Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Transantiago e Iván Zamorano: Hasta que aprendamos

08
nov
2006

Transantiago e Iván Zamorano: Hasta que aprendamos

Imagen de previsualización de YouTube

¿Se ha encontrado con Iván Zamorano en el televisor hablando de Transantiago? Así es, nuestro héroe deportivo, el de la dupla ZaSa, el pichichi, ahora es el rostro de Transantiago. Y es que a pocos meses de que se eche a andar completamente (el 10 de Febrero parte definitivamente) son pocos los que entienden realmente de qué se trata. Hace algunos meses en un post de esta misma página se generó una discusión entre quienes aprobaban y no el proyecto, y releyéndola se llega a una clara y rotunda conclusión: se sabe muy poco; aparte de que los buses son verdes, nuevos y articulados algunos de ellos, la verdad es que el conocimiento bordea la nulidad.
En medio de este analfabetismo transantiaguino, se lanza la campaña “Transantiago Informa” cuyo rostro es Iván Zamorano y que busca informar a la comunidad de qué manera opera el nuevo sistema. Consiste básicamente en monitores de información situados en puntos de gran afluencia de público como malls, supermercados o ferias en las distintas comunas, en colegios, en lugares de trasbordo, complementado con la Guía Institucional Transantiago (a partir de enero del 2007), un centro de llamados y oficinas de atención a usuarios.

Pero sin duda la única manera de que esta cosa funcione es generando que los ciudadanos, todos, se interesen, cosa que quienes dirigen la campaña tienen más que claro. ¿De qué manera generar ese interés y al mismo tiempo generar confianza, no perder credibilidad? Con un rostro que tenga todas esas características; en este caso el elegido es el bueno de la película, uno con el que nadie tenga reparos: Iván Zamorano.
Nos enfrentamos a un fenómeno muy especial de mediatización de los cambios sociales y urbanos; sin juzgar la incorporación de Zamorano a la campaña, me parece que es al menos curioso que los cambios que se están produciendo en la sociedad hoy, deban ir acompañados de rostros externos para poder así convencernos a participar y, sobre todo, informarnos. De todas maneras es clave que esta información llegue a todos para poder así enfrentarnos al cambio con algo más de conocimiento, poder así alegar por lo que haya que alegar (¿qué pasa con las micros antiguas pintadas verdes?) y celebrar lo que haya que celebrar.
http://www.transantiagoinforma.cl/

  • dei_funk

    Realmente… el transantiago es una mierda, asi de simple, si se avanzo en algo, fue poco, ojala que cuando se termine de implementar el transantiago se vuelva a poner en discucion un plan para el transporte publico, decente

    Y como alguein dijo una vez “Las micros van a andar bien cuando los politicos anden en micro”

  • http://bitacoravirtual.blogspot.com andrés

    Yo perdí la confianza en Zamorano, cuando este hacía la campaña de Estafónica…

  • automatic stop

    Es natural que implementar un plan de este tipo conlleve un largo periodo de adaptación. Creo que es importante que todos apoyemos y no nos dediquemos a criticar gratuitamente proyectos que sin duda benefician a todos los Santiaguinos, desde los usuarios, a los que se benefician con la descongestión pasando por todos los que disfrutamos de calles mas estéticas y aire mas limpio. Esto no implica que no se exijan los parámetros establecidos posteriormente, pero hay que recordar que de esto se trata el traspaso al desarrollo, que otros países ya lo han vivido y como en Europa, citando a Iván, ya lo disfrutan.

  • Juan

    Me parece muy acertado el comercial y el articulo, si bien puede que estemos o no de acuerdo con el plan transantiago, pero la realidad es que ya se está poniendo en práctica y se sabe muy poco… esta iniciativa me parece que aporta al problema de la informacion de los usuarios, y como se señala es un paso para la participación de la sociedad en los temas urbanos.

  • vesna obilinovic

    como uds. mismos dicen, uno en realidad no puede saber si el transantigo es bueno o malo, porque no se ha entragado la información suficiente al respecto.

    mas alla de un zamorano que pone la cara, la realidad de las cosas es que el transantiago comienza su impletacion el febrero del proximo año y aun nadie tiene idea de que se trata..

    no será, que asi como hay grandes estudios de factibilidad, tecnicos, etc. debiera haber una campaña de sensibilizacion, información,etc a la población. o mejor dicho un programa o una parte del mismo proyecto que le cuente a la gente común como funciona el tan esperado cambio de movilidad para el gran santiago?

  • felipe

    Yo encuentro, creo y espero, que el transantiago sea un plan de transporte que apunte en la dirección correcta, que sea eficaz y eficiente. Lamentablemente la información al respecto ha sido horrible y yo creo que ahi ha estado el gran problema. Por ejemplo, yo me cambie a vivir a la calle merced en el sector del paseo de los cafes, he hablado con varios propietarios de los locales de la calle y me dijeron que según lo que le dijeron en la calle solo pasaran buses pequeños y no troncales, yo investigue y segun las licitaciones publicadas en la pagina de transantiago por la calle van a pasar 3 troncales, como ambas informaciones eran inconsistentes, y dado que estaba recien inaugurado el sitio transantiago informa, en la sección de consultas hice la pregunta correspondiente; la respuesta, la información definitiva del transantiago estará disponible a partir de enero del 2007. Encuentro que esta bien que el sitio este a prueba, pero me cuesta creer que los recorridos de un proyecto tan grande y a solo3 meses del comienzo no tenga las rutas establecidas. Juzguen ustedes

  • David Pizarro

    POR LO MENOS TODOS USTEDES PUEDEN GOZAR DE UN TRANSPORTE PUBLICO MAS DIGNO, YA QUE EN NUESTRA REGION, ES DECIR LA CIUDAD METROPOLITANA DEL GRAN VALPARAISO, ( LA TERCERA CIUDAD MAS GRANDE DEL PAIS ) NI SIQUIERA SUEÑA CON TENER LO QUE USTEDES LOS DE SANTIAGO TIENEN, YA QUE EL TRANSPORTE PUBLICO DE NUESTRA REGION ES UNA VERGUENZA. DEBEMOS SOPORTAR LOS MILLONES Y MILLONES DE USUARIOS DIA A DIA UN TRANSPORTE SUCIO, INDIGNO Y ASQUEROSO!!

    POR LO MENOS USTEDES LOS DE SANTIAGO TIENEN UNA ESPERANZA DE MEJORAR ESO, NOSOTROS NO TENEMOS NADA. EN MI OPINION APOYEN EL TRANSANTIAGO, ADEMAS QUE RECIEN EN FEBRERO SE IMPLIMENTARAN.

  • Ignacio Fernández

    Para todos y especialmente para la persona que este atrás de dei_funk. La información completa del transantiago estuvo disponible por más de dos años en internet. Recién hace un poco menos de un mes modificaron la página y quitaron información respecto a los recorridos y trayectos. Me imagino que lo hicieron para informar a la gente de a poco. (Yo tengo archivos con toda la información). Lo que quiero señalar es que aquellas personas que se encuentran desinformadas lo están porque no se han querido informar, porque si hubieran buscado un poquito entenderían en gran medida que es y como funciona Transantiago. Recuerden que internet no es solo para revisar los mail y bajar música.

    Saludos, y espero que el 10 de febrero esten lo suficientemente informados como para poder movilizarse en el Transantiago y aprovechar sus ventajas.

  • Ricardo

    Me doy cuenta como los tipicos chaqueteros de siempre salen con sus lindos comentarios, no podemos pedir un cambio tan grande en el transporte publico que sea de la noche a la mañana en un pais como chile donde la gente le cambian un numero del bus y se vuelven todos locos, me gustaria saber que aporte hacen todos esos que critican sin fundamentos, yo creo que el transantiago va a funcionar que va a costar siii y mucho ya q estamos en chile y aqui los cambios afectan mucho a la poblacion. En madrid o Londres cambiar el transporte publico les costo años asi que yo creo q aqui vamos bn solo hay que dar tiempo y ser responsables.

  • Xavier

    El concepto del “Plan” Transantiago todavía no existe, determinar su resultado es muy prematuro el proyecto estará terminado para el año 2010, las micros viejas de color amarillo fue una de las negociaciones que lograron los micro-buceros actuales con el gobierno (Si alguien recuerda el paro del transporte publico hace 3 o 4 años con la irrupción de las principales calles), porque la mayoría de los micro-buses no cumplían el fin de la vida útil, si bien a veces vemos buses que están fuera de los plazos de renovación de material, pero hay que evaluarlo después.

    Lo que llama la atención que tanto tiempo se tuvo que esperara para que saliera licitación de la publicidad e información del transantiago, tiene un lado practico pero genera discusiones y especulaciones sin fundamentos técnicos.

    Habra que considerar que ahora existe empresas extranjeras en el negocio así que otro fracaso como el cambio de las Micros de colores (Matadero-Palma) a Microbuses amarillos no habra.

    Bye-bye

  • juancho

    estoy seguro que transantiago comenzara con errores que poco a poco se solucionaran, estoy seguro que sera mas seguro , que la gente se transportara mejor y por sobre todo habra menos MUERTES por aquellos sicopatas microbuseros que les importa poco que se muera un pasajero con tal de hechar una carrera.
    estoy seguro que cuando todo eso mejore la gente igual seguira alegando, por que la gente cuando alega se siente que no es parte del problema y se siente mas inteligente que el promedio.

  • http://www.spc00.blogspot.com spc

    Algo que se debería implementar cuando se hagan este tipo de planes.. un plan piloto. Ej. hacer que el transantiago funcione en un sector en particular con toda su infraestructura, ir probando y viendo como funciona, antes de los bombos y platillos. Mejor que implementar un plan por método copy-paste y que demuestre que cojea. Obviamente que el método actual sale más barato y es por el que optan los políticos.

  • http://gavillalbanda.blogspot.com Gabi

    Dos cosas.
    Una, me encanta el comercial de Bam-Bam. Encuentro que quedó bien hecho, informa bien y genera esa emoción de esperanza de que el Transantiago funcionará impecablemente. Lo que más me gusta es que el Estado ponga sus buenas lucas en la publicidad, generando estas expectativas y todo encarnado en los valores (transparencia, solidaridad, ser el mejor, etc. etc.) que respresenta Ivan Zamorano. Por lo general el sector público no hace esas cosas, pero es bueno que las haga, porque nos recuerda que de algo sirven nuestros impuestos y votos. Tomamos conciencia de que el Estado verdaderamente sí se preocupa por nosotros.

    La otra, es que pienso que la gran fecha inaugural, en vez de haber sido el 10, podría haber sido el 12 de febrero, el día de la fundación de Santiago. Asi interpretamos el hecho como un símbolo de re-fundar Santiago, a través de nuevos modelos (en este caso de transporte) que nos llevan a vivir la ciudad de una manera mejor y más amable.

