Tendencias Urbanas: Abrir el Mall – Caso Parque Araucano

Por Esteban Castro.

El área en torno al Parque Araucano, planteado en el PRIS de 1960 como subcentro oriente, es uno de los pocas centralidades que se ha consolidado, al igual que el paradero 14 de Vicuña Mackenna. El proyecto de la CORMU “Parque San Luis” (1970-74) consideraba integrar a clases sociales populares en una zona de altos ingresos a través de vivienda en densidad, con áreas verdes, equipamiento deportivo, comercio y centro cívico, pero no se completó debido al cambio de régimen político y económico. Hoy es posible apreciar un cambio importante en la zona colindante al Parque. Las razones? veamos…

[

La principal razón para la materialización de esta centralidad ha sido la actuación del mercado, que detectó la excelente conectividad debida a la avenida circunvalación y a la existencia de una serie de vías que en este punto se encuentran muy próximas, otorgándole alta accesibilidad dentro del sector oriente de Santiago, en medio de la cuña de altos ingresos.

Estos atributos fueron aprovechados por el mall Parque Arauco, (inaugurado en 1982, en plena liberalización económica) que es el detonante de la dinámica del sector. Se ha consolidado, agregando diversos programas para transformarlo en una verdadera ciudad, diversificando la oferta de actividades, a la que se ha ido sumando oferta de vivienda en densidad, hoteles y oficinas en el entorno más próximo.
image:1531:c]

El mall es el reflejo de las transformaciones que ha sufrido este sector, pues ha pasado de ser una caja cerrada en sí misma, sin relación con el exterior, a un espacio de uso público, sumando programas exteriores que articulan el interior con el dinámico entorno, contemplando próximamente su integración al Parque Araucano, al que tradicionalmente ha dado la espalda, abriendo su fachada, con la construcción de dos torres de oficinas hacia Cerro Colorado, además de tener proyectados otros 3 edificios, uno de ellos de 51 pisos.

Esto en parte se debe al proyecto que hoy se está materializando en el lado sur del parque, el centro de negocios Nueva Las Condes, que sumará un total de 12 edificios de oficinas para la venta y corporativos y tres torres de departamentos.

El proyecto contempla la creación de una urbanización de lujo, con espacios públicos sin medianeros, con bulevares y oferta gastronómica, ofreciendo como su mayor atractivo la proximidad del Parque Araucano, permitiendo la completa permeabilidad de recorridos peatonales en el primer piso, conectando todo el proyecto con el parque.

A este objetivo se suma la Municipalidad de Las Condes a través del proyecto para el Parque Araucano II, con la ejecución de la parte oriente, en el cuadrante entre avenida Manquehue, Cerro Colorado, Rosario Norte y Presidente Riesco.

El proyecto, de la arquitecta paisajista Cristina Felsenhardt y equipo, considera la unión a la trama urbana a ambos lados del Parque a través de los recorridos interiores y continuidad con el parque existente mediante importantes accesos. También contempla la relación visual con la geografía y la construcción de equipamiento comunitario, estacionamientos subterráneos y Spa.

Con el aumento previsto de los flujos vehiculares, los inversionistas de Parque Arauco y Nueva Las Condes estudian la construcción de obras de mitigación , entre ellos, hacer pasos a desnivel en Vespucio con Presidente Riesco, en Manquehue con Cerro Colorado y el ensanche de Los Militares.

El pionero en el área, el Parque Arauco, se ve hoy beneficiado por quienes apostaron después por esta localización, convirtiendo una extensa área de macrolotes subutilizados e impermeables, en una verdadera ciudad, con una alta concentración de actividades de gran dinamismo, efectuando hoy los inversionistas privados el plan del Estado de los años 1970 de una nueva centralidad.