Separar las aguas para conectar África y Europa.

Por: Luis Ignacio Contzen
El Estrecho de Gibraltar es el punto de unión de dos continentes y culturas, un lugar estratégico en el mundo que actúa como umbral del Mar Mediterráneo y donde solo unos cuantos kilómetros separan el primer mundo del subdesarrollo. Eugene Tsui, arquitecto estadounidense, presentó una propuesta de diseño para construir un enlace fijo entre Europa y África a comienzos de este año. Anteriormente se han presentado otras propuestas para dicha conexión, consistentes en túneles y puentes.
La propuesta de Tsiu es la construcción de una isla artificial flotante en la mitad del estrecho unido a las costas africana y europea mediante la implementación de túneles subacuaticos flotantes a media profundidad, partiendo en Tarifa (España) y Punta Ceres (Marruecos). Estos irían sumergidos hasta una profundidad máxima de 200 mts, para no entorpecer la circulación segura de las grandes naves que transitan por el estrecho y emergerían en la isla central, que contaría con 50 aerogeneradores eólicos y 80 turbinas sumergidas que conjuntamente producirían doce mil millones de kilovatios/hora, placas solares y un gran complejo turístico con muelles deportivos, hoteles y espacios de. El puente contaría con 8 carriles de automóviles en cada dirección, 2 carriles de camiones y buses, 1 carril para casos de emergencia, 5 carriles que mezclan peatones bicicletas y caballo, más 2 carriles para trenes de alta velocidad y 3 carriles para trenes de carga. La ventaja del diseño esta dada por la utilización del agua y la flotación como herramienta fundamental para que el puente se pueda apoyar, asimismo el proyecto utiliza estos elementos naturales para la producción de energía renovable limpia.

Megaproyectos de esta envergadura son ambiciosos, costosos (presupuesto de 10 mil millones de euros) y compiten entre ellos por ser la mayor obra de ingeniería del mundo, este caso particular tiene pocas posibilidades de llevarse a cabo por no contar con ningún apoyo institucional ni financiero. Por ahora la opción considerada como viable por las instituciones participes (gobiernos español y marroquí) es la de construir un túnel.

Es un hecho que la conectividad es un tema prioritario en nuestra globalizada economía mundial y es por ello también la aparición de megaestructuras que dan solución a este requerimiento. Pero, por otro lado, eventualmente pueden agudizar problemas sociales ya existentes como la desenfrenada migración de marroquíes al viejo continente, este factor también es determinante en la toma de decisiones con respecto a la construcción de estas infraestructuras.
Referente al tema de conectividad, en nuestro país se da el caso de la construcción, o mejor dicho la no construcción del Puente de Chacao conocida por todos nosotros el 1 de agosto recién pasado que hubiese unido la Isla grande de Chiloé con Chile Continental. Este puente colgante sería construido como forma de conmemorar el bicentenario del país, con un largo total de 2.635 m suspendidos gracias a tres torres de concreto que superarán los 180 metros de altura y de haberse construido se hubiese convertido en el más largo en su tipo en América de Sur. La determinación estuvo dada por el incremento en el costo estimado de la construcción del puente de US$ 605 a US$ 927 millones. El alza de los costos se debería al aumento en el valor del acero en más de un 128% y al desplazamiento del suelo marino que obligaría a ubicar el pilar en otro lugar ampliando el tramo principal del puente a los 1.200 metros.

Si se hubiese implementado este puente el impacto a la cultura propia de la isla era inminente y es por ello la idea del proyecto también acarreaba detractores. Para desarrollar obras de esta envergadura es indispensable tener presente que las complejidades no solo están dadas por la ingeniería y valor económico, pues las externalidades sociales y ambientales son aún mayores porque, la simple unión de dos costas puede traer consigo progreso y fluidez comercial pero también desestabilizar el equilibrio social existente, en el caso de Gibraltar invadiendo España y dejándolo como corredor africano en Europa o en el caso chilote haciendo perder el patrimonio cultural de la isla.

Fuente de la Información:

http://www.tdrinc.com/gibraltar.htm
http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2006/04/30/wbridge30.xml&sSheet=/news/2006/04/30/ixworld.html
http://www.estrechodegibraltar.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Bicentenario
http://www.puentechacao.cl (ver video)
http://www.youtube.com/watch?v=C_h4P86MkhM