Paris CinéMap: la banlieue. La ciudad a través del cine.

‘Paris CinéMap: la banlieue’ es un proyecto de eltallernocturno.com para la asignatura 721, La Arquitectura de la Metrópoli en el Cine de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Con esta breve descripción se presenta este interesante sitio web español en el que se organiza una colección de libros, artículos, entrevistas y películas, asociados a un mapa que muestra su ubicación en la ciudad. De esta forma se puede navegar por las banlieues (suburbios) parisinas visualizando imágenes y fragmentos de películas que se desarrollan en esos barrios.

El proyecto lo explican así:

1. A un mapa, que es una realidad bidimensional, le añadimos no sólo la dimensión espacial que le falta sino también un sentido temporal, un movimiento, unos ciudadanos que lo habiten, unas historias que le hagan respirar, una memoria que lo recorra, unas miradas que lo humanicen, unos sonidos que lo despierten. A un mapa, y a través del cine, le añadimos la ciudad. Como punto de partida para la creación de estos mapas se ha utilizado la base de datos existente en el sitio web del Forum des Images que contiene una gran cantidad de información sobre París en el cine y la página web Lieux de Tournage Cinématographique. Otras fuentes están indicadas en la web. ¿Por qué Internet? Por su alcance y por sus posibilidades expresivas para una realidad compleja como la que se quiere expresar, unir a un mapa el movimiento del cine.

2. La información tiene como base un mapa sobre el que se han situado puntos de la banlieue con relación con el cine. Cada punto está identificado por una etiqueta con su nombre. Al clickar sobre cada uno de estos puntos se abre una ficha del lugar con la foto aérea del lugar, las películas relacionadas y webs con información relacionada. Desde estas fichas podemos ir a las fichas de las películas con información sobre el argumento y datos técnicos, sitios que aparecen, fragmentos de interés de cada película y conexiones con otras películas. Estas conexiones que relacionan todas las películas indexadas entre sí permiten realizar algo así como una deriva cinematográfica entre cités, películas, épocas…

3. Las fichas de cada lugar de interés se completa con una foto aérea de detalle y una serie de enlaces con información relacionada sobre el lugar, tanto de historia, como curiosidades, noticias, artículos… Parece necesario completar y ampliar en la medida de lo posible completar la posible comprensión de los espacios tratados en los que destacan algunos de gran importancia para la arquitectura del siglo XX como la Serpentin en la Cité de Pantin o la Cité des 4000, pero sobre todo para comprender en su conjunto la idea de la banlieue y los problemas actuales a los que se enfrenta. En la página inicial se ofrecen también enlaces a los artículos tanto sobre cine como sobre la situación de la banlieue que han servido para la creación de este trabajo y que pueden resultar de enorme interés para la comprensión de la realidad descrita. Una de las ventajas de Internet es que nos permite traer las fuentes a la mano del visitante de la web, permitiendo englobar un tema tan complejo de forma mucho más completa.
Creo que proyectos de este tipo abren nuevas posibilidades de relaciones interdisciplinares. La relación entre cine y ciudad por lo general ha sido en ese orden. El cine usa a la ciudad como escenario, pero pocas veces se han logrado proyectos que lo inviertan, ahí radica el interés de este sitio web. Partir de la ciudad, del urbanismo y sus métodos clásicos de representación (mapas) para completarlos y enriquecerlos al agregarles la visión del cine. E internet era el medio para logar eso.

Links:

Paris CinéMap

El Taller Nocturno

La Arquitectura de la Metrópoli en el Cine