peleando por un cupo en la micro y tratando de ganarle tiempo al tiempo, nos vamos olvidando de la importancia de nuestros gestos y del impacto que produce todo cambio en nuestras rutinas. Teniendo en cuenta la espera, las caminatas y los atochamientos que debemos soportar a diario, sumandose a esto la histeria, que vuelve las cosas aùn mas insoportables, yo doy todo mi apoyo al nuevo sistema de transporte pùblico de Santiago.

Primero, por que es inconcebible que un pais en vias de desarrollo tenga un sistema de transporte tan deslabrado como el que ha reinando hasta ahora; y creo estar siendo demasiado educado empleando este término, puesto que el servicio otorgado a los ciudadanos de este pais por las empresas de micros, ha sido una groserìa.

2° Por que, en concordancia con lo primero, una nueva concepciòn del dispositivo de transporte urbano, cualquiera sea esta , no puede s ino mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y yo estarìa siendo un inconsciente egoista, si me limito a considerar en primer plano las molestias que me causa el adaptarme a este nuevo sistema, desechando por esa simple razòn, un proyecto monumental en beneficio de nuestra vida cotidiana y una herencia decente para el futuro de Chile.

3° Por que es vergonzoso como limitado, no ver mas allà de la punta de mi nariz y creer que las dificultades o anomalias que puedan presentarse no me incumben en absoluto, que el problema es exclusivamente de quienes idearon este proyecto y que ellos deben proporcionarme optimos e inmediatos resultados sin que yo deba mover un dedo.

4° Por que antes de condenar el esfuerzo de tanta gente por proporcionarme una mejor calidad de vida, tengo el deber de ciudadano de informarme responsablemente para poder fundamentar mis dudas. Buscar los medios de entablar un dialogo previo, antes de caer en el facilismo de andar vociferando sin conocimiento de causa.

5° Por que como persona, mi primera reflecciòn es ver si puedo aportar en algo, situarme como actor y no como victima de este importante acontecimiento. Pensar que el personal que se emplea en capacitar el sistema no puede estar omnipresente ( no està en el terreno de lo humano ) que yo podrìa llevarles informaciòn ùtil para proceder a cambios estructurales en el sector que lo necesite O por lo menos, hacer el esfuerzo mìnimo de adoptar un comportamiento concorde en lugar de dificultarles la tarea.

6° Por que si para algunos el cambio es demasiado brusco o incòmodo, hay ciertamente una gran mayoria que se beneficia. Es curioso que quienes tenemos que caminar un poco mas el dia de hoy, y levantamos queja, no nos importe y nunca nos importò si otros ,en otros lugares, se estàn beneficiando con el nuevo plan de transporte. Hay quienes hasta ahora vivieron resignados a los trotes largos y a las interminables vueltas que les imponia el antiguo recorrido, aquel mismo recorrido que nos dejò durante años en la puerta de la casa.

7° Por que nos encontramos, por primera vez en muchos años, sobre un objetivo comùn que no hace distinciòn de clases sino que apela a todos nosotros como ciudadanos, donde la responsabilidad de cada uno es la responsabilidad de todos. Aquì no se trata de exigir derecho alguno, ya que es al derecho a una locomociòn colectiva decente que este proyecto apunta. Completamente al margen de la popularidad electiva o la congestiòn opositora a la cual se avocan tanto los sectores de izquierda como de derecha, se encuentra un valor fundamental que atañe nuestro compromiso civil con la soberania cidadana, que es eso mismo; la conciencia cìvica. Ello es lo que debe resonar en nuestras reflecciones respecto a lo que està ocurriendo, en lugar de dejarse arrastrar por la ignorancia vociferante y las copuchas de los medios de comunicaciòn ( mediocres por lo demàs ) que alzan la voz en todos los hogares de Chile y que buscan noticia solamente donde se forma alboroto.

8° Por que el solo motivo justificado que encuentro para estar en contra ( aparte de la mezquina rensilla polìtica ), es que yo sea un propietario de empresa de micros con hàbitos de ratero, tratando siempre de ganar el quien vive, evadiendo impuestos, imponiendo mis reglas laborales, sometiendo a sasòn à mis empleados y oponiendome a qualquier cambio que pueda afectar mis jugosas ganancias. Y que me cause una gran molestia regular mis gastos mensualmente en lugar de recuperar el dinero a diario, como en un almacèn. Pero por sobre todo, que no tenga ninguna consideracion con el bienestar de los usuarios.¿ Por que tendria que tener alguna? ¿ Si hasta ahora nadie ha reclamado? O un sapo, que ya no supiera que hacer, parado al borde de la calzada. O, ni mas ni menos, un chofer que solia aumentar sus ganancias con los recortes.

