Nace una Nueva Ciudad … de Mujeres???

Ciudades tecnológicas, empresariales, administrativas, para ancianos, etc, son algunas de las nuevas urbes que han sido proyectadas o realizadas en estos últimos años. Ciudades o poblados que por necesidades del Estado o negocios inmobiliarios han debido partir desde 0 en algún nuevo lugar. Pues bien esta semana en China ha aparecido una nueva temática y necesidad para una nueva ciudad, las mujeres.


Así es, esta semana el diario Chinanews ha anunciado la aprobación, por parte de la gobernación de Chongqing, de una nueva ciudad en donde la mujeres vivan, sea respetadas y gobiernen por sobre el hombre, él que para ingresar o habitar en ella deberá seguir claramente las instrucciones de su mujer. La idea, que no nace de una mujer como se podría pensar, fue planteada hace varios años por el director de la oficina de turismo del distrito de Shuangqiao, quien ideo esta ciudad mientras conquistaba a su actual mujer, a la que prometió obedecer durante toda la vida.
Pues bien, tras varios meses de diseño, se aprobó finalmente la construcción de una nueva ciudad de 2,3 km2 alrededor del lago Longshui, en donde las mujeres podrán gozar de todos sus derechos y caprichos.
La idea de la ciudad matriarcal cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes de Chongqing, quienes aparte de su belleza, destacan su capacidad y tenacidad de las mujeres, incluso por encima de la de los hombres. El respeto y preocupación hacia ellas es tal, que durante el pasado mundial de fútbol se creo una zona cero en la ciudad, en donde se prohibía ver los partidos del Mundial de Alemania 2006.

Si bien el concepto de una ciudad de mujeres es nuevo, ya existen casos en el oriente en donde solo se admite al género femenino. Ejemplo de ello es la EWHA Womans University en Seoul, un proyecto del arquitecto Dominique Perrault, actualmente en proceso de construcción, en donde sólo estudiarán mujeres.

Sin duda un extraño y nuevo modelo de ciudad, de la que aparte de su organización interna, su supuesto estilo arquitectónico antiguo y su cartel aviso de entrada que declara que “Las mujeres siempre tienen razón y los hombres nunca deberían rechazar sus peticiones” no se conoce nada más. Tendrá una ciudad pensada para las mujeres conceptos urbanos y arquitectónicos distintos a los de una ciudad normal?, Será el ideal de ciudad distinto para un hombre o una mujer? Debería tener esta más comercio, cafés y parques? Sin duda un tema a estudiar si la tendencia oriental de adoración femenina continua.


Fuente de la Imágenes

Imagen 01 _ Fotografía aérea de David Assael e intervención de la autora.
Imagen 02 _ www.perraultarchitecte.com

Más Información

www.chinanews.cn
www.cooperativa.cl