Nueva Política Habitacional MINVU

Con gran cobertura de los medios los últimos días se ha dado a conocer a los ciudadanos la nueva Política Habitacional del MINVU. Y es que hace rato que la calidad de las viviendas construidas por este organismo es el tema a discutir, por sobre la cantidad, lo que ha llevado a replantear las líneas de acción del gobierno en ese sentido.
La nueva política puesta en marcha tendrá como fin mejorar la calidad de las viviendas sociales y tendrá un claro énfasis en la integración de los más pobres a la ciudad, anunciando un subsidio que premia la construcción de viviendas sociales en terrenos urbanos bien localizados, tema polémico del que ya se ha debatido en esta página.

En primer lugar, para terminar con el déficit habitacional –ya que a pesar de que la calidad es el eje central, la cantidad sigue siendo una variable importante- se pusieron a disposición 223 mil subsidios del Fondo Solidario y del Subsidio Rural, entre 2007 y 2010. En cuanto a la calidad de la vivienda, el cambio estuvo en el monto del subsidio, que aumentó a un promedio de 50 UF, permitiendo que las nuevas viviendas tengan un mínimo de 2 habitaciones; esto, complementado con 100 mil subsidios de ampliación y mejoramiento para viviendas sociales antiguas, consientes que el proceso de remodelación se da de manera natural en casi la totalidad de las viviendas entregadas.
Se consideran además temas de vivienda para los sectores medios, incentivos para construir segundas viviendas en el fondo de un terreno (casa de los padres, por ejemplo), o la compra de viviendas usadas.

El detalle de la nueva política habitacional encuéntrelo AQUÍ.

Los temas de calidad se abarcan en esta nueva política con el aumento del monto del subsidio, con el incentivo a la buena localización y con una rigurosa evaluación de proyectos, desde que se entrega el subsidio y durante todo el proceso constructivo, para asegurar así la calidad constructiva de las mismas. Sin embargo el tema de la calidad de la arquitectura de las viviendas está lejos de ser tocado; es necesario para generar una real calidad de vida que el diseño de las viviendas sea desarrollado correctamente, tema que no parece estar dentro de las prioridades de la nueva política habitacional; así lo plantea Alejandro Aravena, arquitecto del proyecto Elemental, en su proyecto “Tecnología, arquitectura y diseño urbano para una nueva vivienda social”:
“La idea del Ministerio es focalizarse efectivamente en los más pobres, aquellos sin capacidad de endeudamiento; el problema radica en que el monto del subsidio que el Estado es capaz de dar, obliga a reducir a tal punto la superficie inicial de cada solución habitacional, que la ampliación y el crecimiento posterior son la única manera de poder pasar de la mera “solución” a la vivienda. Sin embargo, al igual que en las políticas de las últimas décadas, la nueva política habitacional no provee incentivos adecuados ni para introducir mejoras significativas al diseño de las tipologías existentes, ni para pensar cómo podría ser esta nueva Vivienda Social Dinámica sin Deuda, tal que se pueda elevar efectivamente la calidad de vida de los moradores y entregar soluciones a los problemas exhaustivamente identificados y documentados.”

Noticias Relacionadas

Minvu

Ercilla

La Cuarta