Los fascinerosos no cuentan, por que ellos no formulan ni representan ninguna opinion o interés, solo aprovechan cualquier oportunidad, de cualquier indole , para causar desmanes. Es su forma de reivindicar su identidad. Tan bàsico como eso.

9° El vecino de al lado reclama por que no puede llegar a la hora al trabajo. Me pregunto si se le ha ocurrido conseguir un mapa para informarse de que posibilidades tiene de llegar a la hora. Al parecer prefiere hechar garabatos que darse la molestia de aprenderse los recorridos. Lo mas curioso es que siempre ha llegado atrasado y buscado cualquier pretexto para ausentarse de la pega. El muy caradura, ni siquiera sabe de que se trata el nuevo sistema de locomociòn colectiva. Lo ùnico que tiene en conocimiento es que las micros son de colores con una franja al medio, que pasan con menos frecuencia y que hay que tomarlas en los paraderos. Que ahora se paga con una tarjeta y que el sencillo ya no le sirve para mobilizarse, lo cual es una verdadera pesadilla para él, acostumbrado a dar dos pasos y tomar la micro sin mas preocupaciòn ¡ Ah ! y que es culpa del govierno. Para mi que vé mucha tele. Demasiada tele.

Hay un detalle preocupante. Han aparecido en las noticias informes de gente que debe transitar por sectores peligrosos debido a la lejania de los paraderos , algunas han sido asaltadas o molestadas. Seguramente lo de la exposiciòn a ràcias criminales es cierto, pero lo de los asaltos es solo un temor, por lo menos no han sido noticia ( estoy seguro que los noticiarios no perderìan una sensacional oportunidad como esa ) La delincuencia es un gran problema, pero aquì no viene al caso. Sin embargo, la seguridad de las personas debe ser resguardada, hé ahì un punto flaco del sistema de paraderos. Màs, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, los habitos deben cambiar y reenforzarse la vigilancia donde se requiera, no se puede tolerar que la delincuencia delimite las fronteras de la circulaciòn, es precisamente el momento de reformar aquellos sectores fràgilizados, llevandoles mas estructura y vigilancia.

EN TELA DE JUICIO

Transantiago , aparte de ser un proyecto, es ante todo una iniciativa y una iniciativa formidable , de ello no cabe duda.
Es en base a esta premisa que debo emitir mi primer juicio, el mas importante; el que debe buscar el origen de toda consecuencia.¿ Como puedo condenar un proyecto que nace de la iniciativa de mejorar considerablemente el sistema de transporte pùblico y en el cual se vé claramente la intenciòn primordial de favorecer el bienestar ciudadano ?

Segundo juicio. La organizaciòn del proyecto :
Obviamente, no basta con tener las mejores intenciones, deben surgir ideas consecuentes para crear un plan de trabajo capaz de cumplir la meta planteada.
Es aquì que tal vez puedan suscitarse las primeras dudas, en la naturaleza del proyecto aprobado. Puede existir la posibilidad que algùn ente o entidad quiera sacar provecho de la situaciòn, sin importarle el éxito del proyecto. Si comenzamos con la tésis de complot, todo es posible. Màs, el govierno queda completamente absuelto de toda sospecha.¿ Con que objeto querrìa hacer fracasar el proyecto? Serìa como desear cortarse las manos. De cualquier modo, no éxiste motivo alguno para poner en duda el principio pòstumo.

Juicio tercero . La puesta en marcha.
No puedo comenzar por culpar al govierno de incompetencia. Para ir en orden, la sola falta que se podria atribuir a la organizaciòn o al govierno, quizàs sea el haber pecado de optimista y haber puesto el plan en marcha prematuramente. Y esto sin considerar lo siguiente : que son las empresas contratadas quienes tienen un compromiso con los plazos acordados. Son estas empresas que deben corroborar su profesionalismo y decir presente. Ahora se esconden detràs de la opinion pùblica que afirma que el govierno tiene todo mal organizado. Y claro , si ninguno de los actores materiales cumple con su parte ¿ como no va a eclipsarse la organizaciòn ? ¿ Podemos imputarle al gobierno la culpa de haber confiado en esta gente ? Tal vez se debiò contratar otras entidades,¿ pero quien puede asegurar si estas estarian mas capacitadas o que sus presupuestos serian acordes ?

