[ACTUALIZADO: Tarifas Transantiago] Tarjeta Bip, Multivía, Pase Bip!… ¿Cómo funcionan?

Transantiago_-_Validadores_Bip_Metro_y_Buses.jpg

Este 1º de Enero se habilitó en el Metro y algunos buses del Transantiago la nueva forma de pago sin contacto llamada tarjeta Bip! (Por el sonido que emite).

La ventaja de este sistema frente a los cobradores automáticos que están instalados en algunos buses es que reduce los tiempos de pago evitando así los atochamientos que se producen en la puerta de algunos buses.

Otro punto a favor es que permite controlar el paso de un medio de transporte a otro, posibilitando el cobro de tarifas dependiendo de las combinaciones que uno haga en el transcurso del dia, como también que se accede a una tarifa menor versus el pago en monedas, por ello utilizarla es más económico y expedito para los viajes.

Sin embargo, ¿qué pasa con los actuales pases escolares, tarjetas multivía y algunas tarjetas de crédito, bancarias o de multitiendas que tienen el sello Bip!?

Hay 3 tipos de tarjetas Bip! igualmente válidas:

Al portador:

Se puede obtener gratuitamente en las Boleterías del Metro y Centros Bip!, sólo hasta que se agote el stock, después costará $1.100. Es al portador por lo que si se pierde, se pierde también el dinero que esté en la tarjeta. A este tipo pertenecen las actuales Multivía de Metro que a partir del 1º de Enero del 2007 funcionan tal como una tarjeta Bip!, por lo que si ya se posee una no es necesario cambiarla.

Personalizada:

Esta tiene la foto y nombre de la persona que la adquirió, funciona de igual manera que una al portador, con la salvedad de que en caso de extravío o robo se puede bloquear restituyendo la carga a una nueva tarjeta o a la de un tercero. Tiene un costo de $2.000 y sólo puede ser adquirida en los Centros de Atención Especializada (CAE). A esta categoría de tarjeta pertenecen los Pases Escolares Bip!.

Como información para aquellos estudiantes que poseen el Pase Escolar, el Año Escolar termina el 15 de Enero, manteniéndose las tarifas escolares hasta esa fecha. Podrán cargarla con dinero para pasar por los torniquetes del metro y los validadores de los buses habilitados, o bien comprar boletos o pagar pasaje en las estaciones de Metro y buses, respectivamente. En el caso de los estudiantes de Educación Superior que estén realizando prácticas podrán seguir usándolo de igual forma hasta el 31 de Enero del 2007.

Multiformato:

Son aquellas tajetas que aparte de su uso como Tarjeta Bip! sirven como tarjetas de crédito o débito bancarias o de multitiendas. Para adquirir una de este tipo se recomienda contactarse directamente con las empresas asociadas para conocer los beneficios y promociones que algunos ofrecen.

Carga de las tarjetas:

Adicionalmente a la carga en las boleterías de Metro, Puntos Bip!, Centros Bip! (Para ubicar el más cercano a tu casa o lugar de trabajo presiona aquí) se podrá realizar la carga de forma remota a un teléfono, vía página web, o bien a través de las empresas asociadas. Para mayor información aquí.

Lugares_de_Carga_Tarjeta_Bip.jpg

Tarifas:

Se anunciaron las tarifas al fin:

– Estudiantes: $130 (costo de transbordo $0 durante un lapso de 90 minutos desde que se inicio el viaje)

– Adultos: $380 fijo, se podrán hacer hasta 3 transbordos (o sea ocupar 4 buses) sin pagar durante un lapso de 90 minutos desde que se inicio el viaje.

– El Metro, también tendrá el mismo valor de los buses fuera de los horarios punta. En las horas de mayor demanda (de 07.00 a 09.00 y de 18.00 a 20.00 horas) el tren urbano tendrá un valor de $420, $40 menos de lo que se cobra actualmente en estos horarios.

– El único valor de trasbordo, será en las combinaciones que se realicen desde los buses hacia el Metro, pero sólo en horarios de mayor flujo del tren urbano, dado que Metro cargará $40 a la tarifa plana de los buses, completando de esta forma su costo de hora alta.

Esto durante los primeros 6 meses de funcionamiento.

Más info: http://www.mtt.cl/noti_tarifas_tstgo.htm
PowerPoint explicativo: http://www.mtt.cl/TARIFAS-TSTGO-1.ppt

Planificación de viajes:

Transantiago proveerá de un sistema de planificación de viajes, busqueda de direcciones y servicios, cálculo de costos de viajes y mucho más vía web, con lo se podrán planificar los viajes en función de la ruta óptima y de menor costo. Este sistema debiera estar funcionando antes de la puesta en marcha en Febrero y lo puedes encontrar aca.

Se puso en marcha el sistema de planificación de viajes lo puedes encontrar aca.


Más información:

Tarjetabip.cl
Transantiagoinforma.cl
Pase Escolar

Transantiago en PlataformaUrbana

Imagenes:

Transantiago