También podría interesarte...

Publicado en Espacio PublicoParquesRegeneración Urbana

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Tendencias Urbanas: Abrir el Mall – Caso Parque Araucano

28
Oct
2006

Tendencias Urbanas: Abrir el Mall – Caso Parque Araucano

Por Esteban Castro.

El área en torno al Parque Araucano, planteado en el PRIS de 1960 como subcentro oriente, es uno de los pocas centralidades que se ha consolidado, al igual que el paradero 14 de Vicuña Mackenna. El proyecto de la CORMU “Parque San Luis” (1970-74) consideraba integrar a clases sociales populares en una zona de altos ingresos a través de vivienda en densidad, con áreas verdes, equipamiento deportivo, comercio y centro cívico, pero no se completó debido al cambio de régimen político y económico. Hoy es posible apreciar un cambio importante en la zona colindante al Parque. Las razones? veamos…

[

La principal razón para la materialización de esta centralidad ha sido la actuación del mercado, que detectó la excelente conectividad debida a la avenida circunvalación y a la existencia de una serie de vías que en este punto se encuentran muy próximas, otorgándole alta accesibilidad dentro del sector oriente de Santiago, en medio de la cuña de altos ingresos.

Estos atributos fueron aprovechados por el mall Parque Arauco, (inaugurado en 1982, en plena liberalización económica) que es el detonante de la dinámica del sector. Se ha consolidado, agregando diversos programas para transformarlo en una verdadera ciudad, diversificando la oferta de actividades, a la que se ha ido sumando oferta de vivienda en densidad, hoteles y oficinas en el entorno más próximo.
image:1531:c]

El mall es el reflejo de las transformaciones que ha sufrido este sector, pues ha pasado de ser una caja cerrada en sí misma, sin relación con el exterior, a un espacio de uso público, sumando programas exteriores que articulan el interior con el dinámico entorno, contemplando próximamente su integración al Parque Araucano, al que tradicionalmente ha dado la espalda, abriendo su fachada, con la construcción de dos torres de oficinas hacia Cerro Colorado, además de tener proyectados otros 3 edificios, uno de ellos de 51 pisos.

Esto en parte se debe al proyecto que hoy se está materializando en el lado sur del parque, el centro de negocios Nueva Las Condes, que sumará un total de 12 edificios de oficinas para la venta y corporativos y tres torres de departamentos.

El proyecto contempla la creación de una urbanización de lujo, con espacios públicos sin medianeros, con bulevares y oferta gastronómica, ofreciendo como su mayor atractivo la proximidad del Parque Araucano, permitiendo la completa permeabilidad de recorridos peatonales en el primer piso, conectando todo el proyecto con el parque.

A este objetivo se suma la Municipalidad de Las Condes a través del proyecto para el Parque Araucano II, con la ejecución de la parte oriente, en el cuadrante entre avenida Manquehue, Cerro Colorado, Rosario Norte y Presidente Riesco.

El proyecto, de la arquitecta paisajista Cristina Felsenhardt y equipo, considera la unión a la trama urbana a ambos lados del Parque a través de los recorridos interiores y continuidad con el parque existente mediante importantes accesos. También contempla la relación visual con la geografía y la construcción de equipamiento comunitario, estacionamientos subterráneos y Spa.

Con el aumento previsto de los flujos vehiculares, los inversionistas de Parque Arauco y Nueva Las Condes estudian la construcción de obras de mitigación , entre ellos, hacer pasos a desnivel en Vespucio con Presidente Riesco, en Manquehue con Cerro Colorado y el ensanche de Los Militares.

El pionero en el área, el Parque Arauco, se ve hoy beneficiado por quienes apostaron después por esta localización, convirtiendo una extensa área de macrolotes subutilizados e impermeables, en una verdadera ciudad, con una alta concentración de actividades de gran dinamismo, efectuando hoy los inversionistas privados el plan del Estado de los años 1970 de una nueva centralidad.

Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

Sin ningun tipo de resntimiento y sin saber nada de paisajismo ni nada por el estilo lo unico ke puedo decir es ke el parque arauco se ha integrado muy bien con su entorno en el ultimo tiempo y si fue pionero hace 24 años puede volver a serlo con este nuevo proyecto. Encuentro muy buena la idea de crear una ciudad ya sea de oficinas y empresas, dentro de una ciudad y kizas marque un hito arquitectonico ke impresionara a mucha gente me incluyo y le de un mejor status a la ciudad de Santiago. Desee Bs As Claudio

Responder
# Octubre 28, 2006 a las 19:08
 
Thumb up Thumb down 0

Es interesante ver como va cambiando el rol de los malls, desde cajitas cerradas como lo eran en un principio, a lo que son ahora…o lo que quieren ser ahora….mas abiertos y relacionados con el entorno…menos mal que el mercado está detectando esas potencialidades..por que a ojos cerrados suena una buena idea…y que lástima que cueste tanto que el mercado sea tan asegurado y que el riesgo a innovar y a atreverse sea mas fuerte que el hacer cosas buenas como el caso de este espacio publico….En buenahora que ya se está dando un giro en la tendencia! saludos

Responder
# Octubre 29, 2006 a las 15:04
 
Thumb up Thumb down 0
llillo dice:

el resultado de un buen plan maestro! disenado con el usuario como protagonista con usos multiples y por ende saludables beneficio$ para duenos, un lugar amigable y generador de negocios y recreacion, 24/7, una formula con exito probado, hurra por los architectos y un cliente(s) visionario.

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 14:12
 
Thumb up Thumb down 0
llillo dice:

el resultado de un buen plan maestro! disenado con el usuario como protagonista con usos multiples y por ende saludables beneficio$ para duenos, un lugar amigable y generador de negocios y recreacion, 24/7, una formula con exito probado, hurra por los architectos y un cliente(s) visionario. Felicitaciones.

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 14:13
 
Thumb up Thumb down 0
2J dice:

Lo más interesante es el uso de la “normativa”, un elemento q prodria ser más q clave si la arquitectura le quiere ganar a las inmobiliarias. Claro ejemplo es obligar a liberar el primer nivel, dejandolo sin medianeros divisorios. (como se propone aqui)
_ En monseñor escriva de balaguer (Vitacura) por ejemplo se quiere obligar al uso de un material en por lo menos 1/3 de las caras (chapa) el ceder 12 m como espacio publico, etc.

La normativa puede ser una tremenda herramienta contra las inmobiliarias, y no q les ayude.

El parque arauco hizo un gesto de como podria ser, tener una apertura hacia la ciudad. Pero discuto mucho la arquitectura q se utilizo (arq parche, sin orden, con diversos stilos superpuestos. una arquitectura de licuadora).

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 17:37
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Es cierto que el parque arauco ha sido lejos el mall que más se ha sabido manejar en cuanto a su relación con el entorno (producto de años de experiencia y experimentos). Pero a nivel general las autoridades si quieren transformar ese sector en un nuevo barrio golf tienen que trabajar seriamente para no tener “desventajas comparativas” respecto a ese mismo barrio por ejemplo:

-Es un sector que esta “cerca” de todo pero no tiene conexión directa o expedita. Exceptuando la kennedy, el resto de las conexiones viales son un solo taco. El problema principal es Vespucio, y debe resolverse, pero tambien hay que resolverlo con cuidado ya que una simple autopista que arrase con el parque va a dividir la ciudad en dos y desplomar la plusvalia del sector. Asimismo hay que tener cuidado con esa torre del parque arauco, no se si cerro colorado aguante la nueva demanda de trafico.
-Las manzanas son largas, y por ende las conexiones con metro o micros implican grandes desplazamientos a pie. Esto en relacion con los tacos también, muchas veces en ir a la esquina en micro o taxi uno se demora más que a pie, siendo que la “esquina” esta mas lejos que en el comun de las manzanas santiaguinas. Una estacion de metro en el parque araucano seria ideal.
-Desarrollar mejor las veredas y los paseos peatonales, especialmente en alonso de cordova. Todavia uno siente un ambiente hostil al caminar por ahi (especialmente en pleno verano). Soterrar las torres de alta tensión y la subestación eléctrica ayudaria mucho (se puede? no me manejo en el tema).

Humildemente creo que resolviendo esos peros se puede tener el gran subcentro planeado desde hace mas de 40 años.

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 21:42
 
Thumb up Thumb down 0

En verdad tienes razón 2J, la estética del Parque Arauco es horrible…en la era del Muricy..se acuerdan de esa casa comercial…desde el 82 que venia con esa onda de caja horripilante…ahora esta cambiando, pero sigue siendo un popurrí.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 02:14
 
Thumb up Thumb down 0
llillo dice:

exactamente, a que te refieres con “con diversos stilos superpuestos. una arquitectura de licuadora).?
por favor y no buscando polemica; define estilo arquitectonico mas alla de la cosmetica que acaso los edificios del complejo no “hablan” de lo mismo y ademas…con variedad fructifera?
no se, pero creo que es evidente que no es perfecto, pero si es un modelo como concepto, y totalmente de acuerdo con lo de las normativas escritas con vision.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 17:55
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Al fin y al cabo lo que motivó la “apertura” del parque arauco hacia la ciudad fueron motivos puramente económicos. Yo creo que esa es una leccion para los arquitectos. Podemos tener mucha razón al reclamar contra la arquitectura inmboliaria o la de los malls. Pero hay que hacerlo con argumentos y dando razones concretas de por que sería mejor lo que proponemos y que beneficios directos trae para las personas, la economia del sector, etc. No con argumentos “estilisticos” o “estéticos”.

Quien sabe, en una de esas hace mucho tiempo que algun arquitecto le dijo a esos señores que era mejor hacer un boulevard abierto que llenar esa zona con estacionamientos. Y quizás no lo pescaron por “artista”. Hay que dejar de tenerle asco a argumentos economicistas o tecnicos a la hora de justificar un proyecto, mal que mal la arquitectura es para gente comun y corriente y no para el goce de nuestros colegas.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 19:40
 
Thumb up Thumb down 0
Gomz dice:

Creo que este es, al igual que muchos proyectos romanticos, nada mas que eso: un proyecto romantico. Concuerdo con todo lo dicho previamente, pero debo añadir que el tipo de comercio que el Pqe. ofrece no contempla la realidad de la gran mayoria de quienes viven en ese sector. La verdad es que hoy en sector ha aumentado su plusvalia, pero no olvidemos los muchos blocks de vivienda social que nunca se vieron beneficiados tanto por el comercio del Pqe. que se ubican continuenado el parque Aracuano en sí hacia la cordillera.

No hay buena conectividad, la verdad es que solo funciona el ingreso desde y a Kennedy, porque no se si han intendado salir del Pqe. a Vespucio entre las 16 horas y las 22 horas… es un infierno.

Concuerdo con que los analisis que deben hacerse previos a proyectuar o remodelar un proyecto como este deben tener concordancia con los intereses economicos y con quienes debe abastecer este centro comercial, por ejemplo.
Yo soy partidario de un mundo mejor para todos, pero eso se queda en romanticismo, como este, como la Remodelacion san Borja… Todas esas areas verdes que desaparecen cuando hay un inversionista que ve que es mas economico el pavimento, en su formato mas hermoso, las playas de estacionamiento… con temperaturas en verano que queman los pobres intentos de arboles en jartdineras que fallecen año a año….

La solucion es imponer espacios publicos de calidad a los privados, a nivel municipal o Estatal. O bien seducir a los inversionistas con ideas que los beneficien economicamente dentro de estos espacios publicos. Si no, jamas podremos gozar de los espacios publicos que vemos en las revistas….

Responder
# Noviembre 4, 2006 a las 16:08
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Bueno, yo creo que la apertura del parque arauco fue precisamente una idea que sedujo a los inversionistas. Se dieron cuenta que la playa de asfalto que rodeaba el mall se estaba haciendo muy cara como para perder dinero manteniendola como meros estacionamientos.
A ver si se los podrá seducir con otras ideas como mejorar la conectividad del sector. Ya que en sí está bien ubicado dentro de la ciudad, pero su trazado de calles sigue siendo el de fundos de los años ´40.

Responder
# Noviembre 4, 2006 a las 17:57
 
Thumb up Thumb down 0
Gomz dice:

Muy cierto, el problema es que los inversionistas jamas se haran cargo de lo que hay de la Linea Oficial para afuera, a no ser que haya una herramienta que se los exija…. Que dicir de los estudios de impacto vial… Nunca jamas he visto un proyecto que articule bien sus accesos… Siempre queda la embarra’…

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 01:10
 
Thumb up Thumb down 0
Feerg dice:

Bueno, Alto Las Condes se preocupó del impacto vial y ha invertido en sus accesos… El Mall tiene muchos incentivos para mejorar la vialidad circundante. ¿Cuántos de nosotros ha dejado de ir a comprar al ver “la fila” de autos para recién poder entrar? A mi me ha pasado varias veces…

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 13:54
 
Thumb up Thumb down 0
Gomz dice:

Es muy cierto, y cual sera la diferencia practica entre el Alto y el Pqe.? Pq uno lo logra a ratos y el otro esta cada vez peor? Sera un criterio privado? habran normas distintas por los años? Alguien sabe algo?

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 15:34
 
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

Cierto pero quizás el Alto pagó el costo encerrando su fachada en un encofrado de estacionamientos (y de todas maneras salir por padre hurtado sigue siendo una odisea). La cosa no es tan sencilla como parece….

Para mi el parque arauco es el mall que lejos mejor se ha manejado en el tema, quizás por los años de experiencia.

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down 0
Feerg dice:

Gomz, yo creo que el Alto Las Condes se ha preocupado más. Aunque es cierto… esa fachada de estacionamientos… da miedo. Pero mira, es cosa de tiempo. El sector en donde está el P. Arauco ha crecido mucho y más temprano que tarde van a tener que invertir en las vialidades circundantes. Creo que hace poco lei que en la aprobación del “nuevo conjunto P. Arauco”, están incluidas algunas obras de mitigación vial (creo que hay una intervención en Manquehue y otras más). Por otro lado, una de las ventajas de ese sector, que compite directamente con “El Golf”, es el tema de los tacos. No creo que ni Nueva Las Condes ni el Mall estén interesados en que eso desaparezca. Uf! este tema de “las externalidades” es impresionantemente dificil de solucionar… hay tantos intereses de por medio… ojalá que Santiago termine ganando con esto.

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 21:28
 
Thumb up Thumb down 0
Krauss dice:

Que piensan los expertos del futuro de la Villa San Luis que esta detras de supermercado ?

Responder
# Enero 23, 2008 a las 23:21
 

1:00 AM Ago 19th

Publicación en Plataforma Urbana producto de un curso de Pablo Allard
http://t.co/7G7To5X

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2178 dias 11293 artículos 60417 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora