La calle Príncipe de Gales constituye uno de los ejes centrales de la comuna de la Reina, extendiéndose a lo largo de esta vía el mayor equipamiento comercial y económico de la comuna. Justo al final de esta calle se encuentra desde hace 50 años la Discotheque Las Brujas, que ha logrado constituirse como un referente para las distintas generaciones que han pasado por ella. Sin embargo la Discotheque cerró sus puertas luego de su último mega evento, realizado para la fiesta de celebración del año nuevo recién pasado.
¿La razón? La irresistible oferta realizada a los dueños del recinto (la familia Trovero) para adquirir el terreno en que ésta se emplaza. El destino de la discotheque está claro, se construirá una nueva sede, modernizada y ampliada. Las obras de demolición ya comenzaron hace algunas semanas. Pero ¿qué ocurrirá con el terreno de más de 35.000 m²? ¿Qué pasará en el extenso sitio ubicado en un importante punto de la comuna de La Reina, junto a la Academia de Guerra y a pocas cuadras de la emblemática Villa la Reina?
Ya al año 2005 se especulaba acerca de su destino. Los empresarios Óscar Masera, Jaime Sinay y Felipe Israel invertirían cerca de US$ 60 en tres nuevos Malls en la ciudad de Santiago: en Alameda con Gral. Velásquez, en Los Dominicos y en el sector donde está la discotheque Las Brujas. A la fecha no se ha concretado ninguno de los tres proyectos, pero todo indica que la demolición del tradicional centro de eventos responde a esta inversión, a pesar de no existir declaraciones oficiales al respecto por parte de la familia Trovero, dueños de la discotheque.
La inversión en el terreno sería de un total de US$ 15; hay que aclarar eso sí, que al parecer se trataría de un “open mall”, un centro comercial de baja densidad y con espacios abiertos, con alrededor de 20 mil metros cuadrados.
Hay que recordar que no lejos de ahí se encuentra el Portal La Reina, centro comercial inaugurado hace algún tiempo, y un poco más al norte, en la comuna de Las Condes pero en un sector aledaño a La Reina, está en proceso las gestiones para construir un nuevo mall en Colón con Padre Hurtado. ¿Necesita tantos malls este sector? ¿Existe el marcado para que éstos sean económicamente sustentables?
Habrá que ver en qué termina el tradicional terreno, y cuales serán las consecuencias de lo que en él se construya [positivas o negativas] para el entorno en que se ubica.
Fuente Información.
Las Ultimas Noticias (edición 15 de diciemnbre 2006)
Fotografías de Francisco j. Quintana






















Suscríbete al Newsletter 
tanto mall!!!
creo que los malls sobran en santiago…
lo que se necesitan son areas verdes
super buena idea!!!!, le podemos decir a estos señores Israel, Masera y Sinay que gasten toda la plata que van a invertir en parques para la ciudad y así verán como su inversión es retribuída en familias felices que van a recrearse a su parque gratuitamente y luego van a comprar al mall de la competencia…
Yo tenia entendido que estaban haciendo un mall en Plaza Egaña, es así? O va a ser un supermercado, porque hace unos meses que demolieron todo y esta el terreno listo para construirse en la vereda oriente (La Reina) de Plaza Egaña. Me parece que un mall en esa ubicacion es mucho mas practico que ahi en Principe de Gales ya que solo se beneficia la gente de La Reina alta, mientras que en Plaza Egaña se beneficia a gran parte de La Reina, Ñuñoa e incluso Peñalolen y Macul. Si se fijan Plaza Egaña esta justo a mitad de camino entre el Parque Arauco y El Mall Plaza Vespucio asi que geograficamente se justifica. Me parece poco practico y agresivo para el urbanismo de la ciudad que hagan tantos malls, me parece mejor que hagan un gran mall por cada zona. Bueno y ya que se esta haciendo ese mall, espero que sea bonito y lo ire a ver cuando este listo. Por otro lado ojala hagan tambien el mall de Plaza Egaña porque es una zona que esta agarrando fuerza, con la llegada del metro, el cine Hoyts. Y ojala cambien todas esas ferreterias y comercio repuestos de autos por algo mas moderno y amigable. Ademas en el futuro probablemente llegara la Linea 3 del metro y es la plaza egaña un hito urbano de la clase media santiaguina.
Saludos.
Si es un mall abierto al estilo paseo quilin parece que su impacto será positivo si todo bien que construyan mall pero no una simple gran caja.. y tu preguntas eso de la demanda nunca serán sufientes malls para los empresarios.. osea veamos La Florida 2 mall separadoa por 2 cuadras eso si que es estupido.. weno saludos
“2 malls separados a 2 cuadras” pero con una enorme población a su alrededor. Si hay quienes nos ganan en planificación, esos son los economistas
rescatable la idea de los parques y areas verdes, rescatable tambien lo que puedan percibir los inversionista por el proyecto.
Brindo entonces por el Mol de las Florez, un lugar amable donde ir a hacer realidad sus sueños de consumo y area verde. El primer lugar donde se venderan cogolllitos a la luz del sol.
Se ve que los planos reguladores reculan frente a inversiones del calibre del tio sam, entonces el problema, esta claro, lo tenemos con la ordenanza hay que revisarla y actualizarla a fondo
Ningún menor de 40 o 50 años la va a echar de menos. Por lo demás ¿Existe otro mall en La Reina? Porque yo vivo por esos lados y no conozco ninguno -Portal La Reina está en Las Condes, en estricto rigor. Ciertamente que hay que mejorar las condiciones de vialidad.
Pedro Pavez: ¿Porque crees que hay muchos malls en Stgo? Estoy de acuerdo conque faltan áreas verdes -me encantaría que se diseñaran grandes parques en el extrarradio de la ciudad, como existen en muchas grandes urbes. Sin embargo, esa hipótesis debiese ser corroborada con datos sobre la relación entre habitantes y metros cuadrados de malls.
By the way: SEÑORES ARQUITECTOS, LES PROPONGO QUE SE TOMEN EN SERIO LA IDEA DE GESTAR UN GRAN PARQUE INUNDABLE EN EL EXTRARRADIO DE SANTIAGO. APROVECHEMOS LAS RIBERAS DE LOS RÍOS QUE RODEAN NUESTRA CIUDAD, Y TRANSFORMEMOS LOS SITIOS ERIAZOS DEL MAPOCHO EN LO AGUIRRE EN UN GRAN PARQUE INUNDABLE. SANTIAGO NECESITA DE UN GRAN PARQUE PARA EL SIGLO XXI.
Marionacho.
Gracias por la aclaración, efectivamente el Portal la Reina -irónicamente- se encuentra en Las Condes, en la calle que colinda con La Reina. Ahora bien, la subdivisión administrativa no es tan importante en este caso, porque efectivamente el área de influencia de estos centros abarca más que la comuna en que se sitúan. Por eso lo atingente de mencionar éstos otros malls a la hora de pensar en uno nuevo en este sector.
Saludos,
Camila Cociña
derechamente no me parece, un mall ahi es pitearse el barrio y su espiritu… aun cuando se plantee en terminos de “mall abierto”, su presencia atenta contra elcaracter de lejania y tranquilidad del barrio, no me parece que el “retail” sea la manera de activar barrios que para nada buscan aglomerar gente.
michael2ag
Como vecino de La Reina, me gusta la idea siempre y cuando no se trate de un proyecto de grandes dimensiones, que no genere un excesivo impacto vial, y que no intervenga el paisaje con horribles playas de estacionamientos. Mientras se cumplan esas condiciones, le doy mi visto bueno y lo celebro, ya que la comuna gana un espacio público del que carece.
Interesante el post. Así como en La Florida alguien tiene que haber tomado en cuenta el hecho de que cruzando la calle había otro mall, en La Reina seguramente también lo hicieron y concluyeron que existe demanda que hace que este proyecto sea económicamente atractivo. Un parque público (gratis), por otro lado, no lo es, básicamente porque su renta (y externalidades positivas) es “no apropiable” (¿cómo se puede apropiar la mejora en calidad de vida de los habitantes de la comuna?) y es por eso que su construcción no puede ser dejada a los privados (¡nunca lo van a hacer!).
Probablemente todavía se necesiten más malls, pero muy seguramente necesitamos más áreas verdes y espacios públicos. Ojalá, como sugiere marionacho, este proyecto sea amigable con los vecinos y no choque con el ambiente.
Saludos!
Todos se preguntan acerca de las inversiones de un desarrollo urbano en la comuna de La Reina que es reconocido por la gente. Algunos se percatan que los economistas saben mas de la planificacion en Santiago que los propios arquitectos. Otros dicen que construyendo un mall, inclusive abierto, va a a pitearse el barrio y su espiritu. Por ultimo hay gente que clama por areas verdes. Lo cierto es que el mercado pareciese esta vez haber salvado un pedazo de ciudad con potenciales actividades que daran servicio a una no pequena area residencial como es el sector que se encuentra rodeando la academia de guerra.
Por supuesto detras de todo esto hay una escasa planificacion. Nunca se decidio previamente a cierta escala la definicion de este terreno como una area de proteccion o como un uso de suelo de determinada constructibilidad. Por que? Por que como infirio alguien hay una serie de instrumentos que a mi parecer no debieran estar en manos de las municipalidades como la ordenanza. Eso debiera estar regido por un ente del estado democratico de nuestro pais. A esto me refiero con una entidad multidisciplinaria que vela por la planificacion de nuestro entorno tanto urbano como del paisaje natural, espacio publico y privado.
Ahora bien, Cual podria ser una posible estrategia para poder complementar un desarrollo urbano, como el expuesto, con areas verdes? La academia de guerra es un gran espacio abierto que entre otras cosas esta dotado con ares residenciales. Este paisaje carece de todo tratamiento espacial y constituye una zona desierta de actividades y de diseno paisajistico o urbano. Por lo tanto, una estrategia que beneficiaria tanto a la gente que vive dentro de la academia de guerra como a la de a fuera seria ceder cierta cantidad de ese espacio verde en beneficio del barrio. Este por supuesto considerara en su diseno una relacion sin equanon que debiera tener espacialmente un espacio verde. La negociacion entre espacio publico y espacio privado que se desenvuelve dentro del ambito del desarrollo social de la ciudad y de sus comunas.
una aclaracion respecto al “mall”:
mi hermano menor hoy esta haciendo su practica en la empresa que esta a cargo de la demolicion de la discoteque…esta en la situacion de codearse con el supremo a cargo de la obra y la ingeniera civil…
y por lo que me ha dicho el…lo que van a construir en este lugar es un supermercado LIDER…cosa que es avalada por los planos que el mismo fue a PLOTEAR a inicios de esta semana.
se acaba la discusion…no es para un mall lo que hoy esta en demolicion y pronto en construccion
Yo tambien soy de la Reina, pero no de la Reina Alta, no se justificaria hacer un parque alli, porque las mismas casas del sector ya tienen de parque sus jardines y la verdad no los imagino paseando a sus hijos en un parque al lado de sus casas y haciendo vida de barrio, cada casa es un fuerte, parques necesitan sectores que sean de alturas o poblacionales.
