Google Earth: el mundo… ¿relativamente real?

Probablemente si conoces Google Earth te preció muy simpático poder encontrar tu casa con una vista satelital de asombrosa precisión. No tan simpático fue para fuerzas militare estadounidenses y británicas darse cuenta de que eran bombardeados por morteros ubicados a 6 Km. de distancia con una precisión igualmente asombrosa gracias a la información aportada por el programa de Google. Las demandas de las fuerzas aludidas hicieron que se intervinieran las imágenes del programa para hacer desaparecer de la base de datos las bases militares afectadas.

Nuevo Mundo

Plataforma Urbana pretende ser un ejemplo de la utilización de los recursos de la “Web 2.0” que han modificado la realidad global a la que estamos acostumbrados. Casi imperceptiblemente, los nuevos medios han configurado un nuevo ambiente en el que los mecanismos de almacenaje de información, que han hecho temblar las bases de las institucionalidades de múltiples ámbitos de la vida contemporánea.

Tal como ha sido la democratización de discusiones de interés público a través del blog, o la nueva disolución de la propiedad privada que para Eben Moglen obliga el nuevo acceso libre a la información, o el nuevo poder directo de las masas en el propio contenido de los medios de entretenimiento como Youtube, está claro que los nuevos medios configurarán, si no lo han hecho ya, una nueva realidad política-operativa en el mundo.

Sin embargo, la democratización y la fluidez fundada en la confianza mutua de esta nueva ética ciudadana de la globalización, ha tenido que toparse con los poderes fácticos del nuevo ancien régime. Es así como las herramientas de la Web 2.0 han llegado a afectar equilibrios geopolíticos y estratégico-militares.

En este choque, la libertad de acceso a la información ha debido retroceder ante el antiguo orden de poder mundial que mantiene fuerzas militares en Irak en búsqueda de la garantía de acceso a una fuente de energía moribunda. Es así como se han modificado las imágenes disponibles en Google Earth por unas más antiguas, donde la huella territorial de la invasión se ha borrado, y los soldados y el petróleo permanecen a salvo.

Luego estos morteros iraquíes, encontrar plantaciones de marihuana es una anécdota simpática, del ya jamás inofensivo Google Earth.

¿Cuáles serán los límites futuros entre lo real y lo virtual, entre lo seguro y la muerte, entre la verdad y la manipulación de un mundo libre pero relativamente real?

Ver la noticia