Las Ciudades del Futuro

En el marco de un especial sobre Ingeniería de un Imperio de The History Channel, se realizó un concurso de ideas sobre cómo deberian estar las 3 principales ciudades de Estados Unidos dentro de 100 años: La ciudad del Futuro: Un Desafío de Diseño e Ingenieria.

De entre los ganadores de cada ciudad se eligió al gran ganador. El premio se lo llevo UrbanLab con su propuesta Growing Water para Chicago, que plantea un futuro en que el agua será el recurso más valioso del planeta, el nuevo petróleo. Según la ONU, 2 de cada 3 personas se verán enfrentadas a la escasez de agua para el año 2025.

El proyecto ganador de cada ciudad pasaba a ser un concurso para estudiantes, donde alumnos de escuelas de ingeniería (no de arquitectura ni urbanismo) diseñan y proponen los sistemas de agua, energía y transporte para estas propuestas ganadoras.

A continuación, las propuestas ganadoras de cada ciudad.

Growing Water – Chicago / UrbanLab

La propuesta de Urban Lab parte de la premisa que en el 2106 el agua será el recurso más preciado del mundo. Esta visión de Chicago se basa en un modelo de ciudada para “generar agua limpia” y reciclar el 100% del agua que se consume. Chicago esta en el área de los grandes lagos de Estados Unidos, junto al lago Michigan. El 20% de las reservas de agua dulce del mundo están en el área de los grandes lagos. Esto equivale al 95% de las reservas de agua dulce de Estados Unidos. En el año 1899 se revirtió el flujo del rio Chicago para sacar agua del lago en vez de que llegara a este, asi que la principal decisión de UrbanLab es revertir este proceso y crear un loop de reciclaje del 100% del agua que saca del lago.

Este loop se llevará a cabo a través de Eco-Boulevards que tendrán habitats especialmente diseñados para reciclar el agua y capturar las aguas lluvias, a través de micro organismos, invertebrados y vegetación. Además estos Eco-Boulevards se suman al sistema de parques existentes. Finalmente, el gran sistema de túneles de alcantarrillado y aguas lluvias, obsoleto en ese entonces, se re utiliza con trenes livianos para mejorar el sistema de transporte de la ciudad.

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.

Ver presentación flash

ARO’s City of the Future – New York / Architecture Research Office

La propuesta de ARO para New York parte de una visión en que los cambios climáticos han dejado las principales calles de Manhattan bajo el agua. Por lo tanto, el desarrollo de la ciudad será en un nuevo nivel, por sobre la inundación. A través de “paletas” se empieza a recrear la grilla de la ciudad inundada, creando espacios para oficinas, viviendas, comercio y parques.

Ver todas las imágenes

The Los Angeles City of the Future – Los Angles / Eric Owen Moss

Según Eric Owen Moss, la infraestructura que permite el funcionamiento de Los Angeles (autopistas, líneas ferreas, el río y las líneas de alimentación eléctrica) han terminado por segregar los distintos sectores de la ciudad. Su propuesta va por revertir estas franjas en desuso en nuevo equipamiento para la ciudad, haciendo una sutura urbana entre los sectores atravesados por la infraestructura, tomando como eje el rio que cruza Los Angeles.
Ver PDF de la propuesta

Un denominador común en las tres propuestas es el agua. Ya sea como el recurso más preciado, una inundación, o un río. La tendencia en el futuro girará en torno a este recurso. Y esto ya se nota en los diversos proyectos alrededor del mundo que buscan recuperar los waterfronts de las distintas ciudades.

Mientras tanto, en Chile se espera que para el Bicentenario se estrene el Parque La Aguada, un parque inundable en el tramo sur del Anillo Central de Santiago, que revertirá la actual situación del Zanjón de La Aguada.

Y para sus respectivas ciudades, ¿que se esperan en 10, 50 o 100 años más?