  • http://www.plataformaurbana.cl ponche

    muy buena acotación gabi, refundar santiago a traves del transporte público. Para aquellos que no pudieron informarse a tiempo, en plataforma hay un artículo que a grandes rasgos explica el funcionamiento del transantiago, acá.

  • fco

    En el comercial sale Zamorano por que Zamorano es parte de la concertación (y le debe un par de favores segun supe). Por algo no eligieron a Salas (más encima poco solidarios asi le habrian ayudado a pagar sus cuentas:p).

    Pero siendo serios….el otro dia vi en las noticias q como parte del transantiago estaban pintando las mismas micros amarillas de color verde y blanco. Para mi un verdadero transantiago tiene que partir de la base de sacar esas cacharras de circulación y cambiarlas por algo que no contamine ni deje con shock nervioso a sus pasajeros.

  • Ignacio Fernández

    fco, A todos nos gustaría que el plan comenzara con el 100% de las micros con estandar transantiago (piso bajo, automáticas, Euro III, etc), sin embargo la gran inversión que esto requiere ha impedido que algunas empresas puedan renovar toda su flota, por lo tanto se ha optado por reacondicionar los microbuses antiguos de modo de que puedan ser utilizados para el plan. Eso sí aquellas empresas que no cuentan con el 100% de micros nuevas ganaron la licitación por un período de tiempo más corto.

    Cuando comienze el plan el 40% de las micros serán estandar Transantiago, y se espera que para el 2010 se haya renovado por completo el parque de microbuses.

  • Constanza Abusleme B.

    Felicitaciones por el artículo Camila!! está muy bueno =)
    Me parece que el solo hecho de hacer un comercial es destacable, porque al final el grueso de los futuros usuarios de transantiago posiblemente no tenga acceso a internet como para informarse mejor. Por eso la tele y los medios escritos, así como la publicidad en paraderos y esas cosas son fundamentales para que la gente se informe…pero de a poco para digerir (o entender si se quiere) este sistema tan distinto a los típicamente usados en Santiago, donde para llegar de un punto a otro vamos a tener que tomar como 3 micros, pudiendo resultar eso más rápido que hacer el mismo recorrido en una sola máquina.
    Y de que es Plan el Transantiago lo es, pero que no se haya implementado como se supone que debería haber ocurrido hace como un año, es otra cosa. Lamentablemente es una cosa que apareció al final de un gobierno…y la cara más rápida es cambiar el colro de las micros. La adaptación de los capitalinos lleva mucho más tiempo. Le tengo fe =)

  • Carlos Exposito

    Bueno por lo menos alla esta en discusion el tema del transporte publico aqui en Bs As ni siquiera hay indicios de un cambio todo tiene 40 años. Estuve en Santiago en Agosto y me parecio una ciudad muy moderna y acelerada y pude ver que discuten de cosas mas interesantes que aca, no se bien lo de la campaña de este sistema de transporte público pero deberían apoyarlo y darle tiempo sin duda Chile y Santiago estan lejos de muchas ciudades de Latinoamerica. Felicitaciones por el Blog

  • cristian

    yo creo q le debemos dar tiempo a este “nuevo plan” y como se ha dixo anteriormente debemos tener la disposicion a adpatarnos, porque es facil criticar pero nadie esta dispuesto a colaborar con el progreso, antes se reclamaba q las micros iban muy rapido y estaban en mal estado y q los choferes atienden mal a las personas, ahora se reclama xq las micros son muy lentas y ya vemos q la mayoria d las nuevas micros ia estan ralladas o con serios deterioros, pienso q para hacer un mejor transporte tenemos q colaborar en todo, incluso preocupandoce d no dejar basura dentro de las micros.

    asi q esperemos a q comienze a andar d verdad este plan transantiago

  • Rodolfo Rojas

    Hace poco hubo un foro en la Bienal de Arquitectura en donde el coordinador de Transantiago respondió algunas preguntas. Lo bueno es que ahí pude decirle muchas cosas que pansaba hace tiempo sobre el plan:
    La falta de información tangible: en cuanto a papeles, folletería, ¿dónd eestaba? Le expliqué que cuando partió la implementación, en noviembre pasado, cuando cambiaron algunos recorridos a verde, NADIE SABÍA NADA. la gente miraba con desconfianza las nuevas micros y si éstas iban a pasar por donde mismo. Lo mismo, se eliminaron algunos recorridos, lo que fue negado en un principio pero luego se reconoció. ¿Y la información, ah? Le dije que hasta las amarillas ponen letreros escritos a mano cuando cambian de recorrido y ellos no fueron capaces de hacer nada. Lo mismo de que la mayoría de los chilenos no tiene internet, y yo que me he preocupado he tenido acceso a información que no estaba presentada de la mejor forma. Las personas que no tienen tanta experiencia en internet no podían acceder a la información como estaba colocada pero ahora, que se crea un sitio bastante más amable, ¡éste no tiene casi nada de información! Entonces ¿de qué estamos hablando?
    Bueno, ahí me respondió que los concesionarios pueden hacer cambios hasta 30 días antes de comenzar el plan, y que por eso no habían impreso todavía los folletos y nos mostró uno, bastante parecido a los europeos, en donde por un lado va el Mapa de Santiago completo con los troncales y por el otro un mapa detallado de las redes locales. Ahí me tranquilicé un poco.
    Pero bueno, es cosa de acostumbrarse y saber cuándo hablar y no criticar “al peo” que todo está malo

  • fco

    No se trata de reclamar por reclamar. El problema es que cuando se implementan los planes de manera tan gradual (me refiero a tan gradual que no implementan los plazos estipulados) ronda la sensación de que los mismos de siempre que solo piensan en su beneficio van a terminar imponiendo sus términos y dejando las cosas en gran parte tal como estaban. Ojalá esté equivocado, y que los micreros no nos dejen apernados a esas cacharras que contaminan y dejan al borde de la esquizofrenia a sus usuarios. Y no es sólo culpa del gobierno que no se pase de la teoría a la práctica. Por ejemplo es evidente que esas cacharras (y muchas cacharras “privadas” como los camiones) en condiciones normales no pasan la revisión técnica, y que algun chanchullo hacen para que no les apliquen la misma vara que a los automovilistas. Todo este asunto de certifiaciones, asesorias, etc. privadas que rodean transantiago también debiera modificarse.

