Ciudadanos exigen sus derechos: Plebiscito en Vitacura.

Hace un tiempo atrás nos enteramos y comunicamos un posible nuevo plan regulador para Vitacura. Plan en él que la zona correspondiente a Monseñor Escrivá de Balaguer, entre Guaraníes y el Club de Polo, daría inicio una fase de densificación y construcción en altura. La reforma es apoyada por los propietarios que actualmente habitan en los sectores de cambio, y que verían beneficiados sus bolsillos, mientras que a pocas cuadras, los vecinos perjudicados, han comenzado una campaña para proteger sus intereses, ya que según ellos, lo único nuevo que les trae esta modificación es una vista de un muro de 10 pisos hacia el río Mapocho. Para ello se han organizado como pocas veces en Chile, formando una organización llamada “Defendamos Vitacura”, llegando a juntar la firma y apoyo de 6.500 habitantes (ante notario) de la comuna, lo que les da derecho de formar un plebiscito, en donde ellos decidirán y votarán por los cambios en el Plan Regulador Comunal, que hasta ahora sólo propone el Alcalde.

Mientras Juan Sabbagh, presidente del Colegio de Arquitectos, cree que la iniciativa es buena, ya que cree que el cambio en las ciudades las mantiene vivas, que aumentando la densidad se formaría una barrera que protegería el interior del barrio y que el proyecto establecería una franja de área verde entregada al uso público, algo “inédito y espectacular”, según sus palabras; otros, los que apoyan el movimiento “Defendamos Vitacura”, que creen que lo que hay detrás de esto son simplemente acuerdos y negocios económicos que beneficiarán en gran medida a algunos pocos, pero que a la larga sólo traerá conflictos al resto de los vecinos. Como argumento dicen que la mayoría de estas casas ya son de las inmobiliarias y por tanto su opinión no debiese ser valida, puesto que sólo priman para ellos los beneficios económicos. Otro punto que crea discordia es el parentesco de la señora del alcalde Torrealba, de apellido Simonetti, con los dueños de la conocida empresa constructora.

Bueno o malo lo importante de esta noticia es que la comunidad logró por primera vez realizar un plebiscito, en donde si el 50% + 1 de los inscritos electorales se manifiestan, podrán decidir sin otra apelación el futuro de su comuna, barrios y casas. Se comienza a dejar de lado entonces la constante poco presencia y compromiso de los habitantes en las decisiones de hacer ciudad, y se da a conocer que si existen alternativas para defender las opiniones de los vecinos, que siendo las correctas o no, lo que se hace se hace donde ellos viven, y por tanto debe ser valida su opinión. Sin embargo creo que antes de este plebiscito se debiesen presentar de forma concreta, formal e informada las propuestas de densificación como también una de termino intermedio y otra quizás de los vecinos, para dar a conocer los beneficios y contras reales que estos podrían otorgarle a la comuna.

Para comunicarse con la agrupación existen los siguientes telefonos: 2330321-09/2585459, así sólo queda que la ciudadanía se manifieste y haga ciudad.

Más Información:

Comunicado de Prensa, Defendamos La Ciudad: Miércoles 20 de Diciembre de 2006
Vecinos de Vitacura logran plebiscito. (La Tercera, 21-12-2006)
Defendamos la Ciudad

La Nación


Fuente de las Imagenes:

Imagen 01:
Gabriela Villalba e intervención de la autora.