Hace 8 años atrás, en Francia, se realizó por primera vez. Desde entonces, se ha venido llevando a cabo anualmente, y cada vez con más éxito, logrando la participación de 1109 ciudades alrededor del mundo en el año 2005 incluyendo a varios países latinoamericanos, como Brazil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador. Este 29 de Septiembre se llevará a cabo por primera vez en Santiago, y ojalá en otras ciudades chilenas que quieran adherirse. Se trata del Día mundial sin autos, Mi Ciudad Sin Mi Auto.
El principal objetivo de esta iniciativa es el de crear conciencia entre los habitantes de centros urbanos sobre las condiciones en las que vivimos, ya que actualmente la contaminación del aire, el ruido y la manera de construir ciudades que benefician principalmente el uso del automívil, dejando en un segundo plano al peatón y los espacios asociados a éste, han afectdo de manera considerable la calidad de vida en estos lugares.
La idea, sin embargo, no es dejar de usar el auto, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano, apreciando nuestras ciudades desde una nueva perspectiva.
Para poder llevar esto a cabo con éxito, es necesario coordinar a una serie de instituciones, las que se organizan en tres escalas, la local, la regional, y la nacional, con el fin de organizar actividades de todo tipo, generar integración y participar de manera efectiva a la comunidad (publicidad, difusión en medios, etc.). Para esto se propone una estructura en base a dos comités: uno gubernamental, formado por concejales, organizaciones sociales, municipios, instituciones, etc, que determinarán las distintas actuaciones, y uno técnico, formado por expertos de los distintos grupos que se encargarán directamente de la organización.
Si bien aun no se han dado a conocer los aspectos técnicos que determinarán el desarrollo del Día mundial sin autos en Santiago, en base a las experiencias ya realizadas se pueden definir 3 aspectos generales que hay que considerar.
1_La delimitación de las zonas sin autos, dentro de las cuales se hace necesario participar a los residentes, comerciantes, locatarios, etc de la iniciativa y contar con su participación y cooperación.
2_Establecer medios alternativos de transporte, con el fin de suplir las restricciones en términos de movilidad dentro de las áreas delimitadas. Dentro de este punto se considera también los permisos especiales a otorgar para vehículos de emergencia o discapacitados, entre otros.
3_Provisión de estacionamientos, como métodos disuasorios del uso del automóvil.
Además, se hace necesaria la colaboración de instituciones de seguridad como carabineros y seguridad municipal, para un adecuado control de estas áreas.
Entonces, esperando que se logre el éxito esperado paraesta iniciativa, queda extendida la invitación a informarse y participar en el día mundial sin autos, a celebrarse el día 29 de Septiembre del 2006.
Para más información sobre esta iniciativa:























Suscríbete al Newsletter 
que buena la iniciativa!!
ojala seamos muchos los que participemos!
pero para eso hay que empezar a movilizar a la gente desde ya y difundir el asunto lo mas posible.
ojala que las municipalidades atinen y den facilidades!
Wow! habia escuchado q los hacían en otro países, es una excelente noticia, ojalá q los municipios e instituciones puedan coordinarse de la mejor forma para poder darle ese gran respiro, aunq sea una sola vez, a nuestro Santiago… asi q a preparar las bicicletas, los scotters, los rollers, skates, lo que sea, para participar de la mejor manera… excelente iniciativa… un llamado a la gente q nunca ha andado en micro y que viven dentro de su ford ranger: es solo un día… no se corran…
k bkn aki en santiago =O
ogala k resulte po!!!!
hagamos que resulte… partamos por nosotros mismos y engrupamos a nuestros amigos y familiares, como dicen por ahi con 5 que le digan a otros 5 … se termina comunicando al mundo entero… yo me sumo …
si la amarilla se suma no puedo menos q montarme en la cuncuna
es muy genia, ideas komo esta deberian repetirse en muxos lugares mas…(en too caso no falta el retardado que va alegar) seria muy genial esuchar cuanto bajaron los indices de contaminacion en santiago por esta iniciativa, en las noticias ese mismo dia en la noche.
pd: vivan los vehiculos electricos.
ojala que esta iniciativa sirva para crear conciencia en que transportarse en bibicleta es una posibilidad real para la mayoria de nosotros, no solo es mas ecologica sino ademas econocimca y sustentable.
yo vivo en vitacura y si quiero bajar hacia el centro en bicicleta por el camino logico en ahorro de tiempo, no puedo hacerlo pq la costanera norte mutilo la opcion de alguna via para ciclistas. En el verano El Mercurio publico una propuesta de Alejandro Aravena que pretendia tapizar la costanera con estructuras livianas para ciclovias estando conciente del aislamiento de partes de stgo y a la vez en la union de ciclovias, como es el caso nulo de vitacura.
Hola.
Me parece muy buena la iniciativa, en eso concuerdo, pero lamentablemente promover el uso de la bicicleta en una ciudad de la extensión de Stgo es un poco iluso. Por un día : bakán, pero para todos los días debería estar coordinado con un sistema de metro, algún lugar donde guardarla y eso. A mi me ha pasado algo tan simple como estar buscando un lugar donde amarrarla y no hay.
Hola
Les escribo para invitarlos a visitar el sitio oficial del día mundial sin auto en Chile en http://www.diamundialsinauto.cl
desde ya están todos invitados a participar comentando o de la manera que puedan. La idea es que ese día 29 hayan muchas actividades de hartas índoles para que puedan participar.
Nos vemos!
A proposito de bicicletas y ciudades saludables,
he quedado encantado con limache, y por sobre todo con San Vicente de Tagua Tagua,
familias enteras, temporeros, ancianos y niños montados en dos ruedas, en una escala que la soporta,sin duda.Pero el punto es que existen soluciones para cada lugar, aportando en una mejora de la calidad de vida, de la ciudad… en fin,no voy a entrar en detalles.
Una persona adulta mayor andaba en una bicicleta electrica, ! la cagó … usaba como 3 baterias, y las cargaba en su casa.Si tan solo eligieramos alternativas menos transgresoras con el medio en que vivimos, hariamos un aporte concreto, mientras tanto veremos iniciativas_simbolicas de un buen vivir,recuperemos la vida.
APARTE_____NO a las (4) Megacentrales Hidroelectricas del Rio Baker y Pascua.
Si desean alguna informacion sobre este proyecto pidanlo por este mismo medio, escriban su correo y les envio informacion de primera fuente.
_ Viva la Patagonia Reserva de Vida
En Chile se ha celebrado 3 veces. La última experiencia en 2005, constituyó un paso importante en el que se mancomunaron esfuerzos de autoridades públicas y organizaciones de ciclistas y ciudadanos, y que de manera exitosa instalaron en la opinion pública el tema de la movilidad sustentablea través de medios alternativos de transporte.
Mas info en http://www.diamundialsinauto.cl
que rabia, yo desde el año pasado que -en la medida de lo posible- reemplazé el auto por la bicicleta. Ya hacia marzo de este año, el 80% de mis desplazamientos eran en bicicleta, incluyendo venirse desde plaza italia hasta san carlos de apoquindo 2 veces por semana y una ida a la playa en bici. Un tremendo cambio, sobretodo porque sentí, que la ciudad es más bonita y agradable, querible, cuando se vive en una bicicleta, que cuando se despotrica contra ella amargado dentro de un auto. En vez de alegar por el precio de los tags y la deforestación de las plazas y cerros, uno se transportaba por el parque forestal o americo vespucio, en definitiva un medio de transporte ideológico!
ahora lo triste, me atropellaron hace un mes y medio, me quebré 3 costillas, la muñeca el radio y el codo. El auto que me chocó me chocó por detrás mientras yo manejaba mi bicicleta por la pista derecha de avenida las condes un martes a las 3 de la tarde con toda la avenida despejada. Sin embargo el, concha de su madre, andaba muy apurado por la pista derecha. Tan apurado que luego de pasarme a llevar siguió rajado sin que nadie pudiese tomarle la patente.
Ahora no puedo acompañarlos en mi bicicleta en una iniciativa tan buena, que por sobretodo pretende HACER ALGO en relación a la contaminación, al precio del combustible, a las plazas, a la forma en que se vive la ciudad.. y más encima tengo un montón de entregas mañana! pues los acompañaré en micro pues
En fin, mientras más gente ande en bicicleta espero que los automovilistas, y ojalá el gobierno, se interesen en cuidarlos. A mi la bicicleta de verdad me a hecho mucho bien, y a otras personas que conozco también… no solo los gorditos adelgazan, transportarse vuelve a significar algo!
La idea es buenisima, lo que a alguna gente se le olvida y que por lo general son ciclistas es que no todos vivimos en un lugar cercano como para ir en bicicleta por todas partes, es mas, yo me demoro una hora y mas en llegar al lugar en donde estudio. y creo que si no fuera en automovil, esto no seria posible, creo que lo que se debe incentivar como medida general es usar razonablemente nuestros medios de transporte, mantenerlos en buen estado y crear una conciencia de que todos vivimos en el mismo lugar, la misma ciudad.
Aca en Amsterdam creo que es al reves, mi ciudad… con mi auto… es impresionante la cultura de bicicleta que hay. No creo estar exagerando si les digo que el 70% de la gente que se mueve en el centro de la ciudad lo hace en bicicleta todos los dias…
muuuy buena ejemplo a seguir
para el accidentado cristobal. yo hace poco empeze a ir a la u en cleta y trato de evitar andar por la calle la verdad busco las calles mas calmas para eso y avenidas con veredas anchas, la verdad prefiero pegar un frenazo ante un peaton y pedir disculpas antes que un bruto en auto me atropeye y se escape (porque &%%& se escapan!!)
arale: la verdad es que santiago no es tan grande, desde matta con santa rosa hasta san carlos de apoquindo (uno de los recorridos que hago… hacía!) te demoras unas dos horas -con o sin taco, detalle no menor- y en auto no te demoras mucho más. Una persona que va al gimnasio, se demora dos o tres horas en ese “tramite”. Integrar el medio de transporte a una forma de vida màs saludable es algo perfectamente posible, independiente de donde vivas. En realidad, el mejor ejemplo son los maestros del a construcción que cruzan Santiago en sus bicicletas todas las mañanas. Bueno, si existe un inconveniente… LA TRANSPIRACIÓN! pero bueno, uno transpira, nada que hacerle.
VISITA http://www.paseusted.org Y VE DE LO QUE SE TRATA ESTA DE WOW