Por otro lado yo tambien habia escuchado hace un tiempo que lo que se va a construir en ese terreno es un LIDER!!!!! = camiones, olores, playa de estacionamientos, muros y construcciones duras, mucha gente, logo feo…uuuffff
Mar,
vivo en una de esas “casas fuerte” que describes, y aunque no lo creas y se impresionen tu par de neuronas, la gente sí sale a la calle.
En el terreno de las Brujas hay (o había) una pequeña laguna artificial que podría aprovecharse para un bien público, ya sea en un parque, un mall abierto, o un Lider: supermercado que podría no ser detestable si tuviera un buen diseño detrás (por ende un arquitecto responsable, y no uno anónimo)
Parques necesitan todos. No por dejar de construir un parque en un barrio alto se construirá uno por arte de magia en una población (por lo demás la villa La Reina está a otros pocos metros de acá)
Creo que hay pocas cosas más desagradables que tener el “prejuicio por delante” y hacerse cargo de estúpidas opiniones desinformadas; si quieres ser “polémico” entonces anda a un casting de SQP donde se necesiten tu clase de “opinología”
El primer post es el más acertado de todos. x) Sin ofender a los demás, pero él llegó directo al punto mismo de lo que verdaderamente necesita la capital.
LA REINA TIENE EL PARQUE INTERCOMUNAL Y EL MAHUIDA . NO CREO QUE HAGA FALTA OTRO . PERO SI LAMENTO QUE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNA SE ESTE PERDIENDO CON LA CONSTRUCCION EXCESIVA DE CONDOMINIOS DE MUCHAS CASAS. SOBRE TODO POR LA MALA CONECTIVIDAD QUE SIEMPRE HA TENIDO EN SENTIDO ORIENTE PONIENTE….QUE DUDO SE RESUELVA CON LOS INTERMINABLES TRABAJOS DE AV. LARRAIN.
Claramente se necesitan parques, el intercomunal funciona y el mahuida no, esta descuidado y es más como ir a un cerro que a un parque, el cual creo que debe ser para caminar y relajarse en un ambiente centrico urbano y no cerro. Los espacios para personas deberían estar por sobre las otras cosas, y estoy totalmente de acuerdo que la municipalidad no debería tener atribuciones que tiene. Pero acaso no sería hermoso juntar la plaza la Reina con un parque ahí. Nuevamente se está poniendo fea la ciudad por culpa del consumismo.
a eso hay q agregarle el mall de plaza egaña….
Yo vivo frente al proyecto detestable y la verdad que siendo un mall o un lider me desagrada de la misma manera, ya que una contrucción de esa magnición no debería o no sería políticamente correcto hubicarce tan cerca de las casas. Me precocupa mucho que va a pasar con el barrio tranquilo que yo disfrutaba tanto antes. Por otro lado no quiero ni pensar como serán las calles tipo 8 de la mañana con la cantidad de gente que se espera que llege a los condominios nuevos..
Para mi el Mahuida, al que iba desde chica cuando se llama municipal de la reina, es uno de mis lugares favoritos de Stgo. Tan cerca de la ciudad y tan lejos al mismo tiempo, de hecho si uno toma uno de los senderos de trekking que existen, puede llegar en poco rato a cumbres hermosas donde andan planeando los cóndores. De hecho, me gustaba más cuando era aún más agreste. Así mismo, me gusta la reina como comuna medio campestre, con poco equipamiento y mucho arbol. No creo que el terreno de las brujas de para construir un mega lider, supongo que será modalidad lider express o algo así. Y que pena por las brujas, lugar mítico de Stgo, del que mis viejos suelen hablar.
yo dejaria de hacer tanto moll . y hubiera arreglado y agrandado la disco
Debe ser muy feo (LIDER) el proyecto. De otra manera no se explica que no se sepa nada de los detalles. Yo vivo en el lugar y siempre soñamos cuando demolieron las brujas que se iba a construir algo acorde con el entorno, con la plaza, la Iglesia, el barrio. Un Lider nada tiene que hacer en calles congestionadas. Desde que se instaló el Lider frente al aerodromo de La reina, evito ir por esos lados. Es horrible.
Hace un par de años, le dieron un buen golpe al parque intercomunal, partiendole un lado que ahora es un espacio inútil. Ahora es la Plaza de La Reina. Parece que tendremos que cambiarnos de barrio.
Me parece bien en la medida que sea un centro comercial de poca escala. Creo habrá un lider express a nivel subterraneo o sea no afectará la delicada sutileza “bio ecologica” de La Reina. Creo a veces los habitantes de la Reina exageran con una histeria desmesurada frente incluso a proyectos de casas que superen los tres metros de altura.
Imagino el consejal Olea (concertación) saco aplausos y fotos por protestar por algo. La verdad la idea es fregar al opositor tal la derecha lo hace con el transantiago, a pesar de lo ineficiente que es. Lo que importa son los votos, no necesariamente trabajan con alturas y seriedad nuestros politicos aficionados a las encuestas y la palabreria populista.
Dudo que “Marcelo, del comentario anteror” se cambie de La Reina. Antes del lider La Reina, ese sector era solo un basural mas feo que ahora. Ademas esta en el limite con Penalolen.
Existie un deficit de comercio a baja escala en ese sector, en el cual vivo, donde solo habia un pequeno minimarket. Por lo demas Portal La Reina esta en la periferia de La Reina (limite con las Condes).
El futuro Mall Plaza Egana estara tambien en el limite con Nunoa, asi que la sensibilidad extrema Larrenina no debera nuevamente verse violentada.
Con el sector del parque Padre Hurtado que quedó de la división por la calle Vicente Perez Rozales deberia trasladarse alli la Municipalidad que me parece absolutamente horrible. No se les ocurrió nada mas pragmatico que trasladarla a un edificio que evoca la escuela Bauhaus, pero con pocos recursos.
La municipalidad de la REINA no es nada mas que un edifico dado de baja de la U de Chile, una caja con ventanas, producto del apuro por desocupar los terrenos de Loreley.
Me parece que los consejales de La Reina deberian concentarse en visualizar la manera de generar recursos para La Reina, aumentando los coeficientes de construcción en areas perifericas de la comuna, aunque eso tenga un costo de popularidad.
Es exactamente igual un edificio de 7 o 10 pisos en Ossa, Bilbao, Larrain, o Arrieta.
No creo le afecte la vista a los habitantes de las comunas vecinas o le quite la sombra al pavimento de esas avenidas.
Por lo demas Reina posee plazas horribles se nota que no hay dineros.
Finalmente integración….lo veo dificil…los clubes privados para la gente bien y los parque para los pobres, en Reina se da la misma dinamica.
Esa mentalidad no lo cambia la infraestructura de una comuna.
Yo no me cambio de barrio ni pensarlo, para mi La Reina Alta, donde vivo aun tiene ese encanto de pueblo a veces opacado por esos condominios de casas que parecen cubos de hormigon, por favor!!!! regresemos a casas estilo chileno!!!!
Es muy cierto lo que opinaste Francisco…
Olea siempre trata de arruinar cualquier proyecto
comercial o residencial…
A todo esto, abrieron el mall!
YO QUISIERA PREGUNTARLE A ALGUN EXPERTO EN LA MATERIA SI LA PLUSVALÍA DE LOS TERRENOS COLINDANTES A LO QUE FUÉ LA DISCOTEQUE LAS BRUJAS, SUBE AL CONSTRUIRSE UN CENTRO COMERCIAL O MALL? Y CÓMO SE COMPRUEBA ESA VARIABLE?
MI CORREO PARA QUIEN TENGA RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES ES: [email protected]
Yo no vivo ni tan cerca de ese sector. Lo que si se, por amigos que viven cerca, es que todos los dias en esa esquina hay unos tacos horribles. Ojala alguien del municipio llegara con los estudios de impacto vial y le mostrara a los vecinos que el mall o supermercado, no les empeorará mas aun la congestion diaria. Pero parece que han pedido esos estudios y el dpto correspondiente de la municipalidad no se han dignado a mostrarlo…
Me impresiona la cantidad de especulaciones que siempre circulan alrededor de una demolición. Ni el transantiago nos ha enseñado a hacer buenas campañas de información y a tomarnos en serio la participación ciudadana. No se trata de que TODO el mundo debe opinar sobre un proyecto, pero por lo menos los habitantes de la comuna. Seguramente el proyecto es feísimo, rompe el paisaje y la planificación, por eso no nadie sabe con certeza qué diablos es lo que van a construir.
Que mala costumbre, arraigada entre los chilenos!El chaqueteoes patético. Nadie sabe los de la construcción en los terrenos de Las Brujas y ya andan hasta concejales oponiéndose y azuzando a los vecinos. No han visto planos ni permisos. No saben nada, pero se oponen
no es por defender a los concejales ni nada por el estilo… pero…
- uno, no han entregado las caracteristicas del proyecto a los directos afectados: vecinos del sector (la han pedido, y nada por parte de alcaldia que autorizo la construccion)…
- y segundo, “palos porque bogas y porque no”. Si no aparecieran concejales, las critica serian que aparecen solo para periodo de elecciones. ¡Eso si que es chaqueteo!
Encuentro muy buena idea construir un mall en La Reina,
hace falta, yo vivo en Villa La Reina y normalmente voy
al Apumanque, Parque Arauco o Mall Panoramico…
Creo que ya es hora de que la comuna crezca en todo
sentido, el anterior alcalde Velazco no permitía nungún
proyecto para el desarrollo de la comuna. Me alegra
saber que la comuna en donde vivo crezca y se expanda
en nuevos proyectos inmobiliarios que faciliten el
desarrollo y expansión de sus habitantes.