Cuarto juicio. Las empresas de transportes y sus micreros.
Ellos son la fachada mas oscura del problema. Si hay que poner gente en la mira respecto al disfuncionamiento del proyecto de transporte pùblico, son ellos los principales candidatos. Los micreros no cumplen, no quieren cumplir. Son quienes no encienden los motores y van fomentando el descontento, de ese modo, sin dar la cara, apuntan el dedo hacia el gobierno. Todo esto, con un objetivo que no puede estar mas claro, salirse con la suya y volver a dictar la ley en las calles de Santiago.

Quinto juicio. La poblaciòn.
Este sector cree no estar en tela de juicio, desde el principio se ha posicionado como vìctima. La poblaciòn piensa que a ella no le incumbe ninguna responsabilidad en el asunto, como diciendo que nadie pidiò que les mejoraran el transporte. Partiendo de esta actitud, la poblaciòn no se informa, no busca, no lee, no pregunta, no participa. Cuando el plan se puso en practica estaban todos perdidos, a nadie se le ocurriò ser precabido, ni pensar que su comportamiento tendrìa que cambiar para adoptar nuevos hàbitos.. O sea ninguna consciencia cìvica. Para ellos lo ùnico que cambiò es el color de las micros y la apariciòn de las tarjetas bip, el resto son puras molestias. Ahora se van recièn enterando de lo que pasa, en la practica van entorpeciendo el buen funcionamiento del sistema, mal informados, multiplican la congestion y la confusiòn en lugar de aliviarlas. Consigo alimentan la irritaciòn y se contagian de descontento mutuo, Ignorantes del verdadero origen de la ausencia de micros o de paraderos u otros disfuncionamientos, arremeten contra la imagen de la presidenta y denigran el nuevo sistema de transporte, como consecuencia le abren el camino a los fascinerosos para que destruyan los bienes de la comunidad y difundan el pànico. Luego, ausentes de todo sentido comun, terminan siendo manipulados por los medios y por los sectores de oposicion que aspiran a una sola cosa: que el nuevo sistema de transporte pùblico fracase.

Sexto juicio. Los médios de comunicaciòn
El pricipio ético de informar està completamente ausente en los médios de comunicaciòn. El interés primordial es incitar a la copucha y encender los ànimos para hacer noticia en lugar de buscarla donde realmente la hay. Transantiago recorre los programas matinales tal como se presentan los comadreos y rumores de gente farandulera. Todo Chile se les suma ( todo Chile se les suma, todo Chile se les suma… que vergüenza ) Ellos no estàn interesados en proporcionar un servicio a la comunidad , menos de buscar opiniones constructivas ( Acabo de ver esta mañana una animadora despachar ràpidamente una mujer, que haciendo una larga fila, tenìa una opinion decente sobre la realidad del transporte )No queda mas que preguntarse con que interés lo hacen, aparte del interès ordinario por la tele realidad, para ensañarse de esa forma y privar al pùblico de un servicio que podrìa aportar enormemente, con informaciòn suplementaria, al buen funcionamiento del sistema de transporte. Detràs del interés estan los interesados. Preguntemonos mas bien ¿ Quienes son los dueños de los médios de comunicaciòn? por que ahì se encuentra la respuesta de como la implementaciòn de un medio decente de transporte se transformò en un problema de orden pùublico.

Epìlogo.

Una cosa queda en claro, que aùn nos falta camino para lograr una conciencia civica que pueda ser llamada como tal. No estamos acostumbrados a dejar pasar al otro delante, a darle el lugar por simple cortesìa, a evitar atropellarse, a respetar el derecho de los transeuntes cuando vamos motorizados, a transitar por nuestra derecha y adelantar por la izquierda, a escucharnos, a tener especial cuidado con los discapacitados, etc… lejos estamos de concebir que se implementen normas en beneficio exclusivo de la poblaciòn. Cara es la vida que nos venden, delante del beneficio empresarial hay un foso amplio que lo separa del progreso social. Ante la actividad lucrative cualquier intento de civismo parece un chiste.
Es una evidencia que hay un impetu infame de las empresas de buses, ayudadas por el incumplimiento de las empresas licitadas, por desatar el caos en la poblaciòn, no llevando a cabo la tarea que les corresponde, como corresponde y en los plazos que corresponden. Por supuesto que si el Transantiago fracasa, el gobierno retrocede ( Es por eso que muchos sectores de oposiciòn y empresariales, a quienes el progreso urbano y el bienestar social les quita terreno, estàn tan empeñados en ello ). Pero tomad en cuenta que con él, es el pais entero que retrocede y que el dia de mañana ningùn gobierno se aventurarà a dar el paso gigante que ha osado dar la administraciòn actual.

Mateluna 23 marzo 2007

Responder
# Marzo 23, 2007 a las 13:57
 
Thumb up Thumb down 0
carlosv dice:

5100 buses . troncales 2600 alimentadores 2500 . por qué dicen qué hay 5100 buses -si los alimentadores son buses de acercamiento . son complementarios . por lo cuál hay 2600 buses contra las 7000 amarillas sin trasbordo . plop !! . imposible dar un buen servicio así .

y empezaron con 4600 después 5100 , luego 5600 , ahora 5900. lindo el diseño qué se mandaron .

Responder
# Marzo 24, 2007 a las 20:21
 
Thumb up Thumb down 0
german dice:

se va a demorar mucho en solucionarce este problema el 2002el presidente Ricardo Lagos dijo que no iva a funcionar por que no iva a cubrir la demanda y asi fue los recorridos no son constantes , no cubren la demanda. esta todo mal

Responder
# Marzo 25, 2007 a las 13:06
 
Thumb up Thumb down 0

como el oyo me parec muy malo saquenlo ya……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… el señor imbisible mudo

Responder
# Marzo 25, 2007 a las 17:41
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:

breves

creo que hay una claridad en esta situacion, ya pasado un CAMBIO DE GABINETE. Las soluciones y visiones tecnocratas que se han manifestado hasta el momento no han dado resultado, por otro lado y entendiendo el contexto disciplinar de esta pagina (aunque se plentee una tranversalidad desde sus comentarios a sus temas), el campo arquitectonico ha permanecido ausente sin decir algo. Hemos podido ver en tv solo a PABLO ALLARD, comentar y dirigirse sobre ciertas opiniones y reclamos, sin embargo volviendo a la situacion de debates e ideas, que desde las escualas de arquitectura se peude decir frente a este colapso social?

el herido que ha dejado este tipo de operacion es la ciudad misma, es la menra de hacer y de vivr que hemos obtenido en el transcurso de los ultimos 30 anhos (nada en relacion al sistema politco actual), sino en directacion al modelo de operacion social, que me hemos conducido y que hemos aceptado.

Creo que la mirada se esta volcando hacia los espcios relacionales (capacidad de organizacion social y civil), y ademas a una cuota de biopolitica, es decir a un espacio de relacion del sujeto y su propia historia, una biografia de hechos que arman el relato social y cotidiano de nosotros mismo.

Debemos encargarnos de nosotros mismo.

Jose Llano
editor aparienciapublica
http://aparienciapublica.blogspot.com/

Responder
# Marzo 27, 2007 a las 11:43
 
Thumb up Thumb down 0
val dice:

bueno creo que pura politica y todo eso no ce van a solucionar los problemas asi que deberian pensar en como mejorar no porque no funciono,pues ya estan las cosas hechas si pensamos este proyecto no se puede eliminar ya que seria una gran perdida de dinero y esto puede mejorar y funcionar como en otras parte que se ha inplementado este proyecto ha funcionado pero alargo plazo, pues no podemos ser tan exigentes tan poco.

Responder
# Marzo 28, 2007 a las 12:20
 
Thumb up Thumb down 0

shiaaaa !!! son enteros malos con los del gobierno po….si = el plan salva algo ….
este hay q darle tiempo al tiempo po ….. al finalesto es para bien …. y si leyeron mas arriba .. onda falta caleta pa q el plan este implantado al 100% …
deberiamos poner mas de nuestra parte .. la sociedad tiene q puro ayudar … para q podamo salir adelante … onda aporten..xao me aburri …
LOS CHILENOS SOMOS UNOS MALOS AGRADECIDOS Q QUEREMOIS Q NOS DEN LAS COSAS EN BANDEJA .. NO COMPAREMOS LO QUE ESTAMOS PASANDO CON EL TRANSANTIAGO CON OTROS PAISES . XQ SOMOS UN PAIS Q RECIEN ESTAMOS SALIENDOA FLOTE … UN PAIS “”"”SUB DESARROLLADO”"”" … DENSEN CUENTA JAJAJAJA

XAO … MAL AGRADADECIDOS … LEAN ESTAS PALABRAS EL TRANSANTIAGO VA A FUNCIONAR …!! QUIERAN O NO ….

POPULISTAS MUERTOS DE HAMBRE

Responder
# Marzo 28, 2007 a las 12:30
 
Thumb up Thumb down 0
karen dice:

hola
bueno primero que nada quiero decir que los de regiones estamos aburridos de tanto transantiago , y tambien deberian entregar la informacion mas especifica

Responder
# Abril 2, 2007 a las 09:07
 
Thumb up Thumb down 0
HELIO dice:

TRANSANTIAGO. Una gran idea y una pésima implementación.
Me planteo algunas preguntas: ¿Organizar, bien o mal, 7000 buses amarillos tomo años, quien creyó que se podía organizar esto desde un PC, en un escritorio, de un sola vez y con menos maquinas?, ¿Cuándo una empresa no funciona, la culpa es de los empleados o de la gerencia que no tomo decisiones adecuadas?, ¿Cómo se ha votado por una presidenta que quiere manejar el país por tincadas?, ¿Consultaremos a los astrólogos para futuras decisiones gubernamentales?, ¿a “SONDA” no le habrá quedado grande el poncho?, Qué los grandes cambios traen grandes trastornos es seguro, pero grandes soluciones no siempre y si es apurado peor. ¿Quién sugirió que había que hacer el cambio de una sola vez? ¿Algún político quizás?, ¿Por qué no se contempló, que cuando un pasajero esperase mas tiempo de lo razonable en un paradero, como pobre compensación, al menos no pagase por el mal servicio?, ¿Nadie miro cuando definió la nueva grilla de recorridos, por donde pasaban los buces amarillos?, Algo mas matemático, para cada paradero N°buces por minuto, multiplicado por numero personas por bus, da indiscutiblemente el numero de personas a ser transportadas por unidad de tiempo. ¿Si ese número lo divido por el N° de buces por minuto actual,(en el mismo paradero), cuanta gente debe llevar cada bus, 300,500,1000 o más?, ¿El plan para mejorar la calidad de aire y de vida de los santiaguinos , se basó en que camináramos más, pasáramos mas tiempo al aire libre(en los paraderos), nos levantáramos mas temprano o en cambiar la congestión de buces por congestión peatonal en los paraderos?. Y por ultimo quisiera reflexionar sobre: NADIE le advirtió a las muchísimas madres que: con el TRANSANTIGO ya no podrá dejar a sus hijos arriba de un bus para que se bajen en la puerta del colegio y pueda ir a trabajar tranquila, DESDE AHORA, considere: 1- cambie a sus hijos de colegio al más cercano, 2- cámbiese de casa(más cerca del colegio), 3- busque como pagar un furgón escolar, 4- deje de trabajar y llévelos usted misma, 5- ponga a sus hijos una hora antes en un bus(si es que pasa y los puede subir) y póngase a rezar para ellos logren hacer eso mismo solos en uno o mas transbordos para que con suerte lleguen a clases, sanos y salvos unas 200 veces por año.

Responder
# Mayo 1, 2007 a las 11:33
 
Thumb up Thumb down 0
ivacez dice:

Hi My Name Is ivaoht.

Responder
# Mayo 12, 2007 a las 22:29
 
Thumb up Thumb down 0
Ulipato dice:

NO funciona porque no hay sufucientes redes de metros, las distancias son muy largas y los buses no dan abasto para la cantidad de habitantes de la ciudad, especialmente porque estis deben viajar desde un extremo a otro de la ciudad. Me sorprende que todos los ingenieros y otros “profesionales” no hayan visto bien que otros factores y condiciones son necesarias e importantes para llevar a cabo un cambio tan radical…esta es una idea que trajeron los exiliados pero como solo vieron la punta del iceberg y no se preocuparon de mirar un poco mas, es que aplicaron menos de la mitad de un plan…miren en Europa, hay muchas lineas de buses pero tambien redes de metro completas y cada 10 minutos el bus pasa por una estacion de metro, asi las personas tienen una opcion mas segura de llegar a sus trabajos a tiempo. Los politicos de estos ultimos anos me han descepcionado, no hay gente inteligente y capaz, son todos copias minimas de personas responsables e inteligentes…y cambios a medias como este transantiago, son una muestra de que nuestros politicos y planeadores viales son solo el efecto de los cuoteos politicos, las coimas y los pitutillos…no les importa nada que le pase a la gente mientras ellos puedan seguir recibiendo sus millones a fin de mes y si no funciona y tienen que irse de un ministerio, siempre tienen dos o tres mas de donde agarrarse y seguir sacando la plata del pueblo por nada.

Responder
# Mayo 25, 2007 a las 05:37
 
Thumb up Thumb down 0
Francisca dice:

Hola, yo tengo una pregunta técnica y no he podido averiguar la respuesta. Alguien de ustedes sabe quien era originalmente responsable de financiar y construir lo paraderos? se suponia desde el comienzo que era una inversión del estado o eran parte del la inversion que tenían que hacer los operadores del negocio?
o los construyó el estado financiado con la reserva tecnica a la que aportaron los operadores?
ojala algien sepa.
gracias!

Responder
# Agosto 25, 2007 a las 10:21
 
Thumb up Thumb down 0

El Transantiago no ha funcionado por la gente y sus malos habitos, su mentalidad poco evolucionada, su desprecio por el bienestar común y la flojera endémica de este pueblo. El hecho que el bus no lleve de puerta a puerta, que no pare donde se le antoja a la “gente” lo hace malo; a eso se suma la campaña en contra que desde el principio armaron medios como Chilevisión, mostrando como la gente “lloraba por no poder llegar al trabajo”, imbecilidsad que solo se les ocurre a los de ese sector que ahora les ha dado por “defender a los pobres”… da risa en principio y luego una profunda pena de ver como se usa la ignorancia de las masas, la falta de sentido cívico, etc. Creo que Santiago tendrá finalmente lo que merece… es decir, micros que parecen mercados, choferes que luchan por el pasajero a costa de accidentes, choferes coimeros y poderosos que la derecha mojará para los paros gremiales como en los tiempos de la dictadura…. POR FAVOR.. no hablen más de PROGRESO cuando a la “gente” se le mantiene en la ignorancia, el desprecio pr el bienestar común con los peores fines políticos…… ¿será la raza como sostienen quienes desprecian porque si al resto? ¿los críticos del sistema viajatán en bus cuando, según ells, esté en óptimas condiciones??…

Responder
# Octubre 2, 2008 a las 19:28
 
Thumb up Thumb down 0

TransestafaEMPRESARIOS QUE FUERON DESPOJADOS DE SUS TRABAJOS. GRACIAS A ESO UBIERON MUERTES, DEPRESIONES, FAMILIAS DESTRUIDAS, INTENTOS DE SUICIDIO, DEUDAS, HIPERTENCION, COLON IRRITABLE ETC……

Responder
# Abril 21, 2009 a las 15:11
 
Thumb up Thumb down 0
edgar dice:

el transantiago es mas que un sistema de transporte yo diria que es una gran estafa. ¿porque donar dinero a instituciones beneficas ? si el transantiago recibe el dinero de siete teletones al año al año lo cual es financiado por el gobierno .lo cual se hiso con el antiguo sistema de transporte publico (micros amarilla). los empresarios tenian que mantenerse por si solos lo cual hiso que algunos de estos empresarios quedaran en la quiebra. porque el gobierno no deja de invertir el dinero de todos nosotros los chilenos de los cuales yo me atreveria a decir que mas de un cincuenta porciento trabaja por el sueldo minimo y otro porcentaje por un sueldo inferior a los 150000 pesos entonces portque donar dinero a las instituciones beneficas .porque el gobierno no ocupa estos fondos para mejorar instituciones como la institucion del cancer .la fundacion coaniquem entre otros .
Despues que tubieron que alargar en uunas horas la teleton porque no llegaban a la meta ,porque el gobierno no se hiso presente y dio la cantidad necesaria como para costear esta teleton .
Lo dejo en la mente de todas las personas que lean este comentario.

Responder
# Diciembre 29, 2010 a las 22:50
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora