Propuesta para una Nueva Autopista Urbana

El miércoles 17 de enero recién pasado la consultora Nueva Vía Consultores, presento al MOP una proyecto de iniciativa privada para una nueva carretera urbana e interurbana, llamada “Autopista Nor Poniente Santiago Lampa”. El proyecto, que fue ingresado y presentado al MOP con la idea de ser catalogado como obra de interés público, unirá en 19 km. las comunas de Cerro Navia, Renca y Quilicura y un tramo interurbano hasta Lampa, lo que hoy es la ruta G-16 (Camino Lo Echevers).

El proyecto sería la primera autopista interurbana concesionada con el sistema de cobro “free flow” o sin detención, el mismo que hoy existe en la autopista Costanera Norte, Vespucio Sur y Express y en Autopista Central. Esto acortará y mejorará de forma significativa la conectividad de la zona nor-poninte de Santiago, beneficiando a los habitantes de la ciudad de Lampa, como también los nuevos sectores suburbanos como Hacienda Larapinta, los Proyectos Valle Grande y Santo Tomás.

La autopista contempla un primer tramo, a lo largo de la Avenida Condell en Renca, atrincherado, de manera de no alterar los flujos y el paisaje urbano de la zona, tramo que conectará y mejorará la accesibilidad con el Santuario Beata Laura Vicuña (en los faldeos sur de los cerros de Renca), como también con las zonas industriales y logísticas, ubicadas inmediatamente al norte del anillo de Vespucio. Además el proyecto contempla enlaces con Costanera Norte a la altura de Carrascal.

El costo de esta autopista de doble calzada, que refleja bastante preocupación en su diseño como en la relación con su contexto urbano, alcanzaría los 70 millones de dólares, lo que se traduciría en un costo de $700 para los automovilistas que la recorran en su totalidad, cobrados en 3 pórticos distintos.

La presentación completa del proyecto la puedes bajar aquí en formato pdf.

Fuente de la Información.
www.nueva-via.cl

Fuente de las Imágenes
www.nueva-via.cl