Beijing, Habitando el Subsuelo

Metro, túneles, estacionamientos … espacios subterráneos comunes y cotidianos de las ciudades actuales, espacios que permiten un mayor uso del suelo y que hasta ahora han sido transitorios y poco utilizados. Sin embargo hoy en Beijing, China, la necesidad por el espacio construible es tal, que se ha comenzado una nueva ciudad, cual hormiguero, en el subsuelo.

Beijing o Peking, como se conoce tradicionalmente a la capital de la República Popular de China, es la segunda más poblada del país, después de Shangai, con 16 millones de habitantes, o sea prácticamente un Chile entero en una ciudad. La población, que aumento drásticamente en los últimos años con inmigrantes de las zonas rurales, genero una rápida urbanización que detono grandes problemas de congestión y contaminación en la ciudad.

Para solucionar el problema de crecimiento explosivo, el gobierno ha planteado construir 90 millones de m2 subterráneos para el 2020, continuando y reviviendo además un sistema de túneles y 1.000 estructuras antiaéreas existentes, realizadas entre los años 1969 y 1979 por Mao Zedong para proteger a la población de un posible ataque a la ciudad. La impresionante estructura subterránea estuvo cerrada para la comunidad hasta el nuevo siglo, cuando se volvió a utilizar con motivos turísticos.

La nueva “Pekín subterránea” ha escogido 17 áreas, incluido el tradicional distrito comercial de Wangfujing y el floreciente Central Business District (CBD), para desarrollar los espacios subterráneos, en donde hasta el momento ha desarrollado 30 millones de m2 de área subterránea, cantidad que ha sido equipada con diversos programas, como fábricas, almacenes, hoteles, restaurantes, hospitales, escuelas, teatros, pistas de patinaje, almacenes y una granja de la cultivación de setas. Estos programas conformaran el 40% de la ciudad subterránea, dejando el otro 60% para estacionamientos y redes viales.
Hasta el momento el espacio subterráneo se extiende en cerca 3 millones de m2 por año, y sus programas son tan exitosos como los del nivel del suelo, por ejemplo los restaurantes ubicados bajo una conocida área comercial, tienen ganancias igual o mayores a los restaurantes de primera clase sobre la tierra. Incluso al parecer la ciudad se empieza a preparar subterráneamente para abordar la ola de visitantes que tendrá en el 2008 con motivo de las olimpiadas, ya que en los últimos años se ha registrado una construcción de 100 hoteles subterráneos!!!

Lo que no me deja de sorprender es que si vemos desde la misma altura a ambas ciudades, me parecen bastante similares en tamaño (la zona urbana), lo que nos revela la densidad de Pekín, ya que en casi la misma área de Santiago habitaría todo Chile. Quizás este sera el futuro de Santiago si su población aumenta y congelase su actual expansión urbana o no?

Más Información:

http://bldgblog.blogspot.com/
http://www.china.org.cn/english/travel/125961.htm

http://www.china.org.cn/english/features/beijing/30836.htm
El Mercurio

Fuente de la Imagenes:

Imagen_01: Autora
Imagen_02:
http://www.china.org.cn/english/travel/125961.htm
Imagen_03: GoogleMaps