También podría interesarte...

Publicado en Medio AmbienteTransporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Medio Ambiente » Para descontaminar Santiago, bájese del auto.

16
Dic
2006

Para descontaminar Santiago, bájese del auto.

Así es, las autoridades Metropolitanas han decretado que para el 2007, la restricción vehicular se viene fuerte. Y para bajar los índices de contaminación en la capital, los autos que no tengan sello verde tendrán restricción permanente desde Abril hasta Agosto. Con esto, se retirarán de las calles 152 mil vehículos, los cuales representan el 40% de parque vehicular no catalítico de la Región Metropolitana.

Esta medida es parte del Plan de descontaminación de Aire para la Región Metropolitana, la cual estará sujeta a consulta ciudadana en los próximos 60 días.

La medida correría desde el 1 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2007. Luego desde el 1 de Septiembre se reestablecería la restricción habitual de dos dígitos hasta Diciembre del mismo año.

Otras iniciativas para disminuir el número de automóviles circulando por la calles, era implementar una restricción permanente para vehiculos catalíticos que tuvieran más de 10 años de uso, pero esta medida no fue acogida finalmente.

Así las cosas, el panorama para el 2007 sería el siguiente:

RESTRICCION VEHICULAR PERMANENTE

De lunes a viernes habrá restricción para 4 dígitos. Esto corre para todo tipo de vehiculo sin sello verde, ya sea:

- Automóviles, station wagons, motos, y taxis
- Buses de transporte privado, buses urbanos no licitados, buses interurbanos y rurales
- Transporte de carga
- Transporte escolar

RESTRICCION EN PRE-EMERGENCIA

La misma situación, pero esta vez la restricción será para 6 dígitos para vehiculos sin sello verde, y 4 dígitos para vehículos con sello verde. De esta no se escapa nadie.

Así que ya saben, para la gente que se mueva en auto no catalítico, preparen nuevas alternativas de transporte, como Transantiago, que debería estar operando desde el 10 de Febrero.

Vía El Mercurio. Sábado 16 de Diciembre.

Thumb up Thumb down 0
XNO dice:

Politicas automotritices , politicas viales….¡ Pamplinas !, La verdadera solucion a los problemas del parque automotriz no estan en crear esa suerte de calendario que simplemente incentiva la compra de mas automoviles, analisemos el tema de fondo y el problema no esta en cuantos autos hay ahora ni de que año, cualquier dueño de un clasico se moriria al saber que no puede transitar por las calles de su barrio entre tal y tal mes, eso es absurdo. Mejor fijemonos en el mercado de automoviles que sus importaciones siguen llenando las calles. Por un lado no queremos mas autos y por otro hacemos todo por regalarlos, se venden por montones, a creditos eternos y los tlc nos auguran una suerte de avalncha de vehiculos para los proximos años.

No sera que se pretende sacar de circulacion tanto vehiculo para darle tiraje a l chimenea de los autitos chinos que nos estan inundando. Basta de atacar los derechos de las personas y hacer caso omiso a las politicas economicas que nos dan una libertad que francamente se va de nuestras manos.

Pdta: Mas encima le hechan la culpa a los proyectos inmobiliarios de los tacos y la contaminacion.

Responder
# Diciembre 16, 2006 a las 23:12
 
Thumb up Thumb down 0

¿Y a qué nos subimos?
Si el Transantiago no funcionará debido a que saturaron al Metro y continúan extendiéndolo con trazados cada vez más congestionantes.
¿Por qué no piensan en esto, antes de seguir con esta restricción vehícular que como medida de emergencia este año 2006 cumplió su XX Aniversario?

