Murales de Chile

Buscando un tema para postear, me encontré con una interesantísima página que creo digna de dar a conocer y comentar. Es la Red de Expresión Popular de las Murallas de Chile, una gran base de datos de imágenes que alberga cientos de fotos de murales que se dan espontánea y libremente en todas las ciudades de nuestro país.

En Chile el mural es una expresión gráfica que hace décadas se ha incorporado dentro de los códigos urbanos. Y lo interesante –y digno de reflexionar, pienso- es cuando este hecho para algunos puede ser una verdadera manifestación artística pero para otros puede ser puro vandalismo, o propaganda. ¿Cómo definir finalmente cuál es la delgada línea que los separa?

Una de las tantas maravillas que tiene la ciudad es que es un constante soporte de manifestaciones plásticas. Cuando la ciudad se ve “bien” o se ve “linda” se despiertan en nosotros sentimientos de gozo, de placer o bienestar, que obviamente afectan nuestra calidad de vida. Ahora, ¿qué hace que una ciudad se vea “bien” o “linda”? La respuesta está en los elementos visuales que la componen. Acá un factor clave es la arquitectura, ya que ésta representa aquello construido que vemos y vivimos cotidianamente, o el paisaje natural (los árboles, los cerros, la cordillera).

Los murales pueden ser bidimensionales, pero no por eso menos importantes. Cuando hay cosas que decir, las cosas se pueden expresar a través de un gesto visual. Qué mejor que una pared o un muro desabrido para decir algo: propaganda social o política, publicidad, quejas personales, o las simples ganas de dejar una marca “aquí estuve”, a través de palabras o imágenes. Y cuando este hecho expresivo se vuelve estético, entendemos por qué para muchos el museo ya es un lugar obsoleto. El arte se fugó del encierro y se hace parte de nuestra vida cotidiana en la ciudad misma.

Pero difícil decir cuándo.
Por lo menos acá una invitación a reflexionar.

RESPECTO A LA PAGINA (lamuralla.cl)

Se pueden buscar los murales por motivo (politico, skater, hip hop, feminista, sindical, amor, etc.), por lugar (clasificados por región y luego por comuna) o por técnica (grafitti, mosaico, stencil, etc.). Las fotos contienen breves reseñas y abajo un foro de discusión abierto al público.
También, si tienes fotos de murales, puedes contribuir cargándolas donde dice “publicar expresión”.

Nota: Todas las imágenes de este post fueron extraidas de lamuralla.cl