Adiós Intermodal Quinta normal… ¿Bienvenido Museo de la Memoria?

La Estación Intermodal Quinta Normal era un proyecto emblemático que formaba parte tanto del esquema de funcionamiento de Transantiago, como del plan Anillo Bicentenario que recuperaría gran parte de la zona pericentral de la capital. El cambio en el trazado del metro hacia Maipú determinó que se vieran disminuidos los requerimientos del antes megaproyecto, por lo que las obras llevan casi un año abandonadas, dejando la enorme excavación frente a la estación de metro y acceso a la Quinta Normal. A la voluntad del gobierno de utilizar el espacio disponible se ha sumado la iniciativa que llevan adelante varias agrupaciones de Derechos Humanos para construir un tal Museo de la Memoria en el lugar.
La intermodal debía conectar las redes de transporte del metro, los buses del TranSantiago, taxis y un tren hacia Melipilla. Se proyectaba que por el lugar circularían unos veinte millones de personas al año. El trazado inicial del Metro incluía un tren a Maipú, pero actualmente llegará a esa comuna por un trazado que no contempla el paso por la estación ubicada en Matucana.

En ese entonces, en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señalaron que “lo que va a requerir es una estación de trasbordo de otra magnitud, y para ello lo que se está pensando es poder ahí tener un gran centro de servicios, de cultura y de comercio para aprovechar todo eso”.
En Mayo del año pasado se retiraron las maquinarias, y desde entonces ha permanecido abandonada la enorme excavación que alcanza casi la cuadra completa de Catedral con Matucana, en la comuna de Santiago.

Un posible nuevo uso…

En Septiembre de 2006, la presidenta Michelle Bachelet dejó en claro su deseo de dejar inaugurado al término de su mandato el Museo de la Memoria, que dependería del futuro Instituto de Derechos Humanos.
Inicialmente, la iniciativa se pensaba construir a un costado de Villa Grimaldi, “para no olvidar y aprender de un pasado que solo asumiéndolo como país hemos comenzado recién a superar”. Sin embargo, la presencia de este hoyo en una ubicación favorable en el nuevo eje cultural que el Centro Cultural Matucana 100, la Bibilioteca de Santiago o los museos de la misma Quinta Normal (MNHN, MAC, Museo de Trenes, Ciencia y Tecnología, Artequin) han generado en torno a la calle Matucana, debe haber sido aliciente para que el gobierno y las institucions que llevan adelante la iniciativa vean en este el posible lugar para el nuevo Museo de la Memoria.

El reconocimiento del valor de los archivos de derechos humanos chilenos, no sólo como reserva de memoria de nuestro pueblo, sino como memoria de la humanidad, lo consagró la UNESCO, en agosto de 2003, al incorporar a su registro La Memoria del Mundo las colecciones documentales de ocho organismos de derechos humanos nacionales. Conocida la nominación de la UNESCO, cinco de estos organismos, la AFDD, CODEPU, FASIC, PIDEE y ex Teleanálisis, se coordinaron con el objeto de crear una “Casa de la Memoria”.

En ella deben instalarse:
• Un Museo de la Memoria con exposiciones permanente y transitoria de diversos materiales y documentos de los archivos nominados Memoria del Mundo por la Unesco.
• Un Centro de Documentación de Derechos Humanos, apto para la conservación de los archivos.
• Oficinas de trabajo para investigadores
• Un salón multiuso para realizar actividades culturales y de educación en derechos humanos.

Habrá que ver si para el Bicentenario existe este tal Museo de la Memoria o sigue el hoyo frente a la Quinta Normal.
Ver video sobre el abandono de las obras

Links

CODEPU, antecedentes sobre la creación de la Casa de la Memoria
http://www.codepu.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=702&Itemid=44&lang=es

Bachellet se pronuncia en Villa Grimaldi
http://noticias.tvn.cl/detalle.aspx?IdC=211211&IdS=2

Apoyo a DD.HH y anuncio del Museo de la Memoria
http://www.memoriando.com/noticias/101-200/164.html

Nueva Mención en homenaje a Orlando Letelier
http://www.dibam.cl/noticias.asp?id=4892

Otros
http://comoesperandoabril.blogspot.com/2006_06_01_archive.html