Tengo interes en un modulo para arriendo
contacteme a la brevedad
Atte
Giselle Yarur
Entiendera Sandro la palabra y el contexto en que usa la palabra “expanderese” ,como algo se va expander? cuando un mall hace todo lo contrario que es contener muchas actividades en un solo centro, yo le recomendaria que primero viera el desastre que un mall significaria para el sector en donde no existen vias de facil acceso y cuando el perfil de las calles no son las apropiadas, la comuna de la reina en lo que yo tambien vivo tiene muy pocas vias que nos conectan con otras comunas y en su mayoria cohinciden con la pendiente del terreno por donde escurren las aguas cuando llueve.
Abrieron el mall, y hasta el momento no he visto ni un desastre en las calles.
¿Tú si?
o”COHINCIDO” con R.C.He visto en los diarios la maqueta con sus ampliaciones de calles y altura del mall y me parece fantástico.Va a ser unpaseo excepcional, se los aseguro.Salió el domingo en la tercera y lo encuentro estupendo. De otro pelaje, armónico con el entorno. Para los chaqueteros fue un verdadero tapabocas…en serio
Vecinos:
El sabado 14 ed abril, a las 11:45 nos juntaremos en principe de Gales con valenzuela llanos para protestar por esta irrupcion a nuestra identidad de comuna.
Que los malls se queden en las condes, que nos queda suficientemente cerca.
Que el desarrollo y la modernidad no implica la perdida de identidad, mas cemento y mas consumo.
¿Donde queda el cantar de los pajaros, las calles chicas con veredas grandes y altos arboles?. Todo se va al olvido despues de nuestro querido “desarrollo”.
Nos vemos entonces!!!
ACTO SIMBOLICO EN LA BRUJAS DEFENDAMOS LA REINA
CONVOCAN:
VECINOS DE LA REINA
DIA SABADO 14 DE ABRIL
HORA 11:45 HRS
LUGAR COSTADO LAS BRUJAS (PRINCIPE DE GALES )
PROGRAMA LIENZO Y PANCARTAS VERDES CON LEMA:
. DEFENDAMOS LA REINA ¡¡
. PROTEGAMOS LA REINA ¡¡
. NO AL URBANICIDIO COMUNAL ¡¡
. otras
11:30 BATUCADA + TAMBORES
11:45 ESCALERAS (LLEVAREMOS 3 ESCALERAS PARA MIRAR LA EXCAVACION
QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN LA BRUJAS)
12:00 PALABRAS DE VECINOS
12:10 CAMINATA POR PRINCIPE DE GALES HACIA UNIMARC
pd: favor difundir ampliamente
No es el mall en si mismo lo que me molesta a mi personalmente. No es el hecho de que alguien quiera consumir más o menos, ya nadie puede ocupar lo anterior como argumento, puesto que las ideologías no tienen cabida aquí. Me parece que debemos comprender a aquella gente que desea que exista mayor disponibilidad de servicios en la comuna, pero deben tratar de ver un poco más allá. Me preocupa lo que generará el mall en su entorno. Por lo que tengo entendido, este mall contará con un Líder y un restaurante Ruby Tuesday. Desconozco si es que también se añadirán otras tiendas de comercio menor. Todos sabemos que el proveer un servicio implica atraer gente, por lo que es lógico que con la construcción de este mall habrá una inigualable congestión vehicular en las calles del sector. Aumentarán las contaminaciones acústica y visual.
Nuestra idea de manifestar no es atacarlo a ud. señora o señor que siente que el mall es una buena idea, no buscamos atacarlo en cuanto a su forma de pensar. Lo único que buscamos es que puedan ver más allá de las tiendas en sí, porque el impacto en la comuna que generará este mall no será favorable, ya que el precio que estaremos pagando por servicios es demasiado alto. No podemos permitir que el precio de un servicio sea perder la tranquilidad, sea perder ese júbilo que uno siente al caminar por las veredas de nuestra comuna, no podemos permitir el bullicio, los tacos, la histeria. Todos podemos hacer un esfuerzo. Luchemos contra nuestra propia comodidad. Los servicios existen: a 5 minutos en auto (y menos) se encuentra el portal de la reina y hacia peñalolén también hay un líder muy cercano al parque industrial de la Reina. ¡Existen los servicios señores! Venzamos a nuestra pereza y comidad, porque el premio que obtendremos es mucho mayor: la tranquilidad de una de las comunas más bellas y tranquilas -hasta ahora- de Chile.
Excelente comentario señor Nicolás. Concuerdo con sus argumentos. Me parecieron muy atinados y pertinentes. Yo me vine a vivir a la Reina hace 2 años justamente por esas características que usted describe, que la constituyen como una comuna única y muy especial.
Yo vivo MUY cerca del terreno, desde el año 1994.
Desde aquella época hasta hoy, todo el eje de principe de gales, desde la calle carlos ossandon hasta la academia de guerra, ha sufrido enormes cambios…
Casas con grantes terrenos (casi parcelas) hoy son farmacias, Ok market, muchisimos condominios de casas enanas pero con un look “contemporaneo”, y no se salvó las brujas.
No es tan así como que la discotec las brujas y su entorno desaparecio de la noche a la mañana. Hace algunos años, el terreno dominado por esta discotec era mucho mas grande que lo que fue justo antes de ser demolida. La laguna de los patos era enorme. Recuerdo que cuando niño, ir a tirarles pan a los patos era casi un paseo fuera de santiago (vivia en las condes). Ya aqui en la reina, el año 95 (yo tenia 12 años), recuerdo perfectamente que con los vecinos amigos ibamos a “pescar” a la laguna, y los peces que traimos los hechabamos en la piscina de uno de estos cabros.
Algunos años despues, esta enorme y hermosa laguna llena de patos de todos colores, fue fragmentada brutalmente para ceder la superficie que hoy ocupa la bomba de vencina que esta en toda la esquina. Este panorama de mutilación de la vida e identidad mas campestre de La Reina, comenzó hace mucho tiempo, y parece no terminar.
Justo ayer, me vinieron a dejar un papel que invita a los vecinos a una presentación donde nos mostrarán el proyecto con lujo de detalles.
Voi a ir, y a la vuelta les cuento de que se trata, para que se temrinen las especulaciones.
Yo estuve en una presentación del proyecto, con lujo y detalle, que se realizo la semana pasada en la municipalidad, frente al alcalde, concejales y vecinos. Las imágenes que mostraron, me hicieron sentir como si estuviese en Vitacura o en la Dehesa. De hecho, los mismos empresarios del proyecto lo dijeron. “La idea es crear un lugar de encuentro en el corazón de la Reina, tal como el Mall Paseo La Dehesa.”
¿Es eso lo que queremos para nuestra comuna, única en Chile? ¿Queremos como espacios de encuentro, un Líder y centros de comida rápida, rodeados de 700 estacionamientos?
Personalmente creo que homogenizar la ciudad tomando como referentes urbanísticos ciertos íconos predominantes del mercado, no hace más que reducir la diversidad y la posibilidad de los ciudadanos a poder elegir como quieren vivir.
Fui a la reunión…
El proyecto es GRANDE… no algo pequeñito así como lo pintan.
Efectivamente es un lider, que tiene integradas unas 25 tiendas, 5 restaurantes, 1 gimnasio y 750 estacionamientos.
El look es algo así como estar en un segmento del boulevard kennedy, sobre todo esa atroz imagen del ruby tuesday con palmeras… si, palmeras!!
Lo que más se hablo en la reunión, es de como es posible que a nadie nunca se nos preguntó (vecinos) la opinión de cómo abordar el proyecto a realizar. Muchos clamaron por realizar una mesa de trabajo en que se acojan las palabras de los vecinos, y que este proyecto pueda recibir ciertas modificaciones antes de su construcción, ya que el permiso de demolición y excavación están, pero aun no se ha presentado el proyecto concretamente. (Muchos concejales lo conocieron recién esta semana).
El tema es que el alcalde, al final de la reunión, prácticamente dijo que la municipalidad se lava las manos con el asunto, y que aquella mesa de trabajo, de realizarse, debería ser solo una gestión entre los vecinos y la empresa constructora.
En mi opinión, el alcalde este es una vergüenza.
Se mueren la cantidad de viejas decrepitas que lo único que hacían era “carbonear” y aplaudir las ironías de sus pares, se rieron en la cara de los representantes de la villa la reina (a quienes la empresa descaradamente no integraron en el estudio de mercado), intentaron opacar la opinión de los jóvenes tildándonos de drogadictos, etc…
Una vieja de mierda se paro diciendo que lleva 50 años viviendo en la comuna, y que esta feliz con el proyecto por que dice que hace falta algo entretenido…
Yo me pregunto, ¿que tiene de entretenido ir a comprar comida?
La empresa ésta utiliza como si nada el termino “calidad de vida” en cada una de sus frases. Es realmente una vergüenza como disfrazan su interés capitalista en algo que supuestamente va resolver nuestras necesidades….
De acuerdo con que esa zona estaba a mal traer, y hacia falta un proyecto.. Pero por favor.. por que no un punto de encuentro para ciclistas? (aprovechando la nueva ciclovia que funciona los domingos), un teatro?, juegos al aire libre? etc…
ESO es calidad de vida, no por traernos la comida mas cerca e ir a pie me otorga calidad de vida, aparte que a 4 cuadras esta el tremendo jumbo.
El proyecto se va a realizar si o si, y dudo que estos demonios sonrientes con chaqueta y corbata escuchen a la gente.
Me doy cuenta que todo esto es producto de un mal manejo y mentalidad mediocre de quienes toman las desiciones. La municipalidad de la reina es una vergüenza, hablan de crecimiento capital, de una comuna que debe integrarse a los cambios, etc, etc… La intención de conservar la cualidad de la reina como comuna, se la pasan por el trasero, y ahora nisiquiera tienen interés en apoyar a la gente.
Lamentablemente el ser humano sigue ciego y quiere plata, más plata, etc… cambiando lagunas por gasolineras, parques por mcdonalds, etc… Este no es el mundo en que los jóvenes queremos vivir. Espero que cuando las futuras generaciones llegen a mandos importantes y tomas de desiciones, no sigan repitiendo este esquema nefasto, que nos llevará a la muerte tarde o temprano.
todo siempre pura plata….
