Intervenciones Urbanas 2.0 / “Nuevo Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral”

Hace ya siete meses que ocurrió el incendio del Edificio Diego Portales. La semana pasada, una instalación vuelve sobre la problemática de qué y cómo hacer con uno de los edificios emblemáticos de Santiago y de la historia de chile, desde su concepción original como sede de la UNCTAD en el contexto del sueño de Allende de la vía chilena al Socialismo, y luego como sede del Gobierno Militar y actualmente Ministerio de Defensa.

El siguiente es el comunicado de prensa que la Cooperativa URO1.org emitió con motivo de su intervención realizada entre las 4:00 y las 4:30 hrs del día Viernes 29 de septiembre en los alrededores del Edificio Diego Portales. Consistió en la instalación de carteles de aspecto oficial que indicaban la presencia del “Nuevo Centro Cultural Metropolitano Gabriela mistral”.

Nuevo Centro Cultural Metropolitano Gabriela mistral

Mucho se ha planteado sobre el Edificio Diego Portales, una cosa está clara, el predio y el edificio concebido originalmente para albergar la reunión de la UNCTAD 3 y luego al Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y al Museo Solidaridad con Chile, constituía un problema sin solución clara mucho antes del incendio que sufrió en marzo del presente año, hecho que solo vino a confirmar el sinsentido de que el Ministerio de Defensa cuente con una infraestructura cuyo destino original era ser un espacio dedicado al desarrollo cultural, situación que hoy por hoy constituye una deseconomía para las arcas de la nación por su estado de abandono y uso ineficiente, sin nombrar, la importancia que tiene para la ciudadanía la recuperación de un espacio público republicano perdido durante la dictadura.

Construido como sede de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III), este edificio, entregado en marzo de 1972, implicó la inserción de una geometría de gran escala sobre el contexto consolidado de la trama urbana original, acción influenciada por el tipo de implantación urbana planteada simultáneamente por el Centro Pompidou de Paris (Piano y Rogers. 1971) que tuvo, al igual que este, una corta pero intensa utilización como centro cultural y lugar de encuentro ciudadano.

Esta vocación fue expresada en la intención inicial de albergar el Museo de la Solidaridad con Chile que llegó a situarse en el edificio junto a las obras que se encontraban integrado a este, y en su posterior uso como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral en la placa, y el Instituto Nacional de la Cultura en la torre.

El siniestro del actual Edificio Diego Portales por falta de mantenimiento en manos de Ministerio de Defensa de Chile no muestra sino la oportunidad para cuestionar su actual uso y retomar su destino original, recuperando este espacio público para la ciudadanía como símbolo del fin de la transición política a la democracia.

Una muestra de estas inquietudes por hacer volver este lugar a su uso original es el planteamiento desarrollado por la Cooperativa uro1.org que ha instalado en la vía pública una señalética que indica la ubicación de este futuro foco de desarrollo del barrio dando así inicio a un proyecto de gestión independiente que considera en su desarrollo a los diversos actores involucrados en el problema permitiendo plantear la discusión sobre el destino del edificio desde la sociedad civil.

Planteamientos como éste canalizan la política de gobierno ciudadano de Bachelet, donde finalmente son los grupos ciudadanos los que toman la iniciativa de hacer ver lo que la ciudadanía desea como modelo de desarrollo.”

Comunicado de Prensa emitido por la Cooperativa URO1.org
Octubre de 2006

El edificio de la UNCTAD, Diego Portales o Gabriela Mistral ha ocupado desde 1972 aquel sector en la alameda. Albergó la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), se proyectó el Museo de la Solidaridad (Donde muchos de los más prestigiados artistas de aquella época en el mundo enviaron sus obras en apoyo al gobierno de Salvador Allende, llegando a 400 obras, y posteriormente ampliándose a 700 en museos llamados “Salvador Allende” organizados en el exilio), del 73 al 81 fue sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo (Junta Militar que continúa en el lugar hasta 1990) del Gobierno Militar, y hasta hoy es centro de convenciones y sede del Ministerio de Defensa.
Nace en el contexto de los años 70 (paralelo, como dice el comunicado, al Centre G. Pompidou); se entiende solamente en ese contexto que el gobierno de Salvador Allende haya podido reclutar a miles de voluntarios para la rápida ejecución de las obras, que estuvieron terminadas en cien días.

Al principio se incorporó en el proyecto un gran espacio público para la ciudad. En la parte inferior todavía se puede ver, tras las rejas, el parque de esculturas original que estaba abierto al público y que, según testigos de la época, se llenaba de gente como hoy pasa en el Parque Forestal los fines de Semana. Parte de la envolvente no era ciega sino que incorporaba ventanales de vidrio y hacia la alameda había cafés. Naturalmente, tal como todo el país, esto cambió con el gobierno militar.

La carga simbólica de su estructura* y la potencia de transformación urbana del sitio hacen de la decisión de qué y cómo intervenir el Diego Portales el momento paradigmático para definir lo que ES nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachellet respecto a un cúmulo de políticas de Estado culturales, patrimoniales, urbanas, que deben converger para un feliz (o no) nuevo espacio de todos los Chilenos.

*Al respecto resulta muy interesante el el proyecto de tesis de Magister de Jorge Christie aparecido en la Revista 110 nº 2, donde se explota la estructura física y política del Congreso Nacional mediante su progresiva Demolición.

Ver en Plataforma Urbana:

Arde el Diego Portales
¿Qué se hace con el Diego Portales?
Aparecen los Nuevos Proyectos para el Diego Portales
Diego Portales… volviendo a los orígenes?!?!

Noticia breve en El Mercurio, Domingo 1 de Octubre 2006

Fotografías Incendio: Cuerpo de Bomberos de Santiago, 18 Compañía

http://www.bomba18.cl/articulo1/feb_06/Dportales_emol.htm

Próximamente, fundamento elaborado por URO1.org