La nueva avenida Pajaritos (Metro en superficie!)

Metro en viaducto. La nueva cara de la avenida Pajaritos

El día Martes de esta semana, Metro confirmó el trazado definitivo para la extensión de la línea 5 hacia Maipú.
El cambio incluye el traslado de parte del trazado hacia la avenida Pajaritos y Teniente Cruz y el cambio de diseño: Ya no será en túnel sino que a través de un viaducto similar a la línea 4 en la Autopista Vespucio Sur.
La razón: el suelo “era de muy baja cohesión”. Sin embargo al parecer se olvidaron de las obras ya realizadas al cruzar el Río Mapocho y atravesar el Canal San Carlos.

Si bien esta modificación abarata costos en cuanto a que se reducen las expropiaciones y se plantea un diseño “menos caro” el balance final igual es mayor: US$ 50 millones es el costo efectivo del cambio. Esto por los nuevos estudios (impacto ambiental, suelos, desvíos, etc) que deben realizarse.

Por el momento el nuevo trazado sería el siguiente:

Subterráneo: entre Quinta Normal e inicio de Teniente Cruz
Viaducto : entre Teniente Cruz y Paradero 12 de Avenida Pajaritos
Subterráneo: entre Paradero 12 de Avenida Pajaritos y Plaza de Maipú

Este anuncio al parecer de poca relevancia, si la tiene al considerar los costos tanto para el Transantiago e incluso lo que podría ser para la decisión aún no tomada sobre la construcción de Vespucio Oriente.

En primera instancia, ya no es novedad la escasa coordinación entre lo que propone Metro y lo que se planteó en un principio para Transantiago. Cosa de recordar la enorme inversión perdida en la Estación Intermodal de Quinta Normal.

También el nuevo trazado compite directamente con los troncales licitados, impactando en la recaudación de los buses del Transantiago. Si bien este “impacto” está considerado en la licitación, ya que considera compensaciones si el nuevo trazado restringe la recaudación, el quién paga estas compensaciones es el tema, ya que posiblemente saldrán del ya mermado fondo de garantía estatal, que compensa las pérdidas generadas por este tipo de situaciones.

Por otra parte no es menor el impacto que tendrá sobre la avenida Pajaritos la construcción de un viaducto, tal como lo conocemos en la línea 5 y 4 del Metro. Es sabido el deterioro urbano que produce y la escasa inversión de Metro para compensar el fuerte deterioro de la franja de ciudad que se interviene.

Por último, esta “señal” si se quiere interpretar así, indica el poco peso que la opinión ciudadana tiene aún en las grandes decisiones sobre hacer ciudad, así como la nula voluntad de hacer inversiones rentables tanto económica como socialmente.

Imagen portada: http://www.flickr.com/photos/acbelen
Imagen trazado: Patricio Ponce