Especulación Inmobiliaria around the world.

YouTube Preview Image

Si bien el video es una representación de corrupción vinculada al mercado inmobiliario, también toca el tema de la especulación inmobiliaria, que en Chile es un tema que aún no se comenta mucho… a pesar de que hay múltiples indicios, sobre todo considerando las áreas de expansión y los nuevos polos de desarrollo, todavía no se puede hablar anormalidades graves en el mercado inmobiliario, como si ocurre en otros países.

La poca transparencia característica del mercado de suelo e inmobiliario es la principal causa que en torno a Las Zoduc, el Portal Bicentenario y en general, todos los megaproyectos urbanos exista cierto grado de especulación, donde el precio de los terrenos o de las viviendas se ve alterado muchas veces por externalidades o plusvalías que nunca llegarán. En fin, los casos y causas de la especulación inmobiliaria son muchísimos, y varían dependiendo del lugar, los actores, el mercado, etc.

En PlataformaUrbana el tema se ha tocado anteriormente en los artículos “Santiago se vende… o se roba” y en “Chicureo, Valle verde… de dólares.”

En otros países, como por ejemplo España, a lo que se refiere claramente el video precedente, es un gran problema que desde hace mucho tiempo se debate y enfrenta abiertamente. Lo que se justifica claramente por los datos objetivos:

“Desde 1986 hasta hoy, el precio de la vivienda en España se ha multiplicado por tres. Es decir, un piso que a mediados de los ochenta costaba 10 millones, quince años después es imposible encontrarlo por menos de 30 millones. Mientras tanto, durante ese mismo periodo, el precio del coste de la vida subió alrededor de un 80% y los salarios lo hicieron en un 45%… Se calcula que existen alrededor de dos millones de viviendas vacías, al tiempo que cada año se construyen entre 400 y 500.000 más. Un exceso de oferta que, según las leyes de la oferta y la demanda en el mercado tendría que empujar hacia abajo el precio de la vivienda. Y sin embargo, ocurre exactamente al contrario. Pese a que la demanda se mantiene estable en términos medios, cuanto más se amplia el parque de las viviendas sin habitar, cuantas más viviendas se construyen, más aumenta su precio. Un 12,5% en 2000, un 8,9% en 2001, un 15,4% en el primer semestre de 2002.”

De hecho hay hasta una organización que se llama “Ciudadanos contra la especulación urbanistica” que tiene un completo sitio web aquí.

Una completa caracterización del problema en España aquí.

Y un completo artículo de La Nación sobre el tema en Chile se puede encontrar en el siguiente link.