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 10:04
 
Thumb up Thumb down 0
cristobal dice:

porque es una medida barata gracias a la cual, el gobierno parece hacer algo.
En vez de gastarse la plata en esos noventerísimos paraderos tipo cardiograma, que me huele tendrán el mismo destino que los baños publicos del bellas artes, podrían hacer más ciclovias.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 11:06
 
Thumb up Thumb down 0
sebastián dice:

me pregunto quien te rembolsa los dias sin poder circular, en relaciona al permiso de circulacion?

tener un auto es una decision personal y nadie puede negar los beneficios que tiene en una ciudad tan extensa como esta.

finalmente todos los problemas de falta de planificacion de la ciudad los paga el usuario y afectan a quienes tienen menores ingresos, ya que discriminan y aislan.

si quieres andar rapido pagar el tag, sino caletera y te demora mas que antes en las vias como estaban.

si quieres ir al trabajo tendras que tomar locomocion un mayor numero de veces, seras sardina en la linea 4 del metro y pagar pagar pagar.

siento que las autoridades se avan las manos, pago mi permiso de cirulacion, me cobran mas por andar en las calles, el transporte publico me agarra pa la palanca subiendo y bajando… y el gobierno ciudadano donde esta?

el gobierno solo le entrega la ciudad a los privados para quienes esta primero su bolsillo, mientra el gobierno se queda con el dinero del permiso de circulacion.

hagan la pega en serio, sin cobrar mas, ni perjudicar a los usuarios, eso no+.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 13:12
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio dice:

Siento que con esta medida los vendedores de autos se estarán sobando las manos ante la potencial venta que podrían generar. Considero que se debería aplicar políticas restrictivas a todos los autos, catalíticos o no como tarificación vial.

Respecto al comentario de Sebastián, considero que si bien tener un auto es una desición personal, es una decisión que afecta a todos en la ciudad. Hasta el momento la vereda de afuera esta copada de decisiones personales, las calles se estancan de decisiones personales, me hacen caminar de mas para cruzar y me hacen esperar interminables minutos en los semáforos peatonales por un montón de decisiones personales (todas deciones personales del tipo auto).

Por otro lado, tengo mi bici y me muevio en bici, es una decisión personal, pero no jodo a nadie, ni le quito espacio a nadie, ni le contamino el aire a los demás.

En resumen, OJO con las decisiones personales.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 15:26
 
Thumb up Thumb down 0

No creo que sea una locura prohibir autos con bencina con plomo a esta altura. Los beneficios ambientales son más allá del material particulado sino tambien relacionados con el desarrollo neuronal de los niños (http://www.thenation.com/doc/20000320/kitman). Además está claramente documentado que las externalidades del uso de auto tiene costos económicos que el Estado termina pagando. Concuerdo que andar en micro es una lata, pero si se puede tomar la decisión de vivir cerca del trabajo, e ir en bicicleta, lo encuentro la mejor opción. Quemar grasa, no bencina.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 17:52
 
Thumb up Thumb down 0

El “restringir” es la manera más fácil de solucionar un problema, por que en realidad es no darle solución, es ignorarlo.

Asi que creo que esta medida no se debería llamar Plan de Descontaminación, por que no es un plan, no hay intención de proyecto para encontrar una una solución que dure tanto a corto como a largo plazo.

Con esta medida solo se busca la solución inmediata, fácil y poco pensada que es restringir el libre uso de la propiedad privada del automóvil a los ciudadanos de una metrópolis, que absurdamente fomenta el desarrollo de proyectos viales y el masivo mercado automotriz.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 18:52
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

¿Quieren descontaminar? Cambien esas cacharras llamadas micros, que siendo 8000 producen el 30% de la contaminación y ahí hablamos. Primero por lo que acabo de mencionar, y segundo para ofrecer una alternativa realmente viable al automóvil. No pueden pretender obligar a bajarse a la gente del auto para que se suban a unos camiones con carrocería que los dejan con shock nervioso. Mientras el transporte público no sea una verdadera opción la gente apenas tenga los medios a su disposición se va a subir a un auto.

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 19:03
 
Thumb up Thumb down 0
waLLo dice:

1ro: confio en que el transantiago mejorara el transporte en nuestra ciudad 100%
2do: ya deberiamos estar acostumbrado ala restriccion vehicular
3ro: x ultimo ayuda a no ver tanto auto x las calles
4to: q bueno q cuenten estas cosas antes.chao

