También podría interesarte...

Publicado en Arte UrbanoEspacio Publico

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arte Urbano » Señales Urbanas

02
Oct
2006

Señales Urbanas

Estos últimos días en Chile se ha comentado mucho sobre unas marcas que han aparecido en los periódicos y en la televisión… signos que se dice rayan en la puerta o reja de casas y departamentos con el fin de indicar que tan fácil es entrar a robar. Del tipo: “asústese mucho si tiene alguna de estas marcas en la entrada de la casa”

Es como un diccionario de símbolos que ha identificado la policía de Investigaciones de Chile, pero que ahora se está diciendo que es de cáracter internacional. Una nueva señalética alternativa a la de tránsito, al abecedario y al braille… que me parece ha llegado a su fin en el momento en que se hizo totalmente pública y perdió su principal gracia: ser totalmente secreta.

El informe de inteligencia que mandó la policía es el siguiente:
SET-PNP-2006
AVISO URGENTE DE LA POLICIA

Se ha encontrado un documento con signos en el vehículo de un delincuente y se ha contrastado, por personas ya robadas, que los signos indicados son ciertos.
Dichos signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos e incluso debajo del felpudo de entrada o paredes.
Naturalmente no tienen hora, pero se ha observado que entre las 13 horas y las 16, son realizadas gran parte de los signos, por los delincuentes.

POR TANTO ACONSEJAMOS
- Mantener la puerta del portal bien cerrada.
- No piense que a UD. nunca le va a tocar
- Antes de abrir la puerta, cerciórese de quien es.
- Si observan señal, bórrela dejando la menos huella posible.
- Lo más importante, rogamos que dé la mayor difusión posible a este comunicado entre familiares, amigos, vecinos, comunidades, centros de trabajo, etc.

ps. Lo único que creo llama mucho la atención es que exista un conjunto de señales predefinidas y acordadas por la “comunidad delictiva”… ¿cómo tanta organización? ¿no estaremos exagerando un poco?

Thumb up Thumb down +1
Ale dice:

ya no se que pasa……… definitivamente por lo que he visto cada dia mas parecemos tras las rejas y los delincuentes andan mas libres……
Estos simbolos me parecen insolitos que existan, y mas aun que los delicnuentees sena tan generosos de marcar la casa para que otro haga la pega por el, es decir, se avisan como buenos hermanos y se comparten las casas……….

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 15:53
 
    Thumb up Thumb down 0
    marino dice:

    POR MAS QUE TE PAREZCA MENTIRA ,EL TRABAJO DE LAS MARCAS LAS HACEN LOS DELINCUNETES VIEJOS QUE SE SIENTAN EN LA ESQUINA DE UAN CASA CON UNA BOTELLA DE VINO Y TE MIRAN TODA LA CUADRA RECABANDO INFORMACION,TAMBIEN ESE TRABAJO AHORA LO HACEN LOS ADICTOS AL PACO,LOS ADICTOS AL PACO SE JUNTAN ENTRE TRES O CUATRO PARA ENTRAR EN UNA CASA,ESOS SON LOS MAS PELIGROSOS PORQUE ESTAN DROGADOS CUANDO ENTRAN A ROBAR Y SON CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA,EN CAMBIO LOS DELINCUENTES VIEJOS ANDAN CON OTROS DELINCUENTES QUE SON MAS JOVENES PERO NO ROBAN DROGADOS,EN MI PAIS ARGENTINA DESDE QUE SE SACARON LOS EDICTOS LOS ADICTOS SE TE INSTALAN EN UNA CUADRA Y TE HACEN INTELIJENCIA Y CUANDO TE QUERES ACORDAR DESVALIJARON LA CASA,ANTES ESTABAN LAS LEYES DEL MERODEO QUE NO TE DEJABAN ESTAR EN UN LUGAR DE LA CALLE POR MUCHO TIEMPO SI NO TENIAS NINGUN TRABAJO EN LA ZONA PERO AHORA ES TODO UN DESASTRE,LO MEJOR ES TENER UN ARMA A MANO Y RESPONDER A LOS TIROS CUANDO ENTRA UN DELINCUENTE A TU CASA,YA QUE EL ESTADO NO TE DA SEGURIDAD LA UNICA MANERA DE SALIR VIVO EN UN CASO ASI ES ATACANDO PRIMERO ,SINO SOS HOMBRE MUERTO

    # Julio 1, 2010 a las 23:46
     
Thumb up Thumb down 0
kats dice:

lo encuentro una tontera, al final de lo único que sirve es para asustar más a la población

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 16:18
 
Thumb up Thumb down 0

¿quien se acuerda de un acpitulo de los simpsons donde el abuelo simpson mostraba señales que eran hechas por los vagabundos.?? jejejej era un muy buen capitulo … esto es igual … da mucha risa

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 17:44
 
Thumb up Thumb down +1

Hola!!!
Nuevamente me hago presente aquí, y no es que los visite tan de cuando en cuando, no… Lo que pasa es que no me gusta ser pesado. En fin, esta vez se trata de lo siguiente: “…signos que se dice rallan en la puerta o reja de casas y…”
La verdad es que si todo este rollo fuera cierto, para que un delincuente pudiera marcar una casa, éste debería rayar la reja o fachada con algún elemento indicado… Rayar, pero no rallar; aunque, si un toma una tiza y la pasa por un muro de concreto, ésta se gasta igual que una zanahoria que se frota en un rallador.
Eso era, muchachos. Espero ser de utilidad para ustedes.

Entra un ciego a la cocina de su casa y, tanteando tanteando, da con un rallador que estaba encima de la meza. El ciego, con asombro y un poco de malas pulgas, dice: ¡¿Quién chucha habrá escrito semejante idiotez?!

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 18:47
 
Thumb up Thumb down 0
nka dice:

yo que ustedes, pinto las señales q espantan a los ladrones de una vez por todas. por ejemplo “ojo perro”, “no insistir”, “aqui no hay nada” etc etc etc.

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 21:31
 
Thumb up Thumb down 0
fondaman dice:

claro , las señales pa q los cumas tengan miedo, onda “perro” “gonorrea here” etc, ta diciendo! Tb pintarles a los vecinos mala leche “casa regalada” “puras mujeres fáciles” “millonarios” etc jajaj.

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 21:38
 
Thumb up Thumb down 0
Graciela dice:

Con ese grado de organización, porqué los delincuentes no hacen una empresa legal y se ganan el dinero honradamente: se gasta el mismo tiempo en organizar cosas como esta que en organizar un negocio. La diferencia es que tienen metido en la cabeza que son mediocres porque asi los han educado y por tanto no pueden ganarse la vida si no es robando, asaltando, etc. Si los tipos no son tontos: son inteligentes pero estúpidos, usan su inteligencia para dañar a otros en lugar de usarla apropiadamente.

Estoy convencido que si un delincuente se da cuenta que tiene habilidades para algo bueno y lo desarrolla en beneficio del mundo podría cambiar su vida y convertirse en una persona decente, pero para eso se necesita educación, dar educación de calidad donde hace falta, que los tipos se den cuenta que así como cometen delitos, son capaces de hacer cosas buenas, pero como generalmente viven rodeados de un entorno delictivo con grupos pandilleros, creen que la realidad es esa y que así tienen que vivir.

Al final es ese mismo entorno el que les niega la posibilidad de creer que pueden ser personas honorables, si tan sólo alguno lo intentara…

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 22:16
 
Thumb up Thumb down 0
dei_funk dice:

Los delincuentes son casi “tribus urbanas” entre ellos se conocen y hacen esto, es como ver cuadno piratean CD’s, DVD’s, Libros, etc… uno dice ¿Como se organizan asi? El tiempo los lleva a tomar nuevas medidas y se adaptan al medio, asi como una junta de vecinos y organizaciones asi.

Como se dice:”Nosotros vivimos mas encerrados que los delincuentes”

Responder
# Octubre 2, 2006 a las 22:52
 
Thumb up Thumb down 0
victor dice:

curioso, en mi casa siempre pintabamos ante la menor raya. Y nos dejaban sus moscas grafiteras bien seguido en la pared, hasta que un día nos pintaron el símbolo que ahora veo en el diario “acá nada”.
Como lo pintaron enla parte de madera del portón, nunca lo borramos ( que lata lijar y barnizar denuevo ), desde ese día y hasta la fecha no nos han rayado mas la casa.

Curioso.

Responder
# Octubre 3, 2006 a las 00:35
 
Thumb up Thumb down 0

El tema está en cómo la arquitectura se hace parte de este tema y el cómo la aborda este problema.
Hay problemas que son inherentes a la ciudad, pero el dar un cierto …. control (no es la palabra correcta) o seguridad debería ser algo propio de cada proyecto.

Responder
# Octubre 3, 2006 a las 09:27
 
Thumb up Thumb down 0
Juanxo! dice:

Graciela, estoy de acuerdo contigo.
Creo que en un país tercermundista, como Chile, el sistema es divisorio, así como lo que ello implica. Así, por ejemplo, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Todavía recuerdo cuando Bashelet prometió ecualizar los sueldos -iniciativa primeriza de Lavín, me parece- y toda se sigue esperando. Claro que esto requiere tiempo, peor aún no se ha incentivado a regular, o al menos es la sensación que da.

Recuerdo también a la falsa de la Bashelet cuando dijo “mano dura pero otra comprensible” … Tiene poca presencia y habilidad para ser mandataria. Por esto creo que, al crearse una puerta giratoria en la delicuencia -entra y salen- han podido organizarse afuera o comprender al menos cómo va el sistema.

Por otro lado, este tipo de señaletica es muy del hampa. Que cuma. El punto es que los ladrones SI deben tener un tipo de organizacion elevadísima. Como los que robaban rompiedo los vitrales de las grandes tiendas. (Espero que les den una medida ejemplar, mínimo 20 años, por ejemplo)

Como chileno es una verguenza cómo los delicuentes se van organizando más, y nosotros, los civiles nos encerramos más. Este círculo vicioso, creo, que debe terminar con más oportunidades en barrios “clave” (La pintana, por ejemplo) así como medidas drásticas en penas contra aquellos que atentan con la ciudadanía en todos sus aspectos.

El punto que quiero decir, que lo mejor es atacar el problema de la raíz no de la consecuencia final.

Responder
# Octubre 6, 2006 a las 00:19
 
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

En mi casa existian 2 cruces marcadas con un clavo en el cemento, de que exista un lenguaje comun lo dudo, pero ciertamente marcan las casas de alguna manera. De alguna forma averiguan horarios, etc.

Mi humilde aporte.

Responder
# Octubre 7, 2006 a las 15:15
 
Thumb up Thumb down 0
... dice:

tantas han sido las necesidades de este pais que el robar se ha formrmado una modalidad de pago frente a las grandes desigualdades de este pais. Vemos como TODOS los dias se roba en forma descarada, y cosas chicas ademas; fueran robos grandes ya tendria algun sentido, pero robamos celulares musica etc. Es debido a esto que tendemos a separarnos de “chile” creando subculturas con idiomas propios (el coa por ejemplo) ¿ por que crear dialectos esta ligado a alguin acto transfugo?. “Creo” que esto le hace mal al pais, y mas que el hecho mismo de poner atencion a los signos en nuestras casas, es mas importante el LLAMADO DETRAS DE ESTO: no hay la misma accesibidad a los bienes y servicios y finalmente se toman resoluciones sin pensar en el trasfondo real del asunto… Pi,doras que solucionan la punta del iceberg sabiendo que toda es inversion se puede usar en otras areas de la salud … ¿ que pasa , por que hacemos todo al reves de lo que la logica dictaria?… mucho ruido pocas nueces

Responder
# Octubre 8, 2006 a las 14:49
 
Thumb up Thumb down 0
... dice:

Juanxo! totalmente de acuerdo contigo la solucion es darles al oportunidades que estas personas no tienen. No seria mejor que las personas en riesgo social, pudieran acceder a un trabajo con el cual comprar una casa en vez de andar robando? (y dañando alos que si tienen?)

Responder
# Octubre 8, 2006 a las 14:53
 
Thumb up Thumb down 0
Nacho dice:

Señores tengo la solución: Pintemos todos nuestras casas con el símbolo: “Aquí no hay nada” y nos ahorramos que los señores delincuentes (muy respetados hoy en día…curioso que son los primeros en acceder a los derechos humanos antes que las mismas víctimas)…….

Responder
# Octubre 9, 2006 a las 12:54
 
Thumb up Thumb down 0
Nacho dice:

….(continuación) nos ahorramos q los señores delincuentes nos visiten….

Responder
# Octubre 9, 2006 a las 12:54
 
Thumb up Thumb down 0
Roxana dice:

Yo digo una cosa… El informe de inteligencia que mandó la policía “chilena” es el siguiente: SET-PNP-2006… me parece raro porque PNP son las siglas que usa la POLICIA NACIONAL DEL PERU… ¿o es que acaso no les basta con robarnos el pisco sour que ahora hasta se quieren apropiar de nuestra plataforma delincuencial??? jajajaja

Responder
# Octubre 10, 2006 a las 11:30
 
Thumb up Thumb down 0
janny dice:

yo creo que nunca se debe dejar sola la casa deben criar perros o alarmas lo digo de experiencia

Responder
# Octubre 10, 2006 a las 13:39
 
Thumb up Thumb down 0

jajajaja los signos son una buena opotunidad para desquitarse de los vecinos molestos, estoy pensando ponerle a la vieja del lado de mi casa: “dispuesta para todo” … “millonaria y solterona”

Responder
# Octubre 12, 2006 a las 12:26
 
Thumb up Thumb down 0

Lo mejor es que a los chorros que agarren lo metan contra la pared, de a uno a uno trabajo de hormiga pero siempre va a quedar uno menos

Responder
# Octubre 12, 2006 a las 14:39
 
Thumb up Thumb down 0
alberto dice:

bueno esto paso en republica dominicana que en una fundacion se havian metido 3 veces y despues de esto buscamo marca similares a esa y encontramos 000 que cosa si los ladrones son de otro lugar lo arian para que los demas de ese lugar sepan lo que hay

Responder
# Octubre 12, 2006 a las 23:45
 
Thumb up Thumb down 0
Patricia dice:

Vaya vaya, pero que bien organizado esta el crimen en Sudamerica, mejor que la propia policia!…jajaja

Responder
# Octubre 13, 2006 a las 11:24
 
Thumb up Thumb down 0
ANGELO dice:

SOLAMENTE EN CHILE ESTA ESA MODALIDAD DE ROBO?

Responder
# Octubre 13, 2006 a las 12:00
 
Thumb up Thumb down 0
DAVID dice:

WAO Y QUE MAS VEREMOS !!

Responder
# Octubre 13, 2006 a las 12:02
 
Thumb up Thumb down 0
leonard dice:

yo creo q deberiamos tener cuidado no sabemos que traman los ladrones lo mejor es ser precabido y no despues estar lamentando.

Responder
# Octubre 13, 2006 a las 23:10
 
Thumb up Thumb down 0

la verdad es que estos lasdrone no dan para naaaaa nama para asustar,pintando porqueria para que la gente se asuste o-o existen camaras de segurdad porfis etren a yebranetsystem.com(de todo en tecnologia avansada de seguridad)

Responder
# Octubre 15, 2006 a las 20:14
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

gracias pór advertirme de ests señales que utilizan os malechores para realizar su macabro oficio

Responder
# Octubre 16, 2006 a las 11:33
 
Thumb up Thumb down 0
prisila dice:

La verdad estamos en una istuacion que cualquier cosa puede pasar en el Peru…Carajo no hay mejor cosas que haer que ir asustando a la gente de esa manera..el otro dia note en mi casa un maldita señal…QUE ESTA PASANDO!!! no estamos seguros ni en nuestras propias casas….

Responder
# Octubre 16, 2006 a las 20:21
 
Thumb up Thumb down 0
kmar dice:

de q vale q se alerte a la poblacion si las autoridades no hacen nada… y si capturan a la red los dejan libres en 5 minutos q creo q es hasta mucho tiempo los detienen……

Responder
# Octubre 18, 2006 a las 11:58
 
Thumb up Thumb down 0

los delincuentes son como las ratas , no se las pueden combatir , pero si controlar hay que abrir los ojos y estar atento a todo lo que nos rodea ,

Responder
# Octubre 18, 2006 a las 17:54
 
Thumb up Thumb down 0
Javier dice:

Esto es paranoico, si yo fuera delincuente, podria ser una buena idea pero solo con los de la banda! y no tan generalizado y claro con simbologia propia, su nota aparecio en un noticiero mexicano que segun estaba aplicado a mexico, pero claro esta, solo se dan ideas.

Pues si, que amables las ratas que se apoyan entre ellos.

Lo peligroso esta en creer todo lo que se escucha, lee y observa.

Responder
# Octubre 19, 2006 a las 23:50
 
Thumb up Thumb down 0

GRACIAS POR LA ADVERTENCIA YO CREO QUE CON ESTA INFORAMCION PODEMOS ACABAR CON ESOS HIJOS DE LA CHINGADA PARA QUE DEJEN DE ROBAR

Responder
# Octubre 20, 2006 a las 01:45
 
Thumb up Thumb down 0

Queridos hermanos trasandinos:
No creo que valga la pena perder el tiempo con este “alerta de la policía”, ya que es el mismo que circula en Argentina, Uruguay, Honduras, etc.
¿Se habrán puesto de acuerdo para “codificar” los ladrones latinoamericanos?
¡Qué organización! Como bien dijo alguien aquí, con semejante capacidad de organización podrían dedicarse a ganarse la vida dignamente.
Un abrazo desde Buenos Aires y espero no ser inoportuno:

José López

Responder
# Octubre 23, 2006 a las 15:57
 
Thumb up Thumb down 0
NOELIA dice:

SOLO EN CHILE PERO BORRENLAS NO SEA BOBOS

Responder
# Octubre 23, 2006 a las 19:54
 
Thumb up Thumb down 0
Diego dice:

Tristemente es verdad. Soy de Ecuador. Aqui ya esta en uso esa simbología, y ya salio en los periodicos el modo de funcionamiento de la misma, despues de registrarse un asalto a un local marcado.

Responder
# Octubre 25, 2006 a las 10:13
 
Thumb up Thumb down 0
guadalupe dice:

Mis vecinos pusieron este aviso en el edificio, la verdad me dio flojera y no lo lei, odio esas cadenitas de mail. El fin de semana me marcaron una X en mi defensa y no le hice caso, dos dias despues mi cristal esta roto y me ratearon el estereo! Cuidado!!!! NO ES LEYENDA URBANA!!

Responder
# Noviembre 1, 2006 a las 13:50
 
Thumb up Thumb down 0
KATRE dice:

ESTO NO ES PARA LA RISA , HAY MUCHOS OTROS , SON EFECTIVOS , Y REALES.-

Responder
# Noviembre 3, 2006 a las 10:12
 
Thumb up Thumb down 0
davidr dice:

es verdaderamente lamentable que se burlen de esto ojo señores no es cosa de risa, espero en verdad que nunca les roben nada.

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 12:55
 
Thumb up Thumb down 0
iomera dice:

A mi tambien se me hace una estupidez pensar que todos los ladrones de latinoamerica se unieron en contra de la poblacion trabajadora =) jajaj

Sin embargo, son ladrones… igual y se robaron hasta la creatividad de los otros no? jaja por si acaso.. ayer me dibujaron con gis afuera de mi casa una L con una flechita abajo… si alguien sabe que significa .. me avisan no? gracias =)

Por si las dudas… les pondre un letrerito que diga… “ya los vi cabrones” o alguien tiene alguna sugerencia?

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 14:35
 
Thumb up Thumb down 0

Eso es lo que aqui en el Perú llamamos una “bola”, ahora se difunden por internet, lo cierto es que esa es la leyenda urbana de moda, nación en el Perú y al parecer fue copiada por diferentes medios de comunicación de Colombia, Argentina, México, Chile, España y del mismo Perú. Se ha copiado el tema de este rumor pero además gran parte de las noticias contienen fragmentos del texto original y muchos inclusive las gráficas de los signos en cuestión.
En estos días publicaré un artículo sobre este tema en mi página web http://www.carabayllo.net

Responder
# Noviembre 8, 2006 a las 14:59
 
Thumb up Thumb down 0

QUE LASTIMA QUE EL MUNDO ESTA DEMASIADO CORROMPIDO. SE VE QUE ENUESTROS CORAZONES NO ESTA DIOS POR Q SI ESTUBIERA NO EXISTIERA TANTA MALDA. DIOS TE AMA LOS AMA Y TIENE EXTENDIDOS SUS BRAZOS PARA Q TU LO RECIBAS DE CORAZON

Responder
# Noviembre 9, 2006 a las 18:34
 
    Thumb up Thumb down 0
    marino dice:

    JAJAJ DECIELE ESO CUANDO TE VIENEN A ROBAR PORAY LOS CONVENCES Y NO TE ROBAN

    # Julio 2, 2010 a las 00:00
     
Thumb up Thumb down 0
javier dice:

Che yo tengo uan de ese marcas en al vereda de mi ksa

posta

Es le que tiene el circulo solo

Responder
# Noviembre 9, 2006 a las 18:53
 
Thumb up Thumb down 0

Gente esto es serio, yo encontré unos simbolitos cerca de la puerta de hierro de mi casa, lo primero que hize fue borrarlos sin dudar. La cosa va fea, porque soy de Rep Dominicana .

Responder
# Noviembre 10, 2006 a las 11:17
 
Thumb up Thumb down 0
brian dice:

bueno yo soy de mexico y aqui tambien hay esos sismbolos pero diferentes. en mi casa pusieron una “L” y una flecha pero ya la borre pero quiero saber que se ignifica porfavor si pueden AYUDENME A SABER

Responder
# Noviembre 14, 2006 a las 19:55
 
Thumb up Thumb down 0
Huog dice:

Llegue a este blog por la misma razon que en mi cuadra empezaron a aparecer simbolos pero el que se encontro en mi casa no es parecido a nunguno de los de la lista. Para que se den una idea yo soy de Mexico, mas especifico de la Frontera Norte con US. La noticia salio hace una seman en la televicion local. El velador del fracc, tambien fue informado y se le fue entregado una copia de la hoja con los signos, aunque ignoro si sean los mismo mencionados en el blog. Tal vez no sea algo de que asustarse, o sea una broma hecha por gente sin que hacer, pero sea lo que sea a nadie le afecta estar prevenido.

Responder
# Noviembre 15, 2006 a las 23:11
 
Thumb up Thumb down 0
Juan dice:

hola mi comentario es el siguiente
que porfavor si se sabe de nuevos simbolos aparte de estos 19 ya identificados
que porfavor los den a conocer ya que se acercan las fiestas de fin de año y son estas fechas las que mas aprovechan los delincuentes para cometer los ilicitod……….
bueno muchas gracias
ojala y lo hagan..

Responder
# Noviembre 19, 2006 a las 03:58
 
Thumb up Thumb down 0
Precavido dice:

Esto SI ESTA OCURRIENDO aquí en Aguascalientes, MEXICO.
Yo pense que era un correo cadena, pero lamentablemente veo que es cierto.
Les comento mi experiencia, en muchas casas de la calle aparecen marcadas con las letras “N” ó “E” ó “F” todas con una flecha señalando la casa, una vecina nos comento que un “joven” llego preguntando por la señora de la casa, cuando le contesta que no se encontraba le pinto con GIS o tiza una letra “N”, llamamos a la policia y nos dijo que en otras colonias les estan reportando la misma situación. Por el radio estan alertando de esto tambien.

Miren yo creo que estos simbolos no nos habiamos dado cuenta que los usan los ladrones, los de aqui NO SE PARECEN a los del correo, aqui ponen letras, pero ahora que nos dimos cuenta hay que estar atentos y formar lo que en mi ciudad llaman “Vecino Vigilante” que conciste en hacer juntas vecinales, recolectar los telefonos de los vecinos, conocer a nuestros vecinos y si vemos a alguien extraño llamar por telefono a todos y a la policia.

Les propongo que compartamos experiencias y estar comunicados en este sitio que encontre buscando este tema.

Gracias, Desde Aguascalienetes, México.

Responder
# Noviembre 25, 2006 a las 14:22
 
Thumb up Thumb down 0

PARA MI DEVERIAN ATRAPAR UNO POR UNO Y ACRIBILLARLOS, SINO LA ESCORIA SEGIRA DANDONOS PREOCUPACION, YO YA NO PUEDO SALIR MUY DE NOCHE.

DE MENDOZA:UNA VICTIMA

Responder
# Noviembre 28, 2006 a las 22:26
 
Thumb up Thumb down 0

asdasdasd

Responder
# Diciembre 11, 2006 a las 09:36
 
Thumb up Thumb down 0

Señores compañeros, hay que trabajar en las poblaciones para ver que es otra las preocupaciones que hay. Me parece que no hay que seguirle las de abajo a los grupos de represores que sirvieron en el pasado con muy mala experiencia para los jovenes y los trabajadores de nuestra patria .
Han inventado esta mierda de los signos como algo que se esta utilizando en los barrios pirulos de la ciudad. Hay que preocuparse de ver las falencias de la arquitectura en las poblaciones , como se ha perdido la convivencia del barrio al no existir oportunidades reales para un monton de cabros de la pobla . Las platas que se gastan en las Condes , Barnechea , Chicureo en seguridad es una verguenza para los pobres, mucho de ese dinero deberian ocuparlo para estudio de los cabros mas pobres y asi frenar la delincuencia . quisiera saber si tambien marcan las casas de los empresarios , ladrones de corbata que roban y explotan a los trabajadores.

Responder
# Enero 1, 2007 a las 22:24
 
Thumb up Thumb down 0

Primero que todo quisiera felicitarlo por la eficiente labor que han cumplido con respecto a una causa de alimentos de Loncoche la cual tuvo que ser tramitada por udstedes en su ciudad ya el demandado se encontrada aya primero fue diligenciada por carabineros de esa ciudad pero durante un año no hubo respuesta por parte de estos ya que decian no encontrar al demandado lo cual udstedes lo hicieron rapidamente enviando por fin el oficio que tanto esperabamos que la persona habia sido encontrada y notificada personalmente por udstedes ya que esta persona es un delincuente por causas que ya tenia tanto en locoche como en villarrica y protegido por una estafadora que ahora es su conviviente en dicha ciudad y juro que compraria la policia aó en que hemos sufrido mucho por lo mismo al tener respuestas de udstedes deceamos que todo el pais sepa de la eficiencia de Investigaciones de la Ciudad D los Angeles de Chile.cosa que tambien sera conocida por la presidenta de Chile los delicuentes al cual me refiero son ricardo andres rios serrano y doña sandra castro burgos domiciliadon en condell 770 Casa #11 LOS ANGELES esperamos seguir la colaboracion de udstedes muchas felicitacion y que Dios los bendiga ATTEandres ris arnaldi

Responder
# Enero 2, 2007 a las 14:18
 
Thumb up Thumb down 0

pues aqui en mi casa ya tenemos hsce pocos dias tres de las simbologia q muestran aqui, yo recibi un correo de esto y lo borre por que pense que nunca me pasaria pero ya veo que nadie esta libre de esto asi no me queda nada que hacer que protegernos lo mejor que podamos y nomodo siempre esten pendientes de cualquier tipo de grafiti cuidense mucho bye….

Responder
# Enero 4, 2007 a las 12:52
 
Thumb up Thumb down 0
cege dice:

la verdad que ,e parece bien..es mas yo lo ahbia escuchado en un programa de television, donde advertian de estos simbolos. Ademas unos meses atras, salio publicado en el diario de mi ciudad un articulo que trate sobre este tema. Me parece qu no es algo para asustarse pero si para tener en cuanta..me gustaria que le señor/a que lo publico informe para todos la fuente. besos

Responder
# Enero 6, 2007 a las 14:07
 
Thumb up Thumb down 0

Señores, lo de las marcas es puro cuento, para los delincuentes es poco práctico actuar de esta manera, eso lo sabe cualquier buen policia, lo que pasa es que estos artículos generados por periodistas poco profesionales copiándolos de artículos aparecidos en otros paises ha generado una histeria colectiva que es aprovechada por los bromistas y por la gente que de una u otra manera le tiene tirria a su vecino y le pone una marquita para asustarlo.
Los delincuentes andan en vehículo y usan celulares ¿para que van a necesitar de marcas? ni que estuvieran en la época de las cavernas.
Lean este artículo para que vean como se inicio y diseminó esta noticia por el mundo y dejemos de sembrar el temor entre la gente.
Artículo: http://www.carabayllo.net/content/view/193/43/

Responder
# Enero 12, 2007 a las 00:11
 
Thumb up Thumb down 0
RAFI dice:

APENA AYER ME ENTERE DE ESTAS SEÑALES, Y ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR., LO CIERTO QUE EN UNA ESCUELA TENIAN RAZON, NO ES BUENO TOMAR A LOS LADRONES POR IDIOTAS, DICE UN DICHO ” NINGUN ENEMIGO ES PEQUEÑO” SON INTELIGEMTES, PERO SON HOLGAZANES, SU JUVENTUD SE LA PASARON HACIENDO TODO Y NADA A LA VEZ., Y AHORA MAS APRETADOS QUIEREN TENER TODO LO QUE NO HAN TRABAJADO. YA SEA CIERTO O NO LO DE LAS MARCAS. LO CIERTO QUE SI EXISTEN ESTAS PARA EL CONSUMO DE DROGAS , Y NO, NO ESTAN EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS PERO LO USAN PARA DELIMITAR TERRITORIOS. ESPERO PRONTO TENER INFORMACION VERAZ DE FUENTES FIDEDIGNAS, Y NO ESPECULAR COMO LO QUE HE LEIDO HASTA AHORITA

Responder
# Enero 13, 2007 a las 11:22
 
Thumb up Thumb down 0
analia dice:

bueno yo tengo a una hermanake lepaso la semana pasada el viernes le entraron 4 tipos arMADOS hasta l0 diente y despues sedio cuenta de q la casa estaba marcada yo es cuche algomde los simbolos poreso me puse a investigar un poco y es sierto ella tenia la de muy buena yo creo ke de bvemos terminar con todos los chorros de este pais

Responder
# Enero 20, 2007 a las 09:48
 
Thumb up Thumb down 0
guido dice:

odioo a los chorrross , mi opinion es que hay que meter preso al que roba un caramelo como al q roba un banco, como debe serlo!! pero la verdad con la policia de la argentina no llegamos a ningun lado…. empezemos x el principio

Responder
# Enero 25, 2007 a las 19:53
 
Thumb up Thumb down 0
pipe dice:

arriva el cartel del golfo

Responder
# Febrero 10, 2007 a las 16:38
 
Thumb up Thumb down 0
evelin dice:

YO NO SOY UNA DE LA VICTIMAS PERO NO ME GUSTARIA SERLO X ESO dijo no mas al robo no mas a las violaciones no mas a nada q nuestra ARGENTINA TENGA AMOR Y PAZ

Responder
# Febrero 12, 2007 a las 19:51
 
Thumb up Thumb down 0
Fran dice:

EL otro dia mi mama fue a la otra parte de mi casa…y vio una marca.Yo ya la habia visto y no savia ke era asi q fui y me fije y vi un circulo grande con una v corta en el medio (adentro de lcirculo) …si alguien save q es —q me diga

Responder
# Febrero 15, 2007 a las 11:07
 
Thumb up Thumb down 0

vivi en el norte de mexico frontera con etados unidos en cd,juarez chihuahua y solo quiero comentarles que hace unos dias se publico en periodicos locales la carta de simbolos de delincuentes que son iguales a estos y que estan utilizando el misnmo metodo al parecer es mas grande de lo que penzamos crtei que era algo local o de el pais pero eta mas alla de las fronteras solo tomemos nuestras precauciones.

Responder
# Febrero 15, 2007 a las 16:22
 
Thumb up Thumb down 0
Carlos dice:

hola a todos, ayer a la noche me escribieron la pared de mi casa es una X adentro del circulo y tiene otro circulo mas pero en la mitad de la X con dos signos de exclamacion, si alguien sabe el significado por favor diganme… grax igual…

Responder
# Febrero 25, 2007 a las 00:02
 
Thumb up Thumb down 0
kathy dice:

en mi casa hay un grafiti algo como esto “jes” la verdad me causa mucha extrañesa, si alguien sabe que significa seria genil que me lo dijeran gracias adios.

Responder
# Marzo 2, 2007 a las 13:23
 
Thumb up Thumb down 0
JOHANA dice:

EN MI COMUNIDAD HA HABIDO MUCHOS ROBOS Y POR LO REGULAR SE VE ESTE SIGNO

Responder
# Abril 8, 2007 a las 23:50
 
Thumb up Thumb down 0
mcrocker dice:

en las casas de algunos vecinos y en la mia ha aparecido una M marcada ya sea con plumon o con razpones,estamos preocupados,nos podrian decir que significan? y como evitar alguna tragedia

Responder
# Abril 9, 2007 a las 21:33
 
Thumb up Thumb down 0

es señal de robo la siguiente señal: SK2………………………..GRACIAS

Responder
# Abril 18, 2007 a las 10:09
 
Thumb up Thumb down 0
fernando dice:

solo lo que hay que hacer es una cadena por msn con todos los simbolos para que la gente este informada

Responder
# Abril 18, 2007 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
jork dice:

SK2… no lo creo, debido a las noticias q han reportado en nuestros paises, ahora todos estamos asustados por la primera escritura que aparece en nuestra casa, ahi muchos simbolos que son de usos esclusivos de grupos o de estilos de musica, por ejemplo estan los skeater, los hiphoperos, los raperos, etc… muchos de estos tienen sus propias escrituras, y les gusta andar aciendolas en las casas… eso no significa estas personas sean ladrones, ni muxo menos, muchos podemos ver que en los paraderos de micros existen estos mismos rallados, y no creo que vayan a robar un paradero… si usted suele vivir en una poblacion, su casa quiera o no quiera va estar rallada, creo que no ahi que tomarle mucha atencion a estas rallas, pero no por esto descuidar su casa

Responder
# Abril 22, 2007 a las 22:52
 
Thumb up Thumb down 0
yo dice:

bueno la verdad q entre aca porq estaba buscando en el google las señales estas por me dejaron marcada la pared pero q significan las 2X??!?!?!…con un palito abajo-?..ah y soy de argentina osea q no solo pasa en chile…

Responder
# Mayo 2, 2007 a las 11:24
 
Thumb up Thumb down -1
soy ladron dice:

quiero desirles que tienen rason porque soy un ladron y algun dia les robare sus casas

Responder
# Mayo 2, 2007 a las 11:30
 
Thumb up Thumb down 0

perdon era una broma pero perdon si los asuste :D no me denuncien bueno….chau

Responder
# Mayo 2, 2007 a las 11:32
 
Thumb up Thumb down 0
julia dice:

Me acaban de poner uno de estos simbolitos en mi casa. Vivo en Barcelona, España y roban en casas que da gusto. Con gente dentro durmiendo, cuando no hay nadie, etc.Yo no tenía idea de estos símbolos, pero una amiga mía me lo ha contado puesto que fué a poner una denuncia en la policía pues a su madre le habían robado en el supermercado y allá los vió. La policía española parece que si se los toma en serio.
No nos gusta vivir atemorizados, pero tampoco que nos den un susto de muerte.
En casa de mis padres ya han entrado en dos ocasiones. Me sorprende que en otros paises se lo tomen a guasa. Aquí hay trabajo para quien quiera trabajar, pero parece ser que hay métodos más rápidos para hacerse con unos cuantos euros. En mi casa no hay nada de valor, pero el susto que nos darían podría ser mortal. Por mi les pondría otro símbolo a los ladrones: entren cuando estemos fuera. trabajarán más cómodos.

Responder
# Mayo 6, 2007 a las 17:32
 
Thumb up Thumb down 0
dalia dice:

en mi casa hay una x dentro de un cuadrado ¿que significa?

Responder
# Junio 7, 2007 a las 18:17
 
Thumb up Thumb down 0
inma dice:

soy de la republica dominicana, creia que las marcas eran cuentos pero no, donde mismo estaba en la pared pintada una Y por ahi brincaron dos veces hasta con nosotros despiertos en la terraza, es la unica parte de la pared que al saltar estaria mas comoda la caida ya que existe un monticulo de cemento que les ayudaria al impulsarse, y el otro simbolo O de policia creo que significa que en la casa hay persona armada,ya que al atacar se sabia que mi esposo que esta armado no estaba en la casa y los vimos brincar comodamente por la pared.

Responder
# Junio 13, 2007 a las 19:28
 
Thumb up Thumb down 0
diego dice:

hola me entraron a robar a mi casa

Responder
# Junio 19, 2007 a las 16:39
 
Thumb up Thumb down 0

HOLA SOY DE TORREON COACH
GRACIAS POR EL DATO
AFUERA DE MI CASA EN MI BARANDAL
ENCONTRE UNA SEÑAL ERA UN CIRCULITO VERDE
Y ESTAVA MUY SUSTADO PERO YA ESTOY UN POCO
MENOS DESPREOCUPADO DEBERAS MUCHAS GRACIAS

Responder
# Junio 24, 2007 a las 23:08
 
Thumb up Thumb down 0

hola en mi casa en la puerta del patio ala calle porfuera encontre 3 letras como que es una marca o señal es: wdg en forma distorsionada lo escri bo porque lo escuche en las noticias en monterrey
que lo utilusaba para marcar casas tendra un significado porque ya lo busque por internet aber s me pueden ayudar con eso porfavor

Responder
# Agosto 29, 2007 a las 01:25
 
Thumb up Thumb down 0
heydy dice:

en la casas de algunos vecinos y en la mia ha aparecido una S y arriba de la S una auriola marcada ya sea planta ,estamos preocupados,nos podrian decir que significan? y como evitar alguna tragedia

Responder
# Septiembre 26, 2007 a las 08:37
 
Thumb up Thumb down 0
Víctor dice:

Hace poco me cambie a un dpto ubicado en Santiago Centro el cual le puse una chapa de seguridad, me percate eso si que había una marca en la puerta escrita con lapiz de grafito, en realidad no aparece en las señales puestas,era como un espiral… Bueno, los ladrones igual evolucionan al igual que estas señales percatense.

Responder
# Noviembre 18, 2007 a las 21:13
 
Thumb up Thumb down 0
bren.. dice:

holas holas!moi interezante el informe sobre este tema q es tan importante para tenerlo en cuenta!
En mi ksa pasó algo parecido cn todo el tema de estos misteriosos signos.. Cuando llegamos de vacasiones nos enteramos q hace unos días habían estado merodiando x allí unos chabones cn pinta sospechoza…al día siguiente mi tía q se había qdado a cuidar la ksa descubrió una pqña marca cmo simbolo de un Uno cn un Circulo alrededo,en el porton.
inmediatamente borraron lo antes posible esta señal q parecía q tenía un signifikdo p/ ellos..Gracias a Dios
por ahora no hemos visto mas nada y no esperamos ser sosprendidos x algo así.
En fin, lo q hay q hacer en estos momentos de completa inseguridad,s mantenerse alerta ante cualquier hecho q pueda suceder y la observacion es lo primero ante actituds y movimientos sospechozos.

muchas greacias!

chaus..

Responder
# Febrero 10, 2008 a las 14:21
 
Thumb up Thumb down 0
DANIEL dice:

hola, esto es lamentable pero bueno es lo que estamos viviendo,y mas lamentable va ser para el chorro que me quiera robar xq lo voy a cagar a tiros asiq mi 38 y yo los estamos esperando

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 20:20
 
Thumb up Thumb down 0

haber si publican otras señales. plis .
yo puse en micasa cuidado policia

Responder
# Febrero 8, 2009 a las 11:14
 
Thumb up Thumb down 0
marcado dice:

hola, me marcaron una N con una flecha hacia arriba esta mañana…tengo una casa con 2 pisos , en el 1 piso tengo un negocio, la n significa que marcaron que arriba no hay nadie?

Responder
# Julio 31, 2009 a las 21:39
 
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo dice:

    Hola!! Esta mañana me di cuenta q mi casa ha sido marcada en la salida de vehiculos con una flecha escrita con sprite negro hacia la derecha…alguien sabe q significa esto???..Gracias!!..

    # Noviembre 14, 2009 a las 23:40
     
Thumb up Thumb down 0
Dahiana dice:

quisiera qe me manden mas simbolos a mi email.. por favor.. los espero!..

Responder
# Diciembre 11, 2009 a las 14:42
 
Thumb up Thumb down 0

Como ex Carabinero,y actualmente asesor de seguridad en chile y creyendo tener una basta experiencia en la investigaciones y entrevistas de autores asaltos a domicilio puedo manifestar que no comparto en absoluto dicha marcas, segun algunos efecuadas por los delincuentes. Si fuera efectivo existe una que señala casa con pocas cosas (?) entonces todossss deberian colocarla.

LO que si existe en la actualidad y veo en los comentarios son marcas de las llamadas tribus urbanas o de marcaciones territoriales de grupos o adolecentes en determinado lugares.

Una vez observada las marcas no se preocupen no pasara nada.

Cuando el delincuente marca un domicilio desocupado lo hace con otro medio que son bolsas de basura, amaran la reja, dejan algun obstaculo a la entrada, etc. pero marcas con signo NO

NO comparto en absoluto lo manifestado por investigaciones de Chile como de Carabineros sobre este tema.-

Responder
# Enero 27, 2010 a las 19:42
 
Thumb up Thumb down 0
Chuz dice:

En realidad no creo que sea verdad en costa rica tambien pasaron esta circular por todo lado asta en el colegio dieron una copia con esto mismo que aparec en la imagen….

Responder
# Abril 21, 2010 a las 20:49
 
Thumb up Thumb down 0
JU dice:

HOLA,SOY DE ARGENTINA.HOY ME APARECIO EN EL ARBOL DE LA PUERTA DE MI CASA,UN TRAPO ROJO MUY BIEN ATADO A UNA RAMA Y CON VARIOS NUDOS.
ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICA??

Responder
# Septiembre 7, 2010 a las 22:42
 
Thumb up Thumb down 0
Joise dice:

Pues en Ecuador tambien nos organizamos con los vecinos y cada vez son más comunes los rotulos grandes con leyendas tales como: LADRON QUE SEA ENCONTRADO ROBANDO, SERA QUEMADO VIVO HASTA LAS CENIZAS.

Responder
# Octubre 31, 2010 a las 01:36
 
Thumb up Thumb down 0
pelse dice:

Hola, eithh por aka por mi casa han puesto unas letras con unas flechas los imbeciles y no se que son me pueden ayudar esque necesito saber para prevenirme xDDD gracias!!!!..

Responder
# Noviembre 4, 2010 a las 23:42
 
Thumb up Thumb down 0
egssf dice:

Lo del liston colgado en algo significa que las personas estan de vacaciones y el palito significa vivienda desocupada una X y una C juntas significa vivienda desocupada o que no estan = un pedazo de un plastico puesto debajo de un portico de tu reja, una botella ai puesta parada y si no la mueven significa que no estan o que esta desocupada.
Espero que esto les pueda ayudar de algo

Responder
# Noviembre 4, 2010 a las 23:47
 

7:24 PM Jul 1st

Señales Urbanas http://fb.me/XUwZSJF0

4:32 PM Sep 7th

Señales Urbanas | Plataforma Urbana http://t.co/WAnilY8 vía @purb

5:44 PM Oct 12th

LAdrones!?!? a inventaros otros codigos :) http://t.co/3VO1xQq7

9:31 PM Oct 20th

LAdrones!?!? a inventaros otros codigos :) http://t.co/3VO1xQq7

5:09 PM Feb 9th

Te has fijado en las rayas que tiene tu hogar, no son simples marcas… http://t.co/SUdbaPco

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11291 artículos 60415 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora