Los Ángeles, Post (a l e s) Urbanas.

Hollywood, estudios de cine, la mansión Playboy… Los Angeles, California, les puede sonar a cosas como estas. Es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, con aproximadamente 13.000.000 de habitantes en su área metropolitana, y 4 millones en la ciudad, esto es 3041 habitantes por km² con una densidad de 1.101 viviendas por km².

En una ciudad tan grande, las autopistas urbanas son indispensables y moverse en esta ciudad puede llegar a ser la peor pesadilla. Menos mal que existe Google Maps y sus instrucciones a prueba de turistas para llegar a todos lados.


Llegar a esta ciudad es una odisea. Con uno de los sistemas de autopistas más grandes del mundo, es atravesada por 27 autopistas, llenas de autos ya que es la ciudad con mayor cantidad de autos per capita en el mundo, 1.8 automoviles/conductor registrado. Y si de grande se trata, es también la ciudad con mayor cantidad de aeropuertos (5).

Cruzando la US 101

Al llegar por la principal autopista que cruza LA de lado a lado, la US 101 uno se encuentra con verdaderas junglas de concreto. Una de las ventajas de estas autopistas son las vías exclusivas para autos con 2 o más pasajeros (car pool), que realmente van más rápido, porque en esta ciudad al parecer todos viajan solos hacia sus trabajos. También pueden usar estas vías los autos híbridos, de los que se ven muchos ya que hay varios incentivos para usar este tipo de autos.

Sky line del centro de Los Angeles

Como hago cada vez que visito otra ciudad, lo primero que quería era ir al centro. ¿Y para que quieres ir al centro?, ahí no hay nada además de edificios y no se puede ni caminar. Ese fue el consejo de mi acompañante.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Rafael Moneo
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Rafael Moneo

Saliendo de la autopista me pillé con uno de los edificios que tenía ganas de conocer, la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Rafael Moneo. Mucho se ha comentado de que es una caja sin relación con el contexto, pero conociendo la obra de Moneo uno duda que sea así. Pero en el país de las big boxes, ocurre. Una gran caja puesta a un lado de la autopista.

Estudios Paramount, una linda entrada, una big box

Siguiendo el recorrido hacia Hollywood, un distrito de Los Ángeles, me encuentro con los Estudios Paramount, y nuevamente los big boxes. A pesar de tener esta entrada tan linda, es como circular alrededor de un container. Muros ciegos y grandes puertas, nada más. Imaginense lo lindas que eran las calles circundantes.

Asiaticos taquilla por todos lados en Melrose Avenue
Tiendas en Melrose
Marc Jacobs en Melrose Avenue

Entre big box y big box llego a Melrose Avenue, una calle muy diversa y entretenida para al fin caminar y conocer la ciudad a pie. Esta calle realmente es un resumen de la cultura norteamericana. Starbucks, comida rápida, todas las tribus urbanas juntas y una cuadra hacia el interior el típico suburbio gringo, con casas con jardín sin rejas. En esta calle te encontrabas desde tiendas de ropa usada hasta tiendas de diseñador como Marc Jacobs. El mix social y cultural es tan grande que le da una riqueza única a esta calle. Recorriéndola te puedes demorar un día entero.

Beverly Center, big box de culto al consumo

Y al final de la calle, ya las veredas se achican y te invitan a volver al auto. Y siguiendo por la misma calle terminamos como empezamos, otra iglesia en un big box, pero el culto no es al cristianismo si no que al consumo. Inserto en la trama urbana, el Beverly Center es un mall que se desarrolla en 8 pisos de altura, de los cuales, los 4 primeros son estacionamientos, ya que es un bloque monolítico y el suelo es demasiado caro como perderlo en estacionamientos exteriores.

Vista aérea de West Hollywood y el recorrido entre big boxes

Y así fue un dia en LA, entre autopistas y big boxes. w