Responder
# Diciembre 17, 2006 a las 23:51
 
Thumb up Thumb down 0
racc. dice:

una tontera si quiera pensar en algo asi , no soluciona nada.
la flota de micros contamina bastante mas ,visual ,auditiva y ambientalmente que nada.ninguna calle del mundo resiste esa cantidad de ojalata amarillenta ni menos la magnifica idea de los salchichones del transantiago que aparte de feos no doblan , son un problema mas que un beneficio al ciudadano comun.
pobre la gestion de los encargados de solucionar el tema vial de stgo, es una verguenza.
los expertos en la materia quedaron ausentes de toda desicion quedando recluidos a a lo mas dictar una catedra en un aula universitaria, no conozco ningun urbanista que trabaje en solucionar problemas de la ciudad, las escuelas de arquitectura se llenan de proyectos que solo quedan en buenas ideas en el mejor de los casos.
lamentablemente la mezquindad de criterio es la que produce este tipo de reacciones y soluciones de ultima hora que lo que menos hacen es dar una solucion efectiva a un temita recurrente y fome como este.esta absolutamente claro que el sistema de vias de tgo no funciona y colapso hace bastante tiempo.no sacan nada con dar un isntructivo parche de ultima hora que sirve de repoco.

Responder
# Diciembre 18, 2006 a las 05:08
 
Thumb up Thumb down 0
Chris dice:

Los expertos se cansaron hace rato de que las autoridades con poder de desición no las pesquen. Es más, si ustedes fueran a SECTRA (un estamento de gobierno !!) encontrarán un montón de poryectos de esta indole que nunca fueron o han sido adoptados por “decisiones políticas”

Responder
# Diciembre 18, 2006 a las 12:47
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Yo creo que no se debería entender mal: La mayoría está de acuerdo a que le restringan el uso del automóvil para el bien común.
Pero mientras no cambien de verdad las micros van a seguir dando palos de ciego, por que la contaminación no se va a ir, y por que la gente va a tratar de eludirlas de cualquier manera, aun contra todas las restricciones que les pongan.
Ojalá que el transantiago lo haga, pero me sigue oliendo a que los micreros van a seguir imponiendo sus términos.

Responder
# Diciembre 18, 2006 a las 16:24
 
Thumb up Thumb down 0
nespejo dice:

Con los 2000 millones de dolares de metro, más los 500 millones de dolares en subsidios y seguros de trafico para las autopistas urbanas, se puede tener el mejor sistema de transporte integrado de superficie basado en buses de alto estandar, para una ciudad de 15 millones de habitantes.

Sin embargo, nuestras autoridades lo encontraron poco glamoroso: destinar calles exclusivas para buses donde viajan los rotos y dejar que la gente decente sufra en tacos no es opción. El Estado, con suerte, puso unos 100 millones para arreglar la carpeta de rodado de algunas calles.

Es mejor construir modernas autopistas para que todos aspiren al moderno auto chino, y vivir en un moderno condominio en una moderna ubicacion lejos de su trabajo. A los rotos, los escondemos en un metro extendido, donde viajen inhumanamente apretados, a ver si entienden que estan obligados a juntar chaucha sobre chaucha, para dar el pie de un autito.

Ingenuamente, o quizas interesadamente, las autoridades creyeron en la pomada de los constructores de autopistas, especuladores de terrenos agrícolas, vendedores de condominios, bancos prestamistas: las carreteras descongestionan, otorgando vias expeditas para los ricos, y calles descongestionadas para lo pobres que no puedan pagar tag, trabajo para los desempleados, rentabilidad para las AFP, menor gasto en bencina al ir más rápido, competencia entre malls lejanos, construcción de nuevos mall, más farmacias, etc.etc.

Pero, más temprano que tarde, el sistema se acomoda, y el crecimiento del parque automotriz, más la extension irracional de la ciudad nos pilló. Tanta modernidad para circular a la velocidad de las carretas.

Luego vendrán los nuevos proyectos: costanera sur, costanera oeste, costanera oriente, costanera la florida, costanera maipu, etc. Siempre a la espera de “la solución vial”, sin embargo esta nunca llega, Los Angeles California tiene peores tiempos de viaje, y tiene 20 veces más kilómetros de autopista por habitante que Santiago.

¿Hay entonces esperanza? Si esperamos a crecer como Los Angeles definitivamente NO. Un buen transporte público masivo requiere de masa que transportar, una ciudad extendida sólo puede aspirar a tener un sistema caro, malo y subsidiado, que usan los pandilleros pobres cuando no han logrado robar un auto. Hay que tomar medidas drásticas para romper el circulo vicioso de expansión de la ciudad, mal transporte público, y demanda por más espacio para autos particulares: Londres optó por cobrar para ingresar a las zonas céntricas que concentran viajes al trabajo, y con ello subsidiar el transporte público, ciclovías, proyectos de renovación urbana, sin dejar de lado los incentivos para que las empresas no se muden a la periferia, al estilo ciudad empresarial o bien obligando a estos proyectos a subsidiar la expansión de la red de transporte público.

Responder
# Diciembre 18, 2006 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down 0

Ehm… perdón, pero yo estoy de acuerdo con la medida. No tiene ningún sentido aplicar restricción a catalíticos mientras circulan autos no catalíticos en los días de preemergencia y emergencia.

Y a quienes salieron con que “más contamina una micro” deberían considerar lo siguiente: Una micro llena transporta la misma cantidad de gente que 30 autos (a una tasa promedio de ocupación de 1,3 personas por auto) y ocupa mucho menos espacio en una calle. Si sólo transitaran micros, no habría tacos.

El transporte público es absolutamente necesario y es la única solución de las que está intentando el gobierno que efectivamente puede MEJORAR la calidad de vida en la ciudad. Aumentar los autos o las autopistas no va a lograrlo.

La única solución mejor sería planificar de mejor forma el crecimiento de la ciudad, pero ya sabemos que eso no va a ocurrir.

Responder
# Diciembre 19, 2006 a las 00:12
 
Thumb up Thumb down 0
Mstgx dice:

La bici es la opción. Si le metieran la cuarta parte del presupuesto en transporte a hacer buenas redes de ciclovías, todos seríamos más sanos, y de verdad existirían alternativas a las degradantes latas de sardina que son las micros en las horas peak.

Responder
# Diciembre 19, 2006 a las 10:17
 
Thumb up Thumb down 0
sebastiàn dice:

ok, ok la bici es buena… pero para quien y para que?

trayectos cortos y solo.

alguien podria llevar a su familia, minimo: esposo – esposa – hijo-, ya sea a la feria, el super (no se si haya alforja que resista la compra del mes) o un asado cerca de santiago?

entiendo que el auto estorba y las decisiones personales atentan con el bien comun, segun post de claudio, pero a quien afecta relamente esta medida?

aun no he visto un feriante con camioneta de sello verde.
ni a alguien que viva haciendo fletes.
tampoco a quien venda aridos.
o un comerciante de gas licuado.

afecta a quien trabaja en vehiculo y ayuda a quien los vende, o sea la gente de menores recursos financia a los comerciantes de mas recursos.

el vehiculo ES una necesidad y una opcion, por la que se paga peaje, patente, seguro.
entonces quien reembolsa los dias en que no puedo circular?

Responder
# Diciembre 19, 2006 a las 12:02
 
Thumb up Thumb down 0

Según el comentario de “racc”, la flota de buses es la que más contamina, esto NO ES ASÍ. La situación es la siguiente:

Con un mayor uso del automóvil particular, hay más motores funcionando emitiendo más ruido y gases contaminantes, ya que en un bus un sólo motor es utilizado por muchas personas. Según explica Leonardo Basso-Sotz (2003), alguien que viaja en automóvil en vez de en bus emite, POR PASAJERO, 39 veces más monóxido de carbono (CO), 13.5 veces más compuestos orgánicos volátiles (COV), 4 veces más óxidos de nitrógeno (NOx), 2 veces más dióxido de azufre (SO2) y 1.3 veces más material particulado respirable (PM-10). Considerando la misma relación de eficiencia por pasajero, los automóviles emiten 2.3 veces más ruido que los buses. En paralelo, los medios de transporte ferroviario livianos y no motorizados presentan emisiones aéreas y acústicas prácticamente nulas.

Ojalá haya quedado claro, me aterra de que siga existiendo la erradísima e ingenua idea de que el automóvil particular contamina menos que el transporte colectivo. Esta relación siempre debe tomarse por pasajero, no por vehículo, sino los datos son engañosos.

BIBLIOGRAFIA

- Basso-Sotz, L (2003). El automóvil particular: Derroche de recursos; en “Muévete por tu Ciudad: Una propuesta ciudadana de transporte con equidad”. Santiago, Chile: Ciudad Viva y LOM Ediciones.

Responder
# Diciembre 19, 2006 a las 23:50
 
Thumb up Thumb down 0
marionacho dice:

Las calles son un bien público, y el utilizarlas tiene asociadas externalidades negativas, por lo que desde una lógica económica se justifica el cobrar por su uso. Creo que por lo menos existen buenos argumentos para aplicar tarifas durante las horas de mayor tráfico, sobre todo si consideramos que los usuarios del transporte privado son los ciudadanos con mayor poder adquisitivo.
Ahora, me parece errado culpar al crecimiento del parque automotor de la contaminación, cuando este todavía es muy reducido. Las tasas de motorización en nuestro país son bajas, por lo que no creo que se justifique hacer tanto alarde del exceso de autos -que no es tal.
Otra medida importante que debe considerarse es la reforestación de grandes superficies en las afueras de la ciudad, así como asumir costos necesarios en la mantención de cordones verdes.

Responder
# Diciembre 20, 2006 a las 17:17
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Hernán, no es tan errado ese comentario de racc, simplemente por que se basa en las condiciones actuales del transporte público. Las micros, que son alrededor de 8000, explican el 42% de la contaminación proveniente de fuentes móviles, mientras los autos, que son alrededor de un millón, explican el 8%.
Lo que tú dices es lógicamente cierto, pero en un escenario como debería ser, o sea que en vez de camiones con carrocería andando por las calles tengamos un transporte público de verdad. A lo que voy es que si no cambian esas cacharras por buses de calidad (que por lo demás son lo mínimo que se merece la gente) y acosan a los automovilistas constantemente sólo van a atacar ese 8%, prácticamente marginal.

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 00:33
 
Thumb up Thumb down 0
Fernando dice:

Esta política de descontaminación sólo favorece a quienes tienen más dinero en este país “democrático”, los de clase media baja, los empleados públicos y muchos rabajadores que viven de un modesto sueldo y que con gran sacrificio han logrado adquirir un vehículo usado no caalítico, no por opciión sino por falta de recursos para algo mejor, veremos mermados nuestros derechos a transitar por las vías metropolitanas a pesar de que cumplimos con los pagos correspondientes a los permisos exigidos. Al menos debería haber un arancel diferenciado para estos casos. Pagamos lo mismo que los demás pero tenemos menos derechos. En resúmen este país sólo se piensa en beneficio de aquellos que tienen dinero y que son los que tienen copado el parque automotriz, estos sectores adnerados tienen más de dos autos por familia y pueden tener los que quieran. En cambio nosotros, la gente de esfuerzo que hace país y lo mantiene con sus impuestos y esfuerzos del día a día, nos vemos cada vez más perjudicados y segregados de esta “democracia” del dinero.

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
Gonzalo dice:

Lamentablemente llegue tarde a los comentarios, espero que salga.
Un saludo a todas las personas que han dejado sus comentarios, es muy interesante tener conocimiento de lo que la gente piensa, esto debería hacerlo los políticos o gente que esté en el gobierno y no planear proyectos y “soluciones” en sus escritorios.
Con respecto del tema en cuestión, me gustaria saber cuantas personas de las que opinaron anteriormente tienen auto y lo utilizan para ir a trabajar y cómo lo utilizan.
Es entendible que cada persona quiera progresar en su situación personal, y esto, en nuestra sociedad, se ve reflejado en la compra de un vehículo para transportarse a cualquier destino de nuestra ciudad o país, ¿pero esta gente piensa en cuánto afecta que se transporten en sus vehículos a sus trabajos en las horas punta de un dia laboral?? y lo que es peor aún, y para esto basta sólo dar una mirada en el centro de Santiago, que en la mayor cantidad de vehículos que transitan va sólo el chofer, cierto?
Quizás falta más voluntad social para ponerse de acuerdo con compañeros de trabajo y decir: yo los paso a buscar esta semana y otro le toca la próxima, no es una buena idea?? o privilegiar el transporte público, que funciona mal es cierto, pero funciona al fin y al cabo, tenemos una red de metro que si bien está colapsando poco a poco funciona y es capaz de transportar a ciudadanos a sus destinos sin mayores problemas.
La ciudad se descontaminaría rápidamente con algunas actitudes de nuestar sociedad, y para ello debemos trabajar en dar soluciones y opiniones reales para que nuestra ciudad sea mas agradable y mas limpia para nosostros.
El transporte público esta teniendo una fuerte reforma en infraestructura y modernización, apoyemos esta iniciativa, seamos parte de ello, paguemos nuestros pasajes de micro, no nos subamos por atrás sin pagar, mantengamos los buses limpios, apoyemos a los ciclistas, y dejemos nuestros autos en casa y veremos cómo Santiago cambia radicalmente.
La idea de cobrar peaje en el centro de Santiago no es una idea lejana, puesto que cuando transantiago no alcance las ganancias proyectadas será el Estado el que tendrá que subsidiarlos y será por esta vía, esperemos que esto no ocurra.
Un saludo cordial a las personas que opinaron anteriormente y felicitaciones a los encargados de esta tribuna que es muy buena e interesante.

Responder
# Enero 25, 2007 a las 14:35
 
Thumb up Thumb down 0
Paula dice:

Hemos escuchado muchas formas para poder descontaminar santiago, pero creo que lo primero que debemos hacer es cambiar la mentalidad de los chilenos, creo que en chile se quiere descontaminar primero por un tema económico, solo para disminuir los costos, como por ejemplo en salud (en invierno aumentan la asistencias hospitalarias por efecto de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica) y luego por querer cuidar nuestro planeta.
¿Por qué no pusieron una mayor cantidad de buses que contaminan menos e santiago?
Ahora quieren introducir los buses antiguos a santiago para que hayan mas buses, ¿no estaremos volviendo casi a lo mismo?, creo que se esta dando mas importancia a que funcione bien el transantiago como un “plan de trasporte” solamente y se esta dejando de lado el tema de la descontaminación.
¿Por qué no hicieron el plan por sectores, primeramente, para ver su funcionamiento, sus errores, etc.?..Bueno en fin hay muchas preguntas para nuestros gobernantes. Ahora con lo de las vías segregadas estamos todos mal, tacos por todos lados, ¿Qué mas van a hacer los señores gobernantes?
Creo que hay muchas alternativas para descontaminar y descongestionar Santiago, pero hay una que de seguro seria efectiva, que es descentralizar chile, porque Santiago es chile, lamentablemente. Ahí si que habrían menos autos en Santiago.
Estoy de acuerdo con que se incentive a usar menos el auto, pero se que hay mucha gente que lo necesita, pero aunque suene contradictorio, es entendible que las personas quieran usar sus autos y comprarse los autos que quieran, pero ese es el costo por vivir en una cuidad que esta colapsando, debido a lo que escribí anteriormente, que es el tema de la descentralización. Ojala se preocupen luego y se hagan cosas por descentralizar el Gran Santiago.

Responder
# Marzo 13, 2007 a las 21:49
 
Thumb up Thumb down 0
Freddy dice:

Yo tengo un auto petrolero que es más económico y menos contaminante que uno bencinero, pero como mi auto es diesel y anterior al 1993 no tiene el sello verde y estoy afecto a la restriccion. Asi y todo contamino muchisimo menos y le hago un favor a mucha gente, ya que retiro el aceite de todos los carritos de las papas fritas y con un poco de soda caustica y metanol lo transformo a biodiesel. Pero claro, eso nadie me lo va a entender el dia de restriccion que me pare un paco y me saque el parte.

Responder
# Abril 26, 2007 a las 19:47
 
Thumb up Thumb down 0
Alicia dice:

Que el dinero público sea cuidado y no derrochado como hasta ahora por los malos funcionarios públicos,. Todos los trabajos que se realizan en las vias públicas, al poco tiempo se deshacen y se vuelven hacer, por que no planifican en conjunto los ministerios. Si se cuidara el dinero de todos los chilenos, tendriamos dinero de sobra para mejorar calles, mejorar el transporte, en definitiva, vivir todos mejores.

Responder
# Mayo 1, 2007 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0
Tomas dice:

Se podría eliminar completamente la contaminación, pero pasa por una decision del Estado, me explico:

Hacer que el Transantiago funcione a la perfección y no a medias como ahora y con todas las maquinas nuevas y no contaminantes. Si es necesario quitarle la teta a los empresarios habra que hacerlo.

Construir la mayor cantidad de ciclovias para que las personas viajen en estos vehiculos personales sin problemas.

Fijar normas para el uso eficiente de los autos, como por ejemplo de acuerdo a la cilindrada es la cantidad de pasajeros que deben llevar, ahora ocurre por ejemplo camionetas grandes que contaminan por 5 autos andan con solo un pasajero.

Instalar estacionamientos para autos gratuitos en la periferia para que las personas se trasladen al centro en Metro o en Transantiago.

Limitar la importación de vehiculos contaminantes y empezar a traer vehiculos no contaminantes (hibridos o eléctricos) a precios accesibles o subsidiados.

Instalar cargadores para las baterías de los autos electricos en la ciudad, por lo menos unos 100 en Santiago. La electricidad debe obtenerse en lo posible de energías renovables (solar, eolica, biogas, etc.)

Promover la fabricación de vehiculos eléctricos en Chile e implementar plantas de homologación y revisión técnica especiales.

El futuro de la especie humana es mas importante.
http://www.comosalvarlaespeciehumana.es.tl

Responder
# Mayo 1, 2008 a las 16:40
 
Thumb up Thumb down 0
delton dice:

Para seguir con las fantasticas ideas de Tomas y sumar una que aunque no ayuda directamente a descontaminar el aire del smog que proviene de los autos… si lo hace para descontaminar visualmente la ciudad de esos que nos quitan la vereda y por los cuales se demuelen viviendas y barrios enteros sin escrupulos… levantando despues las peores tipos de construcciones que ademas cobigan vehiculos ?

Y de los miles de autos que ya circulan por las calles, ademas tenemos que soportar estos otros miles y cada dia mas ?

La pregunta y la idea vienen de este dato;
EN PROMEDIO UNA PERSONA QUE TIENE AUTO LO CAMBIA CADA 5 AÑOS
La pregunta que me hago yo, es porque entonces las tiendas de automoviles deben estar a la vuelta de la esquina ?? como si se tratara del pan que la gente necesita cada dia !!
Conozco ciudades en las cuales no se ve ninguna compraventa de autos en las calles mas importantes de la ciudad, ni en los centros, ni demoliendo la identidad de barrios y patrimonio.
Si una persona demora años en cambiar de vehiculo, porque no existe una ley que los restrinja a ubicar sus horribles tiendas fuera del area urbana de la ciudad ? como donde se uno va a comprar un cachorro… que en promedio es aprox cada 10 años ?…alla en panemiracana sur kl. 45 aprox. ?

Esta ley provocaria e incentivaria varias cosas:
La primera me da lo mismo… es la segunda la interesante.

1.Iguales o similares condiciones para los que venden y compran autos. Y no la idea del que tiene la mejor esquina de la ciudad es el que mas vende autos. Asi, y con la cantidad de autos que se venden, es imposible sacarlos de ahi.

2.Un incremento de varios cientos de hectareas con la mejor ubicacion dentro de la ciudad destinados a desarrollo inmobiliario y porque no sociales…y dejar de expandir santiago con poblaciones en la periferia— o mejor aun mas AREAS VERDES !!

3. que la cantidad (que aun no tengo) de camiones transportadores de autos, tampoco tengan que entrar a la ciudad, beneficia a la descontaminacion y a la descongestion vehicular.

Esta idea de ley sinceramente no creo que motive a la gente a comprar menos autos… o a quedarse el que se tiene por mas tiempo… o que se vaya a bajar del que tiene…. pero si que tendriamos una mejor ciudad !!
Lo bueno es que creo que tampoco este poderoso gremio se vea tan afectado que impida su aprobacion…

pd, yo por lo menos me voy a la pega en bici 3 de los 5 dias de la semana

Responder
# Mayo 20, 2010 a las 19:27
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11293 artículos 60417 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora