Transantiago INICIA / Llegamos al 10 de febrero?

A poco más de 20 días para el comienzo del esperado plan de tranporte estrella del Gobierno, surgen inevitablemente ciertas suspicacias en cuanto a las metas propustas para su real implementación. La efectividad del sistema BIP! sigue en duda, con una marcha blanca durante el mes de enero con muy baja recepción por parte de los usuarios, poca gente con tarjeta, paraderos y terminales a medio construir.

Polémica y roces entre el Ministro Espejo y el Administrador Financiero del Transantiago AFT por que este último no ha rendido como se esperaba. Mucho ruido pocas nueces, así, se van sumando factores que ponen en riesgo la esperada inauguración del sistema el 10 de febrero. Grandes esperanzas para un gran plan de Transporte?


Cuales son los aspectos más críticos de aquí a la fecha límite:

1. La tarjeta BIP! / El funcionamiento del sistema integrado de tarifa. Actores principales / Administrador Financiero de Transantiago
Con bastante preocupación se percibe dentro del Ministerio de Transporte, el desempeño del AFT. Este conglomerado se encuentra conformado por Banco de Chile, BCI, Banco Santander Santiago, Banco del Estado, Falabella y Sonda. en resumen, casi el 75% de la banca, el principal actor del retail y el principal operador tecnológico del país. Estas instituciones están encargadas de sacar adelante el sistema de cobro integrado. El sistema no está cabalmente diseñado y por la misma razón la tarifa para bien de los usuarios se mantiene plana por seis meses, hasta que los técnicos del AFT logren desarrollar la tecnología requerida en las bases de licitación. De las cuatro millones de tarjetas BIP! entregadas, tan solo un 5% ha sido utilizada. Tiene usted su tarjeta? si no es así, qué está esperando para ir a buscarla. El sistema de cómo funciona lo puede revisar aquí.

2. Los paraderos / La lista de paraderos pendientes es larga. Más de 35 paraderos de transferencias entre recorridos locales y troncales definidos por las autoridades, definitivamente NO estarán terminados de aquí al 10 de febrero. Cómo hacer entonces esas importantes conexiones? Cúanto demorarán en terminarlas? Habrán multas para los contratistas? Quién se encarga de controlar toda esta gestión es de hecho el Ministerio de Transporte, ya que por él deben pasar todas las instrucciones, planificaciones, estrategias y definición de plazos.

3. Los terminales / Importantes paraderos terminales aún no existen. El caso más evidente es el terminal ubicado en Huechuraba. Este gran depositorio de buses urbanos, que debe albergar nada menos que el 25% del total de los buses de la capital NO se encuentra construido, a tal punto que la Alcaldesa Carolina Plaza visitó el día de ayer las obras y dejó constancia que de no terminar las obras en los plazos correspondientes se deberán derrogar los permisos y aplicar las respectivas multas. O sea, mal escenario para esos terminales.

4. Las licitaciones / La licitación de los recorridos locales, que fue declarada desierta en una primera instancia, será postergada sin que las
autoridades tengan aún una fecha definitiva. Estos recorridos son claves para alimentar a las redes troncales como el Metro. Los recorridos locales están definidos por buses más pequeños que circulan por las vias interiores de cada comuna. De no tener implementados estos recorridos, significaría que por falta de flota operativa, deberían abastecer estas zonas las mismas micros amarillas pintadas, no cambiando en nada el actual sistema en las áreas locales. Su barrio tendrá que esperar.

Evidentemente, implemetar un sistema de transporte tan complejo y necesario como lo es Transantiago, implica dificultades en la cordinación de actores y agentes nunca antes vista en la administración metropolitana. Si bien tenemos un Gobierno que figura haciendo grandes esfuerzos de gestión, un ministro con muchas entrevistas, matinales y puerta a puerta, es claro que de no cumplirse las promesas y las fechas, se puede caer abruptamente en un descontento generalizado por parte de los usuarios. Es de esperar que los plazos se cumplan en la medida de lo posible. Aguanta Ciudad.

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