La Bienal de Arquitectura de Valparaíso.

A partir del lunes 16 de octubre y hasta el 20 se realizará la segunda Bienal de Arquitectura en Valparaíso. El tema es la preservación y desarrollo del patrimonio como bien público.

More...La primera Bienal en la quinta región se realizó en 1995, el tema de esos entonces fue bastante mas genérico; el del Desarrollo de la Región.
Ahora es el patrimonio urbano visto desde dos puntos de vista: la conservación y el desarrollo.
El hecho de que coincida con la Bienal de Santiago no implica que ambas estén vinculadas, son independientes. Participan en este encuentro algunas de las mas importantes universidades de la región, la Católica de Valparaíso, la de Viña del Mar, la de Playa Ancha y la de Valparaíso, además de varias municipalidades. El tema a desarrollar es de lo mas atingente, se busca un espacio de encuentro en torno a un tema que hace rato ya que incumbe al desarrollo de Valparaíso, es por eso también que se busca la participación no solo de académicos vinculados con la arquitectura, sino además de diversas agrupaciones, como Ciudadanos por Valparaíso, con posturas bastante críticas respecto al manejo de temas asociados al patrimonio urbano y participación ciudadana, siendo el rol del colegio de arquitectos un poco el de vincular a la comunidad con la autoridad en temas de ciudad.

El encuentro se desarrollará en el edificio que antiguamente era de correos de Chile, en el que hoy se ubica el Consejo de la Cultura.

En los 5 días en que se desarrollará la Bienal se especifican distintos temas en torno al patrimonio construido; como patrimonio urbano e inversión, patrimonio y ciudad, planificación y gestión y patrimonio, participación y decisión. Parece interesante las consideraciones prácticas en torno al tema, y no la ultra utilizada visión romántica y estática de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar la iniciativa de descentralización, entendiendo que cada ciudad tiene sus propias dinámicas de hacer arquitectura y que bien vale la pena hacer un foro de discusión al respecto.

*Para mayor información www.arquinta.cl