Balneario Mapocho River

Como una manera de cuestionarse lo que le esta pasando al Río Mapocho y su potencial como espacio público, el colectivo SPAM_arq montó el pasado 25 de febrero la instalación Balneario Mapocho River.

Organiza: SPAM_ARQ
Lugar: Caja del Río Mapocho entre puentes Loreto y Patronato.
Ciudad: Santiago
País: Chile
Fecha: 25 de febrero de 2007
Hora: 9:00am-11:00am
Participantes: Francisca Saelzer, Kathryn Gillmore, Antonio Bustos, Mauricio Castillo, Miguel Manriquez, Federico Torres, Cristián Frías, Luis Saavedra, Manuel Peralta, Pablo Brugnoli

Descripción:

Balneario Mapocho River es una acción de microurbanismo destinada a construir visibilidad sobre el uso de la caja del Río Mapocho por adolescentes sin casa (las caletas bajo los puentes Loreto y Patronato). Habitantes temporales del río ajenos a toda manipulación política que hacen real y efectivo uso de los bordes del río y nos indican la real potencia del Río Mapocho como espacio público para Santiago a los que circulamos diariamente por la superficie de la ciudad. En su precariedad nos dicen que el uso del Río Mapocho como espacio público es un ejercicio de apropiación diario y no un gran proyecto que circula por escritorios y prensa.

La intervención consistió en bajar y colocar 20 sillas de playa en la caja del rio Mapocho entre los puentes Loreto y Patronato, en la zona donde los habitantes de las caletas circulan, para que así ellos hagan libre uso de éstas. en una primera instancia las sillas se desplegaron linealmente por la orilla norte del Río Mapocho entre estos dos puentes. Este trabajo se encuentra en una etapa de documentación de todas las variaciones derivadas del uso de las sillas.

Este proyecto es parte de la red de trabajo internacional Ciudades Ocasionales, proyecto surgido en Barcelona durante el 2005 y que ha invitado a equipos de diversas ciudades del mundo para investigar sobre los usos temporales del espacio publico o Post it Urbanos. El equipo de Santiago esta coordinado por la revista SPAM_ARQ y esta en operaciones desde marzo de 2006.

La tendencia mundial es hacia recuperar los waterfronts urbanos. Es de esperar que con acciones como esta se genere conciencia en torno al Rio Mapocho y su potencial urbano, y no esperar hasta que sea muy tarde.

Más información en Exploratorio, el blog de SPAM_arq.