Señales Urbanas

Estos últimos días en Chile se ha comentado mucho sobre unas marcas que han aparecido en los periódicos y en la televisión… signos que se dice rayan en la puerta o reja de casas y departamentos con el fin de indicar que tan fácil es entrar a robar. Del tipo: “asústese mucho si tiene alguna de estas marcas en la entrada de la casa”

Es como un diccionario de símbolos que ha identificado la policía de Investigaciones de Chile, pero que ahora se está diciendo que es de cáracter internacional. Una nueva señalética alternativa a la de tránsito, al abecedario y al braille… que me parece ha llegado a su fin en el momento en que se hizo totalmente pública y perdió su principal gracia: ser totalmente secreta.

El informe de inteligencia que mandó la policía es el siguiente:
SET-PNP-2006
AVISO URGENTE DE LA POLICIA

Se ha encontrado un documento con signos en el vehículo de un delincuente y se ha contrastado, por personas ya robadas, que los signos indicados son ciertos.
Dichos signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos e incluso debajo del felpudo de entrada o paredes.
Naturalmente no tienen hora, pero se ha observado que entre las 13 horas y las 16, son realizadas gran parte de los signos, por los delincuentes.

POR TANTO ACONSEJAMOS
– Mantener la puerta del portal bien cerrada.
– No piense que a UD. nunca le va a tocar
– Antes de abrir la puerta, cerciórese de quien es.
– Si observan señal, bórrela dejando la menos huella posible.
– Lo más importante, rogamos que dé la mayor difusión posible a este comunicado entre familiares, amigos, vecinos, comunidades, centros de trabajo, etc.

ps. Lo único que creo llama mucho la atención es que exista un conjunto de señales predefinidas y acordadas por la “comunidad delictiva”… ¿cómo tanta organización? ¿no estaremos exagerando un poco?