He vivido a 3 cuadras de esto por toda mi vida…..he visto como se construyo (destrulló) la plaza la reina con la alborada, esa esquina con la esso, ahora el hospital militar, los pequeños centros comerciales en principe de gales, etc.
Actualmente es un caos la vialidad de la comuna…llena de callecitas q son reversibles tacos horribles en las horas pic, en especial en aquella esquina…sumando la falta de transporte publico, que históricamente ha afectado todo el barrio…
Se hecha de menos un alcalde arquitecto…aunque desifico mucho la comuna, eliminando en gran parte las estupendas parcelas que existian, cambiandolas por asquerosos condominios…todo se ha llenado…
La reina es una comuna que da la sensacion que va a explotar si sigue densificandose como hast ahora y no renueva drasticamente su vialidad…
ya nos olvidamos de las aves des estacion que llegaban a los jardines…los extintos almacenes de la esquina…en fin…cada ves menos barrio…
¿será que a la gente realmente le gusta vivir como en la dehesa, sin verle la cara al vecino y que la calidad de vida se grafique en vivir en un mall, donde no se ve ni el sol????
una pena…un barrio que no se pudo consolidar y ahora muere…
Horas Pic ? será horas peak…??? (me refiero al email anterior)
Parece que fueran a construir aquí la Costanera Norte con tanto escándalo. Es solo un Lider express con un algunos locales, claro es un negocio para eso esta el comercio para lucrar.
El centro comercial estará semi enterrado para no desatar la sensibilidad larreinina.
Nadie quiere que La Reina sea Las Condes pero por favor no se debe exagerar.
No me parece nada invasivo. Acaso le están cambiando el uso al suelo a este terreno de La Reina, aquí ya habían estacionamientos y aglomeración l con la ex discoteque.
Algunos concejales con tal de salir en TV hacen lo imposible y están en contra de todo incluso antes de conocer en detalle este proyecto.
Todos quieren que La Reina sea verde y apacible pero algunos habitantes de mi comuna se oponen a todo. Es increíble la cantidad de argumentos falaces aquí efectuados, las faltas de ortografía, los prejuicios, el oportunismo político (de todos lados), las frases clichés escuchadas en algún medio de comunicación como “urbanicidio ” y la desinformación e ignorancia.
He leido todos los comentarios y creo que no ayuda descalificar la opinion de otros.
Lo fundamental es lo que ya se sabe. Será un gran supermecado subterraneo y un mall encima. Sin estudio vial , sin permisos ambientales, sin considerar el entorno residencial que en modo alguno es el de La Dehesa. Sabemos que estas paginas son solo un desahogo, pues los intereses economicos son mas fuertes. Sin embargo, si se pudiera hacer algo para mitigar el impacto , creo que vale el esfuerzo. No creo en las protestas, pero sugiero consultar a abogados, tal vez se pueda encontrar un camino para encontrar un area en la cual se pueda trabajar para lograr hacer algo ma que ruido y desahogo. Recordemos que la primera noticia que se tuvo fue por casualidad. Los buenos proyectos se comunican. Otra cosa es si funcionan. Los proyectos “escondidos” suelen ser buenos solo para algunos.
paren de llorar…
Estudio arq. Yo vivo en la Reina, en av ossa a tres cuadras de plaza egaña. Sí, ahí donde van a hacer un mall, a una cuadra del cine hoyts, el mismo enorme cubo de lata lleno de carteles como el gran kiosko nodriza. También en el mismo lugar donde a menos de 60 metros de mi casa van a hacer una autopista en superficie.
2 cosas:
Uno. Eso de defender “las brujas” la identidad y patrimonio.. por favor!, si hace 50 años hubiera existido un blog de opinión como éste en que se hubiera dicho: alerta!, se construirá una discotheque super anti natural-light! cerca de la academia de guerra, estaríamos reclamando igual que ahora en vez de defenderla casi como si fuera la casa colorada. Es más, cuando en 50 años más quieran demoler el famoso proyecto lider, nuestros nietos van a estar peleando porque no se demuela el patrimonio comunal. Al diablo con las brujas, las brujas vale lo que para sus dueños, en cash, y se acabó.
2. Las ciudades se densifican. Hay que compartir el espacio. No caben aquí los que se pican por que su tradicional metro vacío se les llenó de rotos. Lo importante es suplir el impacto. La conectividad siempre proporcional a la densificación (el proyecto de la torre de paullman invirtió 20 millones de dólares en vialidad para suplir impacto), éste procedimiento debe ser una medida obligatoria para cualquier proyecto de densificación flotante o residente.
no es que defienda los grandes proyectos, digo que éstos deben saber defenderse sólos
y de las áreas verdes.. no vengan a reclamar los que votaron por montt
¿Alguien sabe dónde va la gente que iba antes a Las Brujas a bailar?, me refiero a la gente adulta.
Me parece que los opinantes son jóvenes por sus planteamientos, y por eso me preocupa que muchos sólo sean capaces de mirarse el ombligo, quién se preocupa de la masacre de áreas verdes, ya sea en la reina o en brasil, están colaborando a que nuestro suelo en común, o sea el planeta, ya no pueda respirar y con su calentamiento, en una lenta agonía desaparezcamos todos los posibles consumidores o clientes de estos “genios” capitalistas, incluyendo las empresas constructoras. ¿quién atina?
Encuentro ridiculas las opiniones de que señalan al vecino de la reina como histerico.
A mi modo de ver, deienden lo que la mayoria quiere.
Yo soy un joven que vive en esta comuna, y tiene sus pro y contra. Los pro, es que cuando me levanto, respiro aire fresco, puedo ver la cordillera, en las lluvias el olor a aire humedo, a moho, a tierra mojada…es genial.
Me encanta ir al cine en invierno, espero a que llueva y armado con un paraguas, camino disfrutando de los arboles y de la paz que hay.
Me encanta ese concepto de que somos un BARRIO. Conozco al “Caserito” de la esquina, hablo con el, aveces me fia algo. somos conocidos, somos vecinos, hay una relacion de amistad y paz.
Puedo comprarle al viejito almacenero, y el se puede ganar la vida haciendo eso.
Es genial. amo a mi comiuna.
Y como joven, lo que no me gusta es que estamos un poco aislados…por ejemplo, para salir a carretear. Yo no tengo auto y voy en bici. pero aun asi, uno tiene que cumplir con la universidad.
Yo le pido una disculpa a quienes formaron del movimiento “Defendamos a la Reina”, por que no pude participar.
Adoro la Reina, y ahora la amenaza es la supercarretera DE VESPUCIO. una verguenza.
Grande mi comuna, no la masacren, estoy enamorado de ella
el unico ligar donde soy felix, y no sentir moles de mierdas
para q hacer un mall en la reina si hay pura gente vieja ,la comuna esta en decadencia, para empezar en las brujas,se proyectan 40 tiendas comerciales,de partidael proyecto es chico con 700 estacionamientos, imaginense si la intersección de principe de gales con valenzuela puelma es intransitable en las horas peaks ahora va a ser mucho peor, otra cosa La reina deberia cambiar el maldito plano regulador q tiene si se dan cuenta nuestra comuna no tiene un equipamiento urbano decente para empezar la gente para pagar sus cuentas la gente tiene que trasladarse a ñuñoa , y a los q dicen q principe de gales es un eje dentrob de la comuna , yo les diria que estan equivocados, hasta el momento solo es un a avenida importante que no se ha consolidado, el hecho que esten casi todos los bancos no significa que sea un eje comunal , ese eje debe ser creado, ya que hasta el momento la comuna respecto a la planificacion territorial se encuentra congelada, lo encuentro el colmo a parte todo el mundo reclama para q no construyan edificios, el plan regulador se deberia cambiar pq asi la comuna se va a quedar en el pasado y aunque nos llenes de mall = va a seguir siendo una comuna donde viven adultos mayores y los hippies con plata
Que gran perdida ,ya no queda na da igual cuando se pasa bien en los 80,si hay algun dato de una disco piola .me gustaria saber.
francisco javier
la his toria de la brujas
creo que el lider de la reina, sera estupendo. la arquitectura de este es mui apropiada a este exclusivo barrio de la comuna. este es un buen lugar para la vida social en esta comuna ya que tendra tiendas, cafesitos y varios restorant en el jardin exterior del pequeño mall.
dejemonos de criticar este proyecto casi terminado y preocupemonos mas de los condominios.
la reina es la mejor comuna de santiago.
He leido todos los comentarios, unos bastantes acertados…otros definitivamente “lamentables” por decirlo menos.
Me compre mi primer departamento hace un año en esta comuna, buscando justamente una mejor calidad de vida, que aunque algunos no estes de acuerdo, Las Condes no entrega… buscaba un lugar tranquilo en donde poder descanzar de la voragine del Oriente y centro de Santiago, hace un par de meses, me he enterado que me estan construyendo un mall al lado de mi departamento…Mall Plaza La Reina..le llamarán… a lo cuál tengo dos opciones :
a) vender ahora mi departamento y seguir buscando un lugar tranquilo donde vivir.
b) Esperar hasta que funcione el dichoso mall, para que suba la plusvalía de mi depa y luego venderlo buscando un lugar tranquilo donde vivir.
Ahora la consulta sería : efectivamente subirá la plusvalía de las construcciones aledañas al futuro mall?
para Benjamin: en que parte de la reina vives?, porque que yo sepa no existe ningun futuro mall con ese nombre, sera el mall plaza egana?.
de todos modos eso lo puedes ver en otro debate. este es para espacio urbano las brujas.
Cristobal.
Vivo llegando a Larraín con Ossa.
Y el nombre lo ví en la página de Mall Plaza.
mmm…sorry por la irrupción…
salu2
Siempre colocan el mejor comercio en el sector oriente de santiago.
¿Acaso no seria mejor poner ese mall en otra comuna que lo necesite mas?
Estudio en Las Condes y veo muchisimo comercio por alla y cuando voy a una comuna pobre del sector sur de santiago no hay desarrollo alguno, con suerte un par de supermercados a la distancia.
EL SECTOR ORIENTE NO ES SANTIAGO.
1:01 PM Ago 4th
Discotheque "LAS BRUJAS" que recuerdos, y pensar que fui el penultimo dia antes que la cerraran. Lo pasamos increible. http://bit.ly/dmatMF
1:03 PM Ago 4th
Discotheque "LAS BRUJAS" que recuerdos, y pensar que fui el penultimo dia antes que la cerraran con la pequeña. http://bit.ly/dmatMF #eso