  • ER

    WEEEEEEEEENA IVAN, ojala que al transantiago no lo dejen botao como a vo en la iglesia

  • Nilda Reyes

    ¨Porque Iván Zamorano haces esta publicidad del transantiago diciendo que es un buen servicio si tú no eres usuario de este, sabes, me gustaria que subieras con tú madre a uno de estos y comprobaras en terreno lo que padecemos los que tenemos que usar este servicio todos los dias, Iván para poder dar fe de algo hay que comprobarlo ok.

  • http://transantiago-d.blogspot.com gustavo

    No creo en el Transantiago, por eso ,o estoy pateando.

    Gustavo

  • rodrigo

    hay que educar a la gente y a los choferes o cualkier trans…ke exista no sera efectivo…
    las tarjetas es una mejor idea pa pagar la micro…menos asaltos y rapidez en el acceso

  • Pingback: Plataforma Urbana » Ud. recorralo bien! Cuales serán las nuevas rutas del Transantiago.

  • Alonso

    Es interesante el comparativo de la frase de Zamorano “yo jugué en Europa”… como haciendo el comparativo del Transantiago con sistemas de transporte más moderno. Debo reconocer que creo que el sitema es interesante y necesario, sobre todo al comienzo cuando vi los primeros buses del nuevo sistema. Parecía funcionar, pero al tiempo te das cuenta de que los buses son los mismos, con nueva pintura, algunos con una combinación tal que parecen aún más pobres que antes, paraderos agresivos y pretenciosos, calles que en sus intersecciones generan pendientes que destrozan las bases de los buses oruga, “lomos de toro”, etc, etc, etc… Antes de comparar Transantiago con Europa, creo que hay financiar a los planificadores con un viaje al viejo continente. El metro en ciudades como París es enorme, además de buses y trenes ligeros (RER) o Berlín con Buses, buen sistema de metro, tren ligero y tranvía… Los sitemas están totalemente expandidos, pero consolidados después de muchos años de desarrollo. Ni hablar de los recursos. Es absurdo decir “como en Europa”, porque al sólo mencionarlo es obvio hacer el comparativo. Falta mucho, y ese es el problema, la ciudad de Santiago, una de las más modernas de latinoamérica va avanzando a paso lento y al parecer con serios tropiezos. Aún tengo fe, con la expansión del metro e inauguración de nuevas troncales, pero hay tópicos del transantiago que en la práctica parecen ser herencia del hororoso sitema anterior de transportes.

    No olvidar regiones… Santiago no es Chile, y si se sigue con ese pensamiento, Chile seguirá siendo el rincón del planeta con una única ciudad equipada a nivel internacional. Conectando Valparaíso y Santiago de mayor forma … pero ese es otro tema.

  • jessica

    Lo unico que me preocupa, independiente si es beneficioso o no (eso se vera con el tiempo) es que creen expectativas mayores que las reales, porque luego viene el desencanto y la frustracion. Zamorano lo hace muy bien en el comercial, pero se cumplira todo lo que el dice? es arriesgado.

  • http://osorno egon arturo

    hola amigos nesesito el telefono de ivan zamorano para una vuena obra para los niños de osorno queremos invitarlo a rahue para la inaguracion de nuestra cancha sintetica y es muy dificil ubicarlo yo soy de la u pero la mayoria de rahuinos son del colo ami me gustaria darle una sorpresa a los niños pero se que es muy dificil porque cuando estan arriba se olbidan de donde bienen y de sus raises pero no pierdo nada con intentarlo por los niños de rahue biene la seleccion senior dechile a inagurar el 16-12-2206 a las 16.00 horas estadio alberto aller osorno rahue chao gracias de ante mano

  • http://osorno egon arturo

    mi correo de rahue es Arahue@gmail .com

  • cecilia

    ¿SERA TAN TOP EL TRANSZAMORANO (PERDON,TRANSANTIAGO)? IVAN, POR QUE NO HICISTE EL COMERCIAL DESDE UN BUS NUEVO O VIEJO (DA LO MISMO) O DEL METRO PERO ENTRE LAS 17.00 Y 19.30 HRS.? ESA ES LA HORA EN QUE TODOS VAMOS APRETADOS, CON CALOR Y MAS ENCIMA DEMORAMOS MUCHO EN LLEGAR A ALGUN LADO. NO CREO QUE SANTIAGO CAMBIE MUCHO DESDE FEBRERO. HAY QUE SER REALISTA, SI UNO PROMOCIONA ALGO, PRIMERO DEBE CONOCERLO…. Y TU NO ERES DE LOS QUE SE VE EN BUSES O METRO ¿¿ME EQUIVOCO??

  • cristian

    que hay de cierto de que zamorano tiene dinero invertido en el Transantiago??

  • LuiFe Maulen

    Uff amigos mios no, quizas algunos compañeros de viajes por nuestro gran santiago… Que rabia e inpotencia siento cada vez que quieren hacer “crecer” nuestro Chilito si cada vez que asi lo quieren nos meten las manos en nuestros bolsillos y ahora con esto mas encima quieren quitarnos el tiempo, por que si vien es cierto que mucha gente que antes tomaba comodamente una “micrito” o se daba la comodidad de tomar un colectivo o incluso algunos servicios especiales como la famosa “Talagante” o esos “Expresos” que salen desde San Francisco con Tarapaca, pero ya nada de esto sera posible gracias a el “Transatiasko” ya que nos veremos Obligados y sometidos a un nuevo sistema respaldado por un tipo que jamas tomo “micro y si lo hizo se le olbido que el partio de abajo que fue de nostros de la los “media baja” y que ahi gente que no cuenta con los recursos como para viajar siempre y que el estado no exige a nuestros trabajos que den un bono de movilizacion dependiendo de donde vivamos si no que iluzamente con suerte nos dan 15 lukitas cuando realmente muchos gastan el doble…
    PERO ASI SOMOS CHILITO!!!
    NO ES QUE QUIERA UNA REVOLUCION PERO SALGAMOS A REGLAMAR, NO ESPEREMOS DE BRASOS CRUZADOS QUE NOS INPONGAN COSAS!!!
    -EL TAG
    -TRANSANTIASKO

  • kurdish

    porque no dicen la verdad???, Zamorano y Luisa Duran son accionistas del transantiago

    ladrones !!!!!!!

    cara dura, deberia darles verguenza

  • kiminoru

    kurdish…

    y si invirtieras en una empresa que te daria frutos a futuro…

    e incluso en tu propia casa….

    los demas tambien dirian lo mismo o no???

    piensa antes de hablar…

    aca en valparaiso el transporte es mucho mas peor que en santiago…

    asi que si quieres te invito a pasearte en un “carro de campo”

    con animales transportando animales para ganar mas plata

    y en un ambiente ordinario

    si crees que orinar en el bus es comodidad…

    verguenza te daria si estuvieras preguntando a quien sepa cual seria la micro que te dejara a puertas de tu casa…

    todo de a poco… depende de cada uno que el plan funcione… y dejate de preocuparte de bolsillos ajenos…

    por que si reunes de tu bolsillo te daras cuenta que hay mas que invertir…

    AAAAAAAH… LuiFe Maulen…

    SE NOTA QUE TAMPOCO TE HAS TRANSPORTADO EN VALPARAISO… O EN SAN ANTONIO…

    O ES QUE TE GUSTA VIAJAR EN MICROS CON ASIENTO DE MADERA???

    TRES VECES PORFAVOR…

  • kiminoru

    Y A ALGUIEN SE ME OLVIDA…

    CECILIA… TU CREES QUE COMO POR ARTE DE MAGIA TE TENDRAN MICROS NUEVAS???

    ES OBVIO QUE SANTIAGO NO VA A CAMBIAR DE UN DIA A OTRO…

    PERO COMO PERSONAS QUE NOMBRE ANTERIORMENTE… NUNCA SU CIUDAD VA A CAMBIAR…

    LAMENTABLEMENTE POR UNOS PAGAMOS TODOS… Y NO ME REFIERO ESPECIFICAMENTE AL GOBIERNO… SINO A LOS LLAMADOS ” RECLAMONES DE CUARTA ”

    SI… TAMBIEN SOY DE MEDIA BAJA… PERO ADMITO QUE PARA TENER ALGO O SER BENEFICIOSOS DE ALGO, TAMBIEN TENEMOS QUE INFORMARNOS NOSOTROS… Y NO QUE NOS LLEGUE TODO EN BANDEJA DE PLATA Y SIN MOVERNOS DEL ESCRITORIO…

  • JOSE

    ANTES QUE NADA, PARA HABLAR DE TRANSPORTE PUBLICO HAY QUE UTILIZARLO EN FORMA FRECUENTE, NO SOLAMENTE PARA APARECER EN LA TELE COMO LO HACEN MUCHOS POLITIQUERILLOS. ES SABIDO QUE ANTES DE HACER CIRCULAR LOS BUSES ORUGAS Y TAMBIEN LOS OTROS, DEBERIAN HABER ARREGLADO LAS CALLES PRIMERO. PERO COMO LAGOS NECESITABA VOTOS PARA LA BACHELET, LOS PUSO ANTES. RESULTADO, BUSES QUE SE DETERIORAN DIA A DIA. ESTAN PINTANDO MICROS VIEJAS COMO TRANSANTIAGO, TOTAL COMO LOS SRES. POLITIQUEROS INCLUYENDO A BAM-BAM NO VAN A CIRCULAR EN ELLAS NO IMPORTA. EN RESUMIDAS CUENTAS LA GENTE QUE TRABAJA Y QUE NO TIENE PLATA PARA ANDAR EN AUTO (SON LA MAYORIA) JODIO. MIENTRAS TANTO LOS POLITIQUEROS QUE IMPLEMENTARON ESTA MIERDA, ¡BUENO!, QUE SIGAN ROBANDO.

  • Fernando

    Zamorano es muy FLAITE, desde cuando anda en micro?, dice estar comprometido con el país, entonces que haga la publicidad gratis, o que la done, si ya harta plata tiene para tener una rubia argentina al lado

  • aracely

    esta wuea es pa puro sacar + plata a los chilenos ¿ cuando el zamorano a andado en micro?, y con esto la gente anda + perdia , mejor q se les ocurra otra wueaaaaaaa y paren el wueeo

  • Jessica

    …Sres: Políticos y Zamorano, saben lo q’ es andar gran parte del dia en una micro??..no creo porque sino no apoyarian iniciativas q’ son un verdadero asco, ya q’ si mejorar el transporte y la calidad de vida de las personas es andar peor que animales en una micro, ya q’ debido a la mala distribución de los asientos, en sus micros solo se va de pie… y los espacios q’ estaban destinados para las personas con discapacidad son usados por las demas personas q’ estan HORAS en los paraderos esperando locomoción y cuando llega una se avalanzan como “animales al matadero” con las ganas de llegar a su hogar a descansar, obviamente las personas en sillas de rueda no alcanzan a subirse… bien pensado, un aplauso para el gestor de la IDEÍTA eh!! bravo, aplausos!!
    Pero una de las cosas que es mucho mas importante y q’ para los señores q’ aprobaron esto, no pensaron en los NIÑOS chiquitos q’ ya con una micro es díficil para ellos, Santiago ya es una cuidad peligrosa para cualquier persona más aún en invierno cuando prácticamente a las 5 de la tarde es de noche y los colegios terminan sus clases a las 6 o 7 de la tarde y tener q cambiarse de micro con lluvia y corriendo cualquier tipo de peligro..
    … ¿ Qué tranquilidad va a tener esa mamá q’ tiene q esperar a sus hijos q’ lleguen del colegio cuando antes se demoraban 1 hora y ahora con esto por el poco recorrido sea más?? aahhh los hijos de los ministros los van a buscar a la puerta de los colegios a los hijos del pueblo NO, tienen q’ caminar o andar en micro..

    …ASÍ Q’ SE CONVOCA A UNA MARCHA PARA DERRIBAR EL TRANSANTIAGO, Y A TODA LA REVOLUCIÓN PINGUINA!!!N PARA QUE ESCUCHEN LA VOS DEL PUEBLO!!

    PD. SU PROYECTO DE TRANSPORTES ES UNA TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PORQUERÍA!!!

  • pricsilla

    ya empezo transancacho y quien penso en los discapacitados los ancianos y los ciegos, imaginate como va a andar de perdida la gente que es de fuera de santiago y tiene que venir a los hospitales aca, si nosotros que somos de stgo andamos perdidos todavia, a pero gracias por poner en cada paradereo una tropa de monitores que estan mas peridos que nosotros (los usuarios)En realidad esta fue la mejor goleada de zamorano deveria tomar un “local” con su familia feliz para ver como es la realidad de los que tenemos que usar las micros, me daria berguenza prestar mi rostro para hacer publicidad de algo que jamas usaria bueno pero como hay acciones de pormedio pongamosle nomas total el perraje es el que se tiene que sacrificarse para que chile crezca y para que chile crezca faltan muchas cosas no solamente transancacho, pero ya le estamos copiando a los extranjereos ya que parecemos turistas con el mapa ewn las manos mirandolo sin entender que micro es la que nos sirve.

  • Oscar

    El Sr. Zamorano parece que acaba de hacer el peor negocio de su vida. Todo lo que construyo deportivamente (si bien no se ha destruido por completo) se va desquebrajando de a poco.
    Para empezar este Señor no viaja en micro; recibio 300 millones de pesos por una publicidad “charcha”, sin sentido y no hablemos del negocio que puede haber arreglado con el gobierno por acciones o compensaciones que le daran reditos a futuro (recordemos que Lagos le REGALO los terrenos donde construyo su ciudad deportiva).
    Pienso que como empresario el señor Zamorano esta vez hizo un mal negocio y debe pagar por esto. Bien merecido se tiene el repudio de la gente, que con justa razon lo critica al ser el rostro representativo de la campaña.
    Ser la cara de un campaña tiene sus riesgos y sus recompensas. Zamorano recibio su suculenta recompenza monetaria y ahora le toca recibir la parte amarga de esta. Su descredito como rostro confiable para campañas dirigidas a la gente que lo admiraba: El pueblo trabajador.

  • chascas

    Se an fijado ,, que pasa cuando carga la tarjeta bip….??? todo ese dinero que cae a algun lado…..que aran conn ese dinero???? inversiones???? claro aparte de lucrar con los pasajes ganan con inversiones… ayer veia ala gente corriendo tras un amldito bus señloras con guaguas ancianos ….. que mierda pasa por la cabeza de los empresarios …. el gobierno…. este es el negociado del siglo señores…. me gustaria que la gente se alzara y protestaramos en contra de esta mierda!!!! la clase media y baja esta sufriendo mucho…. es la clase media y baja con la que se lucran los intereses ..hasta cuando!!!!!!!!!!!!! me da verguenza el transantiago , NO VENDAN NUESTRO PAIS!!!!!!!!!!!!!

  • vero

    el transantiago , es una burla a todos los trabajadores de Santiago, a la gente de la tercera edad, que va pasar en marzo con los escolares, universitarios, yo vivo en macul aca no pasan micros, todas llenas ¿ cual es la dignidad que le dan a las personas en Chile?

  • angelo

    el tran santiago
    es un transporte q lo pusieron pa puro leciar porke
    los trabajadore no pueden llegar a tiempo a los trabajos
    y los q van al estadio no tienen como irse sobre los de maipu
    puro leceo no ma ke pongan las micros de antes

  • anny

    Uds creen que los que inventaron el maltido transantiago se van a su trabajo en micro NO,NO,NO,NO o salen hacer tramite en las malditas micros NO,NO,NO PORQUE ELLOS TIENEN AUTO JAMAS LOS VEREMOS ARRIBA DE UNA MICRO lo malo que ellos por tener poder y dinero desiden por nosotros lo de la clase media baja ¿ESTE ES EL CHILE QUE QUEREMOS VIVIR ?………………………………

  • Rene

    La gran ignorancia de la gente, que se dice del pueblo, es la que no deja surgir este pais, les cambian el color de la micro, y chillan desesperados porque se les va acabar el mundo.
    INFORMENSE IGNORANTES SE LOS VIENEN DICIENDO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO…..

  • marco antonio guzman

    Ivan Zamorano,maricon devuelve la plata que recibiste por la estafa del transsantiago o de lo contrario donala al hogar de cristo,porque se te hara sal y agua y la vas ha pagar con tu salud,las platas mal ganadas se convierten en desgracias.

  • ricardo

    Creo que toda esta wea es puro toyo del gobierno y a mi no me interesa, porque soy del sur y no cacho que onda en santiago pero para mi que esto ba a pasar en un tiempo y nadie se ba a acordar de zamorano ni del gobierno.
    a las finales este ultimo tiempo se an imbentado puras weas no ma….

    una mas no es nada…

    filo con el transantiago, perom viva chile mierda…

  • rorrigo

    a los ams capacitados invitamos a tratar de formar una protesta en contra de transantiago , creo que es hora de tomar la justicia …. el gobierno no escucha ni kiere ver lso problemas de la clase media,,,, esto no es lo ke keriamos,,,, esto se suma a licitaciones ,privatisaciones, tags… etc…… CHILE SE VENDE , al mejor postor . mi bandera no!!!!!!!!!!!!

  • alejandra

    Y HA ESE TAL RENE EL IGNORANTE ERES TU PARECE QUE NO VIVES EN SANTIAGO EL PROBLEMA VA MAS ALLA

  • Patricio

    Haber que tan bueno es tu transantiago cuando los buses troncales tienen una capacidad inferior en asientos solo se miro como siempre el lucro de los empresario. En desmero de los trabajadores que tienen que levantarse una horas antes para llegar a su lugar de trabajo a esto lo llaman bueno. Y que hay decierto si Zamorano y SRA LUISA Duran tienen acciones. Transantiago bueno esta pregunta es sin animo de ofender a nadien creo vivir en una plena democracia en la cual el gobierno parece que opina lo contrario. Quien deciste de este sistema es un agitador espero no tener represarias pues me defraudaria aun mas la concertacion , por la cual tanto luche

  • Miguelito

    DE TODAS MANERAS QUERIDOS Y RECORDADOS COMPATRIOTAS, DESPUES DEL GOLPE MILITAR SANGRIENTODE PINOCHET EN DONDE MASACRO, TORTURO, VIOLO… SIEMPRE HUBO ESTAFA, EN “TODOS” LOS GOBIERNOS HASTA AHORA. PAIS ECONOMICAMENTE ESTABLE PAGANDOLES UNA MISERIA DE SALARIO A SU PUEBLO, OBLIGADOS A TRABAJAR MAS DE LA CUENTA PARA PODER SOBREVIVIR ES UN “VERGUENZA”

  • casandra

    Hola mister bam bam bueno te crees el cuento de tu transantiago junto al sr ministro Espejo, la cual nunca van a pisar la pisadera de tu transatiago y ahora si que le hiciste linda hiciste un pichichi con la tarjeta bip que cuesta $$$ 1100 pesos la caga cuando costo tanto adquirirla y ni siquiera se arrugan ustedes para darle tanta publicidad en los medio de comunicacion, sin embargo ni siquiera los politicos defienden las base siempre estas cupulas se tapan entre si que lamentable que los pobres creean en todos ustedes preocupense del pueblo acuerdense que ya luego en un tiempo no muy lejano vendran las votaciones y hay pasara la cuenta por no haber mirado las bases adios concertacion

  • Peddro

    Hola Santiagino como estan creo que muy bien con la genial idea de tener que levantarse en la mañana salir al paradero y empezar a jugar sube aqui baja alla y corriendo y para que no te pillen los 90 minutos para que no te caguen en el sistema a espera despues en marzo adelante estudiantes adefender el bolsillo de tu padre y OJO prque tienen que entrar en forma gradual paraque el sistema mediocre no les colace gracia BAN BAN

  • Mauricio

    Tenía bastante miedo de subirme a una micro cuando todo empezó, pero cuando llegó el momento no lo encontré tan malo debo reconocer.
    Ahún así pude ver que una gran cantidad de personas no pueden subir a las micros en la noche porque estas vienen llenas desde sus terminales.
    Así que recomiendo que tomen las micros desde su punto desde sus terminales o si no a caminar no más…

  • Carlos

    Ya estamos en pleno marzo y resulta evidente que los objetivos del Transantiago no se cumplieron, salvo el de disminuir la contaminación acústica, quiza también ambiental, que creo fué lo único que se logró. Por otro lado la disminución en el número de micros, fué un rotundo fracaso, y de a poco han tenido que ir aumentando las flotas, junto con otras medidas complementarias, hasta quizá llegar al mismo número que se tenía en el sistema de transporte antiguo. Pero si hay algo que pone en evidencia el desastre que ha quedado, es que hubo una muy mala evaluación del proyecto en su momento, ya que por ejemplo, al parecer no se averiguó la demanda de recorridos, para así determinar las frecuencias correctas…

  • jessica vergara

    crear este metodo de trasporte es un bien comun pero solo para ELLOS “los chikos del poder” YA NO MAS A MI ME AFECTO MUCHO Y CREO QUE EL MAL HECHO ESTA Y SOLO SE REMEDIARA CUANDO ELLOS ” SALGAN CON SUS MUJERES Y NIÑOS AL TRASPORTE QUE NOS AN IMPUESTO , A MI NADIE DE ESTOS WEONES ME DEVOLVERA AL HIJO QUE PERDI EN LAS NUEVAS MICROS PARA LA MEJORA DE CHILE , POR EL ATOCHAMIENTO Y LAS CARRERAS DE NOSOTROS LOS PEATONES POR ALCANZAR UNA MICRO EN LA MISMA Y SOFOCADA SE CAYO MI HIJO DEL VIENTRE POR ESOS NO SOLO AL WEASTASIO DEL BANBAN , LO CULPO SI O QUE A TODOS LOS WEONES QUE ACOSTA DE NUESTRA PACIENCIA DE NO HACER NADA POR NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANO, SE PASAN POR EL CULO NUESTRAS CARAS TOTAL 2 esto algun dia funcionara , NOS METERAN EL DEDO EN LA RAYA COMO CON EL TAC , LAS CARRETERAS Y TODDAS LAS WEAS QUE SE LES OCURRA PA GANAR MAS PLATA A COSTA DE LOS WEONES SUMISOS COMO NOSOTROS POR QUE YO SOLA NO PUEDO Y QUISAS TODOS PENSAMOS LO MISMO AHORA ME QUEDE SIN PEGA NI PLATA NI HIJO gracias por los favores concedidos , MIS HIJAS Y YO LO AGRADECEMOS MUCHO ME HECHARON POR NO CUMPLIR A TIEMPO CON EL TRABAJO . MI ESPOSO ESTA PA LA CAGA POR QUE NO TIENE HIJO NI PEGA NI VIDA SEXUAL NI DE FAMILIA POR QUE YEGA A LA HORA DEL NISPERO Y YA ESTA CAGAO DE CANSAO MALDITOS WEONES ARUINARON MI VIDA Y QUIEN PAGA ESA WEA

  • Paola Serrano

    Hasta cuando vamos a aguantar que nos basureen,que se rian de nosotros,ya que esto es obra y gracia de los poderosos,porque el metro estaba tan interesado en que las personas llegaran a sus estaciones?,como puede ser que un gobierno del pueblo no vele por nuestros derechos?.Es una estupidez penzar que hacer transbordos sea un beneficio para los lisiados,embarasadas,mujeres con guaguas,ancianos etc.no es beneficio para nadie.En lo personal Tengo que salir 45 minutos antes de lo normal y llegó 45 minutos mas tarde,pues teniamos en el sector donde vivia un expreso,que tambien lo sacarón .Unamonos y protestemos para que esta burla se termine de una vez.
    osea ni hablar de ser un beneficio para la familia si pasamos menos en casa con nuestros hijos.

  • consejero

    yo creo que este pobre gallo jamás se imaginó la media kg que iba a quedar con este cototo proyecto.Se olvido que los expertos chilenos van solucionando las cosas sobre la marcha y no preveen las situaciones más allá de lo que le permiten sus limitadas visiones.Si ellos no lo hicieron ¡menos el Bam Bam!

  • consejero

    ¡Voten de nuevo por Bachelet y todos los títeres de la concertación! Bien dicen que el hombre es el único animal que comete el mismo error dos,tres o más veces.¡Aturdidos!

  • consejero

    Chileeeee, lalegria ya vieneeeeeeeeeeeeeeee chalalalalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • jorge

    chipaputa la cuestion hasta cuando se acabar esta cuestion llego del trabajo 5 minutos antes puta q es lenta la micro

  • carlos

    hola a todos los hermanos chilenos…………les ecribe un colombiano que tiene tambien que sufrir todos los dias por el transporte urbano…….aca en bogotá como ustedes saben usamos el TRANSMILENIO algo parecido o igual al su transantiago, por lo que veo y por mi experiencia, el de ustedes tiene las mismas desventajas que el nuestro, espero no ser pesimista pero para todos aquellos que piensan que los problemas son propios del arranque o inicio del proyecto, pues les cuento que no…..este sistema esta diseñado para llevar la mayor cantidad de pasajeros posible sin considerar ninguna clase de comodidad o beneficio para el pasajero, como se eliminan las rutas tradicionales de buses, busetas o colectivos como quieran llamarlo es inevitable el uso de este medio, esta es la gran mentira del exito de este tipo de sistema de entiendase: TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS, pero no comodo……….lo siento por ustedes. pero con el trancurrir de los dias las cosas van a empeorar, las fecuencias de salida de los buses se van ajustar de tal forma que se optimise al maximo la capacidad de pasajeros tranportados, es decir, mas pasajeros por bus articulado…………………..despues les cuento………. el cuento con los buses articulados…………. saludos y buena suerte……………….

  • david

    zamorano tiene maquinas en el transantiago….???? quien sabe eso..

  • eduardo

    manga de idiotas mal agradecidos Zamorano es lo mas grande en lo que a futbolista se trata y como persona otro 7 o creen acaso que si el hubiera sabido que esto seria un fracaso habria aceptado, el tambien a sido estafado, aprendan a querer incondicionalmente a los idolos mal agradecidos

  • Pingback: Tópicos de Marketing Digital UC » La abejita que no conoció el poder de Internet

 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora