Mall en Colón con Padre Hurtado: Consulta Ciudadana

El día 22 de octubre entre las 10.00 y las 16.00 horas, en la esquina de Av. Colón con Padre Hurtado, la Municipalidad de Las Condes realizó una consulta ciudadana para conocer la opinión de sus pobladores acerca de la construcción de un nuevo mall en esa misma esquina. Los resultados fueron categóricos: un 78,87% de los votantes aprueban la moción, con una participación de 1.398 personas, lo que corresponde al 26% de los potenciales electores; la encuesta se llevó a cabo con urnas electrónicas, con el fin de que no hubiera intervención en los resultados y obtener estos de manera más eficiente.

La construcción de Malls, autopistas urbanas, condominios cerrados, líneas de metro elevadas, etc., se han convertido poco a poco en temas para los ciudadanos independiente de su actividad, y lentamente la opinión pública se ha ido haciendo cargo se estos nuevos temas de sobremesa. Sin duda la iniciativa habla de una voluntad por parte de las autoridades de hacer participar a la ciudadanía en los cambios de su ciudad, o de que al menos parezca que así es. Pero la verdad es que no deja de ser grato observar que la opinión de los pobladores es considerada como una variable participativa a la hora de tomar decisiones que en su mayoría están informadas por factores económicos e intereses individuales.

Con todo lo rescatable de la iniciativa, no debemos olvidar dónde se está haciendo y, por lo tanto, su real dimensión. Las afortunadas 1.398 personas que expresaron su opinión y manifestaron que sí quieren un mall más en su comuna, aceptando personal y responsablemente (esperemos) todas las nuevas dinámicas que esto genera en el barrio y la ciudad, tuvieron una suerte que no corren el resto de los chilenos. No olvidemos que la comuna de Las Condes es una de las más ricas de este país y cuenta con los medios para crear instancias de participación tan sofisticadas como esta, pero que no son un modelo a seguir viable para la gran mayoría de las comunas y ciudades del país. El desafío está entonces en encontrar soluciones de instancias participativas aplicables al resto del país, para que esta loable iniciativa no se quede solamente en Colón con Padre Hurtado.

www.lascondes.cl

www.seconstruye.com/webnoticia/asp/interior